Transplante de Células Madre/Transplants of Mother Cells

Las células madre (troncales) son células inmaduras del cuerpo que actúan como una “masa iniciadora” debido a que pueden hacer copias idénticas de sí mismas. Esto mantiene una provisión constante de células “iniciadoras” listas para madurar dentro de varias capas distintas–interna, media o externa–de tejido en respuesta a las necesidades del cuerpo. Las células madre maduran dentro de estas capas, reemplazando a células envejecidas o dañadas en sus tejidos respectivos del cuerpo. Una vez que ellas maduran, las células madre pierden la habilidad de duplicarse a sí mismas.

Células Madre (Troncales)

Las células madre (troncales) de la sangre, conocidas como células madre hematopoyéticas, residen principalmente en la médula ósea, la porción interior esponjosa de los huesos. Estas células “iniciadoras” reabastecen tres tipos de células sanguíneas: eritrocitos, comúnmente conocidos como glóbulos rojos; plaquetas, también conocidas como células coaguladoras de la sangre; y leucocitos, los glóbulos blancos del sistema inmunológico.

Cuando el cuerpo necesita reemplazar glóbulos rojos, plaquetas para la coagulación de la sangre o células inmunes, las células madre localizadas en la médula ósea maduran en un proceso conocido como hematopoyesis. La hematopoyesis continúa ocurriendo constantemente en el cuerpo humano, pero ciertas condiciones requieren una actividad incrementada. Por ejemplo, cuando una persona se muda a un lugar de gran altitud o intenta recuperarse de un sangrado grave, números incrementados de células madre deben movilizarse de la médula ósea hacia adentro del torrente sanguíneo.

Células Madre (Troncales) de la Sangre

Las células inmunes–también conocidas como glóbulos blancos o linfocitos–salen de la médula ósea cuando son aún inmaduras y ellas migran a través del torrente sanguíneo en su camino al timo y a otros órganos linfoides. Durante su viaje, ellas maduran y se convierten en células especializadas T ó B del sistema inmunológico. Otros componentes sanguíneos, como los glóbulos rojos, maduran completamente en la médula ósea antes de ser liberados a la sangre.

En general, en cualquier momento dado, hay una célula madre sanguínea circulando en el torrente sanguíneo de una persona por cada 100 presentes en la médula ósea. Aunque no se entiende precisamente la manera en que el cuerpo hace señales solicitando que más células madre de la sangre se movilicen fuera de la médula ósea, los científicos están estudiando algunos factores que parecen incrementar la tasa de liberación.

De la Médula Ósea al Torrente Sanguíneo

En los pacientes con cánceres de la sangre tales como el mieloma, la leucemia o el linfoma, la quimioterapia y la radiación que destruyen células malignas también destruyen a la médula ósea sana y a sus residentes, las células madre (troncales) de la sangre. Ya sea que el cáncer empiece en la médula ósea misma o en los órganos linfoides u otros órganos, el tratamiento contra el cáncer puede reducir la mayoría de la reserva del cuerpo de células madre formadoras de sangre. Aún los pacientes con enfermedades no cancerosas de la sangre pueden desarrollar una escasez de células madre de la sangre, como ocurre en las anemias o trastornos inmunes que ponen en peligro la vida. En todos estos casos, un trasplante de células madre de la sangre puede restaurar la hematopoyesis normal.

Los trasplantes hematopoyéticos o de células madre de la sangre también se conocen como trasplantes de médula ósea o trasplantes de células madre sanguíneas periféricas, dependiendo de la localización del sitio de recolección de las células madre.

Trasplantes de Células Madre de la Sangre: ¿Cuándo?

Para minimizar cualquier daño a las células madre (troncales) de la sangre proveniente del tratamiento para el cáncer, estas células madre de la médula ósea se remueven y se preservan antes de que los pacientes reciban quimioterapia. Las células madre entonces se reinfunden en el (la) paciente después de la quimioterapia, en donde ellas migran a la médula ósea y empiezan a producir nuevas células sanguíneas. A los pacientes con mieloma múltiple así como linfoma no de Hodgkin y de Hodgkin se les puede ofrecer esta técnica como parte de su tratamiento.

Células Madre Propias al Rescate

Una vez colectadas, las células madre (troncales) por lo general se infunden inmediatamente al (a la) paciente, en donde ellas migran a la médula ósea y se “establecen” o se injertan. Una vez ahí, las células madre pueden repoblar el torrente sanguíneo con glóbulos rojos normales y células inmunes que “rescatan” al (a la) paciente. Para algunos tipos de cáncer, esta proeza es curativa.

Alternativamente, se recolectan las células madre de una fuente donadora y son “criopreservadas”, lo cual significa que se congelan en nitrógeno líquido. En un momento posterior, ellas se pueden descongelar e infundir en un(a) paciente.

Células Madre de Un(a) Donador(a) al Rescate

El éxito de un trasplante de células madre (troncales) de la sangre depende de las interacciones de los marcadores en la superficie de todas las células del cuerpo, incluyendo las células inmunes tanto del paciente como del donador. Normalmente, todas las células del cuerpo del paciente coexisten pacíficamente en un estado conocido como autotolerancia debido a que todas ellas portan las mismas proteínas “automarcadoras”. Estas proteínas también se conocen como antígenos debido a que, si ellas se introducen a un nuevo ambiente, son capaces de estimular una reacción inmune poderosa. Esto es lo que ocurre cuando una preparación de células madre de la sangre con antígenos “extraños” es trasplantada en un(a) paciente cuyos antígenos de “lo propio” son muy diferentes.

No Cualquier Célula Madre de la Sangre Será Suficiente

Los trasplantes de células madre (troncales) de la sangre donadas traen consigo sus propios “antígenos” distintivos de “lo propio”. El sistema inmunológico del (de la) paciente, el cual es conocido como huésped, detecta que estos antígenos “no hacen juego” o son “extraños”. Esto provoca que las células inmunes del paciente ataquen a las células donadas (trasplantadas), las cuales se conocen como un injerto y este asalto puede conducir al rechazo del trasplante por parte del paciente (“huésped vs. injerto”).

Sin embargo, más frecuentemente, algunas células inmunes donadoras maduras que se mezclan entre las células madre de la sangre trasplantadas reconocen a los antígenos en las células del cuerpo del paciente (huésped) como “extraños”. Esto causa que el trasplante ataque a los tejidos y órganos del (de la) paciente. El resultado es enfermedad de “injerto vs. huésped”, la cual puede ser muy grave.

Huésped vs. Injerto/Injerto vs. Huésped

El éxito en el trasplante de células madre (troncales) de la sangre depende de encontrar un apareamiento compatible de los antígenos en las células y tejidos del (de la) donador(a) con aquéllos del (de la) paciente. En la mayoría de los casos, esto significa encontrar juegos que sean levemente diferentes, pero no demasiado diferentes. Los donadores no necesitan estar relacionados con el paciente, pero ellos deben tener una cantidad razonable de compatibilidad. Una prueba de la sangre conocida como “tipificación de tejido” (“tissue typing”) se utiliza para encontrar buenas combinaciones.

Cuando los pacientes donan sus propias células madre (autólogos), los antígenos de “lo propio” encuentran antígenos de “lo propio” y hay la suficiente similaridad para disminuir el riesgo de guerra de parte de las células inmunes. Las mismas ventajas están asociadas con los trasplantes singénicos (de gemelos idénticos), aunque pocos pacientes tienen gemelos idénticos.

En la mayoría de los casos, el trasplante es alogénico, lo cual significa que las células madre formadoras de sangre provienen de un donador “extraño”. Estos trasplantes contendrán antígenos que son algo similares–pero no idénticos–a aquéllos de los del (de la) paciente.

La Tipificación de Tejido Hace Aparear a Donadores con Pacientes

El nombre científico para los antígenos de “lo propio” es proteínas del complejo mayor de histocompatibilidad (major histocompatibility complex [MHC] proteins) y cada persona porta un juego único en su género. Para complicar las cosas aún más, cuando estas proteínas del complejo MHC marcan la superficie de las células inmunes conocidas como leucocitos, los antígenos se denominan antígenos leucocitarios humanos o antígenos de leucocito humano (human leukocyte antigens o HLAs). Debido a que los leucocitos son las células utilizadas para la tipificación de tejidos, los antígenos HLAs son lo que los clínicos utilizan para encontrar combinaciones razonables para sus pacientes. Ya sea que se les llame proteínas del complejo MHC o antígenos HLAs, todas son la misma cosa–antígenos de “lo propio”. Los técnicos remueven los leucocitos humanos de la sangre de donadores potenciales y determinan cuáles marcadores HLA están presentes.

Muchos Nombres para los Antígenos de 'Lo Propio'

Los genes para los antígenos de “lo propio” se transmiten de una generación a la siguiente en una agrupación conocida como haplotipo. Un haplotipo es una combinación de genes–alelos HLA, por ejemplo–que se localizan agrupados muy cercanamente en el mismo cromosoma y tienden a ser heredados juntos como una transacción completa. Los alelos son genes que vienen en muchas variedades, todos los cuales funcionan razonablemente bien para elaborar la proteína relacionada.

Haplotipos: Transmitiendo Genes para los Antígenos de 'Lo Propio'

Seis genes importantes para los antígenos leucocitarios humanos son aportados por cada uno de los padres. De esa manera, cada persona hereda un juego doble de seis genes principales que producen seis antígenos correspondientes principales, HLA-A, -B, -C, -DP, -DQ y -DR. Debido a que existen tantas como 20 variedades para cada uno de estos genes productores de HLA en diferentes individuos, ¡el total posible de antígenos leucocitarios humanos que pueden marcar “lo propio” y desencadenar una respuesta inmune llega a casi 10,000!

6 Genes Principales: 10,000 Antígenos

Algunos antígenos de “lo propio” del donador son más antigénicos que otros, lo cual significa que ellos son mejores para desencadenar una reacción inmune no deseada en el paciente que recibe el trasplante. Estudiando casos exitosos de trasplantes de células madre (troncales) de la sangre, los médicos han identificado los tres antígenos más importantes que se deben aparear cuando se elige a donadores “extraños” para un trasplante. El aparear estos antígenos ayuda a minimizar las probabilidades de que se presenten ataques de injerto vs. huésped o de huésped vs. injerto. Los antígenos son HLA-A, HLA-B y HLA-DR.

Tres Antígenos Más Importantes

Un apareamiento ideal de antígeno 6:6, conocido como un “apareamiento clínico”, significa que ambos juegos de los tres antígenos leucocitarios humanos heredados “más importantes” en el donador se aparean perfectamente con aquéllos en las células del cuerpo (e inmunes) en el paciente. En el dibujo o representación gráfica, sólo el Niño E serviría como un donador con apareamiento clínico 6:6 para el Niño A; una hermana tiene una falta de apareamiento total; los otros hermanos y ambos padres serían haplo-idénticos debido a que sólo uno de sus dos haplotipos heredados se aparean con los del Niño A.

Un 'Apareamiento Clínico'

Debido a que ciertos haplotipos son heredados entre los hermanos más frecuentemente que lo simplemente esperado al azar, hay de un 25 a un 30 por ciento de probabilidad de encontrar un apareamiento 6:6 en una familia. Si un antígeno es mal apareado, es un apareamiento 5:6, lo cual los clínicos aceptarán debido a que aumenta las probabilidades de encontrar a un donador. Cuando los médicos aceptan un apareamiento 4:6, la probabilidad de encontrar un donador aumenta aún más.

A medida que el número de los apareamientos de antígeno HLA disminuye entre los donadores y receptores, las probabilidades de encontrar un donador aumentan:

Apareamiento de antígeno Porcentaje de probabilidad de encontrar a un donador:
Apareamiento de 6 antígenos 25-30%
Apareamiento de 5 antígenos 40-50%
Apareamiento de 4 antígenos 50-60%
Apareamiento de 3 antígenos >90%

Algunos Haplotipos Ocurren Más Frecuentemente

Más de un 90 por ciento de pacientes pueden encontrar a un donador haplo-idéntico si ellos están dispuestos a aceptar un apareamiento de 3 antígenos. Algunas veces es médicamente necesario, como cuando pacientes gravemente enfermos no pueden esperar los varios meses que puede tomar para encontrar a un donador apareado con 4, 5 ó 6 antígenos. Los pacientes que aceptan un apareamiento haplo-idéntico con 3 antígenos también aceptan un riesgo grave de sufrir un ataque de células inmunes en sus tejidos por parte del trasplante (enfermedad injerto vs. huésped) o de que su cuerpo rechace el trasplante (huésped vs. injerto).

Algunas Veces un Apareamiento de 3 Antígenos Es Necesario

Los trasplantes haplo-idénticos pueden proporcionar un posible beneficio. Ellos pueden permitir que ocurra un ataque sobre el cáncer. Un efecto de injerto vs. tumor o injerto vs. leucemia ocurre cuando las células inmunes maduras de un(a) donador(a) vienen también con las células madre (troncales) en el trasplante y estas células inmunes reconocen y atacan como “extrañas” a las células cancerosas encontradas en el cuerpo del paciente. Este fenómeno ayuda a prevenir una recaída y, en algunos cánceres, puede hasta ser curativo. Para estimular este efecto de injerto vs. tumor, se les proporciona a los pacientes algunas veces una infusión de células inmunes (glóbulos blancos) haplo-idénticas de un donador junto con el trasplante de células madre.

Un riesgo con los trasplantes haplo-idénticos es que permiten que ocurra un ataque contra los tejidos del paciente. Esto puede ocurrir cuando las células inmunes maduras de un donador, conocidas como células T, contaminan el injerto de células madre. Para minimizar este riesgo, los investigadores algunas veces reducen por completo todas las células T del trasplante, dejando al injerto con células madre solamente. Aunque esto puede minimizar la probabilidad de una enfermedad de injerto vs. huésped, también reduce la habilidad del trasplante de atacar cualquier célula cancerosa rezagada. Una opción alternativa es que el médico prescriba medicamentos esteroides al paciente previo al trasplante y después de éste. Esto ayuda a prevenir una enfermedad de injerto vs. huésped y al mismo tiempo deja disponibles a las células T para la acción de injerto vs. tumor.

Un Balance Delicado: Injerto vs. Tumor/Injerto vs. Huésped

Una alternativa a un trasplante haplo-idéntico entre individuos relacionados es un trasplante apareado entre individuos que no son familiares. Para los pacientes japoneses, debido a que su geografía de islas aumenta la probabilidad de matrimonio dentro de un grupo de genes limitados, las probabilidades de encontrar un apareamiento clínico 6:6 son mejores que para los pacientes en grupos de genes mayores. Claro, mucho depende de obtener suficientes donadores. Como los caucásicos norteamericanos, los pacientes afro-americanos y asiáticos forman parte de un grupo de genes grande, pero ellos tienen una representación baja en el grupo de donadores y sólo tienen una probabilidad de un 50 por ciento de encontrar un apareamiento clínico 6:6.

Entre los diferentes grupos étnicos, la probabilidad de encontrar un apareamiento 6:6 es, de mayor a menor, japonés (99%), caucásico norteamericano (93%), afro-americano y asiático (50%).

El Éxito en el Apareamiento .Varía Con la Población

Antes de recibir trasplantes alogénicos–el tipo más común–los pacientes con cánceres de la sangre deben someterse a un régimen de acondicionamiento de quimioterapia o radiación de dosis alta para destruir cualquier célula cancerosa residente, suprimir el sistema inmunológico del paciente y dejar un ambiente libre de enfermedad en el cual nuevas células madre (troncales) de la sangre saludables se puedan infundir. Conocido como mieloablación, el régimen prepara al paciente para aceptar un injerto “extraño” sin activar un ataque severo en el paciente por el trasplante (enfermedad de injerto vs. huésped).

Preparando a los Pacientes para los Trasplantes Alogénicos Mieloablativos

Debido a que muchos pacientes no pueden resistir la mieloablación, los investigadores clínicos están estudiando la viabilidad de regímenes no mieloablativos de intensidad reducida. Antes de infundir las células madre (troncales) formadoras de sangre donadas, el paciente recibe quimioterapia y/o radioterapia de dosis baja o de dosis estándar. Después de ello, se le administra al (a la) paciente fármacos (medicamentos) esteroides inmunosupresores para ayudar a prevenir que el cuerpo rechace el trasplante. Algunas veces el paciente también recibe una infusión de células inmunes donadas (glóbulos blancos del mismo donador que proporcionó las células madre) para aumentar el ataque del injerto sobre el cáncer del paciente (beneficio de injerto vs. tumor).

Este enfoque es nuevo, por lo que los investigadores clínicos no tienen datos extensos sobre su efectividad. La enfermedad de injerto contra el huésped ocurre algunas veces. Hasta el momento, las tasas de enfermedad de injerto vs. huésped utilizando este enfoque son similares a aquéllas después de los regímenes de acondicionamiento con dosis altas, pero el inicio frecuentemente se retrasa por semanas y meses. Las compañías de seguros y los administradores de Medicare, que consideran a los trasplantes con intensidad reducida como experimentales, frecuentemente no los cubren.

Preparando a los Pacientes para los Trasplantes Alogénicos con Intensidad Reducida

Las células madre (troncales) de la sangre se extraen más frecuentemente de la sangre periférica de los donadores y ocasionalmente de su médula ósea. Debido a que hay significativamente menos células madre en la sangre periférica que en la médula ósea, los médicos preparan a los donadores de sangre periférica inyectándolos con una serie de factores de crecimiento para movilizar a las células madre sanguíneas contenidas en su médula ósea hacia su torrente sanguíneo. Esto incrementa la concentración de células madre sanguíneas de 10 a 100 veces en la sangre periférica.

Si las células madre se recolectan de la médula ósea, el donador se somete a anestesia general. En un procedimiento que toma alrededor de una hora, se remueve la médula a través de una jeringa grande insertada en los huesos pélvicos del (de la) donador(a) y se procesa para remover sangre y fragmentos de hueso. Después de que se complete la recolección, se le puede proporcionar al donador una transfusión de sus propios glóbulos rojos de las unidades de sangre que habían sido autodonadas una semana antes.

Preparando a los Donadores para los Trasplantes Alogénicos

Las enfermeras recolectan células madre (troncales) sanguíneas de la sangre periférica de un(a) donador(a) utilizando un proceso conocido como aféresis. Este proceso involucra la remoción de sangre completa del donador. A medida que se extrae la sangre del donador, las células madre circulantes (y algunas veces células inmunes maduras) se extraen. Una máquina tipo centrífuga entonces separa los componentes. La sangre misma, menos las células madre, se regresa al donador. La aféresis no requiere anestesia pero puede tomar varias horas.

Aféresis: La Recolección de Células Madre de la Sangre Periférica

Como los donadores alogénicos, los pacientes que donan su propia sangre periférica para un trasplante autólogo de células madre (troncales), así como los gemelos idénticos realizando una donación singénica, reciben inyecciones de factor de crecimiento antes de recolectar por aféresis. Esto amplifica el número de células madre de la sangre en el torrente sanguíneo. Casi todos los trasplantes autólogos/singénicos ahora son tomados de sangre periférica.

Claro, el paciente también recibirá quimioterapia de dosis alta antes de que sus células madre autodonadas sean reinfundidas. Algunos estudios clínicos hasta repiten el procedimiento dos veces para estos trasplantes autólogos, para que así la quimioterapia de dosis alta sea seguida por un trasplante autodonado dos veces. Este protocolo clínico consecutivo se conoce como un trasplante en tándem.

Preparando a los Pacientes para los Trasplantes Autólogos/Singénicos

Las células madre (troncales) más primitivas del cuerpo humano se forman en el saco vitelino fetal y se movilizan al hígado fetal antes de entrar a la médula ósea del bebé durante el tercer trimestre del embarazo. Cuando nace un bebé, la placenta y el cordón umbilical aún contienen una provisión rica de células madre inmaduras en el proceso mismo de migración. Estas células madre son capaces de reconstruir todos los tres tipos de células sanguíneas en el cuerpo (glóbulos rojos, células inmunes y plaquetas). Primero utilizado en 1989 para ayudar a los niños con leucemia, los trasplantes de sangre de cordón umbilical también han comprobado ser efectivos para adultos.

Sangre del Cordón Umbilical como Fuente de Células Madre

La sangre del cordón umbilical y placentaria se recupera en un procedimiento individual inmediatamente después de que un bebé nace. Las enfermeras remueven la mayoría de los glóbulos rojos y el plasma (los cuales no son necesarios para el trasplante) y concentran las células madre inmunes. Entonces, ellas añaden un agente para proteger a estas células del daño durante el almacenamiento a temperaturas extremadamente bajas. Esto ayuda a asegurar que suficientes células madre formadoras de sangre sean criopreservadas con éxito para la infusión más tarde en un(a) paciente.

Trasplantes de Células Madre Sanguíneas Placentarias y de Cordón Umbilical

Los estudios clínicos que utilizan unidades de sangre de cordón umbilical de dos diferentes donadores para incrementar el número de células madre infundidas en un trasplante individual muestran que las células de una unidad pueden dominar a la otra, aunque ambas pueden atacar al sistema inmunológico del huésped. Este fenómeno, el cual parece facilitar el injerto y estimular la tasa de hematopoyesis, es el tema de investigación en progreso.

Utilizando a Más de Un(a) Donador(a) .de Sangre de Cordón Umbilical

Para muchos pacientes que están en espera de ser apareados con un donador apropiado o para aquéllos que no pueden encontrar uno, la sangre de cordón umbilical es ahora una alternativa fácilmente disponible y fácil de almacenarse. Aún con 1 ó 2 fallas de apareamiento de antígenos, los trasplantes de sangre de cordón umbilical tienen éxito en un mayor porcentaje de casos que lo que ocurre con trasplantes de médula ósea igualmente mal apareados. Este descubrimiento aumenta grandemente las opciones de trasplante para las minorías que tienen una baja representación en el grupo conjunto de donadores. Y la sangre del cordón umbilical es improbable que albergue un virus conocido como el citomegalovirus que puede causar infecciones que ponen en peligro la vida y que contamina alrededor de un 10 por ciento de las donaciones de médula ósea.

Por otro lado, hay un riesgo leve de que las células maternales o enfermedad genética en el bebé podrían contaminar la donación de sangre del cordón umbilical. Y los trasplantes de cordón umbilical contienen sólo alrededor de 1/10 del número de células que se pueden recolectar de un trasplante de médula ósea. Otra preocupación es que los trasplantes de sangre de cordón umbilical requieren más tiempo para que “agarren” en la médula ósea del receptor, dejando al paciente vulnerable a la infección por un periodo más extenso de tiempo.

Trasplantes Placentarios y de Sangre del Cordón Umbilical: Ventajas y Desventajas

Los investigadores están investigando diferentes métodos ex vivo para amplificar y acumular células madre hematopoyéticas. Si tienen éxito, estos enfoques, junto con un uso incrementado de placentas y cordones umbilicales como donadores, ofrecerán nueva esperanza para los pacientes que no pueden encontrar un apareamiento HLA cercano.

Nuevo Desarrollo: Acumulación

Las nuevas células trasplantadas se dirigen hacia su residencia, la médula ósea, se injertan y después empiezan a producir nuevas células sanguíneas saludables. Las células madre (troncales) sanguíneas periféricas por lo general restauran la médula ósea en alrededor de dos semanas pero pueden tomar hasta cinco semanas si las células madre provienen de la médula ósea misma. El restaurar la función inmune completa puede tomar varios meses en trasplantes autólogos y de uno a dos años en trasplantes alogénicos. Durante la recuperación del paciente, los médicos pueden determinar si el cáncer ha regresado tomando muestras de sangre o aspirando cantidades pequeñas de médula ósea a través de una aguja para biopsia.

Cuando un Trasplante de Células Madre .de la Sangre Funciona

29 comentarios Add your own

  • 1. leonardo escobar  |  mayo 29, 2009 en 2:11 am

    por favor me puede enviar los requisitos para el transplante de celulas madre

    Responder
    • 2. guillermo portillo  |  mayo 27, 2010 en 3:58 am

      mi hijo tiene 4 anos de q fue diagnosticado con leucemia y se le ha dadao tratamiento de quimoterapia el 12 de diciembre recayo estoy buscado decesperadamente donde me lo operen respondamme por favor, gracias y digamme los costos por favor

      Responder
  • 3. luis miguel  |  junio 21, 2009 en 5:46 pm

    si me pueede enviar el costo para un transplante

    Responder
  • 4. luis miguel  |  junio 21, 2009 en 5:48 pm

    si me puede enviar el costo de un transplante de celulas madre en el ecuador

    Responder
  • 5. Jenifer  |  junio 22, 2009 en 7:21 pm

    Cual es el proceso que se debe seguir a fin de conseguir que una persona con metastasis obtenga un transplante de celulas madre. En que clinica realizan ese proceso? Por favor envienme la informacion con rapidez ya que es un caso urgente. Gracias

    Responder
  • 6. Carlos Enrique Garcia R.  |  julio 5, 2009 en 1:52 am

    Buenas PAX !
    Respetada Ana . He revisado un poco su pagina y debo felicitarla por su trabajo tan secillo pero a la vez ilustrativo y docente . He culminado recientemente un post-grado de celulas madre y de tantabibliografia consultada crealo ,NO habia tenido el honor de consegir un trabajo como el suyo. Estoy a la orden en >Venezuela Isla de Margarita para compartir experiencias en este sentido . Gracias por tan excelente material didagtico para la Comunidad.
    ATTE : dr. Carlos Garcia
    Medico Psiquiatra Sexologo

    Responder
  • 7. CARLOS MONTES  |  julio 7, 2009 en 11:09 pm

    como puedo activar a las celulas madres , que puedo tomar

    Responder
  • 8. gisela omaña  |  septiembre 11, 2009 en 2:33 pm

    tengo a bien solicitarle informacion de banco de trasplante de cèlulas ósea para paciente de 23 años de edad con patología de mielodisplasia aguda que se encuentra en maracaibo Edo Zulia
    telefonos 0212-2743184 movil: 0414-3376555; 0414-1780869

    Responder
  • 9. gisela omaña  |  septiembre 11, 2009 en 2:46 pm

    Tengo a bien dirigirme a usted, en la oportunidd de soslicitarle traspalnte de medula osea para paciente de 23 años con patologia de meliodisplasia.

    Responder
  • 10. Natalia Cano  |  septiembre 21, 2009 en 11:20 pm

    necesitaría saber si existen casos de haber utilizado trasplante de células madres de cordón en los oligoastrocitomas, tumor cerebral grado 2. Gracias!

    Responder
  • 11. LINA OSSA  |  octubre 16, 2009 en 2:59 am

    Dr.
    Necesito con suma urgencia conocer en que lugar del mundo han tenido mayor exito en trasplantes de celulas madre. Tengo a mi sobrino en la clinica despues de haber recaido de una remision completa del diagnostico leucemia linfoblastica aguda, el tiene 5 anos, y no tiene un donante proximo con hla compatible.
    Le agradeceria su respuesta lo mas pronto posible

    Responder
  • 12. ELIANA ROMERO  |  enero 7, 2010 en 6:59 pm

    Tengo un amigo de 23 añis que padece leucemia cual es el costo de un transpolante de medula osea ,,,,,y que se necesita por favor…

    Responder
  • 13. Cáncer en los niños « Kveronica's Blog  |  enero 14, 2010 en 6:03 am

    [...] Transplante de Células Madre/Transplants of Mother Cells [...]

    Responder
  • 14. rocio gutierrez  |  febrero 7, 2010 en 4:05 am

    alluden a mi tia que nesecita trasplante celula madre ella se llama ana gutierrez y vive en san diego california 1 619 521 96 04

    Responder
  • 15. rocio gutierrez  |  febrero 8, 2010 en 11:31 am

    kisiera pedir que por favor ustedes personas que comparten el pan duro de cada dia de cada persona enfermos de canser que se comunique con mi tia nesecita alluda nesecita un trasplante de celula madre alludenla por favor ella se llama ana gutierrez y su numero telefonico es 619 521 9604 y mi nombre es rocio gutierrez y tanvien puede llamarme al 951 489 69 60 que dios bendiga este ermoso corazon que lea este mensage y nos alluda esperare sus respuestas lo mas pronto posible gracias

    Responder
  • 16. Gabriel Sanchez  |  febrero 18, 2010 en 3:51 pm

    Saludos,

    Soy operado de un tumor astrocytoma grado 2 y tambien recibi 2 radiocirugia con laser. Lamentablente quede con danos para realizar algunos movimientos en la mano y pierna izquierda. Actualmente segun mis ultimos estudios (PT/SCAN) refleja que NO existe evidencia de tejido maligno. Apesar de esto se diagnostico Necrosis de radiacion y una gran cantidad de Edema. Quisiera saber si este tratamiento es viable para mi, en cuanto a ayudar a regenerar tejido danado.He encontrado muchos lugares en internet que ofrecen estos tratamientos pero cual seria el que han tenido mejor exito o estan mas avanzados en esta tema y alguna idea del costo del mismo? No importa en que pais del mundo.

    Bendiciones para ti y saludos desde Puerto Rico

    Responder
  • 17. roocio gutierrez  |  febrero 20, 2010 en 2:36 am

    hola mi nombre es rocio y tengo una tia que se llama ana y ella nesecita iun trasplante de celula madre y deseo que una persona ho fundacion la allude por favor nosotros somos personas humildes y de bajos recursos por culquier cosa alludenos por favor y que dios los bendiga mi correo es dulsey18@univision.com esperare anciosamente su respuesta

    Responder
  • 18. Ivonne T. Martinez  |  mayo 8, 2010 en 5:09 pm

    Buenos días!!! Soy de Venezuela Estoy embarazada y me gustaría salir si mis células madres le podrían servir a mi Hermana que fue diagnosticada aquí en Venezuela con distrofia muscular y en Colombia con Ataxia!!! realmente no se sabe con certeza que tiene… Pero he leído mucho y se que le podrían servir mis celular para regenerar sus tejidos!!! Muchas Gracias por su información. También agradecería por mas link o paginas o teléfonos de personas que me puedan ayudar!!!

    Responder
  • 19. claudio andres  |  mayo 31, 2010 en 6:45 pm

    estimados señores mi nombre es claudio andres tengo diagnosticado hace 5 meses ela -esclerosis lateral amiotrofica- y estoy interesado en un trasplante de celulas madres. de ser posible necesitaria saber forma tiempo y costo del mismo ,o tengan a bien mandarme algun telefono o correo para contactarme.espero pronta respuesta.

    Responder
  • 20. yudith acosta  |  junio 1, 2010 en 3:32 am

    quisiera saber si el implante de celulas madres pueden curar a un niño de 2 añs y medio con diagnostico de: Lesion estatica del SNC secundario a disgenesia cerebral de cauda prenatal y agenesia del cuerpo calloso, ademas de estrabismo convergente y retardo del habla lenguaje secundario por su patologia de base,
    agradezco la informacion a mi correo gracias soy la abuela desesperada

    Responder
  • 21. katia  |  junio 26, 2010 en 9:18 am

    yo tengo un bebe con displacia septo optica acbo de enterarme que en china estan hasiendo un tratamiento con celulas madre y quisiera saber si es verdad esto y si para este tratamiento nesecito tener un bebe para hayudarlo con la celulas madre de su cordon mi hijo esta completamente ciego y su nervio optico no se desarrollo probocando otros problemas de salud como thiroides baja,insuficiencia adrenal,problemas de crecimiento y problemas con el crecimiento de su aparato reproductor y retraso mental diganme porfabor si hay algo que yo haun pueda haser por mi hijo el esta en constante tratamiento pero los doctores no me han dicho sobre un tratamiento que pueda hayudar ami hijo .

    Responder
  • 22. antonia serrano  |  julio 4, 2010 en 8:09 pm

    Necesio informacion: Mi hija de 8 años de edad tiene tumor papilar en region pineal se le ha estendido y tambien lo tiene dentro de la columna. ¿Es apropiado las celulas madre?,¿Donde puedo ir?,¿ Que hay mas?

    Responder
  • 23. Paulina Vivanco  |  agosto 22, 2010 en 12:20 pm

    Estimados doctores,
    Mi nombre es Paulina Vivanco. Mi madre de 80 anios fue diagnosticada de Parkinson hace unos 20 anios. Me gustaria recibir informacion para el transplante de celulas madre para aliviar sus molestias. Vivimos en Quito.
    Espero su respuesta. Saludos. Paulina

    Responder
  • 24. E SARANGO  |  agosto 22, 2010 en 8:40 pm

    HOLA QUISIERA SABER ALGUNA CLINICA U HOSPITAL DONDE SE DESARROLLEN EL TRANSPLANTE DE CELULAS MADRES MI PAPA SUFRIO UN DERRAME Y DESDE ENTONCES NO PUEDE CAMINAR Y E ESCUCHADO QUE LAS CELULAS MADRES AYUDAN A RECONSTRUIR LOS TEJIDOS X FAVOR ME AYUDEN CON ALGUNA DIRECCION SOY DE ECUADOR- GUAYAQUIL

    Responder
  • 25. MARITZA QUEZADA  |  agosto 25, 2010 en 5:22 am

    POR FAVOR NECESITO SABER LA DIRECCION DE LA CLINICA DONDE SE REALIZA EL TRANSPLANTE DE CELULAS MADRE Y QUIERO SABER SI ESTE TRATAMIENTO ES POSIBLE EN LA MIASTEMIA GRAVE POR FAVOR Y TAMBIEN LOS REQUISITOS PARA ESTE TRATAMIENTO…GRACIAS..

    Responder
  • 26. Geoconda Santos  |  agosto 26, 2010 en 3:23 am

    Hola, Soy de Ecuador, quisiera saber si un transplante de celula madre me ayudaria con mi problema en la columna, “Pinzamiento del interespacio L1-L2 con señales hipo-intensas del disco que protruye hacia el conducto sin estrechar las aferencias radiculares. hay hiper-intensidades en las articulaciones interfascetarias caracteristicas de los procesos inflamatorios cronicos en la region. Señales hipo-intensas del disco L4-L5 que presentan ruptura central del anulo y discreta expresion del nucleo pulposo sin comprometer las aferencias radiculares”, esto me causa un intenso dolor y disminucion de movimientos por minimo que estos sean… mucho agradecere su ayuda para poder ser asistida.

    Responder
  • 27. Emma Calderon  |  septiembre 1, 2010 en 3:23 pm

    Muy buenos días mi consulta es la siguiente tengo un familiar el cual sufrió un accidente de transito y la parte afectada fue la parte izquiera del cerebro por lo que le dejo paraplejica no habla no tiene control de esfinteres hace poco le detectaron hidrocefalia por lo que le colocaron una valvula en el lado derecho del cerebro. Con lo que le expuse de mi caso pues la verdad estoy muy interesada en realizarle el tratamiento de celulas madre pero tambien me interesaria saber el costo que tiene dicho tratamiento.

    Muy agradecida por su atencion a la presente. Gracias

    Responder
  • 28. WILSON CHAMORRO  |  septiembre 1, 2010 en 10:34 pm

    A MI SOBRINO LE DIAGNOSTICARON NEUROFIBROMATOSIS DESDE HACE 7 AÑOS ACTUALMENTE TIENE 17 AÑOS EXISTE ALGÚN TRATAMIENTO CON CÉLULAS MADRES, ME PODRÍAN INFORMAR DONDE SE REALIZA SI EXISTE EN ECUADOR Y EL VALOR DEL COSTO LES ESTARIA MUY AGRADECIDO MI EMAIL swchg@hotmail.com

    Responder
  • 29. eddy  |  septiembre 4, 2010 en 5:48 pm

    hola-buen dia me ofresco como voluntario para ser donador de medula osea para alguien que lo nesecitetengo 35 años tez balnca, mi tipo de sangre A+ solo para estados unidos ok gracias.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 257 seguidores

%d personas les gusta esto: