Muerte Cerebral/Brain Death


Criterios Médicos para diagnóstico de Muerte Cerebral.

(Incluímos este artículo a pedido de un lector).

I. EL CONCEPTO DE MUERTE
A. HISTORIA
Antes de la segunda mitad del presente siglo no existían problemas para definir la muerte puesto que ella se presentaba en un única forma, la cual era entonces muy fácil de identificar: el cese de todas la funciones vitales.
En 1959, Neurólogos franceses reportan los primeros casos de pacientes con daño cerebral masivo que continúan “vivos” sin signos de actividad cerebral gracias a la ventilación mecánica, lo que cuestiona el entonces bien establecido concepto de muerte. Denominan a este estado “coma depassé” (mas allá del coma).

En la década de los 60 aparecen más casos similares reportados en la literatura médica y en 1968, el Comité de la facultad de medicina de Harvard constituido por 10 médicos, un abogado, un teólogo y un historiador formula el primer criterio para la determinación de muerte basados en un total y permanente daño cerebral, acuñándose el concepto de “muerte cerebral”.

Desde entonces han aparecido numerosas revisiones y trabajos sobre muerte cerebral que han consolidado el concepto, siendo los más importantes el de la Comisión del Presidente para el estudio de problemas éticos en medicina e investigaciones biomédicas y de la conducta, en Washington.

B. FILOSOFÍA:
1. El Significado de la palabra muerte.
La definición hoy aceptada es el “Cese permanente de la función del organismo como un todo”, teniendo en cuenta que el encéfalo como un todo es el responsable de la función del organismo como un todo. Esta definición implica que el mantenimiento por medios artificiales de la función cardiovascular y ventilatoria se reduce a el funcionamiento de “subsistemas” independientes y que la función del organismo como un todo se ha perdido.

2. El Criterio de muerte.
¿En que momento se ha establecido una condición suficiente y necesaria para muerte?. Existen dos criterios de muerte válidos que son:
Criterio Cardiopulmonar: El cese irreversible de la función cardiopulmonar, es decir, la pérdida de los signos vitales en forma permanente.
Criterio Cerebral: El cese irreversible de la función del Encéfalo como un TODO (No necesariamente de todas las neuronas) aún en presencia de un funcionamiento cardiovascular y ventilatorio artificial.

3. Las Pruebas de muerte.
Se refieren a la tarea médica de establecer que el criterio de muerte ha sido satisfecho, es decir, El Diagnóstico de Muerte.
Criterio Cardiopulmonar
: Para establecer el Diagnóstico de muerte según este criterio es necesario documentar el cese de la función cardiopulmonar en forma irreversible (no respuesta a la terapia ni a ningún medio de soporte disponible).
Criterio Cerebral: Para establecer el Diagnóstico de muerte según este criterio es necesario cumplir los Criterios para el Diagnóstico Clínico de Muerte Cerebral.

II. CRITERIOS PARA EL DIAGNOSTICO CLINICO DE MUERTE CEREBRAL
A. PREREQUISITOS
En primer término es necesario que ante todo se cumplan los siguientes prerequisitos:
- Evidencia clínica o imagenológica de una causa establecida y suficiente.
- Posibilidad de recuperación excluida.
- Exclusión de condiciones médicas asociadas que puedan confundir la evaluación clínica (Alteración electrolítica, metabólica o endocrina severa, Intoxicación o efecto de drogas neurodepresoras, Hipotermia {temp. <32 grados C.}, menores de 5 años o Shock).

B. HALLAZGOS CLINICOS
En segundo término se debe demostrar el cese de la función Cortical y Troncular en forma irreversible para lo cual es necesario documentar los siguientes tres cardinales hallazgos clínicos (estos deben establecerse en ausencia de todo efecto de medicación sedante o relajante):
1. La presencia de Coma Profundo
Ausencia de respuesta, ya sea consciente o refleja, a estímulos externos de cualquier tipo, teniendo en cuenta que los reflejos espinales, viscerosomáticos y visceroviscerales no necesariamente deben estar ausentes.
2. La pérdida de todos los reflejos del Tallo Cerebral
Pupilar (No respuesta a la luz y posición en línea media con tamaño de 4 a 9 mm).
Oculocefálicos (No respuesta al movimiento de la cabeza – si no hay fractura o inestabilidad cervical).
Oculovestibulares (No respuesta a la irrigación de cada oído con 50 cc de agua fría hasta por 1 minuto después y con un intervalo mínimo de 5 minutos entre lado y lado).
Pontinos (Ausencia de reflejos corneano, mandibular, de chupeteo, mentoniano y de trompa).
Bulbares (Ausencia de reflejos nauseoso y carinal teniendo en cuenta que la alteración de la frecuencia cardiaca en respuesta a este último se considera una respuesta positiva).
3. Dos pruebas de hiperoxigenación apneica positivas
Deben realizarse siempre dos pruebas con un intervalo mínimo de seis horas. Debe tenerse en cuenta que el resultado de éstas pruebas puede ser Fallido, Positivo o Negativo).
Prerequisitos de la Prueba de Apnea:
Temperatura corporal mayor de 35 grados C.
Tensión arterial sistólica mayor de 90 mmhg y estable (La inestabilidad hemodinámica debe corregirse antes).
PCO2 normal o mayor.
PH normal.
PO2 mayor de 150 mmhg (Ideal mayor de 200).
En caso de circunstancias asociadas como intoxicación, sedación ó relajación debe esperarse un mínimo de 24 hs (ó más si la droga o tóxico es de larga vida media como fenobarbital) y tomar niveles séricos si es necesario.
La prueba de apnea no es aplicable en enfermedades pulmonares con retención crónica de CO2 (EPOC).
Durante la realización de esta prueba es necesario:
Nunca producir daño.
Subir PCO2 a por lo menos 60 mmhg.
No disminuir el PH por debajo de 7.1.
No disminuir PO2 por debajo de 60 mmhg.
Debe suspenderse si se presenta hipoxia, arritmia o hipotensión importante.
Realización de la prueba:
Colocar a el paciente en hipoventilación con hiperoxigenación por 20 minutos corrigiendo la acidosis si es necesario.
Tomar gases arteriales previos para verificar si el PH, el PO2 y el PCO2 están en niveles adecuados para iniciar la prueba.
Conectar un oxímetro de pulso y desconectar el ventilador colocando una cánula cercana a la carina con oxígeno al 100% a 8 lts por minuto.
Vigilar estrechamente movimientos abdominales o de tórax (ante cualquier movimiento la prueba se detiene restituyéndose el ventilador a parámetros normales y se considera NEGATIVA para muerte cerebral).
Esperar 8 minutos y tomar gases arteriales y luego tomarlos cada dos o tres minutos hasta obtener una PCO2 mayor de 60 mmhg (tener en cuenta que la prueba debe abortarse si se observa PO2 menor de 60, PH menor de 7.1 o si se presenta arritmia, hipotensión o desaturación, en cuyo caso se considera FALLIDA).
Si se logra alcanzar una PCO2 de 60 mmhg sin que se observe ningún movimiento de tórax o abdomen la prueba se considera POSITIVA para muerte cerebral y soporta el diagnóstico.
Es indispensable que las evaluaciones clínicas (incluidas las pruebas de apnea) sean dos como mínimo y estén separadas por un intervalo de por lo menos seis horas; éstas deben ser efectuadas por dos especialistas diferentes (uno de ellos debe ser Neurólogo o Neurocirujano).

Una vez se ha hecho el diagnóstico de muerte cerebral el paciente es considerado legalmente un cadáver y se debe proceder como tal, incluso realizar resumen de egreso (epicrisis) y expedirse certificado de defunción si no requiere autopsia medico-legal.

C. CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES
Existen algunas CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES a tener en cuenta:

En menores de 5 años:
El paraclínico confirmatorio es requerido.
De 2 a 12 meses de edad el intervalo debe ser de 24 hs como mínimo.
De 7 a 60 días de edad el intervalo debe ser de 48 hs como mínimo.
En menores de 7 días el diagnóstico de Muerte Cerebral no es aplicable.
En sospecha o evidencia de algunas drogas que afectan la función neuronal, como Anticolinérgicos, Bloqueadores Neuromusculares, Ototóxicos, Sedantes, Anticonvulsivantes, Antidepresivos Tricíclicos, etc.; o ante la presencia de enfermedades neurológicas como síndrome de Enclaustramiento, síndrome de Guillain Barré, síndrome de Miller Fisher, Lesión Pontina, Estado Vegetativo Persistente, Ceguera, etc.; es importante tener en cuenta la limitación que esta ofreciendo la droga, tóxico o enfermedad a la evaluación clínica y proceder de acuerdo a esto (en algunos casos el diagnóstico clínico de Muerte Cerebral no podrá llevarse a cabo).

D. PARACLINICOS CONFIRMATORIOS
El diagnóstico de Muerte Cerebral es eminentemente clínico pero existen algunos PARACLÍNICOS CONFIRMATORIOS que ayudan a soportar el diagnóstico y en orden de importancia son:
- Gammagrafía con Tecnecio 99 HMPAO (SPECT)
- Angiografía de 4 vasos
- Espectroscopia por Resonancia Magnética
- Tomografía por Emisión de Positrones
- Doppler Transcraneal
- Electroencefalograma
- Potenciales Evocados Auditivos
Es importante recalcar que ninguno de estos paraclínicos “hace” diagnóstico de Muerte Cerebral, ni son requeridos para su diagnóstico, pero pueden ayudar al clínico a soportarlo. La Academia Americana de Neurología recomienda practicarlos solo en casos de falta de certeza clínica (2).


E. ESTATUTO DE MUERTE

El siguiente ESTATUTO DE MUERTE ha sido propuesto por la mayoría de las asociaciones científicas del mundo para conciliar con los actuales criterios de muerte:
“Un individuo quien ha sostenido un cese irreversible de todas las funciones del Encéfalo, incluyendo el tallo cerebral, está muerto. En ausencia de soporte cardiopulmonar la muerte debe ser determinada por la ausencia prolongada de signos vitales (pérdida de la función espontánea cardiaca y pulmonar). En la presencia de medios artificiales de soporte cardiopulmonar, la muerte debe ser determinada por pruebas de Función Cerebral (Criterios Diagnósticos para el Diagnóstico Clínico de Muerte Cerebral). En ambas circunstancias la determinación de muerte debe ser realizada de acuerdo a las normas médicas aceptadas.”

F. UN ABORDAJE PROPUESTO PARA LA PRACTICA
En la práctica clínica se afrontan situaciones que a menudo resultan un poco desconcertantes y en las que el médico a veces se siente confundido. El siguiente trata de ser una propuesta sencilla y fácil de llevar a cabo de acuerdo a los criterios éticos y científicos de hoy:
¿En que momento debe suspenderse la terapia?
Una vez se halla comprobado el cese irreversible de la conciencia.
Una vez se halla completado la Prueba de Muerte Cerebral.
¿En que momento se pueden iniciar los Servicios funerarios?
Una vez se halla confirmado la Asistolia

REFERENCIAS
Adams RD, Brain Death. En Principles of Neurology, McGraw-Hill, 1993.
American Academy of Neurology, Practice parameters for determining Brain Death in Adults. Report of the Quality Standards Subcommittee of the AAN, 1994.
Bernat JL, Ethical Issues in Neurology. En Joynt RJ: Clinical Neurology, Vol 1, Cap. 3; Lippincott Company, 1993.
Black PM, Diagnosis of Death by Brain Criteria. En Ropper AH: Neurological and Neurosurgical Intensive Care, 3ra E., Cap. 24, Raven Press, 1993.
Decreto-Ley Colombiano sobre Muerte Cerebral y Donación de órganos. (Decreto número 1172 de 1989).
Ley 454 de agosto 4 de 1998, República de Colombia, (Decreto número 1546 de 1998)
Grau JM, Diagnóstico de la muerte cerebral. En Net A, Marruecos L: Neurología crítica, Springer-Verlag Ibérica, 1994.
Powner DJ, Darby JM, Controversies in Brain Death Certification. En Shoemaker, Ayres: Textbook of Critical Care, W.B. Saunders Company, 1995.

(*) Neurólogo Clínico Intensivista

RESUMIENDO:

¿Qué es la muerte cerebral?
No es infarto masivo
No hay procesos reparativos
Autólisis intravitam
Degradación enzimática post mortem
Generalmente preservación de médula espinal
Tejido cerebeloso cae frecuentemente al espacio subaracnoideo espinal
No se ve en otros órganos
Autopsia
Autólisis de mayor magnitud (“tiempo”)que otros órganos

Criterios de Muerte Cerebral
Coma sin respuesta
Exclusión de
Hipotermia
Intoxicaciones
Alteraciones metabólicas graves
Shock
Uso de sedantes o bloquedores neuromusculares
Ausencia de actividad de troncoencéfalo
Apnea

Criterios de Muerte Cerebral I.- Coma sin respuesta
Estímulos nociceptivos en cabeza o extremidades
Foix
Compresión esternal
Presíón en lecho ungueal, etc
Estímulos auditivos
No hay:
Muecas faciales
Movimiento espontáneo de extremidades

Movimientos reflejos
Sinergias
decorticación
descerebración
Rigidez de decorticación
Flexión EESS, extensión EEII
Extensopronación
Extensión de ext. Superiores e inferiores

Criterios de Muerte Cerebral Reflejos plantares
Ausentes en la mayoría de los casos
Puede haber respuesta flexora (distinta de la normal)
A veces tipo “ondulante”
Signo de Babinski (respuesta extensora): ¿siempre ausente?

Criterios de Muerte Cerebral III.- Ausencia de reflejos de troncoencéfalo

Pupilares
Corneales
Oculocefálicos
Oculovestibulares
Faringeo y traqueal

Reflejos pupilares
Pupilas midriáticas o lde tamaño medio
Ausencia de contracción pupilar a estímulos luminosos intensos (directo o consensual)
Drogas sistémicas: no alteran reflejo pupilar

Reflejo corneal
Estimulación táctil de cornea (no de esclera)
Normal: cierre palpebral
Muerte cerebral: ausente

Reflejo oculovestibular
Instilación con agua fría, 50 ml,estimulación contralateral después de 5 min. Cabeza a 30º
Normal
Irrigación con agua fría evoca desviación de mirada hacia el lado estimulado
Muerte cerebral: no hay respuesta

Reflejo oculocefálico
Movimiento pasivo de cabeza, desde línea media a 90º a cada lado

Normal
Movimiento ocular compensatorio desvía ojos hacia un lado
Muerte cerebral
No hay respuesta
Ojos permanecen en línea media cefálica

Reflejo faríngeo
Estimulación de pared posterior de faringe
Intubados:
Movilizar enérgicametne tubo endotraqueal
Muerte cerebral: ausente

Criterios de Muerte Cerebral IV.- Test de apnea
Suspensión de ventilación
En normotermia y normotensión
Preoxigenación al 100%
Pa CO2
60 mm Hg (fundamento experimental) o
20 mm Hg sobre basal
experimental)
Muerte cerebral: no hay esfuerzo respiratorio

Problemas
Hipotensión
Desaturación importante
Arritmias
No puede practicarse en embarazadas

Exámenes complementarios en Muerte Cerebral
Aceptados
Angiografía convencional
Ventaja: certeza diagnóstica
EEG
Ventaja: relativa amplia disponibilidad
Propuestos
Doppler transcraneano
SPECT
RNM
Potenciales evocados multimodales

Movimientos en muerte cerebral
Frecuentes
Saposnik, 2005: 44%
Flexion plantar
Triple flexión
Flexoextensión de ortejos

Movimientos en muerte cerebral

Origen espinal
Presumiblemente por hipoxia
Explica relacion con detencion de ventilacion

Signo de Lázaro
4%
Secuencia compleja de movimientos, generalmente en test de apnea o al suspender ventilación definitivamente
Flexión y elevación de brazos
Flexión o postura distónica de manos
Elevación de tronco
“en plegaria”
Exámenes complementarios en Muerte Cerebral EEG
Sin actividad bioeléctrica de origen cerebral (plano)
Con máxima sensibilidad
Distancia interelectrodos de 10 cm
EEG plano
No es diagnóstico de muerte cerebral
Puede presentarse en estados vegetativos

Situaciones especiales
Encefalopatía anoxico-isquémica
requiere 2 EEGs separados por 24 horas
(o angiografía convencional)
Niños hasta 15 años
2 EEGs, intervalo según edad
Exámenes complementarios en Muerte Cerebral EEG
Consenso Depto de Neurología UC
Un EEG para el diagnóstico de muerte cerebral
No representa cuestionamiento técnico del criterio legal
Razones
Transición
Cambio “cultural” (familiares) no se produce simultáneamente con nueva ley
Institucionales
Amplia y rápida disponibilidad en UC (7/24)

38 comentarios Add your own

  • 1. Gabriela  |  septiembre 22, 2007 en 3:13 pm

    buenas..!!tengoo 13 años de edad y mi tia murio hace 6 meses x causa de muerte cerebral yo quisiera saber si esto tienes una cura realmente efectiva
    muchisimas gracias….;)

    Responder
  • 2. HUNAB  |  octubre 10, 2007 en 1:22 am

    ES POSIBLE KE DIAGNOSTIQUEN (MUERTE CEREBRAL) DESPEUS DE UNA OPERACION Y 24 HORAS DESPUES PASE A UN ESTADO DE COMA ,KE PROBAVILIDADES HAY DE SOBREVIVA EL PACIENTE Y KE TENGA UNA VIDA PLENA

    Responder
  • 3. yazmin osmany  |  febrero 18, 2008 en 5:17 pm

    quisiera saber criterios muerte cerebral por el colegio americano.

    Responder
  • 4. sandra barco  |  marzo 14, 2008 en 1:24 am

    me gusto mucho este articulo!! muy interesante y bien explicado!!

    Responder
  • 5. norma  |  marzo 25, 2008 en 7:31 pm

    hola soy norma de chile, mi padre hace 10 dìas k se encuentra en la uci con diagnostico de muerte cerebral producto de un paro cadiorepiratorio, quisiera saber si este diagnostico llega hasta ahi o existe algun examen k pueda detectar si el daño en su cerebro fue total o solo una parte de el. Actualmente mi padre esta sin movimiento alguno solo reflejos, y tambien saber k riesgos corre con una traqueostomia y para k sirve. gracias

    Responder
  • 6. valeria  |  marzo 25, 2008 en 7:41 pm

    muy buena la pagina,felicitaciones

    Responder
  • 7. erick  |  marzo 26, 2008 en 12:53 am

    hola mi padre sufrio un paro cardiaco y en seguida le vino una hamorragia cerebral el cual le afecto la parte del habla y de la memoria, que probabilidad hay que recupere el habla y la memeoria? y quisiera saber hay probabilidad de que sufra de algo asi otra vez?

    Responder
  • 8. jose alvarez  |  abril 22, 2008 en 6:06 pm

    tengo una sobrina que sufrio un accidente automovilistico con un daño muy severo en una de sus manos despues de multiples operaciones al estar realisando una curacion por accidente perforaron la pleura y los doctores dicen que esto causo lecion cerebral de tipo 3 y otros doctores afirman que esto no es posible que debio de haber sido por una sedacion inadecuada, cual de las dos teorias en mas creible o es cierta y que tan grave puede ser el daño cerebral gracias

    Responder
  • 9. DARIA ESPIRIDÓN VÁZQUEZ  |  mayo 7, 2008 en 6:19 pm

    el 21 de octubre de 2007, mi hijo de 2 años de edad conbulciono una vez y al dia siguiente conbulciono casi todo el día en el hospital. pero el tenía grita y tos como tres o cuatro días antes le hcieron varios estudios estuvo internado casi dos meses me lo entregaron en estado vejetativo cronico persistente porque tiene muerte cerebral en el esmiferio izquierdo y parte del derecho en realidad no sabe que fue lo que le ocasiono todo eso en la actualidad ya se empieza mover un poco ya respira el solo hace pipio normal y come po su voquita ya no usa la sonda gastrica pegunto existe la probavilidad de que él sea el niño que era antes

    Responder
  • 10. natalia  |  mayo 29, 2008 en 12:38 pm

    hola soy natalia de argentina, mi prima de 7 añitos de edad, tenia dolores de cabeza frecuentes, los medicos no le diagnosticaban ninguna enfermedad porque nunca se le hicieron estudios complejos, de un dia para otro estos dolores de cabeza le provocaron vomitos, la cual fue tratada por otro medico y haciendole un resonancia magnetica le diagnostican un tumor cerebral, le colocan una valvula drenadora de urgencia, y la trasladan un hospital de mayor tecnologia para poder quitarle el tumor, en la operacion comienza a perder liquido encefalico, por ojos y nariz y los medicos le quitan casi todo el cerebro dejando solo la parte frontal del mismo.
    mi pregunta es hasta cuando puede llegar a vivir en este estado y por que relaiza movimientos de las manos? es algo que no se explica ya que la muerte cerebral implicaria que no trabaja el organismo de una persona.

    Responder
  • 11. Sebastian  |  agosto 3, 2008 en 11:39 pm

    Hola que tal? Soy Sebastián de Uruguay, mi abuelo tiene 86 años hace unos dias sufrio un infarto cerebral masivo, el esta en españa, tengo entendido que esta sin respirador! y que abre y cierra la mano, osea no habla ni nada! pero si escucha… puede quedar asi para siempre? se puede curar? puede ser que quede meses asi hata su desenlace?

    gracias

    Responder
  • 12. eduardo  |  septiembre 8, 2008 en 1:22 pm

    esta bien lo beo es algo increible pero quiero saber mas de ese tema .

    Responder
  • 13. Allan Q  |  septiembre 29, 2008 en 8:52 pm

    Hola, mi novia sufrio un grave accidente automovilistico muy triste y lamentable la situacion… y ah tenido 3 operaciones de su cerebro… ya lleva 2 semans y un par de dias mas… los Dr dicen que ella se encuentra pues muy mal y delicada pero salioya de peligro de muerte y ahora se enfrenta a un segun ellos los Dr. en un estado vegetativo persistente… y sus organos estas bien todo lo de mas esta bien. lo unico fue el daño celebral que tuvo segun ellos. tambien dicen que su 3era parte de un hemisferio la tiene pues maloo muerte , y la otra mitas osea el hemoferio bueno lo tiene intacto y ese emiferio intacto es su parte dominate de ella. quiera saber que respuestas me puedan dar gente masprofecional. ella tambien puede respirar por si sola tiene movimientos en sucuerpo mueve poco sus piernas y sus brazos y como que quiere habrir su ojitos pero no lo hace. y si puede respirar por si sola. pero sus movimientos de piernas y brazos no son bien coordinados. que me pueden decir sobre esto quedara ella asi para siempre que medio o ejercicios hay para que ella se pueda salir de esto que se puede hacer porvafor ayudenme su espinas dorsal todo esta muy bien. gracias

    Responder
  • 14. ROSA MARIA  |  octubre 10, 2008 en 1:20 am

    Hola, quisiera saber que sucede cuando una persona hombre de 68 años, despues de un accidente, tiene un paro cardiaco en el trayecto al hospital y no sabemos el tiempo que paso y al llegar al mismo le hicieron reanimacion durante 15 minutos, el paciente esta en coma, con tres fracturas de craneo, desde hace 5 dias y no hay reacciones, tiene muerte cerebral? sera factible su recuperacion al 100%? hoy al limpiarle las secreciones por la garganta abrió los ojos y los volvio a cerrar. Es esto un signo de recuperación?, o se trata a una reacción neuromuscular ocasionada por el trajin en la garganta.

    Responder
  • 15. gabriela  |  diciembre 14, 2008 en 4:17 pm

    hola, quisiera saber un cosa, a mi tio le hicieron un transplante de riñon hace unos 4 años, el vivio normal durante 4 años,pero este año recayo y lo internaron por q tenia molestia en el pulmon,los medicos dijeron q la medicina q tomaba para el riñon le daño parte del pulmon o algo asi, la cosa es que estubo internado 11 meses y en el transcurso de esos 11 mese todo en su cuerpo empezo a funcionar mal: su estomago,su pancreas, su higado, sus pulmones y finalmente le encontraron un tumoren su cabeza le operaron y por suerte todo salio bien,pero el ya estaba muy flaco y cansado, tiempo despues entro en coma , tuvo muerte cerebral,y eso acaba de pasar ayer….ahora la pregunta es que si hay cura o algo , por q los medicos kieren desconectarle las maquinas y apenas esta solo un dia….hay todavia esperanzas?…

    Responder
  • 16. TANIA  |  enero 8, 2009 en 3:42 am

    HOLA MI NOMBRE ES TANIA EN NOV DEL AÑO 2007 MI PAPI ESTABA TRABAJANDO Y LE DIO UN INFARTO CEREBRAL TRIPLE DURO UN MES EN UCI LOS MEDICOS DECIAN AL PRINCIPIO K LE QUEDABAN 24 HOAS YA VA PARA DOS MESES Y ESTAN ASOMBRADOS CON EL RITMO EN K HA PROGRESADO YA MUEVE LA MANO DERECHA SU CABEZA DICE SI Y NO DE ALGO K LE INCOMODE PUES ESTA PROGRESANDO YO SOLO LES DIGO K LE PONGAN LA FE EN DIOS EL ES EL UNICO MEDICO KIEN DA LA ULTIMA PALABRA Y SOBRE TODO ENER FE Y NO DESMORONARSE LO HEMOS HECHO MI FAMILIA Y LA VERDAD ES K HA DADO RESULTADOS POR K LOS MEDICOS DABAN POKAS PROBABILIDADES DE VIDA BYE

    Responder
  • 17. Ana Victoria  |  enero 27, 2009 en 9:37 pm

    Hola.
    Mi padre está en coma por un TCE grave y me gustaría saber qué estimulación cerebral existe para estos casos, para ayudarle a que acabe de despertar.

    Responder
  • 18. pamela  |  febrero 18, 2009 en 6:38 am

    ola

    mi abuelitO apenaz ayer en la mañana le dio un parO cardiako …todo zaliO bn pero luegO le detectarOn qe tenia un kuagulO en el cerebrO i entoncez ya no ay ezperanzaz de vida.. i esta en koma kiziera zaver zi lo qe dizen loz medikOz es del tOdO zierTo o zii abra algunaz ezperanza aunqe komo dize la chica d arriva el mejOr medikO es diOz i el ez el qe da la ultima palabra pero kiziera zaver zii aun ay ezperanzaz ya qe estO pazo en menOz de un dia.. xfa ezperO zu rezpuezta..

    Responder
  • 19. edith  |  febrero 28, 2009 en 2:42 am

    hola:
    mi abuelo sufrio de 5 infartos cerebrales en este momento se encuentra internado un medico dijo que ya no habia nada que hacer por y que tenia muerte cerebral pero quieciera saber si esto es posible por que mi abuelo respira por si solo ademas de que sus ojos lloran hay posibilidad de que se recupere y como?

    Responder
  • 20. ana maria  |  marzo 5, 2009 en 1:03 am

    quiero preguntar, cuando se decreta el ensegfalograma plano es necesario desconectar a a la persona, o se necesita cumplir con unos requisitos. como la sentencia de la corte constitucional de Colombia, del mag. carlos gaviria diaz

    Responder
  • 21. Angeles  |  abril 2, 2009 en 1:39 am

    hola, tengo un primo que sufrio un accidente automovilistico y despues de una cirugia fue diagnosticado con muerte encefalica, quisiera saber que probabilidades hay que reaccione…

    Responder
  • 22. Angeles  |  abril 2, 2009 en 1:43 am

    hola, tengo un primo que sufrio un accidente automovilistico y despues de una cirugia fue diagnosticado con muerte encefalica, quisiera saber que probabilidades hay que reaccione…

    Responder
  • 23. liliana  |  junio 9, 2009 en 8:34 pm

    MI PQUEÑA VALENTINA LE DETERMINARON MUERTE CELEBRAL TIENE 9 M,ESE, PORFAVOR AYUDENDE SI SABEN DE ALGUN DOCTOR O PAIS SOY DE BOLIVIA AYUDENME ,ESTA BEBE ES LO UNUCO QUE TENGO.

    QUIERO TENER ESPERANZAS PARA NO MORIRME

    Responder
  • 24. jesus  |  julio 24, 2009 en 6:47 am

    hola: mi abuelo le detectaron hace ya cinco años MIASTENIA GRAVIS orita se encuentra en su tercera recaida y la mas grave ya que la semana pasadaen su casa le dio segun los medicos un paro respiratorio en el hospital lo entubaron le pusieron el ventilador cuando lo subieron a la ambulancia para llevarlo a la capital del estado el iba moviendose una de las piernas hacia a los lados. el domingo 19 de julio le hiciron la PLASMAFERESIS esto por la enfermedad antes mencionada, el todavia movia algunos de sus dedos de la mano y lagrimiaba, al otro dia en la tarde le diagnosticaron muerte cerebral le hicieron varias pruebas y vino otro neurologo y fue el mismo diagnostico. a mi abuelo tambien se le presento hace seis meses un tumor en la espalda le abrieron la piel porque ya se habia madurado y le estaba drenando durante todos estos meses y asi le realizaron la PLASMAFERESIS. el esta respirando con el ventilador y le estan trabajando todos los organos a excepcion del cerebro no emite señales, esta recibiendo bien los medicamentos, suero y de mas. ahora ya tiene cinco dias en la misma situacion. mis preguntas son:
    1.- es posible que pueda reaccionar en un determinado tiempo mientras esta aceptando bien los medicamentos.
    2.-cuando se le realizo la PLASMAFERESIS, la infeccion no se pudo pasar al cerebro y lo daño o realmente si fue por el paro respiratorio que tuvo el dia 16 de julio.
    3.-en este momento se encuentra muy inflamado de su cuerpo porque?.
    4.-No habra algun medicamento q
    AGRADECERIA SUS RESPUESTA Y SUS COMENTARIOS QUE PUEDAN DARLE UNA ESPERANZA YA QUE ES MUY IMPORTANTE PARA MI Y MI FAMILIA

    Responder
  • 25. kryssia  |  septiembre 10, 2009 en 11:59 pm

    a los cuantos minutos se le puede declarar a una persona muerte cerebral al realizarle la reanimacion cardiopulmonar

    Responder
  • 26. LORENA  |  octubre 29, 2009 en 6:15 pm

    Hola, mi novio falleció el día de hoy, sufrio un accidente sobrevivio a 3 cirugias, en una mañana nos confirma el doctor que subio un coagulo de sangre al cerebro declarandole muerte cerebral, quiero saber si ubiece tenido alguna cura para este mal ya que el día de hoy fué desconectado por ellos. gracias

    Responder
  • 27. Hector aquino  |  noviembre 3, 2009 en 1:17 am

    Cuantos Medicos deven certificar para el diagnostico
    de muerte cerebral.

    Responder
    • 28. leo  |  marzo 15, 2010 en 3:58 am

      despues de los tres minutos en el momento de la reanimacion las celulas neurologicas empiesan a morir

      Responder
  • 29. CIELO CORZO  |  noviembre 3, 2009 en 4:18 pm

    UN AMIGO EL VIERNES 30 DE OCTUBRESUFRE UN GRAVE ACCIDENTE TARDA 10 HORAS PARA ENCONTRARLO LO TRASLADAN AL HOSPITAL MUY GRAVE LOS MEDICOS PRIMERO DEICEN QUE HABRIA QUE OPERARLO LE QUITARON EL BASO Y LO VOLVIERON A SERRAR DESPUES DE ABER DICHO QUE ESTABA EN RECUPERACION SALEN CON LA NOTICIA QUE TIENEN MUERTE CEREBRAL YEVA YA 4 DIAS E HOSPITALIZACION HABRA UNA POSIBILIDAD DE CURA PARA LOS MEDICOS EL DOMINGO MORIA PODEMOS HACER ALGO MAS POR EL

    Responder
  • 30. Ernesto Luja  |  noviembre 13, 2009 en 11:24 pm

    Mi mami la operaron de meningioma, luego de sangrado por la misma cirugía, luego le hicieron drenado, finalmente llegó la sepsis, la septisemia y la muerte cerebral, sin embargo el día que falleció, al tocarla y hablarle al oído la máquina que daba lecura de su pulso se alteraba, incluso llegó a abrir los ojos, los médicos decían que no era posible, sin embargo lo fué, falleció 5 horas después,¿Pudo haber sido malo el diagnóstico?

    Gracias. Ernesto Luja / Mérida México

    Responder
  • 31. Mónica Cassiani Insignares  |  noviembre 14, 2009 en 10:25 pm

    Mi hija Kimberly, tiene 2 años que falleció por causa de un tumor en el Tallo Cerebral ( Glioma) fue tratada con biopsia y radiaciones recayó a los seis (6) meses produciendole una parálisis total y luego muerte cerebral hasta morir. Era mi única hija
    El oncologo Tarud- ( Colombia) que este tipo de tumores eran congénitos.
    Mi pregunta : Si salgo embrazada, puede existir la posibilidad de tener un hijo con esta enfermedad maligna? Cuando estuve pequeña sufrí de convulsiones estuve en tratamiento por 8 años aproximadamente y se me dio de alta hasta el día de hoy cuando tuve a mi hija Kimberly a los 7 meses de edad convulsionó por fiebre y desde entonces estuvo en tratamiento hasta sus 7 años y medio que en 10 meses presentó síntomas tuvo tratamiento recayó y falleció.
    Quisiera que me contestaran porque estoy aterrada, y atemorizada, además cuento con 41 años de edad, que me recomiendan ustedes; les agradecería su sinceridad y respuesta.
    Gracias por ayudar a tanta gente que Dios les ilumine siempre y guie sus manos en cada procedimiento y les proporcione su sabiduría para seguir en esta labor que es tan importante como salvar y dar una mejor calidad de vida. Bendiciones.

    Responder
  • 32. pamela  |  diciembre 28, 2009 en 1:12 pm

    hola. queria saber acerca si hay una posiblidad de salir de muerte cerebral , ayer mi prima tuvo un grave accidente automovilizmo, la operaron de la cabeza, pero en ningun momento luego del accidente se levanto,estaba sin respirar mi tio le hizo respiracoin de primeros auxilios. y ahi empezo a respirar, necesitaria saber si habido casos que se haya podido salir

    Responder
  • 33. Cáncer en los niños « Kveronica's Blog  |  enero 14, 2010 en 6:03 am

    [...] Muerte Cerebral/Brain Death [...]

    Responder
  • 34. DANIELA  |  febrero 27, 2010 en 10:57 pm

    HOLA ME LLAMO DANIELA TENGO UNA BEBE DE DOS MESES QUE NACIO CON HIPERTENSION PULMONAR YA LLEVA 11 PAROS Y DE TODOS HA SALIDO LOS MEDICOS LE DETECTARON MUERTE CEREBRAL PERO ELLA TIENE SUS REFLEJOS JAMAS SE DESPERTO
    PERO ESCUCHA Y SE MUEVE CUANDO ESCUCHA MI VOZ! TENIA EL RESPIRADOR AL MAXIMO Y AHORA PUDIERON BAJARLE DOS PUNTOS SIN PROBLEMAS ! PUEDE SER QUE EN ALGUN MOMENTO SE DESPIERTE Y REACCIONE?? POR FAVOR ES MUY IMPORTANTE PARA MI GRACIAS

    Responder
  • 35. Fanny Espinoza  |  marzo 23, 2010 en 12:17 am

    Hola:
    soy Fanny Espinoza…. mi novio tuvo un accidente automovilisico… le diagnosticaron muerte cebral… cual es la probabilidad q se recupere..
    Por favor existe alguna esperanza!!! algun doctoor??? alguin que s encuentre n toluca????? por favor solicit de la manera mas atenta!!!!

    Responder
  • 36. susana zarta  |  abril 2, 2010 en 9:31 pm

    bueno el articulo es interesante y mi pregunta es la muerte encefalica y la muerte cardiorespiratoria se catalogalizan de donantes cadavericos .

    Responder
  • 37. loli  |  mayo 31, 2010 en 11:30 pm

    Tengo un amigo que le dio una aneurisma hace 1 mes, le operaron a vida o muerte,salió de la operación estuvo ingresado en cuidados intensivos, tras una semana le hicieron una resonancia y vieron la vena que estaba mal, le practicaron un cateterismo y la operación fue un éxito, tras dos días abrió los ojos, y le bajaron a planta, lleva dos semanas en planta , está sin sedaciones ni máquinas para respirar, tan sólo tiene realizada la traquetomía, menea la mano derecha , un poco el pie derecho, los ojos los abre mucho, pero los médicos le realizaron un encefalograma, y nos dicen que no tiene actividad cerebral, que está vegetal y que sus movimientos son reflejos de la corteza, lo cierto es que cada día vemos todos un pequeño avanze en él, no sabemos que pensar , podian decirnos algo al respecto.
    Gracias.

    Responder
  • 38. carla  |  agosto 18, 2010 en 7:52 pm

    hola soy carla tengo una hermana q tiene muerte cerebral,pero con la diferencia q ella escucha tiene movimiento y reconoce a las personas como por drenaje esta bien.pero yo quiero saber si lo de ella tiene cura yo todabia tengo esperansas muchas gracias y espero respuestas.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 232 seguidores

%d personas les gusta esto: