La edad del niño marca la mortalidad en melanoma

enero 22, 2010 at 1:24 pm Deja un comentario

El melanoma infantil es una patología poco común. No obstante, se sabe que la edad de presentación es uno de los factores que más influye en su evolución, así como la presencia de metástasis al diagnóstico.

La edad es un factor clave para la mortalidad en el melanoma cutáneo que aparece en menores de 18 años. Esta la principal conclusión de la tesis doctoral firmada por Sabela Paradela de la Morena, dermatóloga del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña (Chuac), que incluye la serie más larga publicada de casos de un solo centro.

El melanoma cutáneo infantil es una patología poco frecuente, por lo que las características que influyen en su pronóstico, su comportamiento biológico y la eficacia de las técnicas complementarias para su diagnóstico continúan siendo desconocidas. Una de las consecuencias menos deseables es que muchas veces se retrasa su detección, lo que sucede hasta en el 60 por ciento de los casos, según la autora de la tesis.

  • El índice de Breslow predijo el desarrollo de metástasis, y la edad y la presencia de metástasis al diagnóstico, el riesgo de mortalidad

Este retraso en el diagnóstico fue una de las principales motivaciones de Paradela para emprender la investigación. Se planteó como objetivo revisar la experiencia acumulada en un centro oncológico de referencia mundial, el Anderson Cancer Center, en Estados Unidos, con el fin de determinar cuáles son los factores que tienen que ver con el desarrollo de metástasis y con la mortalidad a causa de este tumor en las personas que tienen menos de 18 años.

Para ello realizó un estudio retrospectivo y observacional sobre el significado pronóstico de las características clínicas e histológicas de 137 casos de melanoma en pacientes de esta edad referidos al citado centro y durante el periodo comprendido entre los años 1992 y 2006.

Principal condicionante
Las conclusiones fueron que, “al igual que en la población adulta, la existencia de metástasis en el momento del diagnóstico es uno de los principales condicionantes para la supervivencia. También que los melanomas detectados tras la pubertad parecen tener un comportamiento similar al que presentan en los adultos, mientras que los que aparecen en la etapa prepuberal se asocian con una supervivencia mayor”.

La presencia de otra neoplasia, el hecho de que sea un melanoma nodular, que tenga una citología fusiforme o spitzoide, que la fase sea de crecimiento vertical, que exista ulceración y que estén elevados el índice de Breslow, el nivel de Clark y el índice mitótico, quedando la invasión vascular en el límite de la significación estadística, son los factores de riesgo de metástasis.

Un total de doce pacientes (un 10,3 por ciento) murieron durante el seguimiento. Todos los niños que fallecieron eran mayores de 10 años y ocho de ellos tenían metástasis en el momento en que se detectó el tumor. “El riesgo de muerte se asocia con una edad superior a los 10 años, otras neoplasias, elevado índice de Breslow y nivel de Clark y metástasis en el momento del diagnóstico. El índice de Breslow fue la variable que predijo el desarrollo de metástasis, y la edad y la presencia de metástasis al diagnóstico, el riesgo de muerte”.

Entry filed under: 1. Tags: .

Los aintiinflamatorios no esteroideos podrían prevenir el cáncer de piel 1º Expedición Solidaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,920,054 personas ya nos visitaron...
enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: