Los progenitores endoteliales predicen la metástasis en niños

julio 21, 2009 at 2:50 pm 2 comentarios

celula_1

Las células progenitoras endoteliales pueden tener un papel importante en el inicio y progresión de la enfermedad metastásica en niños con cáncer, según un estudio que se publica hoy en Clinical Cancer Research.

“Se trata del primer estudio que mide las células endoteliales circulantes y los progenitores endoteliales en niños con cáncer, lo que puede proporcionar datos importantes sobre la biología de los vasos del tumor”, ha apuntado Françoise Farace, directora del Departamento de Biología del Instituto Gustave Roussy, en Francia.

El citado grupo ha cuantificado las células circulantes maduras endoteliales y los progenitores endoteliales derivados de la médula ósea en pacientes pediátricos con tumores sólidos. Recogieron la sangre de 23 pacientes con enfermedad localizada, 22 con enfermedad metastásica y 20 niños sanos y se sorprendieron de que los niveles de esas células fueran significativamente mayores en pacientes con enfermedad metastásica si se comparaban con los niveles detectados en los participantes sanos.

Datos previos
Farace ha explicado que “nuestros hallazgos implican que esas células endoteliales tienen un papel importante en el desarrollo del cáncer en niños. Además, hemos visto un amplio rango de niveles de células en niños con distintos tumores, por lo que su implicación es destacada”.

Los estudios preclínicos han demostrado que esas células tienen un papel importante en la iniciación de la metástasis en ratones, pero su asociación en humanos no se había visto hasta ahora. “Entender el proceso del desarrollo de la angiogénesis en cánceres pediátricos es una información importante para establecer nuevas estrategias terapéuticas, entre las que se incluyen antiangiogénicos”.

No obstante, se necesitan más estudios con poblaciones más amplias para confirmar que las células progenitoras endoteliales están implicadas en el desarrollo de metástasis.

Entry filed under: 1. Tags: .

Tomoterapia, eficaz en cáncer infantil y con mínima toxicidad Investigan un método más eficaz para detectar LLA con metástasis en SNC

2 comentarios Add your own

  • 1. Marcelo Rodriguez E  |  agosto 21, 2009 a las 5:32 pm

    Queridos amigos de la Fundacion Ana Vasquez:

    Les escribo para pedirles su concejo, y ayuda. Estoy creando los cimientos para una organizacion similar en el Ecuador. Mi hija de 7 anos sufre de cancer (sarcoma de Ewing) y esta siendo tratada en MD anderson Cancer Center en Houston. Lamentablemente uno siempre espera a que nos ocurran estas cosas para girar la vista, pero es muy triste que en nuestros paises las esperanzas de salvacion en estos casos sean menores al 20% mientras que aca son del 80%.
    En principio la idea que llevo es la de brindar ayuda social y psicologica a los pacientes y sus familias, y por supuesto economica de acuerdo a las posibilidades. Todo esto en homenaje a mi hija que tiene la suerte de recibir un tratamiento, pero sobre todo por aquellos ninos que ni siquiera pueden llegar a ver un medico.

    Les agradezco por su solidaridad y por su guia que de seguro sera de mucho beneficio para poder ayudar a los ninos con cancer de mi pais.

    Un abrazo muy fuerte y sigan adelante, he leido su historia y se que son muy grandes!!!!

    Responder
  • 2. yisel  |  septiembre 30, 2009 a las 6:18 pm

    soy enfermera de un hospital de barranquilla- colombia estoy muy entregada en el caso de un bebe de 1 año de edad reciencumplidos el tiene un tumor en la cabeza esta en mal estado esta con neumonia esta aseptico esta con antibiotico no se le a echo posible colocar la quimioterapia por el estado que en que se encuentra la mama es analfabeta ella es de un pueblo llamado aguachica al niño lo trasladaron a barranquilla para su manejo pero ella no tiene ni familiares ni nadien aca en barranquilla y el niño esta en malas condiciones.parece que ya no puede mas aguantar solo Dios puede ser un milagro en el lo quiero mucho y quiero que viva gracias por escucharme solo le pido un consejo……

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,915,931 personas ya nos visitaron...
julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: