El receptor de las células B es clave en la evolución del linfoma

enero 8, 2010 at 12:40 pm Deja un comentario

Los linfomas de células grandes B activadas presentan dos mutaciones implicadas en la activación del receptor de estos linfocitos, lo que está asociado a una mayor supervivencia de las células tumorales, según un estudio en el que ha participado el Hospital Clínico de Barcelona.

La activación de la vía de señalización del receptor de las células B tiene un papel esencial para la supervivencia de las células tumorales en el linfoma difuso de células grandes B activadas, según se desprende de los resultados de un estudio realizado por un consorcio dirigido por Louis Staudt, del Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda (Estados Unidos), en el que ha colaborado el grupo de Elías Campo, jefe clínico del Centro de Diagnóstico Biomédico del Hospital Clínico de Barcelona.

Estudios previos ya habían sugerido que el receptor de las células B estaba implicado en el desarrollo de linfomas, pero hasta ahora no se disponía de evidencia genética y funcional que respaldara dicha hipótesis.

  • La mutación del gen CD79 está asociada a una mayor actividad del receptor de las células B y a una supervivencia de las células tumorales de un tipo de linfoma

El trabajo, que se publica hoy en Nature, identifica las mutaciones en dos subunidades del receptor de las células B que están presentes en este tipo concreto de linfomas, pero que rara vez aparecen en otros tipos de tumores.

En concreto, los científicos han podido demostrar que la mutación del gen CD79 está asociada con una mayor actividad del receptor de las células B, lo que se traduce en un aumento de la supervivencia de las células cancerosas en estos pacientes.

Antecedentes
Este mismo grupo de investigación ya había descrito otra mutación asociada a la supervivencia de las células tumorales en este subgrupo de linfomas. Se trata del gen CARD11, cuya alteración también está implicada en la activación del receptor de las células B.

  • Los linfomas difusos de células grandes B son los más frecuentes en la población occidental y tienen un índice de recidiva que supera el 40 por ciento

Campo ha explicado a Diario Médico que los resultados de los experimentos in vitro sugieren que la inhibición de las moléculas de la vía de señalización del receptor de las células B incide en la supervivencia de las células tumorales.

Estos hallazgos ponen sobre una nueva vía de abordaje terapéutico basado en el uso de inhibidores de la actividad de dicho receptor, lo que podría ser de utilidad para tratar este tipo de patología, por lo que actualmente están en marcha nuevos estudios orientados en esa dirección.

Los linfomas difusos de células grandes B son los más frecuentes en la población occidental y representan hasta un tercio del total de casos de linfoma. Además, este tipo de tumores suelen ser los más agresivos y tienen un índice de recidiba de hasta un 40 por ciento.

Estas cifras ponen de relieve la importancia de conocer los mecanismos de supervivencia de las células cancerosas en los afectados para buscar terapias más eficaces, principalmente en los tipos más agresivos de la enfermedad, que tienen peor pronóstico.

TERAPIAS PERSONALIZADAS

La importancia de desentrañar los mecanismos de supervivencia de las células tumorales ha centrado el interés de diversos grupos de investigación en el campo de la oncología. El trabajo en el que ha colaborado el grupo de investigación de Elías Campo, del Hospital Clínico de Barcelona, pone en el punto de mira la vía de señalización del receptor de las células B como una diana prometedora para abordar el subtipo de linfomas difusos de células grandes B activadas, conocido como ABC por sus siglas en inglés. Este tipo de tumores son muy frecuentes en la población occidental y muy agresivos, por lo que tienen peor pronóstico que otros tipos de linfoma.

Entry filed under: 1. Tags: .

Diseñan un modelo de predicción de los genes asociados al síndrome de Lynch Bajos niveles de selenio pueden aumentar el riesgo de cáncer de esófago y estómago

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,920,054 personas ya nos visitaron...
enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: