Un chip traza el atlas metabólico de cada célula

octubre 16, 2009 at 1:47 pm Deja un comentario

chip_p12

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un chip capaz de monitorizar la actividad de miles de genes y enzimas simultáneamente, con lo que se configura como una herramienta con potencial aplicación para anticipar el diagnóstico y orientar el tratamiento en procesos oncológicos, infecciones que alteran la flora intestinal y para mejorar el estudio individual de las células humanas.

El dispositivo, fruto de la síntesis de 2.500 moléculas, ofrece una visión en tiempo real del metabolismo de cualquier célula u organismo vivo y consigue establecer su atlas metabólico con la huella dactilar metabólica de cada muestra analizada, es decir, los atributos que la diferencian del resto. Los resultados se publican hoy en Science.

El trabajo, resultado de cinco años de trabajo, ha sido dirigido por Manuel Ferrer, investigador del Instituto de Catálisis (CSIC), en colaboración con científicos del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) y la Universidad de Oviedo, junto con laboratorios de Alemania, Italia y Reino Unido.

Ferrer ha explicado que “el chip nos permite reconstruir el atlas metabólico de cualquier célula e identificar cientos de enzimas, muchas de las cuales podrían ser indicadoras de actividades biológicas desconocidas y con aplicaciones todavía por determinar”.

Las posibles aplicaciones de este nuevo chip en medicina estarían relacionadas con tres líneas de actividad principales. “Podemos disponer de una especie de código de barras para cada tipo de célula según el órgano al que pertenezca, con la posibilidad de proceder a su estudio individual; permite estudiar los microorganismos patógenos responsables de infecciones, así como la microflora intestinal, lo que resulta interesante en el abordaje de la colitis ulcerosa o la fibrosis quística”.

Así, este nuevo chip ayuda a analizar los cambios que se producen en la flora intestinal, algo que hasta ahora resultaba complicado porque “era necesario cultivar las bacterias y proceder a su análisis genético, pero la mayoría no son capaces de crecer en el laboratorio”.

Con la nueva herramienta el material necesario para analizar la flora intestinal puede ser de heces del paciente o de las biopsias cuando es sometido a un procedimiento diagnóstico o terapéutico. “Con esa solución de proteínas se cubre el análisis y a través de la emisión de fluorescencia podemos analizar las reacciones metabólicas”, ha añadido Ferrer.

El nuevo chip puede monitorizar la actividad de miles de genes y enzimas simultáneamente. Se puede establecer la huella dactilar metabólica  de cada célula u organismo, que lo distingue inequívocamente del resto. “y diferenciar células normales de aquéllas que han sido dañadas”.
(Science; DOI: 10. 1126/science.1174094).

Entry filed under: 1. Tags: .

Constatan una transmisión materno-fetal de la leucemia El difícil reto de coordinar el abordaje neurooncológico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,920,912 personas ya nos visitaron...
octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: