La lucha contra la repoblación celular tumoral

mayo 28, 2009 at 1:36 pm Deja un comentario

B0006421 Breast cancer cells

Una de las causas de la resistencia farmacológica de los pacientes con cáncer es la repoblación de las células cancerígenas que se produce entre los ciclos quimioterápicos”, ha afirmado Ian F. Tannock, del Departamento de Oncología Médica del Hospital Princesa Margarita de la Universidad de Toronto (Canadá), que ha pronunciado la II Lección Conmemorativa del Centro Integral Oncológico Clara Campal (Ciocc), perteneciente al Grupo Hospital de Madrid (HM), celebrada  en la capital de España. El acto ha contado con el auspicio de la Sociedad Española de Oncología Médica y de la Universidad CEU-San Pablo.

“Pantoprazol puede mejorar la penetración de los fármacos en las células tumorales”

Tannock ha sugerido que la solución sería “inhibir esta proliferación o repoblación de células tumorales administrando agentes moleculares dirigidos”.

Además, ha señalado que existen dos posibles métodos que podrían mejorar la eficacia de los fármacos que tienen una distribución limitada en las células cancerígenas, sobre todo en áreas muy irrigadas. Uno de estos métodos contempla el uso del pantoprazol, “idóneo para mejorar la penetración de los medicamentos en las células tumorales que se encuentran alejadas de los vasos sanguíneos, lo que aumenta su eficacia anticancerígena”, mientras que el segundo procedimiento propuesto emplea “tratamientos que únicamente se activan en las células faltas de oxígeno, situadas lejos de los vasos sanguíneos tumorales, lo que permite complementar la distribución y la actividad de los fármacos”.

“Hay terapias que sólo se activan en las células hipóxicas, lejos de los vasos sanguíneos tumorales”

Las dificultades que presentan las resistencias existentes o desarrolladas a los diferentes tratamientos citotóxicos que se emplean para combatir el cáncer también han centrado la conferencia de Ignacio Durán, coordinador de Docencia del Ciocc. “Las anomalías genéticas en forma de mutaciones o alteraciones epigenéticas pueden determinar un distinto procesamiento de un fármaco y, por ello, diferentes concentraciones del mismo en la célula tumoral, lo que determina su eficacia”, ha subrayado.

Sin embargo, Durán ha apuntado que “existe otro componente crítico en la resistencia a los tratamientos anticancerosos: la incapacidad del fármaco para penetrar adecuadamente en el tejido tumoral y alcanzar concentraciones letales en todas las células neoplásicas.

  • No hay un consenso universal sobre cómo, cuándo y a quiénes aplicar las terapias dirigidas

Los citotóxicos deben alcanzar eficazmente el tumor a través de los vasos sanguíneos que lo irrigan para, a continuación, cruzar las paredes de los capilares y atravesar el tejido tumoral”.

Sin consenso en dianas

Según ha reconocido Fernando López-Ríos, director del Laboratorio de Dianas Terapéuticas del Ciocc, “no existe en casi ninguna circunstancia un consenso universal sobre cómo, cuándo y a quiénes aplicar las nuevas terapias dirigidas. Este estudio es absolutamente necesario, pero para que pueda llevarse a cabo es necesario contar con tejido tumoral suficiente, y por ello deben fundamentarse unos bancos de muestras biológicos reorientados hacia la calidad, no la cantidad, y consensuar en la comunidad científica las técnicas más adecuadas para estudiar un biomarcador”.

Investigación y docencia
Por su parte, Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche, ha destacado que este foro científico ha apostado “por un ambicioso programa, con expertos de prestigio nacional e internacional.

Aparentemente, lo hace de manera visionaria, pero nada más lejos de realidad, ya que el Ciocc está al más alto nivel investigador, docente y asistencial y, por tanto, en condiciones inmejorables para afrontar el cambio hacia la medicina personalizada”.

Sobre células madre y cáncer de páncreas
“Caracterizado por una metástasis precoz y una alta resistencia a la quimioterapia y a las radiaciones, las investigaciones llevadas a cabo en adenocarcinoma pancreático no han arrojado apenas progresos sustanciales en las últimas décadas, siendo la gemtabicina el único agente quimioterapéutico que ha mejorado ligeramente la respuesta clínica de estos pacientes, pero escasamente su pronóstico”, ha explicado Christopher Heeschen, jefe de la Unidad de Investigación Clínica de Células Troncales y Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Heeschen, que lleva tres meses trabajando en España, ha incidido en un avance que podría abrir las puertas de nuevas y más eficaces investigaciones: la identificación de las células madre cancerígenas responsables de algunos tumores hematológicos y sólidos. “Muchos y muy diferentes tipos de células con propiedades de células madre pueden ser esenciales para el desarrollo y la perpetuación de diferentes cánceres humanos. Hemos demostrado la importancia de las células madre cancerígenas en el crecimiento de los tumores pancreáticos y hemos identificado una subpoblación específica de células migratorias con características de células madre que son directamente responsables de la metástasis de los tumores”.

Entry filed under: 1. Tags: .

El rendimiento escolar luego de un tratamiento contra un cáncer infantil El gen DSCR1 reduce los tumores sólidos en Down

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,909,827 personas ya nos visitaron...
mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: