El difícil reto de coordinar el abordaje neurooncológico

octubre 16, 2009 at 1:52 pm 1 comentario

gestion_1

Los pacientes afectados por un tumor cerebral tienen una alta complejidad y los avances que se producen sobre dicha patología son tan rápidos que difícilmente un profesional puede incorporarlos a tiempo. Uno no, pero varios sí; concretamente, todos los especialistas que se ocupan de la enfermedad, desde su diagnóstico hasta su tratamiento: “Necesitamos trabajar de forma coordinada y multidisciplinar”, declara Juan Sepúlveda, oncólogo médico del Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid, y miembro de la Unidad de Neurooncología que profesionales de este centro han puesto en marcha para dar una adecuada respuesta a los pacientes.

“Hemos elaborado guías diagnóstico-terapéuticas y organizamos consultas conjuntas, protocolizando todo el abordaje de los tumores cerebrales, de modo que los pacientes tengan el mejor tratamiento posible reduciendo al máximo el número de visitas y pruebas diagnósticas”.

“Coordinarnos es lo que más tiempo nos lleva”, confiesa José María Millán, neurorradiólogo, porque las consultas se organizan en función de las necesidades del paciente, no de los profesionales. “Hay que ponerse en su lugar, asumir que atraviesan una enfermedad durísima que le hace vulnerable y fácilmente desorientable. Nosotros debemos darle una opinión unificada”, explica Pedro González, neurocirujano.

Por eso es tan importante “la faceta humana de la unidad” que destaca Millán: la idea de crearla surgió en 2006, y lo fundamental para que finalmente haya sido posible es la buena relación existente entre los profesionales que la integran, máxime tratándose de “una patología más infrecuente que otras más susceptibles de dar lugar a una unidad específica, como el cáncer de mama”, afirma Ana Ramos, neurorradióloga. De hecho, “ya es difícil que en un mismo hospital coincidan todas las especialidades necesarias”, sostiene Ramiro Díez Lobato, jefe del Servicio de Neurocirugía.

La unidad, formada por unos 15 especialistas de Neurocirugía, Neurología, Neuropatología, Neuroradiología, Oncología Médica, Oncología Pediátrica, Oncología Radioterápica y Hematología, en colaboración con unidades de apoyo entre las que figuran Radiocirugía, Consejo Genético y Familiar, Soporte Hospitalario y Cuidados Paliativos, Investigación y Psicooncología.

Además del tratamiento de los tumores cerebrales, se ocupa de las complicaciones neurológicas de otros tipos de cáncer, “que aparecen en el 20 por ciento de los casos y que también hemos protocolizado”, explica Sepúlveda.

Asimismo se pretende hacer investigación: “Tenemos varios estudios en marcha en varios ámbitos, como la neurocirugía funcional”. Para ello, “operamos a los pacientes despiertos, importando las imágenes de resonancia al navegador para resecar la zona tumoral sin afectar al resto del cerebro y determinar las zonas elocuentes del cerebro”, describe Luis Jiménez, neurocirujano.

Entry filed under: 1. Tags: .

Un chip traza el atlas metabólico de cada célula Nanomateriales para un microchip que detecte el cáncer en menos de una hora

1 comentario Add your own

  • 1. javier  |  mayo 27, 2010 a las 5:26 pm

    necesito informacion para saber si hay algun tratamiento para un coagulo en la carotida,en el cerebro

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,917,536 personas ya nos visitaron...
octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: