El cáncer: preguntas y respuestas/Cancer: Questions and answers

  1. ¿Qué es el cáncer?
  2. El cáncer es un grupo de muchas enfermedades relacionadas que empiezan en las células, componentes básicos que constituyen el cuerpo. Para entender lo que es el cáncer, es útil saber lo que pasa cuando las células normales se hacen cancerosas.

    El cuerpo está compuesto de muchos tipos de células. Normalmente, las células crecen y se dividen para producir las células que sean necesarias para mantener sano el cuerpo. Algunas veces, este proceso ordenado se descontrola. Nuevas células se siguen formando cuando el cuerpo no las necesita, y las células viejas no mueren cuando deberían morir. Las células excesivas forman una masa de tejido que es lo que se llama tumor. No todos los tumores son cancerosos; los tumores pueden ser benignos o malignos.

    Los tumores benignos no son cancerosos. Generalmente se pueden extraer y, en la mayoría de los casos, no reaparecen. Las células de los tumores benignos no se diseminan a otras partes del cuerpo. Lo más importante es que los tumores benignos rara vez ponen la vida en peligro.

    Los tumores malignos son cancerosos. Las células en los tumores malignos son anormales y se dividen sin control ni orden. Estas células cancerosas pueden invadir y destruir el tejido a su alrededor. Además, las células cancerosas pueden desprenderse de un tumor maligno y entrar al torrente sanguíneo o al sistema linfático.

    Los vasos sanguíneos comprenden una red de arterias, vasos capilares y venas por los que circula la sangre en el cuerpo. El sistema linfático lleva linfa y glóbulos blancos de la sangre a todos los tejidos del cuerpo a través de los vasos linfáticos (tubos delgados). Al moverse por el torrente sanguíneo o por el sistema linfático, el cáncer puede diseminarse desde el sitio primario del cáncer (sitio original) para formar nuevos tumores en otros órganos. Cuando el cáncer se disemina se llama metástasis.

  3. ¿Cuál es la causa del cáncer?
  4. Los científicos han aprendido que el cáncer es causado por cambios (alteraciones) en los genes que controlan el crecimiento y la muerte normal de las células. Ciertos estilos de vida y factores ambientales pueden convertir algunos genes normales en genes que permiten el crecimiento del cáncer. Muchos cambios genéticos que conducen al cáncer son el resultado del uso del tabaco, la dieta, la exposición a los rayos ultravioleta (UV) del sol o la exposición a carcinógenos (substancias que causan cáncer) en el lugar de trabajo o en el ambiente. Algunas alteraciones genéticas son heredadas (del padre, la madre, o de ambos padres). Sin embargo, el haber heredado una alteración en un gen no siempre significa que la persona se verá afectada por el cáncer; sólo significa que las posibilidades de padecer cáncer son mayores. Los científicos siguen examinando los factores que pueden aumentar o disminuir las posibilidades que tiene una persona de padecer cáncer.

    Aunque tener una infección de ciertos virus, tales como los virus del papiloma humano (VPH), hepatitis B y C (HepB y HepC) y el de la inmunodeficiencia humana (VIH) aumenta el riesgo de algunos tipos de cáncer, el cáncer en sí no es contagioso. Una persona no puede contraer el cáncer de otra persona que tiene la enfermedad. Los científicos saben también que una lesión o un golpe no causan cáncer.

  5. ¿Puede prevenirse el cáncer?
    • no usar productos de tabaco
    • escoger alimentos con menos grasa y comer más verduras, frutas y grano integral
    • hacer ejercicio con regularidad y mantener un peso saludable
    • evitar los rayos dañinos del sol, usar protector solar y ropa que protege la piel
    • hablar con el médico sobre los posibles beneficios de medicamentos que se ha comprobado reducen el riesgo de que se presenten algunos tipos de cáncer
  6. Aunque no existe alguna forma garantizada de prevenir el cáncer, la gente puede reducir las posibilidades de padecer cáncer al:

    Aunque pueden evitarse muchos factores de riesgo, algunos, como las afecciones heredadas, no se pueden evitar. No obstante, es útil tenerlas en cuenta. Es también importante recordar que no todas las personas que tienen un factor particular de riesgo de cáncer en realidad padecerán la enfermedad; de hecho, la mayoría no la padecen. Las personas que tienen una mayor probabilidad de verse afectadas por el cáncer pueden ayudar a protegerse evitando los factores de riesgo siempre que sea posible (vea la pregunta 2) y examinándose regularmente para que, si se presenta el cáncer, se pueda detectar y tratar temprano. El tratamiento es con frecuencia más efectivo cuando el cáncer se detecta temprano. Los exámenes selectivos de detección, es decir, exámenes que se escogen para la detección del cáncer según las circunstancias de cada persona, como la sigmoidoscopia o la prueba de sangre oculta en las heces, la mamografía y la prueba de Papanicolaou, pueden detectar también estados precancerosos que pueden ser tratados antes de que se hagan cancerosos, como también pueden detectar cáncer en un estadio inicial.

    El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) realiza muchos estudios para la prevención del cáncer en los que se exploran las maneras de reducir el riesgo de padecer cáncer. Estos estudios incluyen la evaluación de suplementos dietéticos, de agentes quimiopreventivos, nutrición, comportamiento personal y de otros factores que pueden prevenir el cáncer. Se puede obtener más información sobre los estudios para la prevención del cáncer por medio de los siguientes recursos del NCI:

    Vea la pregunta 6 para más información sobre los estudios clínicos que se refieren a la prevención, a los exámenes selectivos de detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

  7. ¿Cuáles son algunos de los síntomas y signos comunes del cáncer?
    • Engrosamiento o bulto en el seno o en cualquier otra parte del cuerpo
    • Lunar nuevo o un cambio obvio de una verruga o de un lunar ya existente
    • Llaga que no sana
    • Tos o ronquera persistente
    • Cambios en los hábitos del intestino o vejiga
    • Indigestión que no se quita o dificultad al pasar alimentos
    • Cambio de peso sin razón aparente
    • Hemorragia o secreción no acostumbradas
  8. El cáncer puede causar una variedad de síntomas. Los posibles signos de cáncer pueden ser los siguientes:

    Cuando surgen estos síntomas u otros, no siempre son causados por cáncer. Pueden ser causados por infecciones, tumores benignos u otros problemas. Es importante consultar con el médico acerca de estos síntomas o cualquier otro cambio físico. Sólo un médico puede hacer el diagnóstico. La persona que tiene estos síntomas u otros no debe esperar a sentir dolor. El cáncer al principio generalmente no causa dolor.

    Si se presentan síntomas, el médico puede realizar un examen físico, ordenar varios análisis de sangre y otras pruebas o recomendar una biopsia. Una biopsia es generalmente la forma más confiable de saber si hay cáncer. Durante una biopsia, el médico extrae una muestra de tejido del área anormal. Un patólogo examina el tejido al microscopio para identificar células cancerosas.

  9. ¿Cómo se trata el cáncer?
  10. El cáncer puede tratarse con cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal o con terapia biológica. El médico puede usar un método o una combinación de métodos, dependiendo del tipo y ubicación del cáncer, de si la enfermedad se ha extendido, la edad y salud general del paciente y de otros factores. Puesto que el tratamiento para el cáncer puede dañar también células y tejidos sanos, con frecuencia causa efectos secundarios. Algunos pacientes se pueden preocupar de que los efectos secundarios sean peores que la enfermedad. Sin embargo, los pacientes y los médicos discuten generalmente las opciones de tratamiento comparando los beneficios probables de destruir las células cancerosas y los riesgos de efectos secundarios posibles. Los médicos pueden sugerir formas de reducir o eliminar los problemas que se pueden presentar durante y después del tratamiento.

    La cirugía es un procedimiento para extirpar el cáncer. Los efectos secundarios de la cirugía dependen de muchos factores, inclusive del tamaño y lugar del tumor, el tipo de operación y el estado general de salud del paciente. Los pacientes tienen algo de dolor después de la cirugía, pero este dolor se puede controlar con medicina. También es común que los pacientes se sientan cansados o débiles por un tiempo después de la cirugía.

    Los pacientes se pueden preocupar de que se extienda la enfermedad al tener una biopsia u otro tipo de cirugía por cáncer. Esto sucede muy raras veces porque los cirujanos toman precauciones especiales para impedir que el cáncer se disemine durante la cirugía. Exponer el cáncer al aire durante la cirugía no causa que se disemine la enfermedad.

    La radioterapia usa rayos de alta energía para destruir las células cancerosas en un área determinada. La radiación puede administrarse en forma externa por medio de una máquina que apunta la radiación al área del tumor. También se puede administrar internamente; agujas, semillas, alambres o catéteres que contienen una sustancia radioactiva se implantan cerca del cáncer. Los tratamientos de radiación no causan dolor. Los efectos secundarios son ordinariamente temporales y la mayoría pueden tratarse y controlarse. Es posible que los pacientes se sientan muy cansados, especialmente en las últimas semanas del tratamiento. La radioterapia puede causar también la disminución del número de glóbulos blancos en la sangre, los cuales ayudan a proteger el cuerpo contra la infección. Con radiación externa, es también común perder el pelo temporalmente en el área tratada y que la piel se ponga roja, reseca, sensible y con comezón.

    No hay riesgo de exposición a la radiación al tener contacto con un paciente que está recibiendo radioterapia externa. La radiación externa no causa que el cuerpo se haga radiactivo. Con radiación interna (también llamada radiación de implante), el paciente puede necesitar quedarse en el hospital separado de otra gente mientras el nivel de radiación es más elevado. Los implantes pueden ser permanentes o temporales. La cantidad de radiación en un implante permanente disminuye a un nivel seguro antes de que la persona salga del hospital. Con un implante temporal, una vez que se retira el implante, no hay radiactividad en el cuerpo.

    La quimioterapia es el uso de fármacos para destruir células cancerosas en todo el cuerpo. Las células sanas también pueden ser dañadas, especialmente las que se dividen rápidamente. El médico puede usar un fármaco o una combinación de fármacos. Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen principalmente de los fármacos y de la dosis que recibe el paciente. La pérdida de pelo es un efecto secundario común de la quimioterapia; sin embargo, no todos los fármacos contra el cáncer causan pérdida de pelo. Los fármacos anticancerosos pueden también causar fatiga temporal, pérdida del apetito, nauseas y vómitos, diarrea, o llagas en la boca y labios. Los fármacos para impedir o reducir las nauseas y vómitos pueden ayudar con algunos de estos efectos secundarios. Las células normales generalmente se recuperan cuando ha terminado la quimioterapia, por lo que la mayoría de los efectos secundarios desaparecen gradualmente después de que termina el tratamiento.

    La terapia hormonal se usa para tratar ciertos cánceres que dependen de hormonas para su crecimiento. La terapia hormonal impide que las células cancerosas utilicen las hormonas que necesitan para crecer. Este tratamiento puede incluir el uso de fármacos que detienen la producción de ciertas hormonas o que cambian la forma como funcionan las hormonas. Otro tipo de terapia hormonal es la cirugía para extirpar los órganos que producen hormonas. Por ejemplo, los ovarios pueden ser extirpados para tratar el cáncer de seno. Los testículos pueden ser extirpados para tratar el cáncer de próstata.

    La terapia hormonal puede causar un número de efectos secundarios. Los pacientes pueden sentirse cansados o retener líquidos, subir de peso, tener bochornos o sofocos, nauseas y vómitos, cambios de apetito y, en algunos casos, coágulos de sangre. La terapia hormonal puede causar también osteoporosis en mujeres premenopáusicas. Dependiendo del tipo de terapia hormonal que se use, estos efectos secundarios pueden ser temporales, durar mucho tiempo o ser permanentes.

    La terapia biológica utiliza directa o indirectamente el sistema inmune del cuerpo para combatir la enfermedad y puede aminorar algunos de los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer. Los anticuerpos monoclonales, el interferón, la interleucina-2 y los factores estimulantes de colonias son algunos tipos de terapia biológica.

    Los efectos secundarios causados por la terapia biológica varían con el tratamiento específico. En general, estos tratamientos tienden a causar síntomas parecidos a los de la gripe, como escalofríos, fiebre, dolor de músculos, debilidad, pérdida de apetito, nauseas, vómitos y diarrea. Los pacientes pueden también sangrar o magullarse con facilidad, tener erupciones de la piel o inflamación. Estos problemas pueden ser graves, pero desaparecen cuando termina el tratamiento.

  11. ¿Hay estudios clínicos (estudios de investigación) a disposición? ¿Dónde se puede obtener más información sobre los estudios clínicos?
  12. Sí. Los estudios clínicos (estudios de investigación) son una opción importante de tratamiento para muchos pacientes con cáncer. Para producir nuevos tratamientos más efectivos y mejores formas de utilizar los tratamientos actuales, el NCI patrocina los estudios clínicos en muchos hospitales y centros oncológicos en todo el país. Los estudios clínicos son un paso crítico en la creación de nuevas formas de tratamiento. Antes de que un nuevo tratamiento se pueda recomendar para utilizarse ampliamente, los médicos llevan a cabo estudios clínicos para averiguar si el tratamiento es seguro para los pacientes y efectivo en la lucha contra la enfermedad.

    Las personas interesadas en participar en un estudio clínico deben hablar con su médico. Más información sobre los estudios clínicos se puede obtener al llamar al Servicio de Información sobre el Cáncer (CIS) del Instituto Nacional del Cáncer (vea más abajo) al 1–800–4–CANCER y al obtener el folleto del NCI titulado La participación en los estudios clínicos: lo que los pacientes de cáncer deben saber. Este folleto explica cómo se realizan los estudios de investigación y sus posibles beneficios y riesgos. Más información sobre los estudios clínicos se puede obtener en Internet en http://www.cancer.gov/clinicaltrials. Este sitio web contiene más información detallada sobre los estudios de tratamiento específicos que se están realizando en el momento, así como estudios enfocados en la prevención, exámenes selectivos de detección y diagnóstico, ya que está enlazado a PDQ®, el banco de datos de información completa sobre el cáncer del NCI. El CIS también proporciona información que proviene de PDQ.

  13. ¿Causa siempre dolor el cáncer?
    1. ¿Qué es la estadificación?
      • La estadificación ayuda al médico a planear el tratamiento de una persona.
      • La etapa o estadio puede usarse para estimar el pronóstico de una persona (el resultado o curso posible de la enfermedad).
      • Conocer la etapa es importante para identificar estudios clínicos (estudios de investigación) que puedan ser adecuados para un paciente en particular.
    2. La estadificación describe la extensión o gravedad del cáncer que aqueja a un individuo en base a la extensión del tumor original (primario) y la extensión de la diseminación en el cuerpo. La estadificación es importante:

      La estadificación ayuda a investigadores y proveedores de servicios para la salud a intercambiar información sobre los pacientes. También les proporciona un lenguaje común para evaluar los resultados de estudios clínicos y comparar los resultados de estudios diferentes.

    3. ¿Cuál es la base de la estadificación?
    4. La estadificación se basa en los conocimientos que se tienen del desarrollo del cáncer. Las células cancerosas se dividen y crecen sin orden ni control para formar una masa de tejido que se llama tumor. Conforme crece el tumor, puede invadir órganos y tejidos cercanos. Las células cancerosas pueden también desprenderse del tumor y entrar en el torrente sanguíneo o en el sistema linfático. Al moverse por el torrente sanguíneo o por el sistema linfático, el cáncer puede diseminarse desde el sitio primario para formar nuevos tumores en otros órganos. Cuando el cáncer se disemina, se llama metástasis.

    5. ¿Cuáles son los elementos comunes de los sistemas de estadificación?
      • Sitio del tumor primario,
      • Tamaño y número de tumores,
      • Complicación de ganglios linfáticos (diseminación del cáncer a los ganglios linfáticos),
      • Tipo de célula y grado* del tumor (qué tanto se parecen las células cancerosas al tejido normal), y
      • Presencia o ausencia de metástasis.
    6. Los sistemas de estadificación han evolucionado con el tiempo y siguen cambiando a medida que los científicos aprenden más sobre el cáncer. Algunos sistemas de estadificación cubren muchos tipos de cáncer; otros se enfocan en un tipo particular. Los elementos comunes que se consideran en la mayoría de los sistemas de estadificación son:

      *La información sobre el grado de un tumor está disponible en la hoja informativa del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) Grado de un tumor: preguntas y respuestas, la cual se encuentra en http://www.cancer.gov/espanol/cancer/hojas-informativas/grado-tumor-respuestas en Internet.

    7. ¿Qué es el sistema TNM?
    8. El sistema TNM es uno de los sistemas de estadificación más comúnmente usados. Este sistema ha sido aceptado por la International Union Against Cancer (UICC) y el American Joint Committee on Cancer (AJCC). La mayoría de los establecimientos médicos usan el sistema TNM como método principal de reportar sobre el cáncer. PDQ®, el banco de datos global sobre cáncer del Instituto Nacional del Cáncer, también usa el sistema TNM.

      El sistema TNM está basado en la extensión del tumor (T), la extensión de la diseminación a los ganglios linfáticos (N), y la presencia de metástasis (M). Un número se añade a cada letra para indicar el tamaño o extensión del tumor y la extensión de la diseminación.

      Tumor primario (T)

      TX El tumor primario no puede ser evaluado
      T0 No hay evidencia de tumor primario
      Tis Carcinoma in situ (cáncer inicial que no se ha
      diseminado a tejidos vecinos)
      T1, T2, T3, T4 Tamaño y/o extensión del tumor primario

      Ganglios linfáticos regionales (N)

      NX No es posible evaluar los ganglios linfáticos regionales
      N0 No existe complicación de ganglios linfáticos regionales (no se encontró cáncer en los ganglios linfáticos)
      N1, N2, N3 Complicación de ganglios linfáticos regionales (número y/o extensión de diseminación)

      Metástasis distante (M)

      MX No es posible evaluar una metástasis distante
      M0 No existe metástasis distante (el cáncer no se ha diseminado a otras partes del cuerpo)
      M1 Metástasis distante (el cáncer se ha diseminado a partes distantes del cuerpo)

      Por ejemplo, cáncer de seno T3 N2 M0 se refiere a un tumor grande que se ha diseminado fuera del seno a ganglios linfáticos vecinos, pero no a otras partes del cuerpo. Cáncer de próstata T2 N0 M0 significa que el tumor está localizado sólo en la próstata y no se ha diseminado a los ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo.

      Para muchos cánceres, las combinaciones TNM corresponden a una etapa o estadio de cinco posibles. Los criterios para las etapas difieren para tipos diferentes de cáncer. Por ejemplo, el cáncer de vejiga T3 N0 M0 es etapa III; sin embargo, el cáncer de colon T3 N0 M0 es etapa o estadio II.

      Etapa o estadio Definición

      La pregunta 7 describe las fuentes de información adicional sobre estadificación para tipos específicos de cáncer.

    9. ¿Se usa la clasificación TNM para todos los cánceres?
      • In situ es cáncer que empieza y que está presente sólo en la capa de células en donde empezó.
      • Localizado es cáncer que se limita al órgano en donde empezó, sin evidencia de diseminación.
      • Regional es cáncer que se ha diseminado más allá del sitio original (primario) a ganglios linfáticos o a órganos y tejidos.
      • Distante es cáncer que se ha diseminado desde el sitio primario a órganos distantes o a ganglios linfáticos distantes.
      • Desconocido se usa para describir casos para los que no hay información suficiente que indique una etapa o estadio.
    10. La mayoría de los cánceres tienen designaciones TNM, pero algunos no. Por ejemplo, los cánceres de cerebro y de médula espinal se clasifican de acuerdo a su tipo de célula y grado. Sistemas diferentes de estadificación se usan también para muchos cánceres de la sangre o de la médula ósea, como el linfoma. La clasificación de estadificación de Ann Arbor se usa comúnmente para estadificar linfomas y ha sido adoptada tanto por la AJCC como por la UICC. Sin embargo, otros cánceres de la sangre o de la médula ósea, incluyendo la mayoría de los tipos de leucemia, no tienen un sistema definido de estadificación. Otro sistema de estadificación, desarrollado por la International Federation of Gynecology and Obstetrics, se usa para estadificar cánceres de cérvix, útero, ovarios, vagina y vulva. Este sistema usa el formato TNM. Además, los cánceres infantiles se estadifican usando ya sea el sistema TNM o los criterios de estadificación del Children’s Oncology Group, un grupo que lleva a cabo estudios clínicos pediátricos.

      Muchos registros de cáncer, como el Surveillance, Epidemiology, and End Results Program (SEER) del Instituto Nacional del Cáncer, usan una estadificación concisa. Este sistema se usa para todo tipo de cáncer. Agrupa los casos de cáncer en cinco categorías principales:

    11. ¿Qué clases de pruebas se usan para determinar el estadio o etapa?
      • Exámenes físicos, los cuales se utilizan para reunir información sobre el cáncer. El doctor examina el cuerpo con la vista, con el tacto y con el oído buscando cualquier cosa que sea irregular. El examen físico puede mostrar el sitio y tamaño de los tumores y la diseminación del cáncer a los ganglios linfáticos o a otros órganos.
      • Los estudios de imágenes producen imágenes de áreas internas del cuerpo. Estos estudios son herramientas importantes para determinar la etapa o estadio. Procedimientos tales como rayos X, escanogramas de tomografía computarizada (TAC), resonancia magnética y tomografía por emisión de positrones (TEP) pueden mostrar el sitio del cáncer, tamaño del tumor y si hay diseminación del cáncer.
      • Las pruebas de laboratorio son análisis de sangre, orina, de otros fluidos y tejidos que se extraen del cuerpo. Por ejemplo, análisis de funciones del hígado y marcadores de tumores (sustancias que se encuentran algunas veces en cantidades mayores si hay cáncer presente) pueden proporcionar información sobre el cáncer.
      • Los informes de patología pueden incluir información sobre el tamaño del tumor, el crecimiento del tumor dentro de otros tejidos u órganos, el tipo de células cancerosas y el grado del tumor (qué tanto se parecen las células cancerosas al tejido normal). Una biopsia (la remoción de células o tejidos para examinarlos al microscopio) puede efectuarse para proporcionar información para el reporte de patología. Informes de citología también describen los resultados de exámenes de células en los fluidos del cuerpo.
      • Los informes de cirugía reportan lo que se encontró durante la cirugía. Estos informes describen el tamaño y la apariencia del tumor e incluyen con frecuencia observaciones sobre ganglios linfáticos y órganos vecinos.
    12. Las clases de pruebas usadas para estadificación dependen del tipo de cáncer. Las pruebas son las siguientes:

    13. ¿Cómo se puede encontrar más información sobre estadificación?
      1. ¿Qué es el cáncer?
      2. El cáncer es un conjunto de muchas enfermedades relacionadas. Todos los cánceres empiezan en las células, unidades básicas que forman los tejidos. El cáncer que se inicia en los órganos y en los tejidos sólidos se denomina tumor sólido. El cáncer que empieza en las células sanguíneas se llama leucemia, mieloma múltiple o linfoma.

        Normalmente, las células crecen y se dividen para formar células nuevas a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células envejecen y mueren, células nuevas las reemplazan. Sin embargo, a veces, este proceso ordenado falla. Células nuevas nacen cuando el cuerpo no las necesita y las células viejas no mueren cuando deberían morir. Las células sobrantes forman una masa de tejido, lo cual se llama bulto o tumor. Los tumores pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos). Los tumores benignos no se diseminan a otras partes del cuerpo y raras veces amenazan la vida. Al contrario, los tumores malignos se pueden diseminar (tener metástasis) y pueden poner la vida en peligro.

      3. ¿Qué es el cáncer primario?
      4. El cáncer puede iniciarse en cualquier órgano o tejido del cuerpo. El tumor original se denomina cáncer primario o tumor primario. Casi siempre se nombra de acuerdo con la parte del cuerpo o el tipo de célula donde se inició.

      5. ¿Qué es la metástasis y cómo ocurre?
      6. Metástasis significa la diseminación del cáncer. Las células cancerosas pueden separarse de un tumor primario y entrar en el torrente sanguíneo o sistema linfático (sistema que produce, almacena y transporta las células que combaten las infecciones). Así es cómo las células cancerosas se diseminan a otras partes del cuerpo.

        Cuando las células cancerosas se diseminan y forman un tumor nuevo en un órgano distinto, el tumor nuevo se denomina tumor metastático. Las células de dicho tumor provienen del tumor original. Esto significa que, por ejemplo, si el cáncer de seno se disemina a los pulmones, el tumor metastático en el pulmón está compuesto por células cancerosas de seno (no células de pulmón). En este caso, la enfermedad en los pulmones es cáncer metastático de seno (no cáncer de pulmón). Si se examinan las células al microscopio, las células cancerosas metastáticas de seno se ven, por lo general, iguales a las células cancerosas de seno.

      7. ¿A dónde se disemina el cáncer?
      8. Las células cancerosas se pueden diseminar a casi cualquier parte del cuerpo. Las células cancerosas se diseminan frecuentemente a los ganglios linfáticos (masas redondeadas de tejido linfático) cerca del tumor primario (ganglios linfáticos regionales). Cuando esto ocurre, se dice que hay complicación de los ganglios linfáticos o una enfermedad regional. Al contrario, el cáncer que se disemina a otros órganos o a los ganglios linfáticos ubicados lejos del tumor primario se llama enfermedad metastática. Los médicos también se refieren a este tipo de cáncer como enfermedad distante.

        Los lugares más afectados por metástasis de tumores sólidos son los pulmones, los huesos, el hígado y el cerebro. Algunos cánceres suelen diseminarse a ciertas partes del cuerpo. Por ejemplo, el cáncer de pulmón con frecuencia se disemina al cerebro o a los huesos, y el cáncer de colon tiende a diseminarse al hígado. El cáncer de próstata suele propagarse a los huesos, mientras que el cáncer de seno se disemina a los huesos, pulmones, hígado o cerebro. No obstante, cada uno de estos cánceres puede diseminarse a otras partes del cuerpo también.

        Dado que las células sanguíneas viajan por todo el cuerpo, casi siempre las células de la leucemia, mieloma múltiple, y del linfoma no se han localizado cuando se diagnostica el paciente con cáncer. Las células del tumor se pueden encontrar en la sangre, en varios ganglios linfáticos o en otras partes del cuerpo como el hígado o los huesos. Este tipo de diseminación no se denomina metástasis.

      9. ¿Hay síntomas de cáncer metastático?
      10. Algunas personas que padecen cáncer metastático no tienen síntomas. El cáncer metastático se encuentra con rayos X y otras pruebas que se realizan por otras razones.

        Cuando los síntomas de cáncer metastático surgen, el tipo y la frecuencia de los síntomas dependen del tamaño y la ubicación de la metástasis. Por ejemplo, el cáncer que se disemina a los huesos suele cuasar dolor y puede llevar a fracturas. El cáncer que se disemina al cerebro puede causar varios síntomas, inclusive dolores de cabeza, convulsiones e inestabilidad. La falta de respiración puede ser una señal de que los pulmones están afectados. La hinchazón abdominal o ictericia (piel amarilla) pueden indicar que el cáncer se ha diseminado al hígado.

        Algunas veces se descubre que alguien padece cáncer primario después de que el tumor metastático causa síntomas. Por ejemplo, un hombre con cáncer de próstata que se ha diseminado a los huesos de la pelvis puede tener dolor en la parte inferior de la espalda (causado por el cáncer en los huesos) antes de que tenga síntomas por el tumor primario en la próstata.

      11. ¿Cómo sabe el médico si el cáncer es un tumor primario o metastático?
      12. Para determinar si un tumor es primario o metastático, un patólogo examina una muestra del tumor al microscopio. Por lo general, las células cancerosas se ven como versiones anormales de las células en el tejido donde se inició el cáncer. Tras la realización de pruebas diagnósticas especializadas, un patólogo casi siempre puede detectar el origen de las células cancerosas. Los marcadores o antígenos que se encuentran en las células cancerosas o sobre ellas pueden indicar el sitio primario del cáncer.

        Los cánceres metastáticos se pueden encontrar antes o al mismo tiempo que se encuentra el tumor primario, o hasta meses o años después. Cuando se encuentra un tumor nuevo en un paciente que se ha sometido a tratamiento para el cáncer en el pasado, casi siempre es metástasis y no un tumor primario.

      13. ¿Es posible tener un tumor metastático y no padecer cáncer primario?
      14. No. Un tumor metastático siempre proviene de células cancerosas ubicadas en otra parte del cuerpo. En la mayoría de los casos, cuando un tumor metastático se encuentra primero, es posible encontrar el tumor primario. La búsqueda del tumor primario puede incluir pruebas de laboratorio, rayos X y otros procedimientos. Sin embargo, en unos pocos casos, un tumor metastático se diagnostica pero el tumor primario no se logra localizar, a pesar de haber realizado pruebas extensas. El patólogo sabe que el tumor es metastático porque las células no son como las del órgano o tejido en donde se encuentra el tumor. Los médicos se refieren al tumor primario como desconocido u oculto (escondido), y se dice que el paciente padece cáncer de origen primario desconocido (CUP). Gracias a que las técnicas diagnósticas están mejorando cada vez más, el número de casos de CUP está disminuyendo. Se puede obtener más información sobre CUP en la hoja informativa del Instituto Nacional del Cáncer titulada Cancer of Unknown Primary Origin, disponible en Internet en http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Sites-Types/unknownprimary.

      15. ¿Cómo se trata el cáncer metastático?
      16. Cuando el cáncer ha tenido metástasis, se puede tratar con quimioterapia, radioterapia, terapia biológica, terapia hormonal, cirugía, criocirugía, o una combinación de éstas. El tipo de tratamiento que se escoge depende, por lo general, del tipo de cáncer primario, del tamaño y ubicación de la metástasis, así como de la edad y salud general del paciente, y del tipo de tratamientos que el paciente ha recibido en el pasado. A los pacientes con CUP, es posible ofrecerles tratamiento aunque no se haya localizado el tumor primario. El objetivo del tratamiento puede ser controlar el cáncer o aliviar los síntomas o los efectos secundarios del tratamiento.

      17. ¿Se están concibiendo nuevos tratamientos para el cáncer metastático?
      18. Sí, se están investigando muchos tratamientos nuevos para el cáncer. Para concebir tratamientos nuevos, el Instituto Nacional del Cáncer patrocina estudios clínicos (estudios de investigación) realizados con la participación de pacientes que padecen cáncer en muchos hospitales, universidades, escuelas de medicina y centros oncológicos del país. Los estudios clínicos son un paso crítico hacia la mejora del tratamiento. Antes de que se recomiende un tratamiento nuevo para usarse generalmente, los médicos realizan investigaciones para ver si el tratamiento es seguro para los pacientes y efectivo contra la enfermedad. Los resultados de estas investigaciones han llevado a avances no solo en el tratamiento del cáncer, sino también en la detección, diagnóstico y prevención de la enfermedad. Los pacientes interesados en participar en un estudio clínico deben consultar con su médico.

    14. El doctor más familiarizado con la situación de un paciente está en la mejor posición de proporcionar información de estadificación para ese individuo. Para información básica, PDQ, el banco de datos de información sobre cáncer del Instituto Nacional del Cáncer, contiene los resúmenes de tratamientos de cáncer que describen la estadificación de cada tipo de cáncer. Los resúmenes de tratamientos de PDQ están a disposición en http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/ en el portal del Instituto Nacional del Cáncer.

      La información sobre los estadios o etapas se puede obtener también llamando al Servicio de Información sobre el Cáncer del NCI al 1–800–4–CANCER (1–800–422–6237). La llamada es gratis. Para personas sordas o con problemas de audición que cuentan con equipo TTY, el número es 1–800–332–8615 para llamadas gratis. Especialistas en información del Servicio de Información sobre el Cáncer ofrecen también asistencia inmediata en Internet, en inglés, por medio del enlace LiveHelp en https://cissecure.nci.nih.gov/livehelp/welcome.asp.

    1. ¿Qué es un tumor?
    2. Para poder entender lo que es el grado de un tumor, es útil saber cómo se forman los tumores. El cuerpo está compuesto de muchos tipos de células. Normalmente, las células crecen y se dividen para producir células nuevas en forma controlada y ordenada. Algunas veces, sin embargo, células nuevas siguen produciéndose cuando no se necesitan. Como resultado de esto, se puede formar una masa de tejido sobrante que es lo que se llama tumor. Un tumor puede ser benigno (no canceroso) o maligno (canceroso). Las células en los tumores malignos son anormales y se dividen sin orden ni control. Estas células cancerosas pueden invadir y dañar tejidos cercanos y diseminarse a otras partes del cuerpo (lo que se llama metástasis).

    3. ¿Qué es el grado de un tumor?
    4. La determinación del grado de un tumor es un sistema que se usa para clasificar las células cancerosas en cuanto a su diferencia de las células normales cuando se ven al microscopio y a la rapidez probable de crecimiento y diseminación del tumor. Muchos factores se consideran al determinar el grado de un tumor, incluyendo la estructura y el patrón de crecimiento de las células. Los factores específicos que se usan para determinar el grado de un tumor varían con cada tipo de cáncer.

      El grado histológico, que también se llama diferenciación, se refiere a la semejanza o no que tienen las células del tumor con las células normales del mismo tipo de tejido. El grado nuclear se refiere al tamaño y forma del núcleo en las células del tumor y el porcentaje de células del tumor que se están dividiendo.

      El grado de un tumor no debe confundirse con la etapa o estadio del cáncer. La etapa del cáncer se refiere a la extensión o gravedad del cáncer, basándose en factores como el sitio del tumor primario, el tamaño del tumor, el número de tumores y la complicación de los ganglios linfáticos (la diseminación del cáncer a los ganglios linfáticos). (Hay más información disponible sobre la estadificación en la hoja informativa del NCI Etapa del cáncer: preguntas y respuestas, la cual se encuentra en http://www.cancer.gov/espanol/cancer/hojas-informativas/etapa-cancer-respuestas en Internet).

    5. ¿Cómo se determina el grado de un tumor?
    6. Si se sospecha que un tumor es maligno, el médico remueve una muestra de tejido o todo el tumor en un procedimiento que se llama biopsia. Un patólogo (un médico que identifica enfermedades al estudiar las células al microscopio) examina el tejido para determinar si el tumor es benigno o maligno. El patólogo puede también determinar el grado del tumor e identificar otras características de las células del tumor.

    7. ¿Qué significan los diferentes grados de tumores?
    8. Basándose en la apariencia de las células cancerosas en el microscopio, los patólogos generalmente describen el grado de un tumor usando uno de los cuatro grados de gravedad: 1, 2, 3 y 4. Las células de tumores de grado 1 se parecen a las células normales y tienden a crecer y a multiplicarse lentamente. Los tumores de grado 1 se consideran generalmente de comportamiento menos agresivo.

      Por el contrario, las células de tumores de grado 3 ó 4 no se ven como las células normales del mismo tipo. Los tumores de grado 3 y 4 tienden a crecer rápidamente y a diseminarse con más rapidez que los tumores de un grado inferior.

      La American Joint Commission on Cancer recomienda las siguientes directivas para asignar un grado a los tumores (1).

      Grado:
      GX No es posible asignar un grado (Grado indeterminado)
      G1 Bien diferenciado (Grado bajo)
      G2 Moderadamente diferenciado (Grado intermedio)
      G3 Mal diferenciado (Grado alto)
      G4 Indiferenciado (Grado alto)

    9. ¿Se aplica la misma escala de gradación a todos los tumores?
    10. Los sistemas de gradación son diferentes para cada tipo de cáncer. Por ejemplo, los patólogos usan el sistema Gleason para describir el nivel de diferenciación de células cancerosas de próstata. El sistema Gleason usa puntuaciones que van desde grado 2 a grado 10. Las puntuaciones bajas de Gleason describen tumores bien diferenciados, menos agresivos. Puntuaciones altas describen tumores mal diferenciados, más agresivos. Otros sistemas de gradación son el Sistema Bloom-Richardson para cáncer de seno y el sistema Fuhrman para cáncer de riñón.

    11. ¿Afecta el grado de un tumor las opciones de tratamiento del paciente?
    12. Los médicos usan el grado del tumor y muchos otros factores, como la etapa o estadio del cáncer, para preparar un plan individual de tratamiento para el paciente y para predecir su pronóstico. Generalmente, un grado bajo indica un pronóstico mejor (el resultado posible o curso de una enfermedad; la posibilidad de recuperación o de recurrencia). Sin embargo, la importancia del grado de un tumor en la planeación del tratamiento y en el cálculo del pronóstico de un paciente es mayor para ciertos tipos de cáncer, como sarcomas de tejidos blandos, tumores primarios de cerebro, linfomas, y cáncer de seno y de próstata. Los pacientes deberán hablar con su médico sobre el grado del tumor y sobre la relación que tiene con su diagnóstico y tratamiento.

      Marcadores tumorales

  14. Tener cáncer no siempre significa tener dolor. Que un paciente tenga o no dolor puede depender del tipo de cáncer, de la extensión de la enfermedad y de la tolerancia del paciente al dolor. La mayoría de las veces, el dolor ocurre cuando el cáncer crece y presiona contra los huesos, órganos y nervios. El dolor puede ser también un efecto secundario del tratamiento. Sin embargo, el dolor puede aliviarse o aminorarse generalmente con medicamentos que requieren receta o con fármacos recomendados por el médico pero que no necesitan receta. Otras formas de reducir el dolor, como son los ejercicios de relajación, pueden también ser útiles. No se debe aceptar el dolor como algo que no se puede evitar por el hecho de tener cáncer. Es importante que los pacientes hablen del dolor para que se tomen las medidas necesarias para ayudar a aliviarlo. El miedo de hacerse adicto o de perder el control no debe impedir que los pacientes tomen medicamentos para el dolor. Los pacientes que toman medicamentos para el dolor causado por el cáncer, según lo ordene el médico, rara vez se hacen adictos a ellos. Además, si el paciente tiene efectos secundarios problemáticos, el cambio de dosis o de tipo de medicamento puede ayudar generalmente.

    Grado de un tumor: preguntas y respuestas

Los marcadores tumorales son sustancias que a menudo pueden descubrirse en cantidades mayores que las normales en la sangre, orina, o tejidos del cuerpo de algunos pacientes con ciertos tipos de cáncer. Los marcadores tumorales son producidos por el propio tumor o por el cuerpo como respuesta a la presencia de cáncer o ciertas condiciones benignas (no cancerosas). Este prontuario describe algunos marcadores tumorales encontrados en la sangre.

La medición del nivel de los marcadores tumorales puede ser útil, cuando se utiliza junto con radiografías y otras pruebas, para la detección y el diagnóstico de algunos tipos de cáncer. Sin embargo, la medición de los niveles de los marcadores tumorales por sí sola no es suficiente para diagnosticar un cáncer por las siguientes razones:

  • El nivel de un marcador tumoral puede elevarse en personas con condiciones benignas.
  • El nivel de un marcador tumoral no se eleva en todas las personas con cáncer, especialmente en las etapas tempranas de la enfermedad.
  • Muchos marcadores tumorales no son específicos a un tipo particular de cáncer; el nivel de un marcador tumoral puede aumentar como consecuencia de más de un tipo de cáncer.

Además del papel que desempeñan en el diagnóstico de cáncer, los niveles de algunos marcadores tumorales son medidos antes del tratamiento para ayudar a los médicos a programar la terapia apropiada. En algunos tipos de cáncer, los niveles del marcador tumoral reflejan la extensión (etapa) de la enfermedad y pueden ser útiles al predecir qué tan bien responderá la enfermedad al tratamiento. Los niveles del marcador tumoral también pueden medirse durante el tratamiento para supervisar la respuesta del paciente al tratamiento. Una disminución o restitución a lo normal del nivel de un marcador tumoral puede indicar que el cáncer ha reaccionado favorablemente a la terapia. Si el nivel del marcador tumoral aumenta, puede indicar que el cáncer está creciendo. Finalmente, se pueden medir los niveles del marcador tumoral después de que finaliza el tratamiento como parte del cuidado de observación para controlar la recaída.

En la actualidad, el uso principal de los marcadores tumorales es evaluar la reacción del cáncer al tratamiento y controlar la recaída. Los científicos continúan estudiando el uso de estos marcadores tumorales, así como su papel potencial en la detección y diagnóstico temprano del cáncer. El médico puede explicarle al paciente el papel que juegan los marcadores tumorales en la detección, diagnóstico o tratamiento para un individuo en particular. A continuación se describen algunos de los marcadores tumorales que se miden con más frecuencia.

Antígeno prostático específico

El antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) está presente en concentraciones bajas en la sangre de todos los varones adultos. Éste es producido tanto por las células normales como anormales de la próstata. Los niveles elevados de antígeno prostático específico pueden encontrarse en la sangre de los hombres con enfermedades benignas de la próstata como, prostatitis (inflamación de la próstata) e hiperplasia prostática benigna (BPH, por sus siglas en inglés), o con un crecimiento maligno (canceroso) en la próstata. Aun cuando el antígeno prostático específico no les permite a los médicos distinguir entre las enfermedades benignas de la próstata (muy comunes en los hombres mayores de edad) y el cáncer, un nivel de antígeno prostático específico elevado puede indicar que son necesarias otras pruebas para determinar si el cáncer está presente.

Los niveles de antígeno prostático específico han demostrado ser útiles para supervisar la eficacia del tratamiento del cáncer de la próstata, y para controlar la recaída después de que el tratamiento ha terminado. Cuando se usa el PSA para controlar la recaída del cáncer, un solo nivel elevado puede que no sea de mucho valor. Los médicos generalmente buscan una tendencia, la cual se define como un aumento regular en los niveles del antígeno prostático específico obtenidas en múltiples pruebas realizadas en un lapso de tiempo, en vez de concentrarse en el resultado elevado de una sola prueba.

Los investigadores están estudiando la importancia del antígeno prostático específico para el examen de detección de cáncer de la próstata (buscar la enfermedad en hombres que no tienen síntomas). En este momento, no se sabe si el utilizar el antígeno prostático específico para la detección del cáncer de la próstata realmente salva vidas. El estudio de Detección Temprana del Cáncer de la Próstata, Pulmón, Colorectal y del Ovario, patrocinado por el Instituto Nacional del Cáncer, está diseñado para demostrar si el uso de ciertas pruebas para la detección puede reducir el número de muertes causadas por estos cánceres. En cuanto al cáncer de la próstata, este estudio está tratando de determinar la utilidad de las pruebas regulares de detección utilizando exámenes rectales digitales y chequeos del nivel de antígeno prostático específico en los hombres entre 55 y 74 años de edad.

Los investigadores también están estudiando nuevas maneras de aumentar la exactitud de las pruebas del antígeno prostático específico. El mejorar la exactitud de las pruebas del PSA puede ayudar a los médicos a distinguir una hiperplasia prostática benigna de un cáncer de la próstata y así evitar procedimientos adicionales innecesarios, como las biopsias.

Fosfatasa Ácida Prostática

La fosfatasa ácida prostática (PAP, por sus siglas en inglés) normalmente sólo se presenta en cantidades pequeñas en la sangre, pero puede encontrarse en niveles más altos en algunos pacientes con cáncer de la próstata, sobre todo si el cáncer se ha extendido más allá de esta. Sin embargo, los niveles de la sangre también pueden elevarse en pacientes que tienen ciertas enfermedades benignas de la próstata o cuyo cáncer está en la fase temprana.

Aun cuando originalmente se determinó que la fosfatasa ácida prostática era producida por la próstata, los niveles elevados de PAP han sido subsecuentemente relacionados con el cáncer testicular, leucemia, y el linfoma no-Hodgkin, así como con trastornos no cancerosos tales como la enfermedad de Gaucher, la enfermedad de Paget, la osteoporosis, cirrosis del hígado, embolia pulmonar y el hiperparatiroidismo.

CA 125

El CA 125 es producido por una variedad de células, pero particularmente por células de cáncer ovárico. Los estudios han demostrado que muchas mujeres con cáncer ovárico tienen niveles elevados de CA 125. El CA 125 se usa principalmente en el manejo del tratamiento del cáncer ovárico. En las mujeres con cáncer ovárico que están siendo tratadas con quimioterapia, una disminución en el nivel de CA 125 generalmente indica que el cáncer está respondiendo al tratamiento. Por otro lado, un aumento en los niveles de CA 125 durante o después del tratamiento puede indicar que el cáncer no está respondiendo a la terapia o que algunas células cancerosas permanecen aún en el cuerpo. Los médicos también pueden utilizar los niveles de CA 125 para supervisar la recaída de los pacientes con cáncer ovárico.

No todas las mujeres con niveles elevados de CA 125 tienen cáncer ovárico. Los niveles de CA 125 también pueden aumentar por los cánceres del cuello y cuerpo del útero, páncreas, hígado, colon, seno, pulmón y del tracto digestivo. Los trastornos no cancerosos que pueden causar aumento en los niveles de CA 125 incluyen la endometriosis, la enfermedad pélvica inflamatoria, peritonitis, pancreatitis, enfermedad del hígado y cualquier trastorno que inflame la pleura (el tejido que rodea los pulmones y recubre la cavidad del pecho). La menstruación y el embarazo también pueden causar un aumento de CA 125.

Antígeno carcinoembrionario

El antígeno carcinoembrionario (CEA, por sus siglas en inglés) normalmente se encuentra en cantidades pequeñas en la sangre de la mayoría de las personas saludables, pero puede elevarse en personas que tienen cáncer o algunos trastornos benignos. El antígeno carcinoembrionario se utiliza primordialmente para controlar el cáncer colorectal, sobre todo cuando la enfermedad se ha extendido (ha hecho metástasis). También se utiliza después del tratamiento para controlar la recaída del cáncer colorectal. Sin embargo, existe una gran variedad de otros cánceres que pueden producir niveles elevados de este marcador tumoral, los cuales incluyen melanoma; linfoma y cánceres del pecho, pulmón, páncreas, estómago, cuello del útero, vejiga, riñón, tiroides, hígado y ovario.

También se pueden presentar niveles elevados de antígeno carcinoembrionario en pacientes con trastornos no cancerosos, que incluyen la enfermedad inflamatoria del intestino, pancreatitis y la enfermedad del hígado. El uso del tabaco también puede contribuir a niveles de antígeno carcinoembrionario más altos de los normales.

Alfafetoproteína

La alfafetoproteína (AFP, por sus siglas en inglés) normalmente es producida por un feto en desarrollo. Los niveles de alfafetoproteína empiezan a disminuir poco después del parto y normalmente no se detecta en la sangre de las personas saludables (excepto durante el embarazo). Un nivel elevado de alfafetoproteína hace pensar fuertemente en la presencia de un cáncer primario del hígado o de un cáncer de las células germinales (cáncer que empieza en las células que generan óvulos o esperma) del ovario o testículo. Muy rara vez los pacientes con otros tipos de cáncer (como cáncer del estómago) tienen niveles elevados de alfafetoproteína. Los trastornos no cancerosos que pueden causar niveles elevados de alfafetoproteína incluyen condiciones benignas del hígado como, cirrosis o hepatitis; ataxia telangiectasia; síndrome de Wiscott-Aldrich y el embarazo.

Gonadotropina coriónica humana

La gonadotropina coriónica humana (HCG, por sus siglas en inglés) normalmente es producida por la placenta durante el embarazo. De hecho, la gonadotropina coriónica humana se utiliza a veces como una prueba de embarazo porque aumenta durante el primer trimestre de la gestación. También se utiliza para detectar el coriocarcinoma (un cáncer poco común del útero) en las mujeres que tienen alto riesgo de desarrollar la enfermedad, y para supervisar el tratamiento de la enfermedad trofoblástica (un cáncer poco común que se desarrolla a partir de un huevo fertilizado anormalmente). Los niveles elevados de gonadotropina coriónica humana también pueden indicar la presencia de cánceres del testículo, ovario, hígado, estómago, páncreas y del pulmón. El embarazo y el uso de la marihuana también pueden causar niveles elevados de gonadotropina coriónica humana.

CA 19–9

El CA 19–9 inicialmente se detectaba en pacientes con cáncer colorectal, pero también se le ha identificado en pacientes con cáncer del páncreas, estómago y de los conductos biliares. Los investigadores han descubierto que, en los pacientes con cáncer pancreático, los niveles más altos de CA 19–9 tienden a estar relacionados a los casos de enfermedad más avanzada. Los trastornos no cancerosos que pueden elevar los niveles de CA 19–9 incluyen el cálculo biliar, pancreatitis, cirrosis del hígado, y colecistitis.

CA 15–3

Los niveles CA 15–3 se usan primordialmente para seguir el curso del tratamiento en las mujeres diagnosticadas con cáncer del seno, especialmente en su forma avanzada. Raramente los niveles de CA 15–3 se elevan en las mujeres con cáncer del seno en su fase temprana.

Los cánceres del ovario, pulmón, y la próstata también pueden elevar los niveles de CA 15–3. Estos niveles elevados de CA 15–3 pueden estar relacionados con trastornos no cancerosos tales como, enfermedades benignas del seno o el ovario, endometriosis, enfermedad pélvica inflamatoria y la hepatitis. El embarazo y la lactancia también pueden causar aumento en los niveles de CA 15–3.

CA 27–29

Similar al antígeno CA 15–3, el CA 27–29 se encuentra en la sangre de la mayoría de las pacientes con cáncer del seno. Los niveles del CA 27–29 pueden utilizarse junto con otros procedimientos (como los mamogramas y niveles de otros marcadores tumorales) para controlar la recaída en las mujeres con cáncer de seno en etapas II y III previamente tratadas.

Los niveles del CA 27–29 también pueden ser elevados por cánceres del colon, estómago, riñón, pulmón, ovario, páncreas, útero e hígado. El primer trimestre del embarazo, la endometriosis, los quistes ováricos, la enfermedad benigna del seno, la enfermedad del riñón y la enfermedad del hígado son trastornos no cancerosos que también pueden elevar los niveles del CA 27–29.

Deshidrogenasa Láctica

La deshidrogenasa láctica (LDH, por sus siglas en inglés) es una proteína que se encuentra en todo el cuerpo. Casi todo tipo de cáncer, así como muchas otras enfermedades, pueden causar un nivel elevado de deshidrogenasa láctica. Por consiguiente, este marcador no puede ser utilizado para diagnosticar un tipo particular de cáncer.

Los niveles de deshidrogenasa láctica pueden utilizarse para supervisar el tratamiento de algunos cánceres, que incluyen el cáncer testicular, el sarcoma de Ewing, el linfoma no Hodgkin y algunos tipos de leucemia. Los niveles elevados de deshidrogenasa láctica pueden ser causados por trastornos no cancerosos entre los que se incluyen la insuficiencia cardíaca, hipotiroidismo, anemia y enfermedades del pulmón y el hígado.

Enolasa Neurono-Específica

La enolasa neurono-específica (NSE, por sus siglas en inglés) se ha descubierto en pacientes con neuroblastoma; carcinoma de células pequeñas del pulmón, tumor de Wilms; melanoma; y cánceres del riñón, testículo, páncreas y de la tiroides. Sin embargo, los estudios de la enolasa neurono-específica como un marcador tumoral se han concentrado principalmente en los pacientes con neuroblastoma y con carcinoma de células pequeñas del pulmón. Las medidas de los niveles de la enolasa neurono-específica en pacientes con estas dos enfermedades pueden proporcionar información sobre la extensión de la enfermedad y el pronóstico del paciente, así como la respuesta del paciente al tratamiento.

La interpretación de los pronósticos y las estadísticas del cáncer
Es muy normal que las personas con cáncer se preocupen por lo que les espera en el futuro. Entender la naturaleza del cáncer y lo que ha de esperarse puede ayudar a los pacientes y a sus seres queridos a planear un tratamiento, anticipar los cambios en el estilo de vida y tomar decisiones financieras y de calidad de vida. La mayor parte de las personas que padecen cáncer quieren saber su pronóstico y, por lo tanto, puede ser que pregunten a su médico o investiguen por sí solas las estadísticas.

El pronóstico es una predicción del curso futuro y del resultado de una enfermedad; o sea, una indicación de la probabilidad de recuperación de esa enfermedad o de una recurrencia (que regrese el cáncer). El pronóstico de un paciente con cáncer puede ser afectado por muchos factores, particularmente el tipo de cáncer que tiene el paciente, la ubicación, la etapa del cáncer (la magnitud de metástasis del cáncer o de diseminación), o su grado (qué tan anormales se ven las células cancerosas y con qué rapidez es posible que crezca y se disemine el cáncer). Otros factores que también pueden afectar el pronóstico son la edad y la salud en general del paciente o su respuesta al tratamiento. Cuando los médicos discuten el pronóstico de un paciente, ellos toman en cuenta todos los factores que podrían afectar la enfermedad o el tratamiento del paciente. Después, intentan proyectar lo que podría pasar. El médico funda su pronóstico en información recolectada por investigadores durante años sobre centenares o incluso miles de personas que padecen cáncer. Siempre que sea posible, el médico utiliza las estadísticas que se han basado en grupos de personas que están en una situación similar a la del paciente en particular.

El médico puede hablar de un pronóstico favorable , si se espera que el cáncer responda bien al tratamiento, o de un pronóstico desfavorable, si es probable que el cáncer sea difícil de controlar. Es importante tener en cuenta, sin embargo, que el pronóstico es sólo una predicción. El médico no puede estar cien por ciento seguro sobre el futuro de un paciente en particular.

Las tasas de supervivencia indican cuántas personas con un cierto tipo y etapa de cáncer sobreviven la enfermedad por un periodo específico tras su diagnóstico. A menudo, las estadísticas se refieren a la tasa de cinco años de supervivencia; lo cual significa el porcentaje de personas que están vivas cinco años después del diagnóstico, ya sea que no tengan signos o síntomas del cáncer, o que éstos sean mínimos, que estén libres de la enfermedad o en tratamiento. Las tasas de supervivencia se basan en grupos grandes de personas. No se pueden utilizar para predecir qué pasará con un determinado paciente, porque no hay dos pacientes exactamente iguales y el tratamiento y la respuesta al mismo varían mucho.

Los pacientes y sus seres queridos se enfrentan a muchas incertidumbres. Para algunos, es más fácil hacerlo si conocen las estadísticas, pero para otros, la información estadística es confusa, inquietante y demasiado impersonal para que sea útil. El médico que esté más familiarizado con la situación del paciente está en la mejor posición para discutir el pronóstico del paciente y para ayudarle a interpretar lo que significan las estadísticas para ellos. De la misma manera, es importante que los pacientes entiendan que ni siquiera el médico les puede decir exactamente qué se puede esperar; de hecho, el pronóstico de un paciente puede cambiar con el tiempo si el cáncer progresa, o si se logra tener éxito con el tratamiento.

La búsqueda de información acerca del pronóstico es una decisión personal. Depende de cada paciente decidir qué tanta información desea y cómo obtenerla.

Resumamos en imágenes:

Diapositiva 1 ¿Qué es el Cáncer?

El cáncer es un sistema renegado de crecimiento que se origina dentro del biosistema de un paciente, más comúnmente conocido como el cuerpo humano. Hay muchos tipos diferentes de cánceres, pero todos comparten una característica de contraste: crecimiento descontrolado que progresa hacia la expansión sin límites.

Es difícil imaginarse a alguien que no haya escuchado acerca de esta enfermedad. La mayoría de las personas han sido afectadas debido a que ellas o sus seres queridos o amigos son sobrevivientes del cáncer.

Debido a que el cáncer es tan común, las personas tienen muchas preguntas acerca de la biología, detección, diagnóstico, causas posibles y estrategias para la prevención del cáncer.

¿Qué es el Cáncer?

Diapositiva 2 Diferentes Tipos de Cáncer

El cáncer puede originarse casi en cualquier parte del cuerpo.

Los carcinomas, los tipos más comunes de cáncer, se originan de las células que cubren las superficies externas e internas del cuerpo. Los cánceres de pulmón, de seno (mama) y de colon son los cánceres más frecuentes de este tipo en los Estados Unidos.

Los sarcomas son cánceres que se originan de células que se encuentran en los tejidos de soporte del cuerpo, como por ejemplo, hueso, cartílago, grasa, tejido conectivo y músculo.

Los linfomas son cánceres que se originan en los ganglios linfáticos y en los tejidos del sistema inmunológico del cuerpo.

Las leucemias son cánceres de las células inmaduras de la sangre que crecen en la médula ósea y que tienen la tendencia a acumularse en grandes cantidades en el torrente sanguíneo.

Diferentes Tipos de Cáncer

Diapositiva 3 Nombrando los Cánceres

Los científicos utilizan una variedad de nombres técnicos para distinguir los muchos diferentes tipos de carcinomas, sarcomas, linfomas y leucemias. En general, estos nombres son creados utilizando diferentes prefijos latinos que corresponden a la ubicación en donde el cáncer empezó su crecimiento descontrolado. Por ejemplo, el prefijo “osteo” significa hueso, por lo que un cáncer que se origina en el hueso se conoce como un osteosarcoma. Similarmente, el prefijo “adeno” significa glándula, por lo que un cáncer de células glandulares se conoce como adenocarcinoma–por ejemplo, un adenocarcinoma del seno.

Nombrando los Cánceres

Diapositiva 4 La Pérdida de Control del Crecimiento Normal

El cáncer se origina por una pérdida de control del crecimiento normal. En los tejidos normales, las tasas de crecimiento de nuevas células y la muerte de células viejas se mantienen en balance. En el caso del cáncer, este balance se altera. Esta alteración puede ocurrir como resultado de un crecimiento celular descontrolado o de la pérdida de una habilidad de la célula de someterse a suicidio celular mediante un proceso conocido como “apoptosis”. La apoptosis o “muerte celular programadar”, es el mecanismo mediante el cual las células viejas o dañadas normalmente se autodestruyen.

La Pérdida de Control del Crecimiento Normal

Diapositiva 5 Ejemplo de Crecimiento Normal

Para ilustrar lo que se quiere indicar por el control del crecimiento normal, considere la piel. La capa delgada más exterior de la piel normal, conocida como la epidermis, tiene un espesor de aproximadamente una docena de células. Las células en la fila inferior de esta capa, conocida como la capa basal, se dividen de manera exacta lo suficientemente rápido para reemplazar a las células que están continuamente desprendiéndose de la superficie de la piel. Cada vez que una de estas células basales se divide, produce dos células. Una permanece en la capa basal y retiene la capacidad para dividirse. La otra emigra hacia afuera de la capa basal y pierde la capacidad para dividirse. El número de células con la capacidad para dividirse en la capa basal, por lo tanto, permanece igual.

Ejemplo de Crecimiento Normal

Diapositiva 6 El Inicio del Crecimiento Canceroso

Durante el desarrollo del cáncer de la piel, el balance normal entre la división celular y la pérdida celular se altera. Las células basales ahora se dividen más rápidamente de lo que es necesario para reemplazar a las células que se están desprendiendo de la superficie de la piel. Cada vez que una de estas células basales se divide, las dos células recientemente formadas frecuentemente retienen la capacidad para dividirse, lo que conduce a un aumento en el número total de células con capacidad para dividirse.

El Inicio del Crecimiento Canceroso

Diapositiva 7 Los Tumores (Neoplasmas)

Este aumento gradual en el número de células con capacidad para dividirse crea una masa creciente de tejido conocido como un “tumor” o “neoplasma”. Si la tasa de división celular es relativamente rápida y no hay señales de “suicidio” en su lugar para activar la muerte celular, el tumor crecerá rápidamente de tamaño; si las células se dividen más lentamente, el crecimiento del tumor será más lento. Sin importar la tasa de crecimiento, los tumores finalmente aumentan de tamaño debido a que nuevas células se están produciendo en cantidades mayores de lo que es necesario. A medida que más y más de estas células con capacidad para dividirse se acumulan, la organización normal del tejido gradualmente se altera.

Los Tumores (Neoplasmas)

Diapositiva 8 La Invasión y Metástasis

Los cánceres son capaces de diseminarse a través de todo el cuerpo mediante dos mecanismos: invasión y metástasis. La invasión se refiere a la migración y penetración directas de las células cancerosas en los tejidos vecinos. La metástasis se refiere a la habilidad de las células cancerosas para penetrar dentro de los vasos linfáticos y sanguíneos, circular a través del torrente sanguíneo y después invadir los tejidos normales en otras partes del cuerpo.

La Invasión y Metástasis

Diapositiva 9 Los Tumores Malignos Comparados con los Benignos

Dependiendo de si ellos se pueden diseminar o no por invasión y metástasis, los tumores se clasifican como benignos o malignos. Los tumores benignos son tumores que no se pueden diseminar por invasión o por metástasis; por lo tanto, ellos sólo crecen localmente. Los tumores malignos son tumores que son capaces de diseminarse por invasión y por metástasis. Por definición, el término “cáncer” se aplica sólo a los tumores malignos.

Los Tumores Malignos Comparados con los Benignos

Diapositiva 10 Por Qué el Cáncer Es Potencialmente Peligroso

Un tumor maligno, un “cáncer”, es un problema de salud más serio que un tumor benigno debido a que las células cancerosas se pueden diseminar a partes distantes del cuerpo. Por ejemplo, un melanoma (un cáncer de células pigmentadas) que se origina en la piel puede tener células que entran al torrente sanguíneo y se diseminan a órganos distantes, como por ejemplo, el hígado o el cerebro. Las células cancerosas presentes en el hígado se llamarán melanoma metastásico y no cáncer del hígado. Las metástasis comparten el nombre del tumor original (“primario”). Las células del melanoma que crecen en el cerebro o en el hígado pueden alterar las funciones de estos órganos vitales y por lo tanto poner en peligro la vida potencialmente.

Por Qué el Cáncer Es Potencialmente Peligroso

Diapositiva 11 Detección y Diagnóstico del Cáncer

El detectar el cáncer en su etapa temprana puede afectar el resultado de la enfermedad de ciertos cánceres. Cuando el cáncer se detecta, un médico determinará qué clase es y qué tan rápido está creciendo. Él o ella también determinará si las células cancerosas han invadido los tejidos saludables cercanos o si se han diseminado (metastatizado) a otras partes del cuerpo. En algunos casos, la detección temprana del cáncer puede reducir el riesgo de que una persona muera por causa del cáncer. Por esta razón, la mayor prioridad de los investigadores de cáncer actualmente es mejorar los métodos para la detección temprana.

Detección y Diagnóstico del Cáncer

Diapositiva 12 El Cáncer En Etapa Temprana Puede No Tener Algún Síntoma

Algunas personas visitan al médico únicamente cuando sienten dolor o cuando notan cambios, como por ejemplo, una masa o nódulo en el seno o sangrado o descarga fuera de lo común. Pero no espere hasta ese momento para ser examinado(a) debido a que el cáncer en etapa temprana puede no tener algún síntoma. Esa es la razón por la cual los exámenes de detección para algunos cánceres son importantes, particularmente a medida que se envejece. Los métodos de detección están diseñados para detectar el cáncer en las personas sin síntomas.

El Cáncer En Etapa Temprana Puede No Tener Algún S�ntoma

Diapositiva 13 Examen de Detección del Cáncer Cervical

Una técnica de detección conocida como la prueba de Papanicolaou permite la detección temprana del cáncer cervical (cáncer del cuello de la matriz o útero), la porción estrecha del útero que se extiende hacia abajo dentro de la parte superior de la vagina. En este procedimiento, un médico utiliza un cepillo pequeño o un raspador hecho de madera para remover una muestra de células del cérvix y de la parte superior de la vagina. Después, las células son colocadas en un portaobjetos y enviadas a un laboratorio en donde se utiliza un microscopio para detectar anormalidades. Desde la década de 1930, la detección temprana por medio del uso de la prueba de Papanicolaou ha ayudado a disminuir los índices de muerte a causa del cáncer cervical (cáncer del cuello de la matriz o útero) en más de un 75 por ciento.

Puede ser necesaria una prueba adicional si se llegan a encontrar anormalidades. Actualmente hay 13 tipos de alto riesgo de papilomavirus humanos (HPV, por sus iniciales en inglés) reconocidos como la causa principal del cáncer cervical. La Administración de Alimentos y Fármacos de los EE.UU. ha aprobado una prueba de HPV que puede identificar su presencia en una muestra de tejido. Esta prueba puede detectar los virus aún antes de que haya algún cambio visible conclusivo en las células cervicales.

Examen de Detección del Cáncer Cervical

Diapositiva 14 Exámenes de Detección del Cáncer de Seno

Algunas veces el cáncer del seno puede ser detectado en sus primeras etapas por medio de un mamograma, el cual es una radiografía del seno. La mamografía beneficia más a las mujeres a medida que envejecen y a aquéllas que están pasando por la menopausia. La mamografía es una herramienta de detección que puede detectar la posible presencia de una masa de tejido anormal. Por sí sola, la mamografía no es lo suficientemente precisa para proporcionar una evidencia definitiva de la presencia o ausencia del cáncer de seno. Si un mamograma indica la presencia de una anormalidad, se harán más exámenes adicionales para determinar si en realidad está presente el cáncer de seno.

Exámenes de Detección del Cáncer de Seno

Diapositiva 15 Pruebas de Detección del Cáncer de la Próstata y de Ovario

La Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos ha aprobado la prueba de antígeno prostático específico o prueba de PSA (por sus siglas en inglés) junto con un examen rectal digital para ayudar a detectar el cáncer de la próstata en los hombres de 50 años de edad y mayores. Los médicos frecuentemente utilizan la prueba de PSA y el examen rectal digital como pruebas de detección del cáncer de la próstata; juntas, estas pruebas pueden ayudar a los médicos a detectar cáncer de la próstata en hombres que no presentan síntomas de la enfermedad. Sin embargo, la mayoría de los hombres con una prueba de PSA elevada resulta que no presentan cáncer; sólo entre 25 a 30 por ciento de los hombres que se realizan una biopsia debido a niveles de PSA elevados, en realidad presentan cáncer de la próstata, por lo que los investigadores están colaborando arduamente para encontrar nuevas pistas. Los expertos están tratando de desarrollar mejores pruebas sanguíneas que pudieran alertar a las personas con respecto a las malignidades mientras que los cánceres aún estén en sus etapas tempranas. Por ejemplo, están bajo desarrollo varias nuevas pruebas de la sangre para el cáncer de ovario o de la próstata.

Pruebas de Detección del Cáncer de la Próstata y de Ovario

Diapositiva 16 Examen de Detección del Cáncer de Colon

Un procedimiento conocido como la prueba de sangre oculta en heces (FOBT, por sus siglas en inglés) detecta cantidades invisibles de sangre en las heces, lo cual es una posible señal de diversos trastornos, incluyendo el cáncer de colon. La prueba no es dolorosa y se puede hacer en casa o en un consultorio médico junto con un examen rectal. Utilizando un aplicador se unta una muestra de heces en una tarjeta químicamente tratada, la cual será médicamente examinada en un laboratorio en busca de evidencia de sangre. Si se confirma la presencia de sangre en las heces, se pueden llevar a cabo pruebas más sofisticadas para encontrar la fuente del sangrado.

Algunas otras opciones incluyen la sigmoidoscopia y la colonoscopia. El primer examen utiliza un instrumento con luz conocido como sigmoidoscopio para encontrar crecimientos precancerosos o cancerosos en el recto y colon inferior. El segundo examen utiliza un instrumento con luz conocido como colonoscopio para encontrar crecimientos precancerosos o cancerosos por todo el colon, incluyendo la parte superior.

Examen de Detección del Cáncer de Colon

Diapositiva 17 La Biopsia

Para diagnosticar la presencia de cáncer, el médico tendrá que ver una muestra del tejido afectado bajo un microscopio. Por lo tanto, cuando los síntomas preliminares, la prueba de Papanicolaou, el mamograma, la prueba de PSA o la prueba de sangre oculta en heces (prueba FOBT) o colonoscopia indican la posible existencia de cáncer, el médico entonces tendrá que llevar a cabo una biopsia, la cual consiste en la remoción quirúrgica de una muestra pequeña del tejido para su examen microscópico. (En el caso de las leucemias, una muestra pequeña de sangre sirve para el mismo propósito). Este examen microscópico le indicará al médico si existe en realidad un tumor, y si lo está, si es maligno (cáncer) o benigno. Además, se pueden utilizar microconjuntos para determinar cuáles genes se activan o se desactivan en la muestra o se pueden recolectar perfiles proteómicos para un análisis de actividad de proteína. Esta información le ayudará a los médicos a realizar un diagnóstico más preciso y puede hasta ayudar a una planificación de tratamiento más informado.

La Biopsia

Diapositiva 18 Apariencia Microscópica de las Células Cancerosas

Bajo el microscopio el tejido canceroso se caracteriza por su distintiva apariencia. Entre las características que el médico busca están: un gran número de células de forma irregular, dividiéndose, la variación en el tamaño y la forma nuclear, la variación en el tamaño y la forma de la célula, la pérdida de las características especializadas de la célula, la pérdida de la organización normal del tejido y un límite externo mal definido del tumor.

Apariencia Microscópica de las Células Cancerosas

Diapositiva 19 La Hiperplasia

En lugar de detectar un tumor benigno o maligno, el examen microscópico de la muestra de la biopsia a veces detecta una condición conocida como “hiperplasia”. La hiperplasia se refiere al aumento de tamaño de un tejido que ocurre por la excesiva tasa de división de células, lo cual conduce a un número de células más grande de lo normal. Sin embargo, la estructura celular y el arreglo ordenado de las células dentro del tejido permanecen normales y el proceso de hiperplasia es potencialmente reversible. La hiperplasia puede ser una reacción normal del tejido hacia un estímulo irritante. Un ejemplo de hiperplasia es un callo que se haya formado en su mano cuando, por primera vez, aprendió a usar una raqueta de tenis o un palo de golf.

La Hiperplasia

Diapositiva 20 La Displasia

Además de la hiperplasia, el examen microscópico de la muestra de la biopsia puede detectar otro tipo de condición no cancerosa llamada “displasia”. La displasia es un tipo anormal de proliferación excesiva de células, caracterizada por la pérdida en el arreglo del tejido normal y la estructura de la célula. Estas células con frecuencia regresan a su estado normal, pero en ocasiones gradualmente se convierten en malignas. Las áreas con displasia deben ser monitoreadas estrechamente por un profesional médico debido a su potencial para convertirse en malignas. En algunas ocasiones éstas requieren tratamiento.

La Displasia

Diapositiva 21 Carcinoma in Situ

Los casos más severos de displasia a veces se conocen como “carcinoma in situ”. En latín, el término “in situ” significa “en su lugar”, así pues, carcinoma in situ se refiere a un crecimiento descontrolado de células que permanece en su sitio original. Sin embargo, el carcinoma in situ puede convertirse en invasor, maligno metastásico, y por lo tanto, generalmente se remueve quirúrgicamente, si es posible.

Carcinoma <i>in Situ</i>

Diapositiva 22 La Clasificación del Tumor

El examen microscópico también provee información respecto a la conducta probable del tumor y su respuesta al tratamiento. Los cánceres con células con mayor apariencia anormal y numerosas células con capacidad para dividirse, tienen la tendencia a crecer más rápidamente, diseminarse a otros órganos más frecuentemente y ser menos afectados por la terapia a comparación de otros cánceres cuyas células son de apariencia más normal. Basándose en estas diferencias en apariencia microscópica, los médicos asignan un “grado” numérico a la mayoría de los cánceres. En este sistema de clasificación, un bajo grado (grado I ó II) se refiere a los cánceres con pocas anormalidades celulares a diferencia de aquéllos con números mayores (grado III ó IV).

La Clasificación del Tumor

Diapositiva 23 Las Etapas del Tumor

Después de que se diagnostica el cáncer, los médicos formulan las tres siguientes preguntas para determinar qué tan avanzada está la enfermedad:

  1. ¿Qué tan grande es el tumor y qué tanto ha invadido los tejidos a su alrededor?
  2. ¿Se han extendido las células cancerosas a los ganglios linfáticos regionales?
  3. ¿Se ha diseminado (metastatizado) el cáncer a otras regiones del cuerpo?

Basándose en las respuestas a estas preguntas, se le asigna al cáncer una “etapa”. La probabilidad de sobrevivencia para el paciente es mejor cuando se detecta el cáncer en una etapa más temprana.

Las Etapas del Tumor

Diapositiva 24 ¿Qué Causa el Cáncer?

El cáncer muchas veces se percibe como una enfermedad que ataca sin razón alguna. Aunque los científicos aún no conocen todas las razones de ello, muchas de las causas del cáncer ya han sido identificadas. Además de los factores intrínsicos, tales como la herencia, dieta y hormonas, los estudios científicos señalan hacia la existencia de factores extrínsecos clave que contribuyen al desarrollo del cáncer: las substancias químicas (por ejemplo, el fumar), la radiación y virus o bacterias.

¿Qué Causa el Cáncer?

Diapositiva 25 Los Estudios Basados en la Población

Una de las maneras para identificar las diversas causas del cáncer es por medio de los estudios de poblaciones y comportamientos. Este enfoque compara los índices de cáncer entre los diversos grupos de personas expuestos a diferentes factores o que exhiben diferentes comportamientos. Un interesante hallazgo que resultó de los estudios de población demostró que los cánceres ocurren con diferente frecuencia en distintos sitios del mundo. Por ejemplo, el cáncer de estómago es especialmente frecuente en Japón, el cáncer de colon es prominente en los Estados Unidos y el cáncer de la piel es común en Australia. ¿Cuál es la razón de estos altos índices de tipos específicos de cánceres en ciertos países?

Los Estudios Basados en la Población

Diapositiva 26 ¿Herencia? ¿Comportamiento? ¿Otros Factores?

En teoría, las diferencias en la herencia o en los factores de riesgo ambientales pueden ser las responsables de los índices de cáncer diferentes observados en los distintos países. Los estudios de personas que se han mudado de un país a otro sugieren que la exposición a los factores de riesgo del cáncer varían por sitio geográfico. Por ejemplo, en Japón, el índice de cáncer de colon es más bajo y el índice de cáncer de estómago es más alto, que en los Estados Unidos. Pero se ha encontrado que esta diferencia desaparece gradualmente en las familias japonesas que se han mudado a los Estados Unidos. Esto sugiere que el riesgo de desarrollar los dos tipos de cáncer no se determina principalmente por la herencia. El cambio en el riesgo de desarrollar cáncer en las familias japonesas puede implicar factores culturales, de la conducta o ambientales prominentes en un sitio y no en el otro.

¿Herencia? ¿Comportamiento? ¿Otros Factores?

Diapositiva 27 El Uso del Tabaco y el Cáncer

Entre los diversos factores que pueden causar el cáncer, el fumar tabaco es el mayor peligro para la salud pública. El humo de cigarrillo contiene más de dos docenas de substancias químicas diferentes capaces de causar el cáncer. El fumar cigarrillos es la causa principal de desarrollar cáncer de pulmón, e igualmente, contribuye a muchos otros tipos de cáncer, incluyendo cáncer de la boca, laringe, esófago, estómago, páncreas, riñón y vejiga. Datos recientes indican que el fumar cigarrillos es responsable de por lo menos una de cada tres muertes debidas al cáncer, haciéndolo la causa individual mayor de muerte por cáncer. Las otras formas de uso del tabaco también pueden causar cáncer. Por ejemplo, los puros, el humo de las pipas y el masticar tabaco pueden causar cánceres de la boca.

El Uso del Tabaco y el Cáncer

Diapositiva 28 La Radiación de Baja Potencia

Algunos átomos emiten radiación, la cual representa energía que viaja a través del espacio. La exposición prolongada o repetida a ciertos tipos de radiación puede causar cáncer. El cáncer causado por los rayos ultravioleta del sol es el más común en las personas que pasan muchas horas bajo el sol intenso. La radiación ultravioleta de los rayos solares es un tipo de radiación de baja potencia. Los modos efectivos para protegerse contra la radiación ultravioleta y prevenir así el cáncer de la piel son evitar la exposición fuerte y directa al sol y usar ropa protectora. Las lociones protectoras contra el sol reducen el riesgo de desarrollar algunas formas del cáncer de la piel.

La Radiación de Baja Potencia

Diapositiva 29 La Radiación de Alta Potencia

También se han detectado índices incrementados de cáncer en las personas expuestas a las formas de radiación de alta potencia tales como rayos X o radiación emitida por átomos no estables conocidos como radioisótopos. Debido a que estos dos tipos de radiación son más fuertes que la radiación ultravioleta, ellos pueden penetrar a través de la ropa y la piel y dentro del cuerpo. Por lo tanto, la radiación de alta potencia puede causar cánceres en los tejidos internos del cuerpo. Algunos ejemplos incluyen el cáncer causado por la lluvia radioactiva nuclear, el resultado de explosiones atómicas, y los cánceres causados por la exposición excesiva a las substancias químicas radioactivas.

La Radiación de Alta Potencia

Diapositiva 30 El Tiempo de Demora del Cáncer

Las substancias químicas y la radiación que son capaces de activar el desarrollo del cáncer se llaman “carcinógenos”. Los carcinógenos actúan por medio de un proceso multifacético que inicia una serie de alteraciones genéticas (“mutaciones”) y estimula la proliferación de células. Usualmente un periodo prolongado de tiempo es requerido para estas fases múltiples. Puede haber una demora de varias décadas entre la exposición a un carcinógeno y el inicio del cáncer. Por ejemplo, un grupo de jóvenes expuestos a los carcinógenos de fumar cigarrillos generalmente no desarrollan el cáncer hasta 20 ó 30 años después. Este periodo entre la exposición y el inicio de la enfermedad es el tiempo de demora.

El Tiempo de Demora del Cáncer

Diapositiva 31 Los Virus

Además de las substancias químicas y la radiación, unos cuantos virus también pueden provocar el desarrollo del cáncer. En general, los virus son agentes infecciosos pequeños que no pueden reproducirse por sí solos, sino que penetran dentro de las células vivas y causan que la célula infectada produzca más copias del virus. Al igual que las células, los virus almacenan sus instrucciones genéticas en moléculas grandes llamadas ácidos nucleicos. En el caso de los virus del cáncer, algo de la información genética viral transportada en estos ácidos nucleicos se inserta dentro de los cromosomas de la célula infectada y esto causa que la célula se convierta en maligna.

Los Virus

Diapositiva 32 Los Ejemplos de los Virus del Cáncer Humano

En realidad, sólo unos cuantos virus que infectan a las células humanas causan el cáncer. Incluidos en esta categoría están los virus implicados en el cáncer del cuello del útero (matriz), cáncer de hígado y ciertos linfomas, leucemias y sarcomas. La susceptibilidad a estos cánceres puede algunas veces transmitirse de persona a persona a través de un virus infectante, aunque tales eventos son responsables únicamente de una pequeña fracción de los cánceres humanos. Por ejemplo, el riesgo de desarrollar cáncer del cuello del útero (matriz) aumenta en las mujeres con múltiples parejas sexuales y es especialmente alto en las mujeres que se casan con hombres cuyas previas esposas hayan tenido esta enfermedad. La transmisión del virus del papiloma humano (VPH) durante las relaciones sexuales parece estar involucrada.

Los Ejemplos de los Virus del Cáncer Humano

Diapositiva 33 El SIDA y el Sarcoma de Kaposi

Las personas que desarrollan el SIDA después de ser infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) están en alto riesgo de desarrollar un tipo específico de cáncer conocido como sarcoma de Kaposi. El sarcoma de Kaposi es un tumor maligno de los vasos sanguíneos ubicados en la piel. Este tipo de cáncer no es causado directamente por la infección del VIH. En su lugar, el VIH causa una deficiencia inmunológica que hace que estas personas sean más susceptibles a las infecciones virales. La infección por un virus conocido como HVSK (herpes virus asociado con sarcoma de Kaposi) parece estimular el desarrollo del sarcoma de Kaposi.

El SIDA y el Sarcoma de Kaposi

Diapositiva 34 Las Bacterias y el Cáncer de Estómago

Los virus no son los únicos agentes infecciosos que han sido implicados en el cáncer humano. La bacteria Helicobacter pylori puede causar úlceras en el estómago y también ha sido relacionada con el desarrollo del cáncer de estómago. Las personas infectadas con H. pylori tienen un riesgo incrementado de desarrollar cáncer de estómago. Algunos estudios están en el proceso de definir las interacciones genéticas entre este agente infeccioso y sus tejidos huéspedes que podrán explicar por qué se desarrolla el cáncer.

Las Bacterias y el Cáncer de Estómago

Diapositiva 35 La Herencia y el Cáncer

El cáncer no se considera como una enfermedad que se hereda debido a que la mayoría de los casos de cáncer, quizá el 80 a 90 por ciento, ocurren en personas sin historia familiar de la enfermedad. Sin embargo, la probabilidad de que una persona desarrolle cáncer puede ser influida por la herencia de ciertos tipos de alteraciones genéticas. Estas alteraciones tienden a aumentar la susceptibilidad del individuo para desarrollar cáncer en el futuro. Por ejemplo, se piensa que aproximadamente un 5 por ciento de los cánceres de seno se deben a la herencia de una(s) forma(s) particular(es) de un “gen de susceptibilidad al cáncer de seno”.

La Herencia y el Cáncer

Diapositiva 36 La Herencia Puede Afectar Muchos Tipos de Cáncer

Las mutaciones heredadas pueden influir en el riesgo de una persona de desarrollar muchos tipos de cáncer, además del cáncer de seno. Por ejemplo, se ha descrito que ciertas mutaciones heredadas específicas aumentan el riesgo de una persona de desarrollar cáncer de colon, cáncer de riñón, cáncer óseo, cáncer de la piel y otras formas específicas de cáncer. Pero se piensa que estas condiciones hereditarias están involucradas en sólo un 10 por ciento ó menos de todos los casos de cáncer.

La Herencia Puede Afectar Muchos Tipos de Cáncer

Diapositiva 37 Las Pruebas Genéticas

Las pruebas de laboratorio pueden determinar si una persona porta alguna de las alteraciones genéticas que pueden incrementar el riesgo de desarrollar ciertos cánceres. Por ejemplo, las mujeres que heredan ciertos tipos de un gen conocido como BRCA1 ó BRCA2 tienen un riesgo elevado de desarrollar cáncer de seno. Para las mujeres con una historia familiar de cáncer de seno, el realizarse esta prueba puede aliviar incertidumbres sobre su riesgo en el futuro. Sin embargo, la información obtenida de las pruebas genéticas frecuentemente es compleja y difícil de interpretar. La decisión de someterse a estas pruebas genéticas deberá por lo tanto ser personal, voluntaria y se debe tomar únicamente en conjunto con la consejería genética apropiada.

Las Pruebas Genéticas

Diapositiva 38 El Riesgo de Desarrollar Cáncer y el Envejecimiento

Debido a que un cierto número de mutaciones por lo general debe ocurrir para que el cáncer ocurra, la probabilidad de desarrollar cáncer aumenta con el envejecimiento de la persona, debido a que ha estado disponible un tiempo mayor para que las mutaciones se acumulen. Por ejemplo, una persona de 75 años de edad tiene una probabilidad cien veces mayor de desarrollar cáncer de colon que una persona de 25 años. Debido a que las personas hoy en día viven un tiempo más prolongado que hace 50 ó 100 años, ellas tienen más tiempo de exposición a los factores que pueden iniciar los cambios genéticos relacionados con el cáncer.

El Riesgo de Desarrollar Cáncer y el Envejecimiento

Diapositiva 39 Los Genes y el Cáncer

Las substancias químicas (por ejemplo, las que provienen del fumar), la radiación, los virus y la herencia contribuyen, todos ellos, al desarrollo del cáncer activando cambios en los genes de una célula. Las substancias químicas y la radiación actúan dañando los genes, los virus introducen sus propios genes dentro de las células y la herencia transmite alteraciones en los genes que hacen que la persona sea más susceptible al cáncer. Los genes son instrucciones heredadas que residen dentro de los cromosomas de una persona. Cada gen le instruye a una célula cómo construir un producto específico–en la mayoría de los casos, un tipo determinado de proteína. Los genes se alteran o “mutan” de varias formas como parte del mecanismo mediante el cual surge el cáncer.

Los Genes y el Cáncer

Diapositiva 40 La Estructura del ADN

Los genes residen dentro de los cromosomas, moléculas grandes de ADN, las cuales están compuestas por dos cadenas químicas enrolladas alrededor de sí mismas para formar una “doble hélice”. Cada cadena está formada por millones de bloques químicos de construcción llamados “bases”. El ADN solamente contiene cuatro bases diferentes: adenina, tiamina, citosina y guanina (abreviadas A, T, G y C), pero pueden estar arregladas en cualquier secuencia. El orden secuencial de las bases en cualquier gen determina el mensaje que el gen contiene, de igual manera en que las letras del alfabeto se pueden combinar de distintas maneras para formar diferentes palabras y oraciones.

La Estructura del ADN

Diapositiva 41 La Mutación del ADN

Los genes pueden mutar (transformarse) de diferentes formas. La forma más sencilla de mutación implica un cambio en una base individual a lo largo de la secuencia de bases de un gen en particular–muy parecido a un error tipográfico en una palabra que ha sido mal escrita. En otros casos, se pueden agregar o eliminar una o más bases. Y algunas veces, grandes segmentos de una molécula de ADN se repiten, se eliminan o se traslocan accidentalmente.

La Mutación del ADN

Diapositiva 42 Los Oncogenes

Un grupo de genes implicados en el desarrollo del cáncer son los genes dañados, conocidos como “oncogenes”. Los oncogenes son los genes cuya PRESENCIA en cierta forma o cuya sobreactividad, o ambas, pueden estimular el desarrollo del cáncer. Cuando aparecen oncogenes en las células normales, ellos pueden contribuir al desarrollo del cáncer dando instrucciones a las células para que produzcan proteínas que estimulen la división y el crecimiento excesivos de células.

Los Oncogenes

Diapositiva 43 Los Protooncogenes y el Crecimiento Normal de las Células

Los oncogenes están relacionados con los genes normales llamados protooncogenes, los cuales codifican los componentes del mecanismo de control de crecimiento normal de la célula. Algunos de estos componentes son factores de crecimiento, receptores, enzimas señaladoras y factores de transcripción. Los factores de crecimiento se unen a receptores en la superficie de la célula, lo cual activa a las enzimas señaladoras dentro de la célula, las cuales a su vez activan a proteínas especiales conocidas como factores de transcripción dentro del núcleo de la célula. Los factores de transcripción activados “ponen en marcha” a los genes requeridos para el crecimiento y la proliferación celular.

Los Protooncogenes y el Crecimiento Normal de las Células

Diapositiva 44 Los Oncogenes son Formas Mutantes de Protooncogenes

Los oncogenes resultan de la mutación de protooncogenes. Los oncogenes se asemejan a los protooncogenos en el sentido que codifican la producción de proteínas involucradas en el control del crecimiento. Sin embargo, los oncogenes codifican versiones alteradas (o cantidades excesivas) de estas proteínas de control del crecimiento, alterando de esta manera el mecanismo de señalamiento del crecimiento de las células.

Al producir versiones o cantidades anormales de proteínas de control del crecimiento celular, los oncogenes hacen que el mecanismo de señalamiento del crecimiento de la célula se vuelva hiperactivo. Para explicar esto, usemos una simple metáfora, el mecanismo de control del crecimiento es como el pedal de gasolina (acelerador) de un automóvil. Entre más activo esté el mecanismo, más rápido se dividen y crecen las células. La presencia de un oncogen es como tener el acelerador pegado al piso del auto, causando que las células crezcan y se dividan continuamente. Una célula cancerosa puede contener uno o más oncogenes, lo cual significa que uno o más componentes en este mecanismo serán anormales.

Los Oncogenes son Formas Mutantes de Protooncogenes

Diapositiva 45 Los Genes Supresores de Tumor

Un segundo grupo de genes implicados en el cáncer son los “genes supresores de tumor”. Los genes supresores de tumor son genes normales cuya AUSENCIA puede conducir al cáncer. En otras palabras, si una célula pierde un par de genes supresores de tumor o si son inactivados por mutación, su falta de funcionamiento puede permitir que el cáncer se desarrolle. Los individuos que heredan un riesgo incrementado de desarrollar cáncer frecuentemente nacen con una copia defectuosa del gen supresor de tumor. Debido a que los genes ocurren naturalmente en pares (uno heredado de cada uno de los padres), un defecto heredado en una copia no causará el cáncer debido a que la otra copia normal aún funciona. Pero si la segunda copia se somete a la mutación, la persona entonces puede desarrollar cáncer porque ya no existe alguna copia del gen que funcione.

Los Genes Supresores de Tumor

Diapositiva 46 Los Genes Supresores de Tumor Actúan Como un Pedal de Freno

Los genes supresores de tumor son una familia de genes normales que ordenan a las células producir proteínas que restringen el crecimiento y la división celulares. Ya que los genes supresores de tumor codifican las proteínas que disminuyen el crecimiento y la división celulares, la pérdida de estas proteínas permite que la célula crezca y se divida de forma incontrolada. Los genes supresores de tumor actúan como los frenos de un automóvil. La pérdida de la función del gen supresor de tumor es como tener frenos que no funcionan apropiadamente permitiéndole a la célula, por lo tanto, que se divida y crezca continuamente.

Los Genes Supresores de Tumor Actúan  Como un Pedal de Freno

Diapositiva 47 La Proteína Supresora de Tumor p53 Activa el Suicidio de las Células

Un gen supresor de tumor en particular codifica la proteína conocida como “p53″ la cual puede provocar el suicidio de células (apoptosis). En células que han sufrido daño en su ADN, la proteína p53 actúa como un “freno” que detiene el crecimiento y la división de las células. Si no se puede reparar el daño, la proteína p53, con el tiempo, iniciará el suicidio celular, previniendo así el crecimiento descontrolado de las células genéticamente dañadas.

La Prote�na Supresora de Tumor p53 Activa el Suicidio de las Células

Diapositiva 48 Genes de Reparación del ADN

Los “genes reparadores de ADN” son la tercera clase de genes implicados en el cáncer. Los genes reparadores de ADN codifican proteínas cuya función normal es corregir errores que surgen cuando las células duplican su ADN antes de dividirse. Las mutaciones en los genes reparadores de ADN pueden conducir al fracaso en la reparación de ADN, lo cual a su vez permite que mutaciones subsecuentes se acumulen. Las personas que padecen de una condición llamada xeroderma pigmentoso tienen un defecto heredado en un gen de reparación de ADN. Como resultado de ello, no pueden reparar efectivamente el daño del ADN que ocurre normalmente cuando las células de la piel se exponen a los rayos del sol y por ello es que estas personas presentan una incidencia anormalmente alta de cáncer de la piel. Ciertas formas de cáncer de colon heredado también implican defectos en la reparación del ADN.

Genes de Reparación del ADN

Diapositiva 49 El Cáncer Tiende a Involucrar Mutaciones Múltiples

El cáncer puede empezar debido a la acumulación de mutaciones que incluyen a oncogenes, genes supresores de tumor y genes reparadores de ADN. Por ejemplo, el cáncer de colon puede iniciarse con un defecto en un gen supresor de tumor que permite la proliferación celular excesiva. Las células proliferadas tienden a adquirir mutaciones subsecuentes que incluyen a genes reparadores de ADN, otros genes supresores de tumor y muchos otros genes relacionados con el crecimiento. Con el tiempo, el daño acumulado puede producir un tumor sumamente maligno, metastatizante. En otras palabras, la formación de una célula cancerosa requiere que se suelten los frenos del crecimiento celular (genes supresores de tumor) a la misma vez que se activen los aceleradores para el crecimiento celular (oncogenes).

El Cáncer Tiende a Involucrar Mutaciones Múltiples

Diapositiva 50 Las Mutaciones y el Cáncer

Aunque los sospechosos principales de las mutaciones relacionadas con el cáncer son los oncogenes, los genes supresores de tumor y los genes reparadores de ADN, el cáncer conspira aún más allá de éstos. Las mutaciones también se observan en los genes que activan y desactivan a los carcinógenos y en los genes que gobiernan el ciclo celular, la senescencia celular (o “envejecimiento”), suicidio celular (apoptosis), señalamiento celular y diferenciación celular. Y aún así otras mutaciones se desarrollan, las cuales le permiten al cáncer invadir y metastatizarse a otras partes del cuerpo.

Las Mutaciones y el Cáncer

Diapositiva 51 El Cáncer Tiende a Corromper el Ambiente Vecino

Además de todos los cambios moleculares que ocurren dentro de una célula cancerosa, el ambiente alrededor del tumor también cambia dramáticamente. La célula cancerosa pierde receptores que normalmente responderían a las células vecinas que señalan para que el crecimiento se detenga. En su lugar, los tumores amplifican su propia provisión de señales de crecimiento. Ellos también inundan a sus vecinos con otras señales conocidas como citoquinas y enzimas llamadas proteasas. Esta acción destruye tanto a la membrana basal como a la matriz vecina, la cual se encuentra entre el tumor y su mecanismo para la metástasis–un vaso sanguíneo o conducto del sistema linfático.

El Cáncer Tiende a Corromper el Ambiente Vecino

Diapositiva 52 La Prevención del Cáncer

Debido a que la exposición a carcinógenos (agentes que causan el cáncer) es la responsable de activar la mayoría de los cánceres humanos, las personas pueden reducir su riesgo de desarrollar cáncer siguiendo ciertos pasos para evitar dichos agentes. Así pues, el primer paso en la prevención del cáncer es identificar los comportamientos o exposiciones a ciertos tipos particulares de carcinógenos y virus que representan el mayor peligro para desarrollar el cáncer.

La Prevención del Cáncer

Diapositiva 53 Evite el Tabaco

Como la mayor causa individal de las muertes debidas al cáncer, el uso de los productos de tabaco ha sido implicado en aproximadamente una de cada tres muertes debidas al cáncer. El fumar cigarrillos es responsable de casi todos los casos del cáncer de pulmón y también ha sido implicado en el cáncer de la boca, la laringe, el esófago, el estómago, el páncreas, el riñón y la vejiga. El humo de las pipas y los puros, así como el tabaco para mascar también son muy peligrosos. Por lo tanto, el evitar el tabaco es la decisión personal más efectiva en el estilo de vida que cualquier persona puede tomar para intentar prevenir el cáncer.

Evite el Tabaco

Diapositiva 54 Protéjase Contra los Rayos Excesivos del Sol

Aunque algo de la luz del sol es buena para la salud, el cáncer de la piel causado por la exposición excesiva a los rayos del sol no se encuentra entre los beneficios del sol. Quizá porque algunos tipos del cáncer de la piel son fáciles de curar, el peligro representado por demasiada exposición a los rayos del sol tal vez no se toma muy en serio. Por lo tanto, es importante recordar que una de las formas más serias de cáncer de la piel, llamada melanoma, también está relacionada con la exposición excesiva al sol. Los melanomas son tumores potencialmente letales. Se puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar melanomas y otras formas de cáncer de la piel evitando la exposición excesiva al sol, usando lociones o cremas que contengan un bloqueador solar y ropa que proteja su piel contra la radiación ultravioleta.

Protéjase Contra los Rayos Excesivos del Sol

Diapositiva 55 Limite el Alcohol y el Tabaco

El beber excesivas cantidades de alcohol está ligado a un riesgo incrementado de desarrollar varios tipos de cáncer, especialmente los cánceres de la boca, la garganta y el esófago. La combinación del alcohol y el tabaco parece ser especialmente peligrosa. Por ejemplo, en las personas que fuman o beben en exceso, el riesgo de desarrollar cáncer del esófago es aproximadamente 6 veces mayor que el de las personas que no fuman/que no beben. Pero en las personas que beben y fuman, el riesgo de desarrollar el cáncer es más de 40 veces mayor que en las personas que no fuman/no beben. Evidentemente la combinación del alcohol y el tabaco representa un riesgo mayor de lo que se pudiera esperar al sumar los efectos de estos dos.

Limite el Alcohol y el Tabaco

Diapositiva 56 La Dieta: Limite las Grasas y Calorías

Los estudios sugieren que las diferencias en la dieta también pueden jugar un papel importante en la determinación del riesgo de desarrollar cáncer. Pero a diferencia de los riesgos de desarrollar cáncer ya identificados como el tabaco, los rayos solares y el alcohol, ha sido difícil determinar los componentes dietarios que influyen en el riesgo de desarrollar cáncer. El limitar el consumo de grasas y la ingestión de calorías parece ser una estrategia posible para disminuir el riesgo de desarrollar algunos cánceres, por eso las personas que consumen grandes cantidades de carnes, las cuales son altas en grasas y grandes cantidades de calorías exhiben un riesgo incrementado de desarrollar cáncer, especialmente el cáncer de colon.

Limite las Grasas y Calor�as

Diapositiva 57 La Dieta: Consuma Frutas y Verduras

A diferencia de los factores como la grasa y las calorías, las cuales parecen aumentar el riesgo de desarrollar cáncer, otros componentes de la dieta pueden reducir dicho riesgo. La evidencia más considerable se ha obtenido de las frutas y verduras, cuyo consumo está sumamente correlacionado con una reducción en el riesgo de desarrollar cáncer. Aunque todavía no se han identificado en estos alimentos los componentes químicos responsables de estos efectos protectores, muchos grupos involucrados en la prevención del cáncer recomiendan comer de cinco a nueve porciones de frutas y verduras al día.

Consuma Frutas y Verduras

Diapositiva 58 Evite los Virus Relacionados con el Cáncer

Se pueden tomar medidas preventivas para evitar la exposición al limitado número de virus que han sido implicados en los cánceres humanos. Un buen ejemplo es el virus del papiloma humano (VPH o HPV por sus iniciales en inglés). De los más de 100 tipos de virus VPHs, más de 30 tipos pueden ser transmitidos de una persona a otra a través del contacto sexual. Entre ellos hay 13 tipos de alto riesgo reconocidos como la causa principal de desarrollar cáncer cervical. El tener muchas parejas sexuales es un factor de riesgo para la infección con estos virus VPHs de alto riesgo, lo cual puede a su vez, aumentar la probabilidad de que las anormalidades cervicales leves progresarán a unas más severas o al cáncer cervical.

Evite los Virus Relacionados con el Cáncer

Diapositiva 59 Evite los Carcinógenos en el Trabajo

Debido a que las personas pasan mucho tiempo en el trabajo, se han estudiado cuidadosamente los carcinógenos potenciales en el ambiente de trabajo. Se han identificado algunos carcinógenos en los sitios de trabajo debido a que las personas que han trabajado juntas han estado expuestas a las mismas substancias y han desarrollado un tipo en particular de cáncer con una frecuencia incrementada. Por ejemplo, se ha encontrado que los índices de cáncer son 10 veces más altos que lo normal en los trabajadores de la construcción que laboran con asbestos.

Evite los Carcinógenos en el Trabajo

Diapositiva 60 La Contaminación Industrial

El hecho de que diversas sustancias químicas en el ambiente pueden causar cáncer ha creado la idea de que la contaminación industrial es una causa frecuente de cáncer. Sin embargo, a través del medio siglo pasado, la frecuencia de la mayoría de los cánceres humanos (ajustado para la edad) ha permanecido relativamente constante a pesar de la creciente contaminación industrial.

Por lo tanto, a pesar de que existe evidencia de que las substancias químicas industriales pueden causar cáncer en las personas que trabajan con ellas o en aquéllas que viven cerca de estas substancias, la contaminación industrial no parece ser una causa principal en la mayoría de los cánceres en la población en general.

La Contaminación Industrial

Diapositiva 61 ¿Existe una “Epidemia” de Cáncer?

Un concepto erróneo común surge de las historias de las noticias que sugirien que estamos experimentando una “epidemia” de cáncer. Esto sólo parece deberse a que el número de casos nuevos de cáncer reportados está aumentando a medida que la la población está creciendo y envejeciendo. Las personas mayores tienen una probabilidad mayor de desarrollar cáncer; sin embargo, esta tendencia es contrarrestada por los nuevos nacimientos, los cuales también están aumentando, y el cáncer es raro en la gente joven. Entonces a medida que más y más miembros de una población de “baby boomers” que incluye 75 millones de personas empiezan a cambiar en masa a edades más avanzadas y más propensas al cáncer, el número de casos nuevos de cáncer se espera que aumente en las próximas décadas. Sin embargo, debido a que la tasa de nacimientos también se espera que aumente, la tasa del cáncer puede permanecer igual o, tal vez, declinar.

¿Existe una 'Epidemia' de Cáncer?

48 comentarios Add your own

  • 1. eliza  |  agosto 28, 2007 en 3:00 am

    ¿las personas con cancer a la sangre,
    al hacer trasplante de medula se curan totalmente?

    Responder
  • 2. jose  |  octubre 25, 2007 en 10:23 am

    gracias por tu respuesta-y un beso de mi hija se llama MARA

    Responder
  • 3. jose  |  noviembre 13, 2007 en 12:31 pm

    QUISIERA SABER QUE OPINION TE MERECE FACTOR DE TRANSFERENCIA

    Responder
  • 4. JOSE  |  noviembre 21, 2007 en 10:43 am

    HOLA HACE ALGUNAS FECHAS TE HICE UN CONSULTA SOBRE LA ENFERMEDAD QUE PADECE MI HIJA QUE ES UN ASTROCITOMA PILOCITICO PILOMIXOIDE EN LA ULTIMA RESONANCIA QUE LE HAN PRACTICADO NOS HAN DICHO QUE EL TUMOR HA ENCOGIDO¿QUE PUEDE SIGNIFICAR ESTO?Y LA VERDAD LA NIÑA ESTA MEJOR QUE NUNCA DESDE QUE LA OPERARON EL MEDICO NOS DIJO QUE LE HABIA EXTRADO INCLUSO MAS DEL 90%

    Responder
  • 5. martin  |  diciembre 11, 2007 en 10:08 am

    ¿las personas q padecen de leucemia linfotica aguada se curan con el tratamiento o con el transplante de medula?

    Responder
  • 6. Erika  |  diciembre 30, 2007 en 4:15 am

    yo quisiera saber si los celulares pueden ser una causa más para que se produzca cancer

    Responder
  • 7. celia ramirez martinez  |  enero 29, 2008 en 12:26 am

    BUENAS TARDES QUISIERA PREGUNTARTE SI LA LEUCEMIA SE CURA CON TRATAMIENTO

    Responder
  • 8. jose manuel sifontes  |  febrero 5, 2008 en 4:46 pm

    hola de verdad necesito una ayuda, mi hija tiene un tumor cerebral en el saco de monroe, me la operaron pero dicho tumor no pudo ser extraido, se le coloco una valvula de reservorio, el tumor sigue creciendo, mas no se le pudo hacer biopsia, el doctor que me la opero dice que se puede administrar con rayos gamma ligh, en nuestro pais no existen estas maquinas, solamente en argentina y estados unidos. ayudenme de verdad

    Responder
  • 9. katherine vargas  |  febrero 24, 2008 en 2:10 am

    hola, mi hija padece de un rabdomiosarcoma embrionario frontal(cabeza), tiene 1 año y 7 meses y esta actualmente en tratamiento con quimioterapia, (ya se le realizo cirugia y radioterapia), quisiera saber si ella, tiene un alto riesgo de desarrollar efectos tardios por ser tan pequeña y que pronostico de vida futura tiene. Estoy angustiada, agradeceria su pronta respuesta, GRACIAS.

    Responder
  • 10. virginia meza cruz  |  febrero 25, 2008 en 6:04 pm

    Hola los felicito por la explicación que contiene su pagina, con respecto al cancer, yo quiero solicitar su apoyo en virtud de que somos personas de escasos recursos, y en diciembre le detectaron cancer anal a uno de mis hermanos creame que es muy triste enterarse de esta enfermedad, pero si quisiera explicarles que segun el hace dos años subio al techo para colocar unos montenes y laminas de zinc, solo sintio un piquete en un gluteo izquierdo a raiz de eso, los medicos nos informaron que se le hizo una fistula perianal y que necesitaba cirugia, por inexpericiencia e ignorancia y reconozco dejadez de mi familia se hizo caso omiso a la cirugia, pero con medicina naturista segun se le habia secado y ya no se veia nada, despues de 6 meses le volvio aparecen pero ahora del lado derecho. Ya no se puedo hacer nada en virtud de que el doctor nos comenta que es cancer en etapa tres. Pero a mi hermano nunca le ha dolido nada. Hasta despues de la cirugia le abrieron el gluteo derecho, le hicieron una colostomia y nos comento el doctor que solo le quedan aproximadamente 11 meses de vida creanme que es muy doloroso ver como se consume un familiar. Por favor quiero saber que mas puedo hacer por mi hermano.

    Responder
  • 11. pedro  |  marzo 19, 2008 en 12:18 am

    antes que nada quisiera expresar mi admiracion por todas las personas qu de una u otra manera se an visto afectadas por esta enfermedad que es elancer;
    mi pregunta sobre este tema es el de donde puedo encontrar algun directorio sobre medicos especialistas en esta enfermeme ya que tengo un primito de 17 de eddad al cual se le acaba de descubris esta enfermedad y pues como la mayoria lo sabran nadie de nosotros abunda sobre este tema hasta que estamos pasando por una situacion parecida, asi que quisiera saber sobre algun medico especialista en esta enfermedad alguna fundacion o cualquier informacion sobre este te ma gracias

    Responder
  • 12. ANA MARIA TORRES PEREZ  |  marzo 22, 2008 en 12:39 am

    Deseo solicitar a ustedes si conocen de bibliografía acerca de la relación entre quimioterapia y disminución de habilidades sensoriales y cognitivas.
    Tengo una paciente de 5 años que cursa con una leucemia linfoblástica quien presenta deterioro a nivel de integración sensorial ,alteración cognitiva y secundario a esto alteración de lenguaje comprensivo y expresivo.
    Muchas gracias

    Responder
  • 13. diana  |  abril 1, 2008 en 3:57 am

    hola mi mama tiene 61 años y el año pasado la operaron de cancer en el colon despues de la cirugia le hicieron 34 radiaciones y hasta el dia de hoy lleva 11 quimioterapias compuestas por leucovorin y acido folinico. la doctora nos comento que mi mama tiene metastasis en el higado quisiera saber que es eso? si se cura? con que se cura? que alimetos debe comoer y cuales no? gracias

    Responder
  • 14. yeni carolina ramirez  |  abril 18, 2008 en 8:03 pm

    me gustaria saber si teinen bibliografia acerca de los rechazos en la alimentacion de los pacientes con concer,

    Responder
  • 15. ingrid padilla  |  abril 25, 2008 en 7:54 pm

    Hola, mi esposo de 29 años tiene leucemia linfoblastica aguda, ya lleva dos años y medio de tratamiento, segun el doctor su protocolo consta de 147 semanas de tratamiento, por lo que ya esta cerca de terminarlo. Sabemos que debemos esperar como 5 años para considerar que ya esta curado, pero luego de esta batalla y sus altibajos queremos seguir con nuestra vida, tenemos un niño de 7 años y deseamos tener otro hijo. Quisiera saber si es prudente que yo me embarace algun dia, mas o menos cuanto tengo que esperar? Gracias…

    Responder
  • 16. carito  |  mayo 22, 2008 en 5:14 pm

    si tengo cancer de ovario puedo tomar tamoxifeno me ayuda o no

    Responder
  • 17. carito  |  mayo 22, 2008 en 5:16 pm

    que otro medicamento puedo tomar que me ayude estabilizar mis celulas cancerigenas

    Responder
  • 18. rocio  |  mayo 25, 2008 en 10:16 pm

    ESTOY DESESPERADA, AYER ME LLAMO MI CUÑADA Y SU HIJITO DE 4 MESES AMANECIO CON PARALISIS FACIAL, LE HICIERON LOS ESTUDIOS CORRESPONDIENTES Y LE DIAGNOSTICARON DESPUES DE UNA PUNCION UN TUMOS CEREBRAL POSADO EN LA CURVA NEURAL MUY CERCA DE LA MEDULA, ES BASTANTE GRANDE PERO AUN NO SE SABE SI ES BENIGNO O MALIGNO…ELLA SE FUE A MEXICO POR TRABAJO Y TODA SU FLIA ESTA ACA EN LA ARGENTINA…A LA DISTANCIA NO PODEMOS ENTENDER COMO OCURRIO, QUE ES? ME GUSTARIA ME ACESOREN, QUIERO SABER Q POSIBILIDADES HAY? POR FAVOR!!!! GRACIAS!!

    Responder
  • 19. roberto  |  junio 2, 2008 en 8:55 pm

    queria saber sobre tumor ependimoma infantil que riesgos hay mi hijo hace poco empeso con la quimioterapia y queria saber los riesgos

    Responder
  • 20. sarita ines linares patiño  |  julio 1, 2008 en 1:57 am

    si no te tratas de la prolactiana a tiempo q consecuecia le puede rrepercutar poq me dijeron q me sacara una tomografia y no tengo plata

    Responder
    • 21. Teresa  |  julio 7, 2010 en 10:04 am

      Hola me figuro por lo que dices que tienes un aumento de prolactina en sangre, que normalmente lo origina un tumor benigno que se situa en la hipofisis(cabeza) que si aumenta de tamaño puede traer consecuencias·Lo mejor es que lo controle un endocrino y si el lo considera oportuno te sea extirpado.No es un cancer pero segrega un exceso de hormona y ademas ocupa un espacio que provoca malestar.Yo no soy medico pero he trabajado como secretaria con endocrinos por eso tengo conocimientos espero haberte ayudado.teresa

      Responder
  • 22. maria nelcy zuleta  |  julio 22, 2008 en 4:48 pm

    Mi padre padece cancer de piel el cual ya le ha invadido gran parte de la cara. Necesito ocn urgencia contactarme con un médico que me pueda ayudar en su tratamiento. Dios los bendiga

    Responder
  • 23. julia  |  agosto 27, 2008 en 1:43 am

    mi niña ha recibido tratamiento contra la leucemia 3/añ con quimioterapia y radioterapia , ya esta curada pero, estoy notando que no crece mucho , y ademas esta empesando a desarollar sus senitos y solo tiene 7 años

    Responder
  • 24. maria  |  septiembre 1, 2008 en 3:30 am

    a mi marido le diagnosticaron linfoma no hopkins estadio III B, tiene cura??

    Responder
  • 25. IRMA GARCIA  |  septiembre 13, 2008 en 6:22 am

    HOLA MI MADRE LE REALIARON UNA MASTECTOMIA POR UN CARCINOMA DUCTAL INFILTRANTE , 6 DE 13 GANGLIOS CON METASTASISY EN LA ESCALA DE BLOOM-RICHARDSON GRADO 2 , ELL TIENE 59 AÑOS PESA 43 KG. SU DOCTORA ME DICE QUE ESTA EN LA ETAPA II B ME PODRIAN EXPLICAR ESTO Y DECIRME QUE PROBABILIDADES HAY PARA ELLA , ACTUALMENTE ESTA EN QUIMIOTERAPIA Y RADIOTERAPIA , ELLA ESTA MUY DECAIDA CASI NO COME Y TIENDE A ESTAR DEPRIMIDA ,POR MAS QUE LA APOYAMOS . GRACIAS

    Responder
  • 26. males  |  septiembre 27, 2008 en 9:00 pm

    a mi mama le detectaron el cancer ovarico en fase 3 me puede dar mas datos el por que da ese tipo de cancer y cual es el tratamiento adecuado

    Responder
  • 27. laura pisano  |  octubre 2, 2008 en 2:55 pm

    mi padre tiene 81 años le diagnosticaron tumor cancerigeno en la vejiga al algun tratamiento que no sea sacar la vejiga gracias laura

    Responder
  • 28. cristina  |  octubre 21, 2008 en 1:15 pm

    quisiera saber la estadistica de neuroblastoma en bebes en argentina ,y cuales son las posibles causas que lo originan. gracias

    Responder
  • 29. Santiago  |  octubre 23, 2008 en 2:19 am

    Hola, A mi madre le diagnosticaron un Linfoma No Hopkins hace aproximadamente un año, luego de realizarle la extraccion del mismo lo cual requirio de un cirugia en el cerebro, realizo seis cesiones de quimioterapia. Segun los estudios al final del tratamiento habia tenido una remision total del linfoma. Hace aproximadamete un mes comenzo a tener problemas de comprension, le realizaron una Resonancia y obsevando que tiene varias lesiones en las partes blandas del cerebroSi bien aun no tienen todos los resultados estan entre tres diagnosticos 1 Toxisidad por la quimio (fue efectuada en forma intravenosa) 2 Un virus lento 3 reiteracion de la enfermedad por lo que me han dicho los medicos suponen que es esto ultimo. Mi consulta es si existe algun otro tratamiento que no se la quimioterapia ya que de confirmar este diagnostico me dieron muy bajas posibilidades de vida. Desde ya muchisimas Gracias

    Responder
  • 30. monica  |  noviembre 1, 2008 en 9:26 pm

    hola por favor ncesito saber si se puede hacer algun tratamiento para matar el cancer cerebral a mi hermano le salio una mancha en la resonancia y creen que puede ser cancer todavia no le hicieron estudios porque esta muy debil,por favor el esta en est unidos y nosotros en argentina y otra pregunta el teniendo cancer en el cerebro puede viajar en avion?por favor ayudenme y hagan una oracion por el yo se que dios y la virgen no lo van a abandonar

    Responder
  • 31. maria duran  |  noviembre 23, 2008 en 2:05 am

    hola mi marido le diagnosticaron un linfoma no hopkins altamente agresivo le dieron 6 ciclos de quimioterapia, altamente agresivas ya lleva 4, es un linfoma no hopkins intestinal , cual es el pornostio para este tipo de linfoma. tiene cura

    Responder
  • 32. vivi  |  diciembre 18, 2008 en 8:39 pm

    Hola, mi consulta es sobre un neurocitoma central en una paciente de 20 años de edad, está en el ventriculo izquierdo y es grande. Los neurologos y neurocirujano dicen que parece benigno por su estructura y localización, pero no nos lo han asegurado. Nos han dicho que en tres meses hay que hacer otro tac para ver si ha crecido, y si es así igual no esperan a que dé sintomas, ( ya que ha sido de manera casual ) ¿ que riesgos se corren en este tipo de operaciones? ¿ Cuales son los pronósticos ante este tipo de tumores? He leido muy poco sobre esto. Me podéis dar información? Muchiiiisimas gracias!

    Responder
  • 33. Jon  |  diciembre 28, 2008 en 4:19 am

    tengo una consulta mi pareja tiene estos sintomas: NAUCEAS, MAREOS,COLICOS, BAJO DE PRECION ESO ES CUANDO COMIENZA A MENSTRUAR y todo es fue creo por un golpe que le produjo su hermano y la verdad no se que es lo que le pasa a mi pareja y porfavor necesito algunas respuestas porque mi pareja no quiere hacerce los analicis por temor a algo MALO.

    Responder
  • 34. GENESIS BRAZON  |  abril 3, 2009 en 2:44 am

    HOLA BUENAS NOCHES QUIERO CONSULTARLE A MI PAPA LE DIAGNOSTICARON UN TUMO RENAL EL CUAL LE FUE EXTRAIDO Y AL HACERLE LA BIOPSIA EL DIAGNOSTICO FUE CARCINOMA RENAL DE CELULAS CLARAS, CON INVASION A CAPSULA RENAL Y TROMBOSIS DE VENA RENAL T3 N0 MX LO QUE QUIERO SABER ES QUE POSIBILIDADES DE SUBSISTENCIA TIENE Y QUE DIETA DEBE LLEVAR GRACIAS POR LA AYUDA QUE PUEDAN BRINDARME

    Responder
  • 35. Danitza  |  abril 3, 2009 en 8:36 pm

    Hola
    Les cuento tengo un hijo de 9 años a los 5 le detectaron una leucemia linfoblastica aguda nivel 4 y de alto riesgo, con dos tumores uno en el torax y otro en el abdomen.
    Bueno gracias a Dios el esta bien, lleva como 2 años que termino su tratamiento. mi pregunta es ¿puede tener problemas a los huesos como consecuencia de las quimioterapias?
    ¿hay alimentos que se recomiendan o otros que no se sugieren para ke no vueva a aparecer esta enfermedad?
    Gracias por su ayuda

    Responder
  • 36. vanessa  |  abril 11, 2009 en 12:43 am

    necesito realizar una tarea y tengo que saber:mecanismos de accion del cancer y si generan efectos degradables para los pacientes

    Responder
  • 37. gina paola monta;a  |  mayo 19, 2009 en 3:49 am

    quiero saberlç si un apersona q en su ni;ea haya tenido, hepatitis a puede ser donante de medulka osea, gracias

    Responder
  • 38. Nancy Chávez  |  junio 26, 2009 en 12:41 am

    Hola, estoy realizando una investigación sobre el tratamiento psicológico adecuado para los niños con cáncer. me gustaría saber si su fundación brinda este tipo de ayuda psicológica a niños que sufren cáncer, a la par que el tratamiento físico

    Responder
  • 39. maria de la luz ortiz gonzalez  |  agosto 19, 2009 en 11:47 pm

    hola tengo un hijo 14 años tiene cancer sarcoma ewing en su pierna derecha en toda la tibia quiero saber si han realizado algun transplante de hueso cadaver de tibia en alguna parte del mundo. vivo en mexico no se hacen el doctor quiere amputarle dice el dr.sanantonio texas dr ronald williams puede ayudarme

    Responder
  • 40. CARLOS SANCHEZ  |  octubre 27, 2009 en 12:59 am

    HOLA ME ESPERO ME PUEDAN AYUDAR, MI PAREJA PRESENTA CANCER DE OVARIO MISMO QUE FUE LE FUE EXTIRPADO DE MANERA COMPLETA Y SISN SIGMOS DE MATASTASIS LE RECETARON 6 CICLOS DE QUIMIOTERAPIA DE LOS CUALES LLEVA 2, EL MARCADOR TUMORAL CA 125 ANTES DE SU CIRIGIA FUE DE 57.1, POSTERIOR A SU CIRUGIA LE SOLICITARON NUEVAMENTE DICHO MARCADOR EL CUAL FUE DE 34, DESPUES INCIO CON LOS CICLOS DE QUIMIOTERAPIA Y ACTUAMENTE LLEVA 2 SIN EMBARGO EL MARCADOR TUMORAL SUBIO A 55, ME PUEDEN DECIR POR FAVIOR SI ES NORMAL??? LES AGRADEZCO DE ANTEMANO. GRACIAS

    Responder
  • 41. angelina  |  noviembre 7, 2009 en 6:11 pm

    Quiciera saber cual es la dieta o que debe comer una persona que se le detecto metastasis en el higado y tambien tiene problemas el el intestino de hecho lo ivan a operar pero le mandaron a hacer otros estudios donde aparecio la metastasis en el higado por el cual el medico sugiere que primero se haga las quimioterapias, pero quiciera saber que es recomendable comer y que no…

    Gracias..

    Responder
  • 42. eneidis marin  |  noviembre 14, 2009 en 3:44 pm

    quiero respuesta concreta de la relacion del cáncer con la motosis y meiosis algo corto pero bien excplicado gracias

    Responder
  • 43. maria de la luz ortiz gonzalez  |  noviembre 19, 2009 en 7:09 pm

    hola buenas tardes actualmente le amputaron l a pierna mi hijo de 1q4 años sarcoma ewing me gustaria que se realizara campañas de donar organos de todo tipo y hacer consiencia de donar huesos en mexico hay muy poca culturan de donar huesos. estamos en un proceso de buscar una protesis para que mi hijo se incorpore ala vida

    Responder
  • 44. Cáncer en los niños « Kveronica's Blog  |  enero 14, 2010 en 6:03 am

    [...] El cáncer: preguntas y respuestas/Cancer: Questions and answers [...]

    Responder
  • 45. Victoria Martos  |  julio 3, 2010 en 3:15 am

    Tengo a mi hijita de 13 años de edad (Angela Paola Gálvez Martos)
    El año pasado fue diagnosticada de osteosarcoma fémur derecho (Cáncer de Hueso)
    Inició en julio su tratamiento de quimioterapia, terminó el 01 de junio del presente año
    Ella fue operada y tiene una prótesis de rodilla. Pero según los últimos análisis de sangre, RX, tomografías y gammagrafía, no ha respondido a la quimioterapia, aquí en el Perú los médicos le dan un pronóstico muy sombrío.
    La clínica Epeius Biotechnologies Corporation (USA), me ofrece una posibilidad de cura en Manila las Filipinas. El precio del tratamiento para el primer mes es de US$40,000, y US$19,200 a partir del segundo mes, aproximadamente el tratamiento sería de seis meses, aparte del costo del tratamiento está el costo de pasajes y estadía.
    Mi familia ya no cuenta con dinero, ya que somos de provincia (Tacna) y por el tratamiento de mi hija tuve que mudarme a la capital (Lima Perú), perdí el trabajo, y es mi esposo el único que afronta con la situación de manutención.
    Mi hija viene siendo tratada en la seguridad social del Perú (EsSalud Hospital Rebagliati) esta institución ha venido teniendo problemas de calidad y seguridad con las quimioterapias (quimioterapias genéricas hechas en Perú) (existen denuncias por la muerte de varios niños), por esa razón durante el tratamiento hemos tenido que asumir el costo de las quimioterapias. Con lo que hemos agotado los pocos recursos que teníamos.
    POR FAVOR RUEGO ENCARECIDAMENTE A USTEDES ME PUEDAN ORIENTAR Y AYUDAR PARA PODER AFRONTAR TAN DIFÍCIL SITUACIÓN SOBRE TODO PARA UNA FAMILIA DE BAJOS RECURSOS.
    QUE DIOS BENDIGA SU ATENCIÓN A LA PRESENTE
    Atentamente

    Responder
  • 46. merlyn  |  julio 14, 2010 en 11:17 pm

    quisiera saber el tiempo de vida de una persona con cancer de lynch tiene 5 años padeciedolo

    Responder
  • 47. Xochitl Navarro  |  julio 15, 2010 en 4:44 pm

    Hola,

    Espero me puedan orientar. Una Gran amiga y tambien hermana de mi pareja, ha sido diagnosticada en abril de este año con leucemia, ha comenzado su tratamiento en el seguro social de méxico, a base de quimioterapias. El año pasado por las mismas fechas en que fue diagnosticada, sufrio de anemia y de un problema en el colon, en esta ocasión el doctor que la trató llegó a comentar que veía en ella todos los síntomas de leucemia, le realizó estudios, mismos que salieron negativos, la dio de alta y para este año despúes de unos analisis rutinarios la turnaron con un especialista que despúes de hacerle los mismos estudios del año pasado le ha dado el diagnóstico…–( es esto posible, que el año anterior haya tenido todos los sintomas y las pruebas haber salido negativas y ahora este año despúes de una prueba rutinaria resulto positiva en leucemia???)…
    Ya ha pasado por diferentes fases de la enfermedad en muy poco tiempo, y cada vez se ve más demacrada. la Familia ha decidido consultar un médico que les promete que a base de homeopatia va a proteger sus orgános que se están dañando a causa de la quimio. Sin embargo este doctor, les da una opción más, al parecer tiene un laboratorio en el que realiza estudios de ADN, y les ha dicho que en base a este estudio el puede determinar la causa exacta, pero no solo eso…alega que el en una maquina especial puede mantener “vivo” el ADN, y que el en base a estudios pude estar viendo cuando la enferma está mal, cuando el virus que la afecta esta mutando o cuando uno de sus organos esta dejando de responder (todo esto en tiempo real), el asegura que nunca ha curado a nadie de cancer, pero que hará lo posible por extreminarlo a base de sus “aguas” como el les llama lo que asegura es medicina Homeopata, inclusive asegura que a raíz del este estudio el se ha dado cuenta que la quimio que le estan administrando no está haciendo efecto y les recomendó que trataran de hablar con el médico para que cambiaran la quimioterapia. Quisiera consultar si es esto posible…hay alguna posibilidad de que esto no se trate de alguna charlataneria, y que existan yá tratamientos a base del estudio del ADN para que las enfermedades salgan adelante de esta manera, es decir que el pueda ver todas estas cosas como una especie de mapa astral y sea capaz de ayudarla.

    Le agradecería infinitamente su respuesta, la familia se esta desmoronado a causa de esto una luz que les pueda alumbrar es muy necesaria en estos momentos. GRACIAS¡¡

    Responder
  • 48. JOANNE LEON  |  agosto 6, 2010 en 3:01 am

    Deseo saber cuanto tiempo de vida promedio en base a mi localizacion geografica y DIAGNOSTICO MEDICO.Cancer metastasico de colon con afencion en pulmones y sacro. de tres años de evolucion con tatamiento previo de folfox4

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 265 seguidores

%d personas les gusta esto: