Tumores Cerebrales/Cerebral tumour

Neurocirugía




Tumores Cerebrales


1. INTRODUCCIÓN

Nuestro objetivo es poner al alcance de los profesionales, padres y pacientes, una revisión del tema de neoplasias que afectan el cerebro, tratando de que sea una ayuda para el diagnóstico y tratamiento actual; principalmente con los recursos y limitaciones que tenemos en nuestro medio. Para estos fines debe existir una mayor comunicación entre médicos generales, neurólogos, neurocirujanos oncólogos y radioterapeutas, considerando que principalmente los gliomas malignos tienen un pobre pronóstico y el fin principal del tratamiento es brindar la mejor calidad de vida en la supervivencia de estos pacientes.

Asimismo cabe recalcar en el uso racional de los recursos tanto de profesionales, como medios de diagnóstico modernos, o posibilidades de tratamiento a fin de que pueda llegar a la mayor población posible.

En los últimos años el progreso de la medicina en el tratamiento del cáncer ha sido notable pero no podemos afirmar este concepto en relación a los gliomas malignos cuya evolución y pronóstico no ha variado mucho y continúa siendo sombrío e invariablemente mortal, a diferencia de los otros tumores del SNC que reciben el beneficio de los recientes y espectaculares progresos experimentados por las técnicas de imágenes, procedimientos neuroquirúrgicos o tratamiento coadyuvante.

Es importante reconocer que los tumores del SNC merecen consideraciones terapéuticas especiales que tanto en el concepto como en la práctica se diferencian mucho de los aspectos oncológicos propios de los tumores de otra localización, los conceptos de “benigno” y “maligno”, que son absolutos para los tumores de otros sistemas orgánicos, son sólo relativos cuando se aplican al SNC, cuando está situado en el interior de alguna de las localizaciones elocuentes del SNC, la recidiva local de un tumor histológicamente benigno; pero, imposible de erradicar acaba por ser tan mortal como un tumor histológicamente maligno de la misma localización.

El enfoque pronóstico de estos tumores depende de algunas variables importantes: la histopatología del tumor, localización anatómica, edad del paciente y estado neurológico del mismo.

2. Epidemiología de los tumores cerebrales

Los tumores cerebrales primarios contribuyen de manera significativa a la morbimortalidad de todos los grupos de edad.

En los lactantes y niños pequeños los tumores cerebrales son la segunda forma más común de cáncer, después de la leucemia En los adultos los tumores cerebrales primarios ocupan el 13° lugar en frecuencia de todos los cánceres; dependiendo de la edad de la población estudiada, la incidencia anual de estas neoplasias oscila entre 4,8 y 10,6 por 100 mil habitantes; en los Estados Unidos estas cifras pueden variar en relación a diferentes regiones geográficas. La distribución por sexos muestra un discreto predominio de los tumores benignos en mujeres, mientras que los malignos y las cifras globales son mayores en varones. Las tasas de mortalidad de algunas estadísticas con tendencia ascendente será de 6,5 por 100 mil habitantes/año para varones y 4,5 para mujeres.

La incidencia de tumores cerebrales por edad aumenta en forma dramática con la edad del paciente principalmente entre los 75 y 85 años de edad en ambos sexos, y el tipo más frecuente en los ancianos es el glioblastoma multiforme y el astrocitoma.

Por fortuna sólo el 1,5% de todos los cánceres se observa en niños, pero con una alta incidencia de neoplasias del SNC siendo la 2a. causa más importante de cáncer. El meduloblastoma es el tumor más frecuente en niños y conjuntamente con las astrocitomas cerebelosos constituyen los tumores propios de la infancia.

3. EPIDEMIOLOGÍA ANALÍTICA

3.1. Factores Genético-Hereditarios

En enfermedades como la neurofibromatosis o enfermedad de Von Recklinhausen se han observado neurinomas del acústico y una gran variedad de gliomas. El glioma del nervio óptico es frecuente.

La esclerosis tuberosa, la enfermedad de Von Hipel-Lindau y el Síndrome de Sturge-Weber son enfermedades asociadas con la presencia de tumores del SNC. Aproximadamente el 16% de los pacientes con tumor cerebral tienen historia familiar de cáncer.

3.2. Factores Ambientales

Se han relacionado con la presencia de tumores del SNC; las radiaciones, los traumatismos, los factores ocupacionales y factores infecciosos.

3.3. Radiaciones

Se ha descrito una asociación entre el riesgo de glioma y meningioma y el antecedente de exposiciones radiológicas repetidas.

3.4. Traumatismos

Se ha descrito una incidencia mayor de meningioma en pacientes que relataban traumatismos encefalocraneanos graves varios años antes de diagnóstico.

3.5. Factores Hormonales

La prevalencia de meningiomas en mujeres, o su crecimiento durante el embarazo, sugieren un factor hormonal.

3.6. Inmunosupresión

Los pacientes portadores de SIDA e inmunosuprimidos médicamente tienen mayor riesgo a desarrollar linfoma cerebral primario.

Sin embargo, poco se conoce sobre la etiología de los tumores del SNC y no es posible aún tomar medidas preventivas oportunas.

4. ANATOMÍA PATOLÓGICA

En el Sistema Nervioso Central pueden surgir procesos neoformativos muy diversos; su frecuencia es bastante desigual, siendo la gran mayoría de los casos: atribuible a un escaso número de tipos.

Así por ejemplo el glioblastoma multiforme por sí solo es responsable del 20% de los procesos neoformativos intracraneales primarios en algunas series.

Los tumores del Sistema Nervioso Central se dividen en dos grupos principales: Tejidos de este órgano (Primario) y aquellos que provienen de otro órgano (secundarios).

Los tumores secundarios pueden ser consecuencia de la diseminación hematógena de una neoplasia que se origina en un lugar distante (metástasis) o de la extensión directa de una lesión en tejidos adyacentes.

La frecuencia de las neoplasias secundarias en el sistema nervioso central varía ampliamente entre los distintos centros hospitalarios y según las series sean quirúrgicas o autopsias.

Las metástasis cerebrales son una de las causas principales de morbilidad en aquellos pacientes oncológicos; del 15 al 20% de estos pacientes presenta metástasis intracraneales en el examen de necropsia.

La frecuencia de los tumores secundarios es muy baja en la infancia y aumenta a partir de la quinta década de la vida.

Los lugares primarios más frecuentes son:

El pulmón (adenocarcinoma), la mama (adenocarcinoma) la piel (melanoma) y el riñón (adenocarcinoma); macroscópicamente se ven como múltiples masas redondeadas y bien delimitadas que afectan los hemisferios cerebrales, en especial a la corteza cerebral.

Asimismo, aquellas metástasis que proceden de los tumores con poca afinidad por el sistema nervioso por ejemplo, el caso del tubo gastrointestinal, son casi siempre solitarios y generalmente asientan en la fosa posterior (cerebelo).

Las metástasis siguen el patrón histológico del proceso tumoral de origen y en la mayoría de casos son fáciles de distinguir de los tumores primarios.

La carcinomatosis meníngea es una forma especial de diseminación metastásica; consiste en que el proceso metastásico se extiende en forma difusa por las leptomeninges e imita de manera anatómica y clínica a las meningitis; así el carcinoma de mama, las leucemias, los linfomas, el carcinoma pulmonar y el melanoma son tumores que tienden a producir carcinomatosis meníngea.

4.1. Tumores Primarios

Son más frecuentes a nivel intracraneal que intrarraquídeos. En adultos el 70% es supratentorial (cerebro); en cambio en los niños, el 70% es infratentorial (cerebelo o tronco encefálico).

Son más frecuentes en los adultos que en los niños.

Los diferentes tipos tumorales muestran una predilección de acuerdo a la edad; así el meduloblastoma, el astrocitoma quístico del cerebelo y el glioma del tronco encefálico; todos estos infratentoriales son los tumores más frecuentes durante la infancia en el sistema nervioso central.

Los tumores primarios pueden ser benignos o malignos, pero sabemos que toda masa intracraneal que produce un aumento de la presión dentro del cráneo puede ocasionar herniaciones siendo la más grave aquella que se produce por protrusión de las amígdalas cerebelosas por el agujero occipital, causando la muerte por la compresión del centro respiratorio del bulbo raquídeo. Es pues el común denominador de los tumores cerebrales causar hipertensión endocraneana por su crecimiento.

El parénquima cerebral está integrado por neuronas y sus células de apoyo, la neuroglia, es el origen de más de la mitad de los tumores primarios.

El potencial tumorígeno de la neuroglia es mucho mayor que el de las neuronas, de tal manera que la mayor parte de las neoplasias que se originan del parénquima cerebral (tumores neuroepiteliales) son de estirpe glial (gliomas) y sólo un pequeño porcentaje es de origen neuronal o proviene de las células primitivas.

También entre los tumores neuroepiteliales se incluyen las neoplasias del plexo coroideo y el quiste coloideo del III ventrículo.

Los meningiomas se originan de la meninges que cubren el parénquima cerebral.

Los Schwannomas se originan de las vainas de los nervios que surgen del parénquima.

El sistema nervioso central puede ser asiento de linfomas y procesos neoformativos originados en los elementos mesen-quimales como el endotelio, los pericitos, el hueso, el cartílago, los fibroblastos, los adipocitos o el músculo.

También hay tumores que proceden de las células ectópicas como el craneofaringioma y los tumores de las células germinales que son resultado de una migración anormal durante la embriogénesis o persistencia de estructuras que generalmente involucionan.

Por último hay que mencionar a los tumores de la hipófisis.

Figura: Distribución topográfica y localizaciones preferentes de los tumores primarios del SNC. Modificada de Burger et al.

Figura: Distibución tipográfica y localizaciones preferentes de los tumores primarios del SNC. modifivcada de Burger et al

Clasificación histológica abreviada de los tumores del SNC según LA OMS

1. Tumores de tejido neuroepitelial

A. Tumores astrocitarios: Astrocitomas de bajo grado, Pilocítico, Proto-plásmico, Gemistocítico, Astroci-toma anaplásico

B. Tumores oligodendrogliales: Oligodendroglioma de bajo grado, Oligo-dendroglioma mixto, Oligodendro- glioma anaplásico

C. Tumores ependimarios: Ependimoma de bajo grado, Ependimoma anaplásico

D. Tumores de las plexos coroideos:

Papiloma de los plexos coroideos, Carcinoma de los plexos coroideos

E. Tumores de células pineales: Pineocitoma, Pineoblastoma

F. Tumores embrionarios poco diferenciados Clioblastoma, Meduloblas-toma

2. Tumores de las células de la vainas nerviosas

Schwannoma

Neurofibroma

3. Tumores de las meninges y tejidos afines

A. Meningioma benigno

Meningotelial

Fibroso

Transicional

B. Meningioma maligno

Hemangiopericitoma

C. Sarcomas meníngeos

4. Linfoma primario del SNC

5. Tumores de células germinales

Germinoma

Carcinoma embrionario

Tumor del seno endodérmico

Coriocarcinoma

Teratoma

Maduro

Inmaduro

6. Otros tumores de embriogénesis desordenada

Craneofaringioma

Tumor epidermoide

Tumor dermoide

Quiste coloide del tercer ventrículo

7. Tumores hipofisarios

Lóbulo anterior

Adenoma

Carcinoma

Lóbulo posterior

Caristoma

8. Extensión local de tumores regionales

Cordoma

Tumor del glomus yugular

5. MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A pesar de su diversidad anatomopatológica, los efectos clínicos de los tumores cerebrales dependen de un número de mecanismos fisiopatológicos relativamente escasos. Uno de los conceptos más importantes en cuanto a la fisiopatología de los tumores cerebrales es que crecen en el interior de los límites rígidos e inflexibles del cráneo. Como el volumen de la cavidad craneal es constante, cualquier proceso expansivo producirá necesariamente una elevación proporcional de la presión intracraneal (PIC). Cuando se superan los mecanismos de compensación, el crecimiento continuado se hará a expensas de las necesidades volumétricas del encéfalo, una circunstancia crítica que se traduce en distorsión y herniación del encéfalo y en último término en la muerte. Inicialmente el encéfalo muestra una tolerancia sorprendente a los efectos comprensivos e infiltrantes de los tumores cerebrales, por lo que los síntomas precoces pueden ser escasos. Con el tiempo, todos los tumores cerebrales causan síntomas a través de uno o varios de los mecanismos siguientes 1) Aumento de la PIC provocada por la masa del tumor, el edema cerebral o la obstrucción del flujo del líquido cefalorraquídeo (LCR); 2) destrucción, compresión o distorsión local del tejido cerebral, que da lugar a deficiencias neurológicas específicas; 3) compresión o distorsión de los nervios craneales, que se traducen en parálisis características de éstos; y 4) inestabilidad electroquímica local con aparición de convulsiones.

Los síntomas de los tumores cerebrales son de dos tipos básicos: no focales, relacionados con el efecto general del aumento de la PIC, y focales, específicos de cada localización y atribuibles a alteraciones funcionales de la zona de tejido cerebral afectada. Las elevaciones de la PIC son responsables de muchos de los síntomas inespecíficos producidos por los tumores cerebrales. La cefalea es uno de los síntomas que con mayor frecuencia acompaña a los tumores cerebrales. Cuando se debe a una neoplasia, tiende a mostrar ciertas características especiales. Así, suele ser una cefalea de tipo “presión” de intensidad moderada, típicamente generalizada o retroorbitaria, más intensa por la mañana temprano; estas cefaleas tienden a empeorar con la tos, el esfuerzo, la inclinación hacia adelante o cualquier otra maniobra de tipo Valsalva, se debe a la irritación de las estructuras sensibles al dolor (duramadre o vasos sanguíneos), a menudo va acompañada de náuseas y vómitos, estos últimos descritos a veces como en “escopetazo”, sobre todo en los niños. Los efectos de la elevación de la PIC en el nervio óptico producen visión borrosa, expansión de la mancha ciega y edema de papila. El sexto par craneal, debido a su largo trayecto intracraneal, es muy sensible a las elevaciones de la PIC y su alteración funcional se traduce en debilidad del recto externo y diplopia. Por último, en los niños pequeños, los incrementos de la PIC pueden dar lugar a diastasis de las suturas craneales, con crecimiento del perímetro cefálico.

Los síntomas focales específicos de cada localización son variables, ya que dependen de las estructuras neuroanatómicas afectadas, y se caracterizan por la pérdida gradual y progresiva de funciones neurológicas. Las lesiones que afectan a la corteza motora producen una hemiparesia contralateral. La afectación de la corteza sensitiva altera una o varias funciones sensoriales. La afectación de la memoria, el juicio y la personalidad es típica de la lesiones de los lóbulos frontal y temporal. Las lesiones de los hemisferios frontal y temporal dominantes pueden producir distintas deficiencias del lenguaje. Las lesiones occipitales producen defectos visuales hemianopsia contralateral homónima. Los tumores de la fosa posterior suelen dar alteraciones de funciones del cerebelo, con pérdida de la coordinación homolateral (hemisferio cerebeloso) y ataxia (vermis cerebeloso). Los tumores de la región del hipotálamo y la hipófisis pueden producir una amplia variedad de alteraciones endocrinas sistémicas.

Cuando los tumores cerebrales afectan los pares craneales, dan lugar a una amplia variedad de síntomas que tienen gran valor en el estudio de la localización: las lesiones de la base de la fosa anterior causan anosmia (par craneal I). Las neoplasias paraselares que afectan al nervio y al quiasma ópticos producen patrones característicos de pérdida de visión. La compresión del nervio óptico suele provocar una pérdida monoocular de la visión, mientras que la compresión del quiasma se asocia a una hemianopsia bitemporal. Las lesiones que afectan al seno cavernoso producen parálisis de los pares craneales que pasan a través de él (III, IV, V y Vl). Los tumores de la fosa posterior pueden dar lugar a anestesia facial (par V), debilidad facial (par Vll), alteraciones auditivas (par VIII) y dificultades para la deglución (pares IX, X).

Por último, los tumores cerebrales pueden producir una actividad convulsiva parcial o generalizada. De hecho, la aparición de convulsiones recientes en un adulto debe ser considerada como secundaria a una lesión ocupante de espacio mientras no se demuestre lo contrario. Aunque la actividad convulsiva puede aparecer en el contexto de cualquier anomalía estructural supratentorial (neoplásica o no), su asociación con los tumores cerebrales suele ser consecuencia de la compresión o irritación prolongadas del tejido cerebral inmediatamente adyacente a la neoplasia. Como la capacidad epileptogénica del encéfalo comprimido o infiltrado es un fenómeno que se desarrolla con el tiempo, las convulsiones de larga evolución suelen indicar la evolución biológica del tumor.

6. TUMORES DEL LÓBULO FRONTAL

6.1. Tumores Prefrontales

Estos tumores se encuentran ubicados en el lóbulo frontal, por delante de la circunvolución precentral, la cefalea es uno de los síntomas más frecuentes, pero los trastornos en la esfera mental caracterizan esta localización mucho antes que los síntomas de hipertensión endocraneana, aun cuando estos tumores hayan alcanzado grandes dimensiones; ocurren alteraciones de la personalidad con desórdenes de tipo psiquiátrico, rápidamente el paciente entra en un estado de depresión, o puede presentar síntomas de demencia progresiva que en los ancianos puede catalogarse como una demencia senil evolutiva de otra causa. La capacidad intelectual suele ser la más afectada, se pierde la capacidad de autocrítica y la moria (tendencia al chiste) es frecuente, estos trastornos son generalmente de progresión rápida, y la anamnesis tiene gran importancia para el diagnóstico clínico.

Las convulsiones pueden presentarse hasta en un 50% de los casos con trastorno del lenguaje que se traduce en sentir deseos de hablar sin poder hacerlo.

La afasia de expresión ocurre cuando el tumor afecta la parte posterior de la circunvolución frontal anterior.

La compresión de las fibras piramidales puede producir hemiparesia contralateral, preferentemente a predominio facio- braquial.

La compresión del nervio olfatorio produce anosmia del lado del tumor: si comprime el nervio óptico de un lado produce atrofia óptica en éste y edema papilar en el otro lado (síndrome de Foster-Kennedy), el paciente también puede presentar ataxia de tipo frontal.

Estos tumores, por su localización, permiten realizar la cirugía con resecciones amplias o algunas veces completas si el tumor es benigno.





6.2. Tumores Precentrales

Estos tumores son los que usualmente dan manifestaciones clínicas más tempranas por el compromiso de la corteza cerebral y de las fibras piramidales.

Las crisis convulsivas se presentan con carácter focal (acceso Jacksoniano), la convulsión empieza con movimientos clónicos en una zona limitada del hemicuerpo opuesto, la convulsión puede extenderse a todo el hemicuerpo, siguiendo el orden en que se hallan representadas en la circunvolución precentral, o pueden presentarse a largos intervalos o con gran frecuencia y generalizarse.

Los trastornos de la función motora se producen por la compresión de las fibras piramidales por el tumor o el edema circundante debido a la gran extensión de las células piramidales en la superficie cortical, puede un gran tumor producir solamente una paresia o una monoplejia acompañadas tempranamente de signos piramidales. Un tumor de la hoz de cerebro en la región paracentral puede producir paraparesia así como retención urinaria por compresión del centro detrusor de la vejiga.

6.3. Tumores del Lóbulo Temporal

Los tumores de esta localización producen manifestaciones características relacionadas con el gusto y olfato, los tumores del uncus producen los llamados accesos uncinados, que se caracterizan por: 1) aura olfativa o gustativa, 2) fenómenos motores concomitantes, 3) un estado anormal de la conciencia, aturdimiento, somnolencia, habitualmente el paciente interrumpe lo que está haciendo sin llegar a caer, puede presentar estados de ausencia, ilusiones o alucinaciones, algunas veces trastornos en la esfera psicosexual que pueden llevar al paciente a conductas totalmente reñidas con la moral o las costumbres, también puede presentar cuadro de agresividad intratable médicamente.

Los defectos del campo visual tienen una alteración característica, una cuadrantopsia superior cruzada generalmente más extensa en el campo ipsilateral. Los tumores del lóbulo temporal izquierdo causan trastornos del lenguaje en más del 50% de los casos.

6.4. Tumores del Lóbulo Parietal

El lóbulo parietal es el área principal sensitiva de la corteza por lo que los trastornos sensitivos son las manifestaciones más notorias de esta localización.

La circunvolución postcentral es la más relacionada a la sensibilidad, y las distintas partes del cuerpo se hallan representadas en forma similar a la representación motora en la circunvolución precentral.

La irritación de la circunvolución postcentral produce crisis Jacksonianas sensitivas correspondientes al foco de la irritación.

Los trastornos sensoriales corticales son principalmente de reconocimiento (gnosia) de aspectos espaciales discriminativos de la sensibilidad, como la incapacidad de reconocer objetos con las manos (asterognosia), las lesiones postcentrales también producen hipotonía y atrofia de las áreas afectadas así como ataxia estática y cinética.

Las lesiones del pliegue curvo izquierdo producen alexia y agrafia y puede asociarse agnosia digital y acalculia.

La cirugía de estos tumores permite resecciones principalmente en el lado no dominante, con las limitaciones de afectar importantes áreas funcionales.

6.5. Tumores del Lóbulo Occipital

Esta localización no es tan frecuente estadísticamente en relación a otros lóbulos, se describe a la cefalea como síntoma temprano, los de hipertensión endocraneana están presentes hasta en un 50% en algunas series.

El signo focal característico puede consistir en una heminopsia homónima cruzada o una cuadrantopsia cruzada.

6.6. Tumores en la Línea Media

• Cuerpo Calloso

Son poco frecuentes, generalmente se manifiestan por síntomas mentales, con apatía, somnolencia y principalmente trastornos de la memoria reciente, los trastornos mentales pueden confundir con otras localizaciones; su extensión lateral hacia la sustancia blanca central compromete tempranamente la vía piramidal y los signos de hipertensión endocraneana son tardíos.

• Tercer Ventrículo

Esta cavidad puede ser asiento de una serie de lesiones, el más frecuente es el quiste coloide, o pueden ser invadidos por tumores de la vecindad, por arriba, abajo o lateralmente, y dan manifestaciones de invasión del tercer ventrículo, con signos de hidrocéfalo, que puede ser agudo, subagudo o crónico, y algunas veces intermitente. La cefalea y el edema papilar pueden ser los únicos síntomas, pueden producirse bruscamente, o dar síntomas de tipo diencefálico.

La cirugía de esta región ha progresado con el uso del microscopio y la vía de abordaje transcallosa que permite llegar con más facilidad al tercer ventrículo sin lesionar la corteza cerebral.

• Región Pineal

Los tumores de la glándula pineal (pinealomas) producen generalmente signos de hipertensión endocraneana e hidrocefalia cuando comprimen el acueducto de Silvio y la lámina cuadrigémina, más raramente producen signos glandulares relacionados a crecimiento y desarrollo, en la región pineal pueden asentarse gliomas, tumores dermoides, que precozmente dan síntomas característicos y signos como la pérdida de la desviación conjugada de los ojos hacia arriba (signo de Parineau), con el avance del diagnóstico preciso con la tomografía, la resonancia magnética y las técnicas de abordaje como la vía supracerebelosa infratentorial es posible la resección completa de algunos tumores, así como el uso de los rayos Gamma y la quimioterapia ha mejorado considerablemente el pronóstico de estas lesiones que antes eran inoperables, y solamente se trataba la hidrocefalia, de manera que debe individualizarse el tratamiento para cada tipo de tumor.

• Tumores Hipofisiarios

Los tumores hipofisiarios, cuando no sobrepasan la silla turca, producen trastornos de tipo endocrinológico dando manifesta

ciones características como la galactorrea con cifras elevadas de prolactina en sangre en los prolactinomas, o signos de alteración en la producción de la hormona de crecimiento durante el desarrollo (gigantismo) y en el adulto la acromegalia con las características manifestaciones en la cara y en las manos que presentan estos pacientes, otras veces puede estar perturbado todo el sistema endocrino que controla la hipófisis.

Cuando el tumor continúa su crecimiento y sobrepasa los límites de la silla turca hacia arriba, estamos en presencia de un tumor suprasellar, que por su cercanía produce compresión del quiasma óptico dando síntomas característicos con hemianopsia que puede llegar hasta la visión tubular, también pueden producirse trastornos de tipo diencefálico o del tronco de acuerdo al crecimiento del tumor que algunas veces alcanza dimensiones verdaderamente increíbles.

En el tratamiento quirúrgicos de estas lesiones también se ha progresado grandemente por la vía transesfenoidal, y las nuevas técnicas de cirugía de base de cráneo.

7. TUMORES INFRATENTORIALES O DE LA FOSA POSTERIOR

7.1. Cerebelo

Es una ubicación muy frecuente de los tumores, muy especialmente en la niñez el meduloblastoma, también encontramos astrocitomas, más raramente el hemangioblastoma dentro de los tumores primarios. Los tumores cerebelosos de la línea media habitualmente tienen una historia breve, usualmente de pocas semanas y los síntomas de hipertensión endocraneana son precoces con cefalea, náuseas y edema papilar.

Los trastornos cerebelosos son más notorios en la posición de pie o durante la marcha donde se aprecia la ataxia, la hipotonía y la hiporreflexia que pueden ser de distinto grado.

Los tumores del lóbulo lateral también dan hipertensión endocraneana precoz, el nistagmo está casi siempre presente y los trastornos cerebelosos se hallan hacia un lado de la lesión, la hipotonía es marcada y la ataxia en el lado afectado es más evidente (prueba índice-nariz y ampliación de la base de sustentación).

La cirugía del cerebelo actualmente permite resecciones amplias y algunas veces completas, que sumadas a la radio y quimioterapia pueden llevar algunas veces a la curación, principalmente en niños, dependiendo del tipo histológico del tumor.

7.2. Ángulo Pontocerebeloso

Es importante referir la presencia de tumores que comprometen al nervio acústico, este par principalmente en la región del ángulo pontocerebeloso por su frecuencia y sus características especiales. El neurinoma del acústico es frecuente, de crecimiento lento y los primeros síntomas pueden estar relacionados a la audición, puede sumarse al compromiso progresivo del V y Vll pares, así como los trastornos vestibulares y cerebelosos. El tratamiento es quirúrgico, el diagnóstico con TAC y RM y la microcirugía permiten un éxito quirúrgico sin dejar lesión en otros pares cuando el diagnóstico es oportuno.

7.3. Protuberancia y Bulbo

Los tumores más frecuentes son los astrocitomas, que por su localización y malignidad son generalmente inoperables, usualmente dan compromiso de pares craneanos, posteriormente signos de tronco encefálico y signos de hipertensión endocraneana, el tratamiento puede intentarse con radio y quimioterapia.

7.4. Cuarto Ventrículo

Los tumores primarios son generalmente los ependimomas y los tumores de plexos coroideos, producen signos y síntomas de hipertensión endocraneana obstructiva generalmente con hidrocefalia secundaria, que algunas veces puede tener curso intermitente a válvula. El tumor en su desarrollo puede comprimir centros vitales dando trastornos cardiovasculares y respiratorios: de acuerdo a la estirpe tumoral puede propagarse fuera del IV ventrículo hacia el agujero occipital o canal medular.

8. TRATAMIENTO

8.1. Cirugía

La extirpación quirúrgica es el método terapéutico inicial más importante en prácticamente todos los tumores cerebrales primarios. Cumple tres objetivos esenciales e inmediatos: 1) Establece el diagnóstico histológico, 2) alivia rápidamente la presión intracraneal y el efecto de masa, mejorando de esta formas las funciones neurológicas y 3) logra una citorreducción oncológica que puede prolongar la vida, mejorar la eficacia y seguridad de los tratamientos coadyuvantes como la radioterapia, o ambas cosas.

Los adelantos tecnológicos y conceptuales de la neurocirugía son continuos y han permitido diseñar formas más seguras y efectivas de tratamiento. Tumores antes considerados inaccesibles, como los situados en regiones profundas pueden abordarse con seguridad con ayuda de un microscopio quirúrgico, microinstrumentación y microcirugía. Son pocos los tumores intracraneales que escapan al acceso quirúrgico directo logrado por la actual tecnología neuroquirúrgica, con láser, aspiradores ultrasónicos, ecografía intraoperatoria, procedimientos de cirugía estereotáxica y neuronavegación. En conjunto, estas innovaciones han añadido una dimensión importante de estrategias quirúrgicas disponibles para los pacientes con tumores cerebrales.

En la mayor parte de las lesiones extraaxiales benignas (meningiomas y neurinomas del acústico), el objetivo de la cirugía consiste en la extirpación total con curación potencial. En estos casos, el desafío radica en eliminar el tumor de la forma más complete posible, reduciendo a la vez el trauma operatorio de las estructuras nerviosas adyacentes. Ello puede lograrse, sobre todo, con el uso de técnicas de monitorización electrofisiológica intraoperatoria, que pueden alertar al cirujano acerca del riesgo que corren las estructuras nerviosas vulnerables durante la extirpación del tumor.

En los tumores malignos infiltrantes intraaxiales, de origen glial en su mayoría, la cirugía permite llegar al diagnóstico histológico y constituye una medida de control temporal, pues reduce el efecto de masa y la PIC. Debido a su naturaleza localmente agresiva, los tumores cerebrales malignos no son susceptibles de curación en la actualidad y su control requiere acudir a estrategias multimodales. Aunque existe cierta discusión sobre cuál debe ser la misión de la cirugía agresiva en el tratamiento de estas lesiones, la mayor parte de los neuro-oncólogos coinciden en que la “citorreducción” y la eliminación de masa tumoral son objetivos quirúrgicos razonables, siempre que se consigan sin provocar deficiencias neurológicas.

La morbilidad y la mortalidad de las operaciones craneales han disminuido en forma considerable en los últimos decenios. Las tasas de mortalidad a los 30 días tras las extirpaciones de tumores cerebrales son en general inferiores al 3% en las últimas series publicadas. La tasa de complicaciones operatorias depende de la naturaleza del tumor y de su localización. Las complicaciones graves (hemorragia en el lugar de la intervención, infección y lesiones neurológicas permanentes) en conjunto, afectan a < 10% de los pacientes.

8.2. Corticosteroides y edema cerebral

Por mecanismos aún no aclarados, es frecuente que los tumores cerebrales, tanto benignos como malignos, provoquen un edema vasogénico en el tejido encefálico peritumoral. A veces, la tumefacción cerebral puede ser masiva, lo que contribuye en forma significativa al efecto global de masa y acelera clínicamente todas las deficiencias neurológicas provocadas por el tumor propiamente dicho. Por estas razones, los corticosteroides han adquirido un importante papel terapéutico como agentes antiiflamatorios capaces de lograr una rápida y efectiva reducción del edema peritumoral. El hecho de que estos agentes puedan producir a menudo, por sí solos, una mejora inmediata y espectacular del estado clínico y de la función neurológica, enmarca la contribución fisiopatológica del edema cerebral al deterioro global secundario a la neoplasia. En general, los esteroides se administran en el período perioperatorio y sus dosis se van reduciendo de manera gradual después de la extirpación del tumor. También cumplen una función paliativa en los pacientes con tumores malignos progresivos y recidivantes, en los que pueden potenciar la función neurológica residual, al menos en forma temporal.

8.3. Radioterapia

Se ha demostrado la eficacia de la radioterapia en la mayor parte de los tumores cerebrales malignos. Una vez establecido el diagnóstico anatomopatológico de neoplasia maligna encefálica y realizada la máxima extirpación quirúrgica, lo habitual es que la radioterapia esté indicada. Aunque las distintas entidades histológicas muestran diferencias individuales en cuanto a su sensibilidad a la radiación, la mejoría de la supervivencia a corto plazo (1-5 años) que se consigue con ella hace incuestionable su uso en la mayoría de los tumores del SNC. El principal factor limitante de sus efectos a largo plazo es el nivel de las dosis de radiación tumoricida, que suele superar los umbrales de tolerancia del SNC. Incluso cuando se prescriben dosis de radiación situadas dentro de los niveles de tolerancia establecidos (40-60 Gy), el encéfalo es vulnerable a distintos efectos tóxicos. Las reacciones agudas que se producen durante o inmediatamente después de la radiación, son consecuencia de la tumefacción encefálica aguda y se manifiesta por aumento de las deficiencias neurológicas. Por fortuna, estas reacciones responden bien a los esteroides y, en general, son reversibles; de 1 a 3 meses después de la radiación suele aparecer un síndrome similar pero tardío, también reversible con esteroides. La reacción encefálica menos frecuente, pero más grave e irreversible, es la conocida como necrosis por radiación, que puede aparecer meses o años después de la radioterapia. Se trata de una reacción encefálica progresiva que presumiblemente se debe a una toxicidad directa para el encéfalo y su microvascularización. Los pacientes afectados sufren un deterioro insidioso y progresivo, signos neurológicos focales y demencia. La necrosis por radiación puede ser difícil de distinguir de una recidiva tumoral, ya que ambas muestran características clínicas y de imagen similares. En estas circunstancias, el tratamiento puede incluir esteroides o una intervención descompresiva de salvamento. Sin embargo, muchos pacientes afectados se encuentran a menudo en estadios terminales de su enfermedad, por lo que el tratamiento más adecuado es, en la mayoría de los casos, conservador y paliativo.

A medida que la supervivencia de los pacientes con tumores del SNC se prolonga, aparecen diversas complicaciones adicionales de la radiación a largo plazo que despiertan creciente preocupación. Entre ellas se encuentran el hipopituitarismo, la enfermedad oclusiva de los vasos arteriales y la oncogénesis inducida por la radiación. Los tumores asociados a la radiación (meningiomas, sarcomas y gliomas) son una complicación rara y tardía que suele aparecer décadas después de la radiación craneal. Más preocupantes son los riesgos de la radiación en los niños pequeños, tales como las alteraciones del aprendizaje, la insuficiencia hipofisaria, las mielopatías y las deformidades de la columna vertebral, que se suman a los efectos adversos antes mencionados. Como la mielinización del SNC suele completarse hacia los 2 a 3 años de edad, la administración de radioterapia antes de esas fechas resulta especialmente peligrosa y en general debe ser evitada.

8.4. Quimioterapia

Pese a ser causa de episodios periódicos de optimismo de corta duración, la quimioterapia no ha producido aún impacto importante en el tratamiento de los tumores cerebrales malignos. Prácticamente todos los agentes antitumorales disponibles para el tratamiento de las neoplasias malignas hematológicas o sistémicas han sido estudiados también en los tumores cerebrales. Salvo algunos éxitos recientes en determinados tumores infantiles como el germinoma y el meduloblastoma, esta modalidad terapéutica no ha aportado beneficios constantes a la mayoría de los pacientes. En términos puramente oncológicos, los tumores cerebrales, con su posición altamente localizada, su masa tumoral relativamente pequeñas y su naturaleza no metastatizante, deberían responder bien a la quimioterapia; sin embargo, estos factores son contrarrestados por la complejidad peculiar del SNC, en el que la barrera hamatoencefálica limita gravemente el acceso a la mayoría de los agentes antitumorales. Aunque la integridad de esta barrera farmacolofisiológica está alterada en mayor o menor grado según los distintos tumores cerebrales, la penetración de la mayoría de los agentes quimioterapéuticos sigue siendo limitada. No obstante, existe un pequeño número de compuestos liposolubles no polares y de bajo peso molecular capaces de atravesar libremente la barrera hematoencefálica intacta. Entre ellos se encuentran las nitrosoúreas, las hidroxiureas y la diazoquinona (AZQ). El acceso de otros agentes menos permeables (metotrexato, vincristina, cisplatino) puede facilitarse a veces mediante la ruptura de la barrera hematoencefálica osmótica, o mediante la administración intratecal e intrarterial. De estos seis agentes, las nitrosoúreas y las hidroxiureas son las mejor estudiadas. En un reciente análisis de los estudios prospectivos aleatorios llevados a cabo en el último decenio, se ha demostrado que la quimioterapia administrada después de la cirugía y la radiación por gliomas malignos, proporciona un modesto incremento de la supervivencia. La tasa de supervivencia media a los 24 meses fue del 23,4% en el grupo que recibió quimioterapia y del 15,9% en los tratados con cirugía y radioterapia. Sin embargo, esta ganancia, pequeña pero estadísticamente significativa, puede quedar enmascarada a menudo por otras variables, tales como la edad y el estado funcional en el momento en que se manifiesta el tumor.

8.5. Otros tratamientos coadyuvantes

Casi sin excepción, prácticamente la totalidad de los pacientes con tumores cerebrales malignos terminan por desarrollar recidivas locales, aunque el tratamiento haya sido agresivo y multimodal (cirugía, radioterapia y quimioterapia). En el último decenio se han definido considerablemente las estrategias coadyuvantes destinadas a controlar el crecimiento local del tumor entre las que se encuentran métodos alternativos de administración de la radiación y la inmunoterapia. De ellas, la braquiterapia intersticial y la radiocirugía estereotáxica están ganando una aceptación progresiva, si bien la inmunoterapia también consigue algunos resultados menores en determinados pacientes. Todas estas modalidades son opciones que se puede ofrecer.

Clasificación histológica.-

A. PRIMARIOS

Neuronales: 8% de tumores intracraneanos (TICs)

a. Meduloblastoma: tumor neuroectodérmico primitivo, 4-10% d. TICs en adultos, 15-20% en niños.
b. Gaglioneuromas.
c. Gangliogliomas: 0.4% de TICs adultos, 7.6% en niños.
d. Pineocitomas.
e. Pineoblastomas.

Gliales o gliomas: 2/3 de TICs.
a. Astrocíticos:
1. Astrocitoma (grado II OMS, 1 de Kernohan): 13% TICs.
2. Astrocitoma anaplásio (AA) (grado III OMS, 2 de Kerohan)
3. Glioblastoma multiforme (GBM) (grado IV OMS, 3-4 Kernohan): Junto a AA constituyen 35% de TICs.
4. Astrocitoma pilocítico (grado I OMS)
5. Xantoastrocitoma pleomórfico
6. Astrocitoma subependimario de células gigantes

b. Oligodedrogliales: edad media de 23 años, 5% de TICs.
1. Oligodendroglioma
2. Oligodendroglioma anaplásico.
b. Ependimomas:
1. Ependimoma.
2. Ependimoma anaplásico.
3. Ependimoma mixopapilar.
4. Subepedimoma.

c. Mixtos:
1. Oligoastrocitoma.
2. Oligoastrocitoma anaplásico.

d. Plexos coroides.
1. Papiloma del plexo coroide.
2. Carcinoma del plexo coroide.
3. Quistes coloides.

Meníngeos: entre el 15 a 20% de los TICs, predominan en mujeres (2:1).
a. Meningiomas
b. Meningioma atípico.
c. Meningioma papilar.
d. Meningioma anaplásico (maligno).
e. Mesenquimatosos no meningoteliales:

1. Benignos: osteocartilaginosos, lipoma, histiocitoma fibroso.
2. Malignos: hemagiopericitoma, condrosarcoma, histiocitoma fibroso maligno, rabdomiosarcoma, sarcomatosis meníngea. Células de Schwann.- Suelen asociarse a neurofibromatosis tipo I y, principalmente, tipo II.
a. Schwannomas: 5-10% de TICs.
b. Neurofibromas.
Tumores de remanentes embrionarios: 1.5-2.5% de TICs de adultos, 7-12% niños, a. Ectodérmicos:
1. Craneofaringioma: 2.5% TICs adultos, 9% niños.
2. Quiste dermoide.
3. Quiste epidermoide: Junto al dermoide representan 1% de TICs, frecuente entre 20 a 50 años de edad.

b. Células germinales: 0.5-2% de TICs.
1. Germinomas.
2. Carcinoma embrionario.
3. Tumor del seno edodermal.
4. Coriocarcinoma.
5. Teratoma.
Origen incierto (vascular?): Hemagioblastomas. Suelen asociarse a enfermedad de von Hippel Lindau. Otras células.
a. Células reticuloendoteliales:
1. Linfoma maligno primario del SNC: asociado a vejez y estados de inmunocompromiso.
2. Plasmocitoma.
3. Sarcoma granulocítico.
b. Células adenohipofisiarias: Adenoma de hipófisis (14-15% de TICs).

A. SECUNDARIOS

Comprenden las metástasis al SNC, del 12 al 5% de TICs. Cerca del 25% de los pacientes con Ca. Sistémico Cursarán con metástasis al SNC. En un 20% no se logra determinar el Ca. Primario.
a. Ca. de pulmón: 35%.
b. Ca. de mama: 9-21%.
c. Melanoma maligno: 12-49%.
d. Ca. de tracto urinario: 9-17%.
e. Ca. de esófago y estómago: 6%.
B. Tumores que se extienden a la cavidad intracraneal.
a. Paraganglioma (tumores del glomus yugular y carotídeo)
b. Cordoma.
c. Condroma.
d. Condrosarcoma.
e. Carcinoma.

CLASIFICACION TOPOGRAFICA

Hemisferios cerebrales: corteza, corona radiada, ganglios de la base.
a. Astrocitoma: Mayoritariamente AA y GBM.
b. Meningioma.
c. Metástasis.
d. Oligodendroglioma.
e. Linfoma primario.
f. Ependimoma.
g. Ganglioglioma.
h. Sarcoma.

2. Ventriculos laterales:
a. Astrocitoma: AA, GBM, astrocitoma subepedimario de células
gigantes de Monro.
b. Ependimoma: Indudablemente, mucho más frecuentes en el IV
ventrículo.
c. Subependimoma: Indudablemente mucho más frecuentes en el IV ventrículo.
d. Neurocitoma (oligodendroglioma)
e. Quistes coroideos, xatogranulomas: Atrium de ventrículo lateral.
f. Meningioma.
g. Metástasis.
h.Papiloma y carcinoma de plexo coroides.
i. Quistes epidermoide y dermoide.
j. Neuroblastoma.
k. Hamartomas, hemangiomas.
l. Neurinomas.

3.De la línea media: Región selar y paraselar, región pineal, III ventrículo.
a. Región selar y paraselar
– Adenomas de hipófisis: Prolactinoma en relación 5:1 para mujeres y productores de hormona de crecimiento 2:1 para hombres.
– Craneofarigioma. – Meningiomas: 1.8% de los meningiomas.
– Neurinomas: 2.9% de los neurinomas.
– Condromas y condrosarcomas.
– Cordomas.
– Metástasis: 1.5% de los pacientes con Ca. sistémico hacen metás­tasis a hipófisis.
– Germinoma y teratoma.
– Carcinoma hipofisiario: Menos del 1% de los tumores de hipófisis.
– Quiste epidermoide: raro.
– Hemagiopericitoma: raro.
– Linfoma: raro.
b. Del III ventrículo:
– Quiste coloideo.
– Astrocitoma: Principalmente pilocítico.
– Oligodendroglioma.
– Ependimoma.
– Metástasis.
– Linfoma.
– Quiste glioependimario, quiste coroideo.
– Tumores que invaden desde otras regiones: AH, astrocitoma, craneofaringioma, pinealoma, teratoma.
c. Región pineal: se encuentran en esta región el 0.4 a 1% de TICs en adultos, pero de 3-8% en niños y adultos jóvenes (AJ).
– Tumores germinales: (50% en región pineal): teratoma maduro, germinoma, teratoma inmaduro, carcinoma embrionario, tumor del seno endodermal y coriocarcinoma.
– Derivados de pinealocitos (20% de tumores pineales): pinealoci toma y pineoblastoma.
– Derivados de la glía (30% de tumores pineales): astrocitoma (raro GBM), ependimoma, oligodendroglioma y papiloma del plexo coroideo.
– Meningioma.
– Melanoma.
– Metástasis.

159 comentarios Add your own

  • 1. rocio  |  julio 17, 2007 en 7:57 pm

    Hola soy Boliviana hija de una paciente con tumor epidermoide, mi mamá fue diagnósticada hace 13 años de de este mal a sido operada el 1 de noviembre del 93 el medico informo que no podia extirpar todo el tumor porque estaba aderido al quiasma óptico y está comprometido el nervio trigémino ha sido controlada regularmente a traves de tomografia y RM, la última vez fué hace 2 años y ahora le realizarán otro exámen de RM debido a que ya es tiempo y tambien por que ella se encuentra delicada de salud, Yo tengo 25 años y necesito afrontar nuestra REALIDAD Y QUIERO INFORMARME MÁS SOBRE EL TEMA, aunque soy estudiante de medicina me negaba a saber lo que enrealidad tiene mi mamá y la gravedad de su enfermedad es pr eso que les pido si pueden informarme más sobre los tumores y quistes epidermoides les agradeceria ya que la información que nis brindan ahora es didáctoca y facil de entender

    Responder
  • 2. sonia  |  agosto 1, 2007 en 1:22 am

    Estimados amigos: soy una profesional en salud y tengo 59 años de edad, he tenido durante muchos años una cefalea cíclicamente, me han hecho un TAC y el neurólogo dice que es posible que sea un meningioma y posiblemente se encuentre en el peñasco el dolor que ahora siento es correspondiente al dentario inferior y lingual lado izquierdo en estos días me harán una RM, lo cual confirmará la localización. Me gustaría saber que país reporta una estadística de éxito en este tipo de operación. Agradecería la información y si es posible me faciliten direcciones u organizaciones de apoyo a este tipo de problema.
    Gracias. Sonia

    Responder
  • 3. Javier Perez  |  agosto 8, 2007 en 6:38 pm

    Estoy intervenido en Marzo de 2.005 de un OLIGODENDROGLIOMA ANAPLASICO, me han comentado que recidivan con mas malignidad, ¿es verdad?

    Responder
  • 4. Fatima  |  agosto 30, 2007 en 11:27 pm

    Por favor información sobre tumor de hipófisis en la niñez. Gracias

    Responder
  • 5. vanina  |  septiembre 4, 2007 en 7:54 pm

    soy psicologa y tengo un paciente que en la infancia fue operado de u7n tumor suprasellar c y diagnosticado con hamartoma congenito. quisiera saber algo a cerca de esto y que posible caracteristicas conductuales tiene, ademas de severas convulsiones, gracias

    Responder
  • 6. Anita  |  septiembre 13, 2007 en 11:31 pm

    Hola soy hija de un paciente con un tumor de 5.4 cm aparentemente benigno, ubicadi en el temporal izquierdo, el tamaño es muy impotante en la desiciòn de la operaciòn, el ultimo examen estara el 24/09 es la resonancia funcional y serà el definitivo.
    Qusiera saber sobre el tratamiento de los tumores grandes y benignos, muchas gracias.

    Responder
  • 7. Sara  |  septiembre 16, 2007 en 9:39 am

    Tengo eplilepsia desde los 9 años, que comenzó con ausencias y evoluciona a crisis generalizadas, así como crisis parciales (simples y complejas) y episodios de alucinaciones entre otros síntomas.Haze ya unos 15 años me vieron un quiste en el lóbulo temporal pero nadie me sugirió cirujía.Por lo cuál yo le resté importancia,debido a mi ignorancia y corta edad.Actualmente otra neuróloga a vuelto a apreciar un quiste coroideo encefálico por medio de una rersonancia.si alguien conoce que relación puede haber entre dicho quiste y la epilépsia refrectaria(necesito politerapia pera controlar las convulsiones,y he probado múltiples fármacos para controlarla minimamente).La doctora en esta ocasión tampoco me ha sugerido la cirujía, de echo ni siquiera me ha informado de la presencia de este quiste; si no que me he enterado a través de un informe médico que le solicté.Puede tener relación con la epilepsia?y podría librarme de las crisis si me quitasen el quiste coroideo?

    Responder
    • 8. Gabriela  |  septiembre 3, 2009 en 2:22 pm

      HOLA, SOY MAMA DE UNA NENA DE 13 AÑOS , QUE DESDE LOS 2 ESTUVO MEDICADA POR CONVULSIONAR . A LOS 10 EMPEZO CON CRISIS PARCIALES SIMPLES QUE TENDIAN A GENERALIZARSE EN DONDE SE “DESCONECTABA” (CRISIS DE AUSENCIA) CON AURA VISUAL Y AUDITIVA, REFRACTARIAS A LA MEDIACION (TEGRETOL-VALCOTE) LE HICIERON UNA RESONANCIA FUNCIONAL ( NO ES LA COMUN) EN DONDE SALIO UN TUMOR EN EL TEMPO PARIETAL DERECHO EL AÑO PASADO FUE INTERVENIDA QUIRURJICAMENTE SE LE DIAGONOSTICO GANGLIOGLIOMA ( ES BENINGO) AHORA SABEMOS QUE LA EPILEPSIA ES SEGUNDARIA AL TUMOR, AUN ESTA MEDICADA CON VALCOTE. POR EXPERIENCIA TE RECOMIENDO CONSULTAR ADEMAS DE LA NEUROLOGA, CON NEUROCIRUJANO EL PODRA ASESORARTE MEJOR. NO SE DE DONDE SOS. AN ARGENTINA ESTA EL FLENI (SE QUE ES CARO…PERO UNA CONSULTA VALE..SI YO LO HUBIERA SABIDO ANTES LE HABRIA AHORRADO A MI HIJA UN AÑO DE CONVULSIONES Y MEDIACION EXCESIVA)

      Responder
  • 9. Juan Carlos  |  septiembre 22, 2007 en 10:50 am

    Hola, mi madre fue operada el 27 de abril de 2007 de un meningioma benigno en los nervios opticos con extirpación total. Ahora tiene perdidas de memoria muy leves, esto es temporal?

    Responder
  • 10. silvia  |  septiembre 27, 2007 en 9:33 pm

    hola fui operada hace 20 dias de macro adenoma de hipofisis via transepfenoidal endoscopica fui dada de alta a los seis dias pero como vivo en el interior no tengo contacto con los neurociruganos y me pidieron un mes de reposo o sea que no haga esfuerzos quisiera saber como sigue despues del mes si puedo hacer una vida normal o debo segir sin actvdad fisica por muchos meses gracia si me responden

    Responder
  • 11. marina  |  octubre 9, 2007 en 4:18 pm

    por favor, informacion sobre la alimentación en el niño con cancer. gracias!

    Responder
  • 12. JOSE  |  octubre 23, 2007 en 12:07 pm

    TENGO A MI HIJA OPERADA DE UN ASTROCITOMA PILOCITICO CON COMPONENTE PILOMIXOIDE SE LE HA EXTRAIDO ALREDEDOR DEL 90%ACTUALMENTE ESTA PASANDO REVISIONES Y DE MOMENTO ESTA BIEN.¿PUEDO VER EL FUTURO CON ESPERANZA?

    Responder
    • 13. Alejandra  |  julio 21, 2009 en 6:44 pm

      A mi hija la operaron hace 2 años de un astrocitoma pilocitico en cerebelo, Gracias a Dios lograron extirparle el 100% y ahora solo esta bajo supervisión sin quimio ni radio, a la fecha no hay recidiva y ella esta bien. Verifica que tu hija esté recibiendo el tratamiento correcto y por supuesto que hay esperanza. Este tipo de tumores por lo regular es curable ya que no es invasivo. Tu hija lucha por su vida como una campeona, no le falles y no le muestres tu preocupación. Un 90% es fabuloso, ten fé. recuerda: “Todo lo puedo en cristo que me fortalece”. El Neuro de mi hija me comentó que ha habido casos que él pensaba perdidos y se ha llevado sorpresas increibles. Los niños son guerreros por naturaleza, los adultos somos los que luego nos andamos dando por vencidos. Un abrazo fuerte ¡¡

      Responder
      • 14. Tatyana  |  agosto 3, 2010 en 11:05 pm

        Hola, mi hijo de 7 años tiene un astrocitoma pilocitico, diagnosticado hace 5 años. Ha recibido 3 quimioterapias y el tumor continua creciendo lentamante. Por favor me puedes indicar donde (ciudad, país) y qué cirujano operó a tu hija.
        Efectivamente los niños son unos valientes guerreros y damos gracias a Dios por enviarlos a nuestras vidas.
        Bendiciones

  • 15. silvia  |  noviembre 8, 2007 en 4:52 am

    fui operada de adenoma de hipofisis no funcionante via transeptoesfenoidal endoscopica hace dos meses en la capital pues yo soy del interior y perdi el contacto con el neurocirugano y deseo saber si despues de pasado este tiempo los operados pueden realizar actividad fisica bailar correr gracias

    Responder
  • 16. leyla  |  noviembre 15, 2007 en 2:43 am

    me gustaria comentarles un pra ver si por medio de Ustedes pudieran ayudarla.Es una joven madre de 28 años alacualledetectan un tumorcerebral,l la operan y le dan radioterapia,peroel medico dice que ya no puede hacer mas nada.

    si mepuedes ayudar por favor escribeme

    Responder
  • 17. edy  |  noviembre 16, 2007 en 4:37 am

    Hola, quisiera saber como actuar ante una persona que tiene un tumor en el cerebro, poes no se como actuar , ya que tengo un familiar con esta enfermedad

    Responder
  • 18. ana  |  noviembre 26, 2007 en 3:17 pm

    mi novio le an detectado un tumor celebral maligno y le pusieron un tratamiento para k disminuese y despues k le oerarian .kiero saber si con el tratamiento consiguiran k desaparezca el tumor o x lo contrario no lo operan x ahora xk el tumor ya no se lo pueden quitar gracias

    Responder
  • 19. marta  |  diciembre 8, 2007 en 7:33 pm

    Hamartoma de III ventriculo izquierdo con lesión isointensa en T1 y hiperintensa en T2 . Al estar lesionadas estas : ¿ Pueden tener relación con la Esclerosis multiple ? Un saludo.

    Responder
  • 20. marian  |  diciembre 11, 2007 en 12:09 pm

    quisiera saber informacion sobre el quiste ependimario,si hay que operarlo o solo vale con un tratamiento o si no tiene ningun remedio que hacerle.Padezco muchos dolores de cabeza y al diagnosticarmelo el neurologo me dijo que no tenia nada que ver,de todas maneras me mando hacer una resonancia para asegurarse,pero hasta dentro de tres meses no tengo mi proxima cita con el neurologo,y necesitaba la informacion sobre como tratan esos quistes.Gracias.

    Responder
  • 21. karina kopp  |  diciembre 26, 2007 en 3:34 am

    Hola, tengo 25 años y en agosto de 2006 fui intervenida de un tumor en la hipofisis, que fue detectado cuando tenia 14 año y tome parlodel durante 4 años, después de ese tiempo fui operada de emergencia, comenzaron de nuevo las bajas de tensión y perdida del conocimento y fui intervenida nuevamente el 13 de julio de este año, mi problema es que en las dos cirugías me han dado hemorragias, me he quedado y han tenido que revivirme, por lo que el neurocirujano dice que no me pueden operar más y que el recomienda q me hagan radioterapia para evitar que la recidiva crezca, ahora bien quiero que alguien me ayude u oriente si conoce algún método menos invasivo que las radiaciones. Gracias, soy de Venezuela

    Responder
    • 22. Alejandra  |  julio 21, 2009 en 6:50 pm

      La radioterapia es tu mejor opción, verifica quien en tu país cuenta con radioterapia lineal. Esta va directamente a la células afectadas, sin afectar organos vecinos. No se te cae el pelo por completo unicamente en una pequeñita parte. Animo ¡¡

      Responder
  • 23. XAVIER ALAVA  |  enero 3, 2008 en 12:40 am

    hola, tengo 24 años fuy operado el 18 de abril del2007 y fui operado de un ASROCITOMA QUISTICO DE CEREBELO GRADO I, hasta el momento todo bien, trato de averiguar a que se debe el aparecimiento de eso en mi vida y si volvera a salir. gracias

    Responder
  • 24. judith montalban  |  enero 10, 2008 en 8:53 pm

    Mi madre tiene 65 años, fue intervenida el 15 de enero 2007 y la segunda ves el 19 de marzo delmismo año, por un tumor etapa 4 glioblastoma multiforme, se le dieron 30 radiaciones en conjunto con pastilla de temodal de 100mg, le han dado convulciones, las ultimas y que fueron mas fue en sept. 2, año 2007 fueron 19 , y luego de esto ella no quedo bien, en dic. nos dijeron que tenia coma vigil, pero al revisarla el cirujano dice que tiene respuesta a estimulos, pero antes se movia un poco piernas y brazos, aunque sus ojos las pupilas solo se mueven como temblorosas, no habla como 4 semanas , tiene una sonda para alimentarla y un cateter central, pues sus venas casi no se encuentran, fue tratada con manitol y dexametasonas, pero lo que me preocupa es que no se si ella me escucha, y si hay algo mas que podamos hacer, quizas lo que le esta afectando pensamos es el edema que produce el tumor, puesto que el mismo casi no ha crecido, y queremos ver si hay algo mas que podamos hacer, y como la podemos ayudar mas. Tambien como hago yo para sentirme mejor, de que no la estoy dejando morir.

    Responder
    • 25. nadia  |  diciembre 8, 2009 en 7:53 pm

      mi hija de 12 años fue operada el 14/08/09 tumor cerebral (GLIOBLASTOMA MULTIFORME). No ha tenido hasta ahora otro síntoma que no sean las cefaleas. La extirpación macroscópica fue total. El 07/12/09 le empezamos radioterapia de intensidad modulada y quimio(temodal). Está con vómitos obviamente, y alguna cefalea (menos q antes) , por lo demas sigue normal, sin ningún síntoma neurológico. Que debo esperar? Q espectativas hay?

      Responder
  • 26. Tiksi  |  enero 13, 2008 en 3:27 am

    Escribo para saber si hay posibilidad de que un niño de 8 años sea atendido por Uds. Adrian padece de craneofaringioma ha tenido 4 cirujías y han sido recidivantes. Como consecuencia del tumor, ha perdido la visión en el ojo izquierdo y ahora como ha vuelto a crecer la tumoración le ha afectado la visión en el ojo derecho, casi perdiéndola totalmente.
    El médico que lo trata ha indicado que necesita una intervención lo más pronto posible con técnicas especializadas (equipo y personal médico) que acá en el Perú no se cuenta ya que sería una quinta vez que entraría a sala de operaciones. Es por eso que el necesita todos estos avances tecnológicos y de doctores de mucha experiencia en este tipo de tumores, pues la ubicación del mismo en la silla turca y con la complejidad de estar adherido a las arterias carótida y a su vez estar comprimiendo el nervio óptico conforme este va creciendo le ha ido dejando sin visión.
    Por favor agradeceré una respuesta lo más pronto posible.
    Gracias Tiksi Bayona

    Responder
    • 27. isabelalla russo  |  septiembre 1, 2009 en 12:43 pm

      comunicate conmigo que yo te cuento mi experiencia, Saludos!!!

      Responder
  • 28. Erika  |  enero 21, 2008 en 6:52 am

    Hola Judith, el caso de tu mama es identico al de mi mama, ella fue diagnosticda de glioblastoma multiforme grado 4, fue operada el 24 de febrero de 2007, le sacaron el 90% del tumor, le hicieron radioterapias y quimios con temodal, luego como no hacia mucho efecto le hicieron sesiones de quimio intravenosa, todo iba bien hasta q el 14 de noviembre del 2007 empezo a convulsionar (por el edema), a partir de ahi poco a poco empezo a perder facultades, inmovilizacion del lado izquierdo, no caminar, vomitos, convulsiones, la trataron con manitol y dexametasona, luego perdio el habla, pero estaba conciente, y aunq no me respondia, se que me escuchaba. Ella fallecio hace 2 dias de un paro respiratorio, antecedido de convulsiones cada 30 minutos por 2 dias seguidos, luego fue conectada a un respirador artificial, a las horas tuvo 2 paros cadriacos y su cuerpo dejo de funcionar. Este tipo de cancer es demasiado agresivo, y lo unico que queda que por hacer es resignarse a un final inminente, y el tiempo de vida que le quede ,sea el que sea, darle tu atencion, tu tiempo, cariño, hablarle ( por que te escucha) y te entiende aunque muy lentamente, aprovecha el dia con ella como si fuera el ultimo. Eso les da fuerzas. Suerte con tu mama. Si quieres escribirme: erika_6377@hotmail.com

    Responder
  • 29. Mariana  |  enero 24, 2008 en 4:41 pm

    En un embarazo de 5 mese de gestación detectaron un quiste en el cerebro. La ecografá indico que puede reabsorberse y volver a realizar una ecografía para ver si desapareció.
    Gracias

    Responder
  • 30. Rafael Caceres.  |  enero 30, 2008 en 9:29 pm

    Que riesgo hay de contraer cancer cerebral o tumores cerebrales con el uso del celular y cuales son los sintomas y que se debe hacer para evitarlo sin dejar de usar celulares?????

    Se puede demandar a las compañias de celulares por probocar los tumores cerebrales, o a que se hagan advertencias de su uso asi como lo que hacen con los cigarros???

    Si hay tecnologia para retener radiaciones celulares porque no lo implementan en los telefonos celulares????

    a mi ya me duele mucho la cabeza por hablar por celular, cuando hablo siento que me explota la cabeza y la cara.

    Haganme saber sus respuestas a rafavivi@terra.com

    GRACIAS!!!!

    RAFA

    Responder
  • 31. jose manuel sifontes  |  febrero 5, 2008 en 4:56 pm

    el tumor de mi hija quien tiene ocho añitos de edad, esta alojado en el tercer ventriculo izquierdo con lesion y obstruye el saco de morroe, somos de venezuela, se le cambiaron los medicamentos oficiales a naturales, los medicos me le habian dado 3 meses de vida, ya llevamos 8 meses y pidiendole a dios cada dia que me la bendiga, es por eso que quiero esta ayuda a ustedes a ver si se le puede tratar con estos rayos gamma ligh, alla en estados unidos.

    Responder
  • 32. fabian quiñones  |  febrero 14, 2008 en 6:02 pm

    hola soy hijo de una persona que le detectaron hemangiopericitoma meningeo cerebral de alto grado, la operaron en febrero del 2006, pero volvio a salir el tumor, la volvieron a operar en octubre del mismo año, despues le hicieron radioterapia y quimioterapia con temodal, la ultima la acabo hace 20 dias. el 6 de febrero del 2008 se detecto por medio de un tac que el tumor esta volviendo a salir. Quisiera saber si existe algun otro tratamiento eficaz contra esta enfermedad. por favor enviar al correo. muchas gracias

    Responder
  • 33. fabian quiñones  |  febrero 14, 2008 en 6:04 pm

    hola soy hijo de una persona que le detectaron hemangiopericitoma meningeo cerebral de alto grado, la operaron en febrero del 2006, pero volvio a salir el tumor, la volvieron a operar en octubre del mismo año, despues le hicieron radioterapia y quimioterapia con temodal, la ultima la acabo hace 20 dias. el 6 de febrero del 2008 se detecto por medio de un tac que el tumor esta volviendo a salir. Quisiera saber si existe algun otro tratamiento eficaz contra esta enfermedad. por favor enviar al correo. muchas gracias. comentarios. leifa46@hotmail.com

    Responder
  • 34. gloria  |  febrero 14, 2008 en 7:21 pm

    tengo a mi pareja con gliomatosis cerebri de grado 1 , su extension es todo el hemisferio derecho y parte del cuerpo callosos.y llevamos 2 años de los cuales hemos recibido 21 ciclos de temodal, por ahora solo ha disminuido un poco y actualmente esta estable. mi pregunta es saber que otras opciones existen ademas de temodal. gracias

    Responder
  • 35. Johana  |  febrero 24, 2008 en 2:28 pm

    Actualmente a mi pareja le han detectado un tumor cerebral, astrocitoma pilomixoide frotal derecho profundo, fue operado en septiembre 2007 y le colocaron 2 valvulas ya que a raiz del tumor tenia hodrocefalia; despues de salir del hospital en noviembre empezo con los ciclos de quimioterapia con la temozoladina, alcanzo a recibir 2 ciclos pero el 21 de enero tuve que llevarlo al hospital por una recaida ya que le subio fiebre de mas de 39º. Los medicos nos han dicho que las valvulas se colapsaron y ya no funcionana, se las han quitado y le han implantado una nueva pero con el riesgo de que se infecten nuevamente, nos han dicho que no le van a dar mas quimioterapia y tampoco la radioterapia ya que nos indican que el tumor ha crecido mucho y que el tratamiento no ha servido para nada, el tiene 25 años en este momento no controla los esfinteres y el tumor no puede ser estirpado por que lo tiene encima del cerebro afectando el sistema nervioso central.
    Mi pregunta es, si puede haber posibildades de que se salve teniendo en cuenta que esta joven…

    Responder
    • 36. mar  |  abril 19, 2010 en 3:08 pm

      espero esteis bien los dos. no se como ha evolucionado todo, te escribo porque mi pareja de 40 annos le disgnosticaron una masa benigna pero estoy muy preocupada por el futuro, al leerte me doy cuenta la entereza que me falta y la leo entre tus lineas. espero de corazon que todo haya ido bien. un saludo

      Responder
  • 37. papaleo ana  |  febrero 25, 2008 en 2:06 am

    tengo un microadenoma hipofisiario y queria saber como es que saben que es un tumor benigno y si puede convertirse en maligno.

    Responder
  • 38. silvia perez lopez  |  marzo 2, 2008 en 11:07 pm

    Hola, soy una estudiante de medicina y estoy muy interesada en obtener más informacion sobre los teratomas interventriculares cerebrales en bebés, su tratamiento y demás.
    Muchas gracias

    Responder
  • 39. marisol  |  marzo 3, 2008 en 8:58 am

    me han detectado un meningioma en la parte frontal inzquierda de 1.7 mm con cola dural , me han planteado la radiocirigia es benigno , pero realmente no se que es lo mejor si la cirugia tradicional o la radiocirigia por favor el miercoles voy a medico alclaren mis dudas urgente

    Responder
  • 40. KAREN ROSSI MARTINEZ  |  marzo 11, 2008 en 8:07 pm

    SALUDOS, ME LLAMO KAREN ROSSI SOY PERUANA Y TENGO UN FAMILIAR QUE TIENE UN TUMOR CEREBRAL AQUI EN PERU EL HOSPITAL NACIONAL NOS HA DICHO QUE LA PUEDEN OPERAR PERO TENDRIAN QUE “ABRIR TODA LA CAVIDAD CRANEAL” NOS EXPLICARON Q MEDIANTE LA RADIOCIRUGIA NO ES NECESARIO HACER ESTO PERO AQUI EN PERU NO HACEN ESAS INTERVENCIONES, AGRADECERE ENVIARME LUGARES DE REFERENCIA DONDE REALICEN ESTE TIPO DE OPERACIONES (NOS HABLARON DE CUBA) PERO NO SABEMOS NADA MAS, GRACIAS

    Responder
  • 41. oscar silva canales  |  marzo 19, 2008 en 3:38 am

    hola
    quisiera saber como detectar si poseo un tumor cerebral , ya que
    últimamente he sentido fuerte dolores localizados en la zona parietal derecha.ademas agrego que desde hace 14 años poseo un claucoma en el ojo izquierdo..
    de ante mano seré su agradecido..
    oscar silva canales.

    Responder
  • 42. oscar silva canales  |  marzo 19, 2008 en 3:42 am

    por fi si pueden orientarme y aclararme se los agradeceré
    que me devuelvan el e-mail a oh.7.silva@gmail.com ….
    gracias espero su pronta ayuda…

    Responder
  • 43. Patricia  |  marzo 24, 2008 en 1:34 am

    Sè que hay una nueva tècnica que parece maravillosa que se llama gamma knif, busquen en internet, es cara pero con rayos gama desaparecen los tumores con mucha precisiòn, en Mèxico hay dos aparatos de estos y no se necesita anestesia, de hecho le dicen la cirugia sin bisturì, uno esta en el Hospital Medica sur en el Distrito Federal, y el otro en el Hospital San Javier en Guadalajara, Jal.

    Responder
    • 44. Alejandra  |  julio 21, 2009 en 10:26 pm

      tambien hay uno en el imss de Leon, Guanajuato, México.

      Responder
    • 45. euclides teran  |  mayo 30, 2010 en 7:28 pm

      y como en cuantopuede costar eso

      Responder
  • 46. Luzmila Claros  |  abril 4, 2008 en 10:26 pm

    hola, me gustaria saber si es normal que después de una operación de un tumor en la cabeza situado en la hipófisis la persona no recuerde su pasado en ocaciones y actue , diga cosas incoherentes. y que ha sean 7 meses que está en recuperación y no hay cambios favorables. que me sugerería hacer.
    gracias.

    Responder
  • 47. Alberto  |  abril 14, 2008 en 4:32 am

    Tengo una prima de 30 años con diagnostico de Ependimoma anaplasico en hemisferio cerebeloso derecho, tres veces tuvo recidiva fue operada en dichas ocasiones recibiendo redioterapia y quimioterapia, ahora el tumor crecio de nuevo y el doctor decidio ya no operar mas, si alguien conoce sobre un caso parecido o un lugar donde se pueda atender y curar por favor UNRIKE@terra.com

    Responder
  • 48. marta  |  abril 29, 2008 en 9:24 pm

    a mi hermano que tiene 33 años de edad, le han operado de un meningioma benigno hace ya varios meses quisiera saber si hay posibilidad de que vuelva a reproducirse pues el hasta el momento ha evolucionado muy bien, quisiera saber si debe de estar constantemente haciendose examenes para esta al tanto de si se le vuelven a reproducir o no.
    quisiera saber ya que a veces se descompensa pensando un poco en ello y le dan crisis de nervios y como el esta lejos de donde vivo cuando hablo con el me gustaria tranquilizarle y hablarle un poco del tema

    muchas gracias por vuestra ayuda

    Responder
  • 49. Zulema  |  mayo 17, 2008 en 2:43 am

    Hace 16 años se le detectó un tumor cerebral a mi ahijado, tenía 2 años, lo operaron, resecaron el 90%, ya que su hubicación no permite la extracción total del mismo, se le diagnosticó EPENDIMOMA DE CÉLULAS CLARAS II, en esa ocación estuvo hospitalizado 8 meses pues tuvo complicaciones y fue reintervenido varias veces, no se le realizó otro tratamiento por los efectos que tenría a su corta edad; 10 años después (2004), reapareció. Dos años después(2006), nuevamente, en esta ocación además de la cirugía se le realizó radioterapia. Hace 17 días fue intervenido quirúrgicamente,dejando una leve hemiparesia derecha y disartria que ha ido revirtiendo cada día. El histopatológico revela EPENDIMOMA DE CÉLULAS CLARAS DE BAJO GRADO (II). Deseo información sobre direcciones, hospitales, y personal especializado y capacitado donde dirigirme, para informarme sobre otras alternativas en el tratamiento de este tumor. (Ignasio hoy tiene 18 años, cursa el segundo año de universidad y físicamente se ve saludable).
    GRACIAS POR LA AYUDA QUE PUEDAN BRINDARME.

    Responder
  • 50. LILIANA CAMILETTI  |  mayo 30, 2008 en 4:31 pm

    NECESITO AVERIGUAR LAS DIRECCIONES DE CLINICAS ESPECIALIZADAS EN TUMORES CEREBRALES DE GRADO 1, Y LA NOMINA DE MEDICOS QUE SEAN NEUROCIRUJANOS ONCOLOGOS PARA SABER EL PASO A SEGUIR DESPUES DE UNA EXTIRPACION DE UN TUMOR EN EL NERVIO OPTICO.-EN UN PACIENTE DE 46 AÑOS AL QUE HACE 20 DIAS SE LE EXTIRPO UN ASTROCITOMA. MUCHAS GRACIAS )LAS DIRECCIONES O NUMEROS TELEFONICOS PUEDEN SER DE ARGENTINA O DE OTROS PAISES QUE TENGAN LA ULTIMA TECNLOGIA EN TRATAMIENTOS DE RADIOTERAPIA SELECTIVA), MUCHAS GRACIAS ESPERO SUS RESPUESTA.-

    Responder
  • 51. Valentina Alvarez Hernandez  |  junio 20, 2008 en 2:41 am

    Nesecito mas informacion referente tumor carcinoma de plexo coroideo,grado 3 oms. intraventricular.
    Sobre quimioterapia que consecuencias . Niño recien operado extrajeron tumor edad 5 años. Gracias por su respuesta

    Responder
  • 52. romina  |  junio 24, 2008 en 10:33 pm

    tengo un tumor en el cuarto ventriculo hace un año siempre esta del mismo porte sufro mareos y dolores de cabeza y estoy esperando mi segundo hijo me gustaria saber si el bebe corre algun peligro y que me puede suceder tengo años ayudenme porfa gracias

    Responder
  • 53. Gina Gallegos  |  junio 30, 2008 en 8:30 pm

    A MI HERMANA LA DIGNOSTICARON UN GLUMUS YUGULAR DONDE LES PUEDO UBICAR Y ME PUEDEN ASESORAR. SOY ECUATORIANA-QUITO.

    Responder
    • 54. lina  |  junio 21, 2010 en 5:58 pm

      hola gina me gustaria saber como sigue tu hermana, ya que actualmente me encuentro en la misma situacion pero con mi mama y estoy desesperada no se que hacer. quisiera saber que opcion tomaron o lo que me puedas ayudar gracias

      Responder
  • 55. ESTEFANIA  |  julio 4, 2008 en 7:01 pm

    HOLA MI NOMBRE ES ESTEFANIA RICORDI SOY DE MENDOZA Y ME INTERESO MUCHO ESTA PAGINA…. LA CONOCI A ATRAVES DE MIS PAPAS POR QUE MI HERMANA TENIA UN TUMOR CRANEOFARINGEOMA….ELLA FUE OPERADA EN EL HOSPITAL NOTTI DE MENDOZA GLLEN Y LE HICIERON MALA PRAXIS Y LAMENTABLEMENTE FALLECIO DESPUES DE HABER ESTADO 4 AÑOS EN COMA … ESTOY MUY INTERESADA EN ESTA FUNDACION A IGUAL QUE MIS PADRES…. YO ESTOY ESTUDIANDO KINESIOLOGIA Y ESTOY POR RESIVIRME…. Y ME ENCANTARIA SI SE PUEDEN CONTACTAR CONMIGO POR QUE ME GUSTARIA CONOCRE ESA FUNDACIO Y AYUDAR…. GRACIAS…

    Responder
  • 56. Raul Cruz Pacheco  |  julio 4, 2008 en 7:30 pm

    Padezco de un microadenoma hiupofisiario que causo una atrofia del nervio optico en ambos ojos,el tamaño del tumor actual es de 8 mm segun la resonancia magnetica y a juicio del doctor no requiero cirugia sino unicamente tratamiento pra evitar que crezca , mi pregunta es si al extirparlo en su totalidad podria yo tener alguna mejoria en mi vision o si solamente con evitar su crecimiento es suficiente para evitar que siga comprimiendo mi nervio optico.
    Espero puedan respondera mi pregunta
    de antemano gracias
    Raul Cruz Pacheco

    Responder
  • 57. DANCY  |  julio 11, 2008 en 6:17 pm

    HOLA MI NOMBRE ES DANCY PEREZ Y SOY DE TENERIFE, HACE COSA DE UN AÑO Y MEDIO LE DIAGNOSTICARON A MI MARIDO UN TUMOR MALIGNO . HOY UN AÑO Y MEDIO DESPUES ME HE DADO CUENTA QUE NO SOLO EL ESTA ENFERMO SINO QUE ESTA ENFERMANDO A TODOS LOS QUE LE QUEREMOS AYUDAR. TENEMOS UN HIJO DE 3 AÑOS AL QUE ADORABA Y QUERIA CON TODA SU ALMA Y AL QUE AHORA ODIA Y NO PUEDE NI VER , TODA LA GENTE QUE ESTA A SU ALREDEDOR SUFRE PORQUE EL SE HA VUELTO UN HOMBRE EGOISTA , ANTIPATICO Y SIEMPRE ESTA CABREADO ,EL SIGUE RECIBIENDO LA QUIMIO. EL MEDICO DICE QUE EL MAL HUMOR ES POR ESO . PERO YO CREO Y VEO QUE UN TUMOR NO SOLO LE CAMBIA LA VIDA A EL ENFERMO SINO PARA LOS QUE LO RODEAN TAMBIEN , YO QUIERO A MI MARIDO PERO EL TUMOR ESTA ACABANDO CON EL Y EL ESTA ACABANDO CON MIGO Y CON TODA LA FAMILIA .YO QUIERO SABER SI ES NORMAL ESTE CAMBIO TAN FUERTE DE PERSONALIDAD DE MI MARIDO Y QUE AVECES SEA COMO UN NIÑO ? EL PADECE DE UN ASTROSITOMA DE GRADO II SITUADO EN LA INSULA DE REIL

    Responder
    • 58. Alejandra  |  julio 21, 2009 en 10:40 pm

      El que habla es el tumor, las personas con tumores cerebrales sufren de cambios de personalidad bastante fuertes. No es que odie a su hijo, estoy segura de que él lo ama pero hay personas que reccionan asi porque sienten un enojo profundo ante lo inevitable. sé que es dificil pero trata de entenderlo, es él el que tiene que luchar por su vida y se siente profundamente frustrado por tener que depender de un tratamiento. Te comento que cuando a mi hija de 2 años le diagnosticaron un tumor cerebral yo me sentía tan enojada y tan frustrada que no queria verla, no queria amarla más y despues perderla, eso despues cambió y mi vida de igual modo. La sensación de sentir la muerte cerca trastorna a muchas personas y los dolores que sufren a veces son muy duros para que una persona sana lo comprenda. No desesperes, ofrece tu dolor a Dios y él te recompensará.

      Responder
  • 59. mayra pacheco  |  julio 15, 2008 en 3:41 am

    hola.. mi sobrino de 11 meses. fui diagnosticado con un tumor,, en el cerebelo.. el cual le estaba causando hidrocefalia.. le pusieron una valvula, en la cabeza, para drenar los liquidos. que se le estaban a comulando… sabemos que la operacion del tumor que es bastante grande.. es riesgosa… y por eso .. queremos saber… de los rayos gamma, sabemos.. que son 0% riesgosos, que eliminan 100% el tumor.. y que los pacientes no ocupan terapia intensiva… ya que es en una sola sesion. y solo ocupan 24 hrs de observacion y salen caminado.. eso.. nos agrada… mas…para el bebe.. sobre todo que es cirugia sin bisturi… solo que no contamos.. con la cantidad..para eso… nos gustaria saber si hay una asociacion.. o fundacion.. para ayudar.. en esos casos.. por favor si saben algo.. contactenme a mi correo reynadeseba@live.com.mx

    Responder
  • 60. priscilla torres  |  julio 18, 2008 en 12:45 am

    hola mi nombre es priscila torres , soy de chile y busco con urgencia un lugar donde tratar a mi papa , resulta que a el el 2004 le detectaron un tumor cerebral y hace unos dias a tras le detectaron otro mas que le salio hacia el lado izquierdo, esta perdiendo fuerza del lado derecho , los medicos han dicho que lo operaran pero solo para sacar el que le salio ahora, el cual quedara con secuelas importantes , es por ello que escribo porquee no se que hacer y como ayudarlo porfavor ayuenme..no importa el pais que sea solo quiero que mi papa este bien …..gracias ….necesito respuesta ….dejo mi mail………..pricyhiphop_17@hotmail.com

    Responder
  • 61. ADRIANA DUMRAUF  |  julio 24, 2008 en 9:45 pm

    SOY ADRIANA DE ARGENTINA, MAR DEL PLATA. ACABAN DE DETECTAR EN MI ESPOSO UN QUISTE COLOIDEO DEL TECER VENTRICULO. INTERHEMISFERICO.QUISIERA SABER CUAL ES EL MEJOR LUGAR,LA TECNICA MAS AVANZADA,PARA UNA CIRUGIA,EN MI PAIS. Y CUALES PUEDEN SER LAS CONSECUENCIAS. Y EL INDICE DE MORTALIDAD.DEBO AGREGAR QUE TIENE 53 AÑOS Y ES DIABETICO,IINSULINO REQUIRENTE. GRACIAS.

    Responder
  • 62. ADRIANA DUMRAUF  |  julio 24, 2008 en 9:50 pm

    SOY ARIANA DE MAR DEL PLATA ARGENTINA Y EXPLIQUE EL DIAGNOSTICO DE MI ESPOSO ANTERIORMENTE.MI EMAIL ES adrianadumrauf@hotmail.com

    Responder
  • 63. Mònica Guerrero  |  agosto 5, 2008 en 7:04 pm

    Soy Mònica de Perù.. necesito por favor ayuda urgente.. tengo mi sobrinita de 1 añito y hace como dos semamas le han detectado hidrocefalia y cancer al cerebelo que mide 5×4… la semana pasada se sometio a la primera operacion, que sonsistio en colorcarle una valvula por donde drenara el liquido de cerebro(liquido encefalorauideo) y el sabado 2 de agosto la sometieron a la segunda operacion para extraerle el tumor… desde ese dia esta en cuidados intensivos y aun los medicos no nos dicen nada en concreto.. estamos desesperados buscando ayuda e informacion acerca de esta enfermedad… por favor si alguien me puede ayudar les rogaria escribir a este correo babydance_22@hotmail.com… gracias

    Responder
  • 64. Maria  |  agosto 9, 2008 en 12:56 pm

    Hola soy Maria Elena Roldan, de Santiago de Chile, queria saber de algun tratamiento pronostico y resolutividad que exista actualmente si fuese posible para el siguiente caso que le ocurre a un familiar mio un primito, les cuento el caso, es un joven de 17 años sin antecedentes morbidos de enfermedades cronicas que hasta nociembre del año 2007 que fue cuando se le diagnostico este teratoma maduro en la glandula pineal por bajo de ella no tenia ningun problema de salud, bueno debuto con este tumor que es benigno y este media 2cms. se e opero en 2 ocaciones la primera se le realizo un dren del LCR quedando con una derivacion externa por algunos dias pero q luego de disminuida la PIC fue cerrado pero volvio a presentgar sintomatologia por lo que se desidio dejar una valvula derivatuva peritoneal que a funcionado perfectamente, como la ubicacion del teratoma lo hace no abordable mediante un aneurocirugia se le realizo un metodo revolucionario llamado radiocirugia que se habia intentado 3 veces con exito en 3 pacientes asiaticos cuyos resultados habian sido publicados en revista cientifica CUYO PASO a seguir seria controlar en 6 meses mas con una RMN, cuyo control en julio recien pasado arrojo que la radiocirugia no le habia hecho nada y el teratoma media los mismo 2cmsñ iniciales, pero hace 1 semana atras se empezo a sentir mas y fue a control medico cuyo TAC arrojo muy malas noticias el teratomahabia crecido a 4 cms. y el pronostico es pesimo ya que los medicos habrian realizado un examen de estudio citologico al LCR par ver si habian marcadores tumoraoes para tratarlo con quimioteapia pero arrojo lo contrario, asi que como este teratoma se esta comportando como si fuera maligno van a intentar una quimio, necesito que me orienten sobre si existe algo ademas de lo que ya se a hecho ya que estamos my complicado
    gracias de antemando y ojala y respondan mi correo.

    Responder
  • 65. Esperanza  |  agosto 12, 2008 en 12:11 am

    Hola, tengo una Amiga muy querida que fue diagnosticada con un tumor cavernoso en el cerebro que mide aprox. 2 cm. situado en el area que regula los signos vitales, le dijeron que no habia posibilidades de cirugia y de tratamiento, tiene 3 hijos y una familia que la ama, si alguien conoce de alguna esperanza para ella, les agradeceria toda la informacion posible, ya que no se de que forma ayudarla.

    Responder
  • 66. ingrid  |  agosto 20, 2008 en 4:40 pm

    hola .tengo a mi padre recien operado, mas o menos un mes…de un meningioma frontal.sin complicaciones ,pero..y hace una semana le diagnosticaron trombosis venosa profunda.desde la iliaca hacia abajo……recibe enoxaparina de 60 cada 12 hora y warfarina de 5 mg cada 24 horas..pregunta…….
    que signos importantes debo observar…????
    puede complicarse la operacion????..
    que cuidadados debo tener en general????para evitar complicaciones….

    Responder
  • 67. milagros  |  agosto 23, 2008 en 1:36 am

    hola tengo una hermana de 30 años q hace 7 años fue operada de un tumor cerebral de tipo astrocitoma de segundo grado pero quisiera saber como va a ser su recuperacion ya que ha sufrido muchos cambios y si ese tumor ya no se volvera a expandir que consecuencias traeria posteriormente.gracias quisiera saber su respuesta

    Responder
  • 68. xiomara  |  agosto 23, 2008 en 8:47 pm

    deseo saber sobre un quiste por que mi hijo de 1 año y medio tiene uno tras un accidente que tubo y necesito saber que problemas va a tener el a medida q cresca

    Responder
  • 69. vivi  |  agosto 30, 2008 en 12:33 pm

    hola tengo una niña de 3 años 6 meses lo unico que entiendo es que tiene un tumor cerebral en el lado izquierdo de 6 cm., en la resonancia decia intraaxial. tumor el cual le impide usar con total normalidad el lado derecho, si bien los medicos deben suponer que tipo de tumor es no me han dicho por los datos se podria saber si es maligno o beningo, ademas dicen que este tumor tiene parte quistica y masa, el lunes 01/09 la operan, y luego dicen que deberia someterse a radio o quimio pero yo he leido que eso es solo para malignos por favor ayudenme y orientenme

    Responder
  • 70. jelio  |  septiembre 5, 2008 en 2:23 am

    tengo una amiga con glioblastoma quisiera saber si en venezuela se esta aplicando la intervencion con rayos gamma y de ser asi en que institucion de ese pais

    Responder
  • 71. Joce  |  septiembre 7, 2008 en 6:19 am

    Hace un año a mi mamá le diagnosticaron un meningiona parasellar hemisferio izq ubicado especificamente en el seno cavernoso. Debido a su ubicacion, el neurocirujano le dijo que no era operable ya que estaban todos los nervios importantes por encima (visual, motriz, optico, entre otros), por lo que el caso fue a junta medica y decidieron hacerle 29 sesiones de radioterapia conformacional. Estas las termino en diciembre del año pasadom t en marzo fue su primer scanner para ver que era lo que pasaba, ya que con las radioterapias quieren que se achique y seque, de tal manera que no crezca mas. El scanner arrojo que efectivamente se habia disminuido un poco, muy poco eso sí… pero creo que algo es algo. Ahora e 17 de noviembre de este año le toca el segundo scanner, asique esperemos todo siga bien… Lo que sí este tipo de enfermedades nos dan para pensar muchas cosas.. y me surgen varias dudas tambien… el tumor de mi mamita es benigno, pero me gustaria saber que consecuencias trae la radioterapia, y por lo demas si efectivamente llegara a secarse, entre otras cosas…
    Debo decir que mi vida cambio de un momento a otro… tengo otras prioridades donde obviamente primero esta mi mama, vivo con una angustia terrible, entre otras cosas, pero lo unico que les puedo aconsejar a todos en estos momentos dificiles es que tengan mucha fe en DIOS, el es maravilloso y sabe porque hace las cosas y con quien… Mi mamita siempre dice que Dios le manda pruebas y que esta es una de ella de las cuales va a salir con ayuda de el obviamente. Con respecto a esto, los que han pasado por radioterapia, o han tenido un familiar, amigo en este tipo de tratamiento, entendran como salen, porque es atros todo lo que produce en esta parte del cuerpo (cerebro).. nauseas, intolerancia a todo tipo de olor, inapetentes, perdida de cabello en los puntos de radiacion, quemazon, intolerancia a la luz, cansancio, sed,entre otras, pero mi mamita mientras las radiaban le hablaba a Dios y todo era mas aliviado…. y creo tambien que la evolucion de ella, resultados de scanner en cierta forma es gracias a el tambien porque siempre ha estado con nosotros… nunca nos ha abandonado.
    Les deseo suerte y animo a todos quienes han pasado una situacion similar, y creanme que mi mamita siempre se lo ha tomado bien, tiene un animo unico… y eso todos los medicos se lo aplauden y porque dicen que el animo del paciente es parte del tratamiento.
    No pierdan la fé… NUNCA!….
    Que Dios los bendiga a todos…

    Responder
  • 72. Tatiana Cordova  |  septiembre 17, 2008 en 3:20 am

    Dr: Villacura

    A mi hija le detectaron un meningima a los cuatro años cuatro meses que fue extirpado por medio de una cirugia el menigioma fue venigno pero a los dos años le volvio a crecer y me recomiendan que le opere por medio de la radioterapia, pero estas operaciones en el ecuador no hacen yo quisiera saber en que paises hay esas operaciones

    Es recomendable operale por este medio y que posibiliades hay de que el meningioma sea maligno, gracias por su atencion le agradesco que me responda

    Responder
  • 73. Silvia Zegarrundo  |  septiembre 26, 2008 en 10:43 pm

    diagnosticaron a mi nieto un tumor en la base del craneo, que ocupa el 50 % del craneo, esto produjo hidrocefalia debido a la obstruccion que provoca el tumor. deseo saber si hay probabilidad de recuperacion y si las hay cuales son las alternativas de tratamiento.

    Responder
  • 74. Silvia Zegarrundo  |  septiembre 26, 2008 en 10:48 pm

    mi nieto tiene 6 meses de edad, le diagnosticaron tumor cerebral en la base del craneo, este tumor ocupa el 50% del craneo, lo que le provoco hidrocefalea por la obstruccion de los conductos. Deseo saber si existen posibilidades de recuperacion y si las hay cual es la mejor solucion a este mal.

    Responder
  • 75. MARIA REGINA  |  octubre 12, 2008 en 6:14 pm

    Hola:
    A mi hermana le acaban de dar los resultados, de una resonancia magnetica , la misma que fue tomado por los dolores de cabeza fuertisimos que tuvo ,asi como el parpado caido, en realidad le handiso que tiene un menhioma cerebral , mi pregunta es Eso es muy grave???, que tratamiento debe seguir, inicialmente le han dado pastillas para que no convulsione, coricoides, desinflamantes, pero es necesario cree una cirugia, y que consecuencia pueden traer??? es de mucho riesgo??, a parte se que son muy caras estas operaciones, saben de alguna organizacion que podria ayudar a estas cirugias???

    Responder
  • 76. MARCELA ALVAREZ  |  noviembre 4, 2008 en 6:00 pm

    hola; soy Marcela , tengo una prima muy joven y le diagnosticaron cancer maligano es urgente que se comuniquen conmigo para saber sobre su situaciony posibles tratamientos que puedan curar este mal que ahora en nuestras vida ataca sin medir, edad, sexo, hora y luga. te pido de todo corazon que si conoces de algun tratamiento me lo hagas saber por mi msn , quiero aportar mi grano de arena para que mi prima culmine su vida bien y feliz.

    GRACIIIIIIIIIIIIIIIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSSS

    Responder
    • 77. gema  |  enero 25, 2010 en 8:56 pm

      Si te metes en la página de discovery salud tratamientos contra el cáncer hay muchas terapias alternativas. No conozco resultados directos de esas terapias, pero algunas parece que si son efectivas, también depende del tipo que tenga tu prima. Mucho ánimo y suerte.

      Responder
  • 78. elias  |  noviembre 15, 2008 en 4:44 am

    Por favor quisiera saber si una mujer que tiene un tumor hipofisiario puede embarazarse, pues dice que le comentaron que no producía hormonas y por ello no podría quedar embarazada.
    De poder lograrlo, que riesgo corre?

    muchas gracias

    Responder
  • 79. leiry  |  noviembre 20, 2008 en 3:44 am

    mi esposo fue operado deun xantoastrocitoma pleomorfico, un tumor raro que aparece en adulro jóvenes, el tiene 30, gracias a Dios está bien, pero me han dicho que este puede volver a salir, quisiera saber alternativas para evitar esto o alguien que haya hecho estudios acerca del tema me escriba, se lo agradezco mucho, que Dios los bendiiga a todos y de seguro El es el mejor remedio para toda enfermedad, búsquenlo….

    Responder
  • 80. luz mary mora  |  diciembre 1, 2008 en 6:51 pm

    hola como estan?yo tengo un bebe de tres años de edad con un diagnostico de un tumor(meningioma fibrobllastico pontino)el fue operado hace dos meses le extrajeron un 95% pero al pasar un mes el tumor le crecio mas de lo que lo tenia por primera vez el tumor es maligno los doctores lo quisieron operar otra vez para sacarle otra vez el tumor pero a lo que abrieron , el tumor avarco todo el tallo cerebral ls nerios en fin ya a mi hijo no le dan vida mi favor hacia a ustedes es que me den informacion sobre este tipo de tumor? de dond proviene?si es por medio de genetica?o algo asi por favor ayudenme muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!1

    Responder
  • 81. oscar vega  |  diciembre 19, 2008 en 6:06 pm

    hola: a mi hija de 17 años le an diagnosticado un xantoastrocitoma pleomorfico. y estamos muy asustados pues no savemos que tan peligrosa puda ser la opercion. visitamos un neurocirujano que utiliza una tecnica llamada: NEUROCIRUGIA MINIMA INVACIVA. y me gustaria saver si an escuchado de ella o si saven de alguien que nos pueda orientar. MUCHISIMAS GRACIAS Y QUE DIOS LOS VENDIGA Y AYUDE O TODOS

    Responder
  • 82. Ilsa Vasquez R.  |  enero 14, 2009 en 4:40 pm

    Respetados señores: Hace 5 dias le hicieron varias pruebas a mi hermano (37 años) debido a que no soportaba dolores de cabeza, ubicados un poco mas arriba de la nuca, ademas de que sentia que no veia bien y le aparecian puntos brillantes. Se le hizo un CAT y una resonancia magnetica. El CAT revela un quiste que puede ser ependimario o aracnoideo. Quisiera que me brindaran toda la informacion posible acerca de esta afectacion, sus causas, sintomas, tratamiento, para conocer en que forma puedo ayudar a mi hermano.

    Les agradezco la paciencia y comprension para conmigo y mi hermano.

    Responder
  • 83. angela maria correa marin  |  enero 20, 2009 en 2:31 am

    hola fui operada de un quiste en el tercer ventriculo din colocarme dervacion mi pregunta es la siguiente, VA 6 MESES SI RECUPERARE MI MEMORIA CUANTO TIEMPO SE DEMORA SE ME OLVIDA LO DEL DIA ANTERIOR

    Responder
  • 84. Ruben Rodriguez  |  febrero 7, 2009 en 8:42 pm

    hola me llamo ruben tengo un niño de 11años operado del meduloblastoma hace 3 años con tratamiento de radio y quimio se le ha llebado bien hasta dicembre del 2008 que le salio en una resonancia que se le habia reproducido en el mismo sitio de estirpacion de la operacion con un tamaño de 10 mm un crecimiento tumoral,el 18 de enero en una espectroscopia le salio que no solo tiene el tumor regenerado en el mismo sitio sino que se le ha agregado uno mas en la parte frontal izquierda del cerebro y otro en la derecha,los medicos dicen que ya para cirujia no es que hay que esperar el resultado de la quimio y luego ver que se puede hacer,yo como padre debo seguir buscando salidas asi que nesecito saber que se puede hacer ademas de esperar a que el tumor le tome toda la cabeza.Sin mas y a la espera de que alguien vea mi caso y pueda ayudarme saludo atentamente

    Responder
  • 85. alicia martinez ricarte  |  febrero 10, 2009 en 9:42 pm

    hola, tengo 35años y me gustaria que alguien me pudiera aclarar esta gran duda,,,hace 2 años me diagnosticaron, una formacion quistica cuya señal es heterogeneaen T2, flair y echo de gradiente,, .La lesion mide 5cm en el eje craneo-caudal por 4cm en el eje anteoposterior y 2cm de espesor. Se extiende desde la cisterna prepontina siguidendo la tienda del cerebelo hacia el ventriculo temporal,el espacio retroselar y hacia el III ventriculo,:Hay una hipoplasia de l hemisferio cerebeloso homolateral y del mesencefalo asi como del peduculo cerebral derecho. La lesion se extiende a la altura del poligono de willis cruzando la linea media hacia el lado izquierdo.. ESto es lo que hay, y me encantaria que por favor alguien me explicara la verdad de la operacion y sus complicaciones, pues creo que el medico no me dice toda la verdad… De antemano muchas gracias….

    Responder
  • 86. Miguel Angel Rodo Bravo  |  febrero 13, 2009 en 8:35 pm

    HOLA SOY DE CUSCO PERU, FUI OPERADO DE UN ASTROCITOMA FRONTO PARIETAL DERECHO GRADO II CEREBRAL EN DOS OPORTUNIDADES, LA PRIMERA EL 23 DE ABRIL DEL 2008 Y LA SEGUNDA EL 07 DE ENERO DE ESTE AÑO. ME HICIERON RADIOTERAPÌA LUEGO DE LA PRIMERA OPERACION. AHORA PASE MI CONTROL EL 12 DE FEBRERO LUEGO DE UN TAC QUE ME HICIERON, MI MEDICO DICE QUE HA APARECIDO UNA MANCHA UN TANTO MAS ARRIBA DE DONDE ME SACARON PARTE DEL TUMOR HE TENIDO DOS CRISIS CONVULSIVAS Y TENGO HEMIPARESIA IZQUIERDA MI ULTIMA CRISIS FUE AYER . MI MEDICO ME DICE QUE PUEDE SER AIRE QUE SE QUEDO AL MOMENTO DE LA OPERACION, LIQUIDO LINFATICO O UN QUISTE LO QUE ME PRODUCE ESTAS CRISIS, MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE, SE PUEDE PRESENTAR ESTE CASO EN TAN POCO TIEMPO DE LA SEGUNDA OPERACION Y QUE RIEZGOS TENGO YA QUE CADA VEZ LAS CRISIS SON MAS FUERTES PUES PIERDO FUERZAS EN LA MANO Y BRAZO IZQUIERDOS, MEDIA CARA SE ME QUIERE PARALIZAR EMPIEZO A TARTAMUDEAR ENTRE OTRAS COSAS. ESPERO VUESTRA RESPUESTA Y GRACIAS.

    Responder
  • 87. laura  |  febrero 13, 2009 en 11:42 pm

    Hola: a mi marido lo operaron de un tumor cerebral bsupuestamente benigo 10 dias.mi pregunta es si es normal que le duela tanto la cabeza todo el tiempo sin parar esta muy cansado.
    Les agradeceria si me pudieran contestar si esto es normal que pase.
    laura

    Responder
  • 88. laura  |  febrero 13, 2009 en 11:50 pm

    Hola a mi marido lo operanon de un tumor cerebral benigno supuestamente hace 10 dias aun tiene intenso dolores de cabeza constantemente que lo tienen muy agotado Quisiera saber si esto es normal que le sigua doliendo tanto la cabeza despues de 10 dias de la operacion… Les agradeceria si me pudieran contestar si esto es normal que pase …
    LAURA :-)

    Responder
  • 89. diana.fernanda.torres  |  febrero 15, 2009 en 1:03 am

    agrqdeceria me enviaran fotos de cancer de seno,.o.mama las que mas tengan y cancer de cerebro soy estudiante de medicina y la necesito para aprender lo que uds sabe
    que dios los bendiga

    Responder
  • 90. YAKELINE  |  febrero 16, 2009 en 11:43 pm

    hola a todos:

    YO SOY MADRE DE UNA BEBE DE 2 AÑITOS DE EDAD, A LOS 19 MESES ME LE DETECTARON UN TUMOR EN LA CEBEZA, LA OPERARON EL 15 DE AGOSTO DE 2.008, Y LE SACARON GRAN PARTE DEL TUMOR Y LE DIAGNOSTICARON UN MENINGIOMA ATIPICO GRADO II Y EL 31 DE ENERO DE 2.009 LA VOLVIERON A OPERAR Y DIO MENINGIOMA RABDOIDE ATIPICO GRADO III, SEGUN LOS MEDICOS ESTE TUMOR DA COMO RESULTADOS LA MUERTE O QUEDAR HEMIPARECIA DEL LADO DERECHO, PERO DIOS ME CONCEDIO EL MILAGRO DE QUE MI BEBE NO FALLECIERA NI QUEDARA CON HEMIPARECIA, YO SE QUE ES DOLOROSO PORQUE YO LO SUFRI EL 16 DE JULIO DE 2.008 PERO YO SE LA ENTREGUE A DIOS Y QUE EL RELIZARA SU VOLUNTAD, PERO QUE MEDIERA LA FUERZAS EN MI CORAZON PARA PODER APOYARLA TODO EL PROCEDIMIENTO Y HASTA QUE DIOS DECIDA, PERO SE QUE LA TIENE PARA ALGO GRANDE. TENGAN FE EN DIOS QUE ES EL UNICO QUE NOS PUEDE SALVAR Y SOBRE TODO PIDANLE QUE LES COLOQUE EL NEUROCIRUJANO INDICADO Y QUE SE DIOS LO UTILICE PARA REALIZAR LA OPERACION.
    SE LOS DIGO YO QUE YA ME HIZO EL MILAGRO, CONFIEN EN EL
    QUE DIOS LOS BENDIGA.
    Y MAMAS ACUERDENSEN QUE DIOS NOS REGALO UNA LAGRIMA A NOSOTRAS NO SE PREOCUPE .

    Responder
  • 91. YAKELINE  |  febrero 16, 2009 en 11:45 pm

    hola a todos:

    YO SOY MADRE DE UNA BEBE DE 2 AÑITOS DE EDAD, A LOS 19 MESES ME LE DETECTARON UN TUMOR EN LA CEBEZA, LA OPERARON EL 15 DE AGOSTO DE 2.008, Y LE SACARON GRAN PARTE DEL TUMOR Y LE DIAGNOSTICARON UN MENINGIOMA ATIPICO GRADO II Y EL 31 DE ENERO DE 2.009 LA VOLVIERON A OPERAR Y DIO MENINGIOMA RABDOIDE ATIPICO GRADO III, SEGUN LOS MEDICOS ESTE TUMOR DA COMO RESULTADOS LA MUERTE O QUEDAR HEMIPARECIA DEL LADO DERECHO, PERO DIOS ME CONCEDIO EL MILAGRO DE QUE MI BEBE NO FALLECIERA NI QUEDARA CON HEMIPARECIA, YO SE QUE ES DOLOROSO PORQUE YO LO SUFRI EL 16 DE JULIO DE 2.008 PERO YO SE LA ENTREGUE A DIOS Y QUE EL RELIZARA SU VOLUNTAD, PERO QUE MEDIERA LA FUERZAS EN MI CORAZON PARA PODER APOYARLA TODO EL PROCEDIMIENTO Y HASTA QUE DIOS DECIDA, PERO SE QUE LA TIENE PARA ALGO GRANDE. TENGAN FE EN DIOS QUE ES EL UNICO QUE NOS PUEDE SALVAR Y SOBRE TODO PIDANLE QUE LES COLOQUE EL NEUROCIRUJANO INDICADO Y QUE DIOS LO UTILICE PARA REALIZAR LA OPERACION.
    SE LOS DIGO YO QUE YA ME HIZO EL MILAGRO, CONFIEN EN EL
    QUE DIOS LOS BENDIGA.
    Y MAMAS ACUERDENSEN QUE DIOS NOS REGALO UNA LAGRIMA A NOSOTRAS NO SE PREOCUPE .

    Responder
  • 92. paola  |  febrero 18, 2009 en 3:24 pm

    hola mi novio le detectaron un tumor maligno en el 4 ventriculo y en el cerebelo, ya lo operaron del tumor quedando un 80% y luego lo operaron para colocarle la valbula, por q le producia hidrocefalia y por ultimo se que le van a realizar quimioterapia o radioterapia, mi preocupacion es saber el pronostico de vida y q alimentacion debe llevar y si es o no muy grave el tumor glial astrocitoma con sintomas desde hace 5 años. y si pierde funciones por el tratamiento gracias quiero saber eso

    Responder
  • 93. Hector  |  febrero 28, 2009 en 9:49 am

    Hola,mi padre fue dx con. Un meningioma de 6cms de tamano ubicado en la hoz del cerebro ,67anos. Con antecedentes de diabetes,hipertenso,dislipidemia,insuficencia cardiaca,con todos estos problemas. Quisiera conocer que tecnica seria adecuada para producir. La extirpacion. o. Tratamiento debido a las enfermedades. Padecidas. Otra alternativa con. Laser no quirurgica. Gracias.

    Responder
  • 94. almudena  |  marzo 4, 2009 en 10:22 am

    Hola a mi sobrino le detectaron un tumor en el hospital del albacete,al tercer dia no lo llevamos a Madrid al hospital NIÑO JESUS,alli le extirparon el tumor y nos dijeron que era meduloblactoma,le quitaron casi el cien por cien,ahora a empezao con la quimio y de momento le va bien,pero ahora le ha dao un poquitin de fiebre,le han dicho a mi hermana que puede puede ser por el implante del catete,me gustaria que alguien me respondiera de si le han operado a su hijo d este tipo de tumor y si tiene curacion,so lo tiene 22 meses,si alguien me puede dar imformacion por favor mandarmela urgente no puedo mas estoi que me muero,

    Responder
  • 95. Juan  |  marzo 7, 2009 en 11:15 pm

    Mi hijo de 08 años fue operado el 07 de marzo de 2008 de un tumor en la fosa posterior, lo neuros que lo intervinieron dijeron que solo habáin extraido un 70% del tumor, la patología arrojo que era un nerolemoma, pero los neuros dicen que no es eso, a los 15 de operado le sacaron un TAC y mostró que el tumor habia crecido, el tumor abraza al cerebro, cerebelo, bulbo raquídeo y la cuarta vertebra de la colemna vertebral, los neuros quisieron volver a operar, pero fue derivado a oncología para su tratamiento, de aquí fue derivado a una clinica particular para una radiocirugía en acelador lineal, el neurocirugano de la clínica oredeno 8 sesiones de radiocirigía con fotones y no que más, el neuro nos dijo que en los primeros meses el tumor va a crecer y luego se va a reducir, han pasado 8 meses y según la IRM indica que el tumor sigue creciendo, el 25 de febrero de 2009 fue intervenido por emergencia para colocarle una valvula, debido a que arrojab todos los dias sangre molida y tenia fuertes dolores de cabeza, los nuros han dicho el tumor tiene las dimensiones de 36 mm, 33, mm y 30 mm en forma de U y que tiene poros por donde sangra y es inoperable, ahora lo tenemos en casa, pero todo lo que come lo arrioja y tiene un hipo que no le quita, desde que lo detectaron el tumor.
    Quisiera tener información de que clínicas operan este tipo de tumores.

    Responder
  • 96. teresa  |  marzo 22, 2009 en 9:52 am

    me gustaria saber como se va deteriorando un cancer terminal del globulo derecho nombre glioblastoma cuarto grado del lado frontal derecho… gracias….

    Responder
  • 97. tere  |  marzo 22, 2009 en 9:58 am

    hola me gustaria saber como se va deteriorando un tumor maligno llamado glioblastoma de cuarto grado del lado frontal drecho…gracias…

    Responder
  • 98. JUAN SANCHEZ  |  marzo 23, 2009 en 2:32 pm

    SALUDOS, TENGO 35 AÑOS Y ESCRIBO PORQUE ESTE ULTIMO MES, HE SENTIDO UN DOLOR DE CABEZA ESPECIFICAMENTE DEL LADO DERECHO, ME TOCO DE ESE LADO Y SIENTO UNA PEQUEÑA PRETUBERANCIA DE ESE LADO, TAMBIEN HE NOTADO MUCHA SOMNOLENCIA DURANTE EL DIA Y ME ES DIFICIL CONCENTRARME A VECES EN ALGUNAS TAREAS, A VECES SE ME DUERMEN ALGUNAS EXTREMIDADES DEL CUERPO; CUANDO TENIA APROXIMADAMENTE 19 AÑOS ME CAYO UNA MESA EN LA CABEZA, QUISIERA SABER SI ESTOS SON SINTOMAS DE ALGUN TUMOR O ES OTRA ENFERMEDAD, LE AGRADEZCO LA AYUDA QUE ME PUEDAN PRESTAR.

    Responder
  • 99. rosa ma fuentes  |  marzo 24, 2009 en 3:16 am

    QUISIERA SABER SOBRE EL TUMOR DE MI HIJO TIENE UN TUMOR CEREBRAL BENIGNO FUE OPERADO.RECIBIO RADIOCIRUGIA Y NO LE FUNCIONO Y EL DR. DICE KE SE QUEDE ASI MIENTRAS NO PIERDA SUS FUNCIONES MOTORAS AUNQUE NO PUEDE LEER SOLO MUY LENTO Y CONFUNDE LAS PALABRAS POR FAVOR ORIENTEME SOY DE MEXICOMMORELIA MICHOACAN MI HIJO TIENE 33 AÑOS

    Responder
  • 100. ANA LUZ  |  marzo 28, 2009 en 8:31 pm

    hola mi nombre es ana soy estudiante universitaria y a mi me duele demasiado la cabeza doleres insoportables fui al medico pero me dijeron que no tengo nada ¿como pueden saber eso si no me revisaron o examinaron correctamente? yo no se que hacer solo hay un neurologo en santa cruz no hay mas.
    temo de lo peor estoy angustiada yo siento que hay una bola o algo dentro de mi cabeza porque cuando la muevo siento tambien que se mueve y todos los dias me duele la cabeza dolores que hasta a veces siento que me quiero desmayar y a veces olvido lo que tengo que hacer por los dolores. AYUNDENME PORFARVOR ESCRIBANME A MI CORREO POR FAVOR.

    Responder
    • 101. Alejandra  |  julio 21, 2009 en 10:57 pm

      Hola, la unica forma de saber si tienes un tumor cerebral es haciendo te una TAC con contraste o una Resonancia Magnética, dile a tu neuro que te de una orden y hastela. Tranquila y mis mejores deseos para ti, no te sugestiones y ponte en manos de Dios, tal ves es simplemente migraña.

      Responder
  • 102. FRANCISCO GUARDO  |  marzo 30, 2009 en 10:10 pm

    Hola mi nombre es Francisco, mi mujer tiene 41años ydesde hace tres años un glioma talámico, hace dos años en abril me dijeron que la quedaba un mes de vida, han pasado estos dos años con cambio de caracter y personalidad, la pasada semana le vieron por un tac que tenia dos edemas mas, los cuales le producian mucha presion en la cabeza y muchos vómitos, segun los medicos me han dicho que en cuestion de poco tendria un final tragico, tanto mis hijos y yo estamos pasando una situacion que no se la deseamos a nadie, lo unico que pido es que no tenga dolores si por desgracia nos deja, me gustaria saber de casos similares y la duracion de los pacientes , el esperar la muerte de mi esposa , me esta angustiando tanto que cada dia lo paso peor. Muchas gracias , me gustaria que me responderia alguien a mi correro que os digo : decopar@hotmail.com

    Responder
  • 103. Verónica  |  abril 1, 2009 en 2:39 pm

    HOLA. SOY UNA CHICA DE 27 AÑOS QUE HACE SIETE AÑOS PARA HACER 8 ME OPERARÓN DE UN ASTROCITOMA PILOCITICO EN EL CEREBELO. AL DÍA DE HOY NO ESTOY PEOR, LO TENGO CONTROLADO PERO TODAVÍA TENGO LAS SECUELAS COMO LA DIPLOPIA EN EL OJO DERECHO(VISIÓN DOBLE)MAREOS, VERTIGOS, NISTAGMUS Y NO PUDO HACER UNA VIDA NORMAL.ME GUSTARIA CONOCER GENTE QUE HAYA PASADO POR LO MISMO O SIMILAR…
    UN SALUDO.
    MI CORREO ES veronikyg@hotmail.com

    Responder
  • 104. rhaiza dicoto  |  abril 7, 2009 en 6:04 am

    para operar ademonas de hipofisis se puede hacer por la boca por favor me dan mas esplicaciones

    Responder
  • 105. laura  |  abril 9, 2009 en 8:01 pm

    hola mi mama tiene un tumor maligno cerebral ubicado entre los dos hemisferios frontal de gran tamaño dijeron q no se podia operar ¿sera’ dicen que con rayos puede tener unos meses mas con calidad de viva que ahora no la tiene quisiera saber si es verdad que con rayos puede estar bien gracias

    Responder
  • 106. Alfredo Fernandez  |  abril 11, 2009 en 4:39 am

    Me podrian recomendar los mejores Doctores de neurocirugia que conozcan y que trabaje para el IMSS… o particular.
    Mi hermano ha sido diagnosticado con tumor cerebral y necesita ser operado urgentemente

    Responder
    • 107. Alejandra  |  julio 21, 2009 en 11:01 pm

      El Centro medico del IMSS en Guadalajara, ahi estan los mejores. Cuand diagnosticaron a mi hija en Morelia le daban 6 meses de vida, la llevé al centro Médico de Gdl. y le extirparon el 100% ella esta bien y sin recidiva a la fecha. Suerte y bendiciones ¡¡

      Responder
  • 108. monica calderon paredes  |  mayo 6, 2009 en 12:40 am

    quisiera saber si hay alguna fundacion que me ayude a tratar un microadenoma en la hipofisis soy de guayas-ecuador

    Responder
  • 109. daniel Vaca  |  mayo 11, 2009 en 10:24 pm

    tengo un tumor cerebral de grado 1, recibí solo radioterapia pero solo tengo controles con mi neurocirujano cada dos meses y la única medicina que tomo es la FENITOINA SODICA, esto es suficiente para mantener a mi tumor controlado o que debo hacer más.

    Responder
    • 110. ROCIO  |  mayo 26, 2009 en 8:18 am

      Daniel, explicamé por correo, por favor, donde tienes el tumor, cuanto tiempo etc. ya te contaré mi caso. De donde eres?
      mi correo es rocio_mor_garcia@hotmail.com
      Gracias y ´´animo

      Responder
  • 111. Montse  |  mayo 13, 2009 en 2:18 pm

    Hola mi marido de 36 años le han diagnostica un TUMOR BENIGNO. El doctor primeramente le ha diagnosticado una epilepsia la cual le mando un tratamiento para evitar las crisis. Después de la resonancia detectaron que era un tumor cerebral. Primero le diagnosticaron que era un LIPOMA pero dado el sitio donde está no conocen ningún caso. Hace una semana volvimos a ir y el doctor investigando dice que el cree que es UN QUISTE DERMOIDE DE LINEA MEDIA O EPIDERMOIDES, pero no está seguro porque siguen estudiando el tumor. En estos momentos no tengo el informe para poderme explicar bien ,pero tengo todas las pruebas realizadas.El doctor nos dice que no hay ninguna medicación para que el tumor de 2cm disminuya y tampoco hay medicación simplemente vigilarlo para que no crezca y no toque ningún nervio ya que está situado en todo el centro. Necesito más información sobre este tumor, si alguien puede orientarme o sabe de algún neurologo en casos raros ya que en internet me ha sido imposible encontrar un caso como este en el mismo lugar. Tengo un niño de 20 meses y el médico me comenta que podría ser genético y estoy muy asustado por los 2, ya que mi suegro a muerto hace una semana por un ataque epileptico. Muchas gracias mi correo es montsejurado@hotmail.com

    Responder
  • 112. Montse  |  mayo 13, 2009 en 2:26 pm

    perdonar me he equivocado en el correo montserratjurado@hotmail.com

    Responder
  • 113. Mila  |  mayo 16, 2009 en 9:43 am

    Hola, tengo hija de 6 años, han dedectado un tumor congenito (de nacimiento) en tronco cerebral (o en tronco encefalico) una de las zonas mas peligrosas solo de biopsiar y medicos dices que no se puede quitar.Hay mucho probabilidad que es venigno por crecimiento lento pero ya es bastante grande que mi hija en cualquier momento podrá quedar en como si no haremos nada. Solo de biopsia corre riesgo paralisis facial, dificultat de tragar y etc. Me gustaria saber si en algun pais la medicina ha llegado para operar estes tumores y/o que hay que hacer. Mi hija va imperando lentamente. Su novel intelectual no afectgado, pero ve descoordinacion, disfonia de voz, pronunciacion no clara y etc. No se que hacer. Y que futuro espera a mi hija, y cuanto tiempo le queda, los medicos no dicen nada. En esto momento estado actual y general es bueno. Se puede salvar?

    Responder
  • 114. Lidia Bertoli  |  mayo 17, 2009 en 3:45 am

    Una persona muy querida, mujer de 55 años le acaban de detectar un tumor maligno en el lobulo occipital, mide 1 cm y medio y que segun los medicos puede volver a salirle en otra parte del cerebro. Fue operada hoy día y estara sedada por 48 horas aproximadamente. Le fue extirpado pero no en su totalidad. Tiene una gran inflamacion del cerebro. Luego le darán quimio y radio. Qué posibilidades tiene de superar esta situacion y si despues del tratamiento multimodal pueden haber recidivas? La actual inflamacion que tiene luego de la cirugía y que se extiende a su rostro, qué secuelas puede dejarle?Agradecería infinitamente alguien me contestara estas dudas… Gracias

    Responder
  • 115. María Lara  |  mayo 20, 2009 en 2:46 am

    hola mi nombre es María lara y soy de Venezuela tengo una amiga que sufre de acromegalia y quisiera saber si en Venezuela existe alguna fundación institución o programa que ayude a las personas que sufren de esta enfermedad les agradezco su pronta respuesta gracias

    Responder
  • 116. carlos rosales  |  junio 5, 2009 en 12:35 am

    hola soy carlos e sido operado hace 18 años extirpando un tumor en lado occipital despues de recibir radioterapia me deslinde totalmente de los medicos y no me hice ningun seguimiento medico ahora q tengo 33 años me han renacido los dolores de cabeza con depresion quisiera contacctarme con personas q hallan sido operadas hace 10 o 15 años para poder conversar como se sienten grasias

    Responder
  • 117. Gabriela Jiménez  |  junio 10, 2009 en 2:30 pm

    hola necesito información sobre elastrositoma anaplasico y tambén sobre los quistes en el ovario si son peligrosos? gracias

    Responder
  • 118. Elsalderon Calderon Malpartida  |  junio 28, 2009 en 4:42 pm

    Ante todo muy buenos dias, tengo mi hermana de 48 años de edad con cancer originado al ovario y que hizo metastasis al cerebro, quisiera saber urgente si la medicina,temodal puede ser administrada en su caso para que continue su tratamiento,ya anteriormente ha recibido quimio y radio terapia

    Responder
  • 119. Merce  |  junio 29, 2009 en 8:30 am

    Tengo sobrina 14 años con mieloblastoma. La cirugía sólo sólo fue posible para practicar biopsia debido a loclización del tumor (tálamo) la quimioterapia no ha funcionado. Sus padres se oponen a la radioterapia por los posibles efectos secundarios, están confiando en la homeopatía. ¿alguien me puede ayudar, si sabe de algun tratamiento distinto? Gracias

    Responder
  • 120. analia argentina  |  julio 20, 2009 en 3:35 am

    mi mama iene linfoma no hodgkin B, difuso de celulas grandes, con fenotipo centro germinal, quisiera saber exactamente su agrasividad, y tratamiento conveniente. recibir informacion al respecto.

    Responder
  • 121. analia argentina  |  julio 20, 2009 en 3:37 am

    mi mama tiene linfona no hodgkin B cerebral, con fenotipo centro gerinal, difuso de celulas grandes, necesito informacion al respecto y tratamiento recomendado.?

    Responder
  • 122. joselin ccopa albornoz  |  julio 20, 2009 en 7:52 pm

    hola q tal me llamo joselin pero me dicen “summy” saben tengo un dolor en un lado de la cabeza y cada vez q me duele se incha tengo miedo tener algo malo ese dolor ya tiene como 3 años pero este año 2009 se esta haciendo mas seguido y ya casi me duele todos los dias el doctor me a mandado a sacar una tomografia y por falta de recurso no me la puedo sacar quiero q por favor me ayuden ya ni las pastillas me calman… vivo en ventanilla_callao q es en peru … espero me puedan responder mi correo es joselin_lovej@hotmail….gracias

    Responder
  • 123. madelyne roy  |  agosto 8, 2009 en 4:29 am

    Hola a todos.

    Tengo una hijita adoptiva de 10 a;os que nacio con un tumor hipotalamico yo la adopte cuando ella tenia 2. El diagnostico completo es TUMOR HIPOTALAMICO (HAMARTOMA VS GANGLIOMA) EPILEPSIA DE DIFICIL CONTROL, PUBERTAD PRECOZ , HIDROCEFALIA entre otros.
    Hace 5 a;os la operaron y le quitaron 50% del tumor, ademas de las cirugias tuvo radioterapia, y esta bajo mediamento desde hace 7 a;os para controlar la epilepsia y desde hace 5 para tratar la pubertad precoz. El problema es que el tumor ha crecido de nuevo,de hecho tiene el mismo tama;o que al principio, provocando hidrocefalia. Los medicos dicen que hay que volver a operar. La ni;a tiene un terrible da;o en el sistema psicomotor, habla y capacidad cognitiva. Alguien sabe de un caso asi? que probabilidades hay de que todo salga bien.? Los medicos siempre han dicho que el tumor es incurable que no lo pueden remover del todo.. Que hacer?? operarla o no?

    Responder
    • 124. pamela frey reyes  |  septiembre 4, 2010 en 5:56 am

      mi hija tine actualmente 8 años pero cuando tenia 1 año le detectaron pubertad precoz fue entonces cuando le hicieron una rm de la cabeza resultando igual una hamartoma hipotalamica hasta ahorita cada año la hacen un resonancia no a crecido pero le afecto el habla y el aprendizaje pero nada mas tiene el hamartoma y no la han operado de la cabeza solo le controlan el sangrado con un medicamento llamado lucrin depot

      Responder
  • 125. wenndy  |  agosto 20, 2009 en 5:35 pm

    Hola, el 2 de diciembre de 2008 me extirparon un meningioma frontal que se habia adherido al hueso craneal. El neurocirujano me dijo que lo sacaron por completo y que no era maligno. Luego el 31 de enero me volvieron a operar porque la protesis del hueso se habia infectado; asi es que la sacaron. Al dia de hoy (20 de agosto) no tengo hueso en la frente y estoy a la espera de una nueva operacion para que me coloquen otra protesis. El problema principal es que tengo los mismos sintomas que antes de la primer operacion, nauseas, mareos, adormecimiento de la extremidades y fuertisoimos dolores de cabeza; estos ultimos son casi a diario aunque no con la misma intensidad. ¿HAY POSIBILIDAD DE QUE EL TUMOR, AUN QUE ME HAN DICHO QUE ERA BENIGNO, HAYA VUELTO A CRECER? eso es lo que no entiendo porque ha pasado relativamente poco tiempo y el medico no me dice nada mas que hay que esperar. Tengo mucho miedo y me gustaria saber si hay posibilidad de que vuelva otra vez. Si a lguien ha pasado por algo similar por favor mandenme un mail. Pase toda mi infancia con terribles dolores de cabeza y perdida de la vision y recien a los 24 años (en 2008) me detectaron el tumor, a pesar de que mucho antes me habian realizado tomografias, nunca lo habian visto al tumor. por todo esto es que ahora no se que creer.
    desde ya agradezco mucho su tiempo. Saludos!

    wenndy_mk@hotmail.com

    Responder
  • 126. piedad florez gomez  |  septiembre 29, 2009 en 3:41 am

    Hola,soy madre de un bebé con pronostico Schwannoma,ubicado en la parte media cerebral,al comienzo se le reseco el tumor porque fué imposible extraerlo completamente,también se le hizo cirugía en el nervio optico porqué estaba haciendo presión,quiero saber si hay ayuda para estos casos.
    Gracias ,muchas.

    Responder
  • 127. Ana Torres Chacon  |  octubre 1, 2009 en 11:50 pm

    Yo les he escrito anteriormente,quiero hacerles una pregunta hace ocho años cuando estaba embarazada de mi hijita,tome tonopan cuando me interne por una infeccion urinaria …tres medicos me dijeron que era peligroso y que el bebe podia nacer con malformaciones. Solo quiero saber si el Meduloblastoma que tiene Naylita pudo tener su origen en ingerir esas pastillas, Gracias

    Responder
    • 128. Melina Zamora  |  enero 5, 2010 en 9:02 pm

      Hola Ana, quiero contactarla porque yo estuve rezando mucho por tu hija Nayla y quisiera que sepas que estoy pasando por el mismo dolor de perder una hija. Vivo es Heredia, CR.
      Mi email es artestudiodigital@yahoo.es

      Responder
  • 129. Fatima  |  octubre 22, 2009 en 9:39 am

    Buenas, mi suegro ha sido operado de un tumor cerebral. La resonancia magnética indicaba un edema abundante que se realza marcadamente tras contraste. Tras la intervención el neurocirujano nos dice que se trata de un tumor glial que no está encapsulado. Todo indica a que es un astrocitoma o un glioblastoma multiforme, pero esperamos resultados de la biopsia. Ayer nos dicen que la biopsia está en curso pero que todo apunta a que es un tumor benigno. Esta información puede ser fiable cuando todo apuntaba a lo contrario y no se ha acabado de realizar la biopsia?

    Responder
  • 130. patricia senday fernandez  |  octubre 25, 2009 en 9:24 pm

    mi pregunta es la siguiente. a mi pareja la acaban de operar de u tumor en la cabeza, el cual se empezaba a ramificar, tuvieron que raspar para desprender por completo, la operacion fue muy delicada, tenia que despertar de ella en 12 horas pero lo hizo en dos y perfectamente bien, la pregunta es la siguiente, si todo sigue bien como hasta ahora gracias a dios, es lenta la recuperacion y puede llevar una vida normal despues de esto.

    Responder
  • 131. patricia senday fernandez  |  octubre 25, 2009 en 9:27 pm

    mi pregunta es la siguiente. a mi pareja la acaban de operar de u tumor en la cabeza, el cual se empezaba a ramificar, tuvieron que raspar para desprender por completo, la operacion fue muy delicada, tenia que despertar de ella en 12 horas pero lo hizo en dos y perfectamente bien, la pregunta es la siguiente, si todo sigue bien como hasta ahora gracias a dios, es lenta la recuperacion y puede llevar una vida normal despues de esto. que cuidados debe llevar, sicologicamente como se debe tratar, y si es posible que el problema regrese.

    Responder
  • 132. maryuri  |  octubre 26, 2009 en 12:04 am

    hola, tengo 1 tio que fue operado de un tumor cerebral ubicado en la silla turca de 27mm. su recuperaciòn ha sido muy lenta lleva 12 dias internado en la unidad de terapia intensiva y posterior a su operaciòn surge una inflamacion en el mismo y se le encuentra lìquido ,(algo asì como un derrame), 4 dias despues de la operaciòn le da un paro respiratorio y lo supera, el se encuentra bajo tratamiento y vigilancia mèdica, nuestra preocupaciòn es que el no responde a ninguna orden, ni vemos algun tipo de movimiento ocular, ni de sus miembros superiores e inferiores. Son normales estos sintomas en estos post-operatorios? o cuales son los riesgos que el corre?

    responder

    Responder
  • 133. almudena  |  diciembre 27, 2009 en 10:53 pm

    necesito ayuda mi sobrino a recaido del puto meduloblastoma,tiene dos añitos y medio. quiero que me den una segunda opinion otro medicos que sepan de esto que le pueden dar para quitarle el puto cancer,
    .tiene toda una vida por delante la vida es muy injusta.si alguien me puede ayudar algun medico lo necesito urgente les dejo mi numero de telefono para que se pongan en contacto conmigo ayudarme por favor este es el numero.662410707

    Responder
  • 134. Jonas flores  |  diciembre 30, 2009 en 5:58 pm

    Hola, a mi esposa le an detectado untumor craneal esta semana. tiene 30 anos de edad. hace unos cinco anos ella a padesido dolores de cabesa,muy intensos, ultimamente visibilidad borrosa. en el 06 le hisieron estudios en un hospital de USA y solo nos dijeron “migrana” posteriormente se realiso estudios una segunda vez y una tercera . endiferentes hospitales ,larespuesta fue la misma.{no encontramos nada} bastante incomodante para mi. ahora esta en mexico,y aunque todavia no nosandicho el tipo de tumor mi pregunta es que posibilidad de curacion hay o tratamiento. ella se desempena como una persona normal. sus sintomas dolor de cabesa aveces muy intensos y algunas casi de saparesen los dolores.dias con vision borrosa para leer letras pequenas o manejar.Qiuero informasion de los mejores centros para tratar tumores craneales y los riesgos. estamos total mente desorintados. gracias por la orientacion en esta pagina. residimos en chis. mex .

    Responder
  • 135. jhoenne montes  |  enero 30, 2010 en 4:23 am

    hola soy madre de una nena de 4 meses el dia de su nacimiento le diagnosticaron esclerosis tuberosa tiene 4 rabdomiomas cardiacos y lesiones en el craneo no se han presentado ataques ni combulsiones pero me gustaria saber que solucion hay para esto y si no la hay como hacer para que su vida sea satisfactoria
    por favor ayudeme estoy muy desesperada me duele mucho saber que mi bb esta enferma gracias

    Responder
  • 136. Nuriz Gpe. Ramos Cisneros  |  febrero 1, 2010 en 3:40 am

    Hola, tengo una sobrina de 19 años, que el 4 de octubre de 2008 tuvo un fuerte dolor de cabeza lo cual le produjo un derrame cerebral, ella fue atendida en guadalajara jal., mexico, y le diagnosticaron una malformaciòn arteriovenosa cerebral frontopariental derecha en la arteria pericayosa…
    Quisiera saber si puede salvar su vida con embolizaciòn o que tratamiento, a ella le hicieron una radiocirugia, pero su mal sigue ahi, por favor ruego a ustedes, me digan donde puede atenderse.
    Les agradezco de todo corazòn su ayuda. Dios le bendiga

    Responder
    • 137. Adriana  |  julio 10, 2010 en 4:01 am

      Hola te cuento que en mayo del año pasado 2009, le encontraron a mi padre una malformación arteriovenosa en temporal derecho, le practicaron 3 embolizaciones y gracias a Dios, ya hace una vida normal, soy de Argentina y mi padre fue atendido en ENERI Instituto Médico del Dr. Pedro Lylyk. Ojala te sirva, te deseo lo mejor, saludos cordiales, Adriana

      Responder
  • 138. Edgar  |  febrero 20, 2010 en 9:05 pm

    Mi mama tiene 75 anos y tiene un tumor en el cerebro, luego de leer todos los comentarios, y las opiniones medicas no sabemos si operar o no a nuestra querida madre Dorita, de repente es mas contraproducente, debido a las terribles secuelas que pudiera tener. Tememos que nunca mas recupere ninguna de sus facultades, y solo nos entreguen a una madre con vida, pero, sin poder comunicarse o lo que es peor sin saber si esta ahi o no. Las dudas en estas cuestiones desconocidas nos embargan a todos, y creo que nadie puede asegurar nada todo es cuestion de riesgo, y de la posibilidad fisica y medica, y si creen en Dios, de el. Manana creo decidiremos si se opera a mi madre, espero que Dios nos ayude a tomar la mejor decision, para darle una vida por lo menos agradable, a mi querida madre, los ultimos dias que creemos se le estan acercando.

    Responder
    • 139. Carmen  |  abril 21, 2010 en 3:34 pm

      Ojala Edgar que todo les haya salido bien comprendo tu inquietud.

      Responder
    • 140. ANTONIO  |  mayo 28, 2010 en 5:37 pm

      Despues de mi experiencia ya que estoy recien operado de meningioma,( tengo 60años) me arrepiento de haber estado oensando tanto en negativo. si todo ha salido bien¡¡ y no te enteras de la operación y el postoperatorio pues en ello estamos tambien bien
      Nada que Dorita creo debe dejarse aconsejar por los medicos mejor que por la familia, eso por una lado y pensar en positivo que hoy la ciencia esta muy avanzada.
      SALUDOS Y SUERTE
      ANtonio

      Responder
  • 141. Rhina Hernandez  |  marzo 7, 2010 en 9:01 am

    Hola me es dificil escrivir porque emosionalmente me siento muy mal hace 8 meses
    Me descubrieron un tumor cerebral pero como no tengo ningun seguro por eso no me han hecho
    Ni la biopcia asies q vivo tomando pastias q hay veces ni me hacen efecto por mi mente
    Ha pasado de toda clase de pensamientos ya no se q hacer.

    Responder
  • 142. erica  |  marzo 24, 2010 en 5:21 am

    hola hace dos semanas diagnosticaron a mi mama de un tumor cerebral que crecio rapidamente y la dejo paralizada de el lado izquierdo, pero hablaba perfectamente y recordaba todo, nos medicos recomendaron una operacion para extraer el tumor lo antes posible, la semana pasada fue intervenida y por la ubicación del tumor no lo pudieron retirar todo, ahora ella dice cosas incoherentes, no habla bien y en realidad quisiera saber si esto es algo normal despues de la operación, será que lo recuperara poco a poco o será que es peor el remedio que la enfermedad ya no se que hacer,estamos esperando el resultado para ver si es benigno o maligno, por favor escribanme si tienen alguna información de este tipo de casos,
    no se si es muy pronto pero yo la veo peor despues de la operación,lo unico es que ya no tiene esos fuertes dolores de cabeza.
    ericazalan@hotmail.com

    Responder
  • 143. angelica Cabrera  |  abril 9, 2010 en 3:03 pm

    Me gustaria saber si Ustedes saben de un sitio web o link en donde pudiera tener conversacion en viva o chat con personas de todo el mundo de habla espanola, que tengan, hayan tenido o sean pacientes con tumores cerebrales?
    Creo que esto nos seria de mucha ayuda como apoyo a mi familia y a mi, de manera en que si se tienen mas experiencias, e ideas sepamos como enfrentar la situacion.

    Mil gracias saludos

    Responder
  • 144. Delia Solís de CR  |  abril 10, 2010 en 9:47 pm

    Hola. mi papá le diagnosticaron un tumor cerebral, en diciembre lo operaron de un gliobastoma multiforme grado IV, a él le afecto la mobilidad del lado izquierdo de su cuerpo desde la cabeza hasta el pie, el ahorita permanece inválido, en este momento le están poniendo la radiorterápia y quimioterapia en pastilla, el tiene 60 años, yo quisiera saber como le podemos ayudar, como le podemos dar una mejor calidad de vida, y si hay posibilidades de que él se recupere.
    Gracias por hacer esta fundación para familias que necesitamos apoyo. GRACIAS…

    Responder
  • 145. Maria Victoria  |  abril 19, 2010 en 6:35 pm

    Hola! Tengo 35 años y en el año 2001 me diagnosticaron un glioma quiasmatico en el nervio optico, después de operarme. Pase 7 años con revisiones anuales con el neurocirujano(resonancias) hasta que en el año 2008, me dijo de hacerme una radioterapia llamada irradiacion extereotaxica. Este mes hara 2 años de la radio. Mi pregunta es, usted cree que podre tener hijos es decir si me quedara embarazada podria afectar el tumor. Mi miedo es que me quede sin visión. Tanto el endocrino como el ginecologo me dicen que es una decision mía que es muy difícil de predicir. Me gustaria que si alguien se ha encontrado con algo parecido me lo dijera. Gracias.

    Responder
  • 146. Carmen  |  abril 21, 2010 en 3:32 pm

    Mi mamá tiene un tumor benigno en su cabeza desde hace 15 años ya le han dado radio terapia y quimioterapia, el mismo quedo en su cabeza calcinado luego del ultimo tratamiento pero ahora 15 años despues mi madre camina y tiene una vida relativamente normal pero aveces me siento tan trizte porque fue como si esa enfermedad me hubiera robado a mi mamá. Aunque ella habla y nos recuerda aveces pareciera que no y eso me duele demasiado.

    Responder
  • 147. paola  |  mayo 14, 2010 en 10:30 pm

    mi esposo lo operaron hace 5 años de un tumor cerebral, meningioma benigno, antes de operarlo presentaba convulciones, despues de 3 años de operado volvió a convulsionar, despues a los 2 años y medio convulcionó otra vez, esto es normal, quedara sufriendo de esto o que puede ser?
    les agradeceria que me contestaran, muchas gracias.

    Responder
  • 148. marco  |  mayo 23, 2010 en 4:16 am

    Lamentablemente hace tres dias a mi mama le dijeron que tenia un tumor en la cabeza , llegaron a esa conclusion basados en un rx y examenes de laboratorio ( le dijeron que en una de sus pruebas cuando lo normal es un valor de 2 ella tiene 18), ahora le han indicado realizarse una tomografia, todo esto a llevado ami mama a llenarse de temores y la verdad que yo estoy desesperado, mi mama esta asegurada en ESSALUD (PERU) pero no se cuanto tiempo demore los tramites, realizar los examenes y todo lo necesario hasta el momento de operar, por lo que se todo debe de hacerse lo mas pronto posible, quisiera que por favor me orienten que tan grave puede estar mi mama y si es necesario operarla ya, entenderan tambien que los temores son tambien por saber como va a quedar despues de la operacion, aca en el peru cual sera el mejor neurociruano.
    estare esperando su respuesta gracias.

    Responder
    • 149. Irma Hinostroza Quispe  |  julio 5, 2010 en 8:48 pm

      HOla Marco soy de Peru y fui operada de un tumor meningioma me operaron tres veces dos veces me sacaron el tumor en un mismo año te cuento que me operaron en el 1994 eso te digo hace 16 años la operacion me lo realizaron el Hospital Mogrovejo ahora Instituto Neurologico eso queda por Barrios Altos es mas conocido como Mogrovejo me opero el DOCTOR JORGE URQUEAGA CABALLERO ESPERO TE SIRVA DE ALGO MARCO

      Responder
  • 150. Martha  |  junio 24, 2010 en 6:51 pm

    Hola quiero saber quien opera tumor- microadenoma- con afectacion de la hormona de crecimiento – de hipofisis de tipo funcionante en ecuador. Gracias

    Responder
  • 151. Delia  |  julio 5, 2010 en 3:41 pm

    Hola si alguien conoce una fundacion que puede ayudar a un niño de 4 años que debe ser intervenido porque tiene un tumor en cerebro por favor espero respuesta

    Responder
  • 152. MONICA  |  julio 7, 2010 en 3:40 am

    Hola Delia soy de cordoba capital,en el hospital infantil de aca de cordoba se realizan esas operaciones a mi sobrina la operaron hay muy buenos cirujanos el hospital esta en el barrio de alta cordoba ,espero que te sirva mi respuesta mucha suerte.

    Responder
  • 153. katy  |  julio 18, 2010 en 11:21 pm

    hola ,solo tengo dudasmi hermana menor se quejaba de fuertes dolores de cabeza,le diagnosticaron migrañas ,le dijeron que viera el oculista,que los nrervios ,deprecion y etc. muchas cosas un dia tato le dolia que la llevamos al medico con mi hermana mayor la enviaron hacerse unos examenes al rato nos dijeron que era un tumor cerebral (glioblastoma) nunca nadie se dio cuenta menos nosotros su familia no habia nada que nos hiciera penar mal algunas conductas de ellas pero como era un poco mal genia deciamos que solo era eso.
    bueno les cuento que mi hermana fallecio al otro dia que supimos que tenia un tumor cerebral porque nadie hiso un diagnostico como se debiera? en mi pasi chile y mi ciudad antofagasta la medicina va acompañada del dinero si hay dinero hay buenos tratamientos y si no Q.E.P.D LAS PERSONAS es lamentable pero asi es .-

    buenos gracias a tods por darme la posobilidad de desahogarme atte.- katy

    Responder
  • 154. Leonardo  |  julio 26, 2010 en 2:44 am

    Hola soy de Montevideo Uruguay mi nene de 3 años hace 1 año y medio que le diagnosticaron un meduloblastoma con multiples metastasis, en principio las posibilidades eran nulas por su estado pero luego y a traves de quimioterapia el tumor se fue reduciendo hasta que en determinado momento se estancó el estado general de él fue normal hasta que ultimamente ha vuelto a los primeros sintomas y la última resonancia ha revelado que nuevamente el tumor ha crecido y el medico tratante nos ha informado que ya no hay otra alternativa para hacer, el cambió de medicación cuando ya la del principio no le hizo más nada y actualmente está con otra que no está causando los efectos deseados, como muchos padres que atravezamos esta dificil situación estamos desesperados si hay algo que nos puedan comentar para ayudar muchas gracias Leonardo

    Responder
  • 155. mikaela  |  agosto 3, 2010 en 1:11 pm

    hola, quisiera saber algun especialiste sobre tumores cerebrles, tengo un familir q esta en estado critico! esta internado y siempre igual, no se recupera,,, el tiene 16 años y una vida por delante. quisieramos sabes si alguien sabria algun doctor especializado en eso! tenemos muchas esperanzas de que salga adelante, desde ya muchas gracias. el es de bs as. si alguiem sabe
    mika__2mil7@hotmail.com

    Responder
  • 156. edilsa martinez  |  agosto 4, 2010 en 5:09 pm

    Hola quisiera saber sobre alguna fundacion que me ayude gratuitamente en buscar ayuda profesional para mi hijo que tiene 11 años el cual fue operado de un oligodendroglioma , se le hizo radio y quimioterapia. Tiene una recidiva tumoral. deseo contactar algun médico neurocirujano o que me informen sobre algun tratamiento sin necesidad de operacion.conocer sobre tratamientos con rayos gamma si es factible para mi bebe. ayudenme por favor.
    Gracias, que Dios le bendiga

    Responder
  • 157. leonardo  |  agosto 23, 2010 en 3:47 am

    Mi caso es el siguiente soy de Montevideo Uruguay mi nene de 3 años hace 1 año y medio que está en tratamiento le diagnosticaron un meduloblastoma con multiples metastasis en cerebro y medula espinal en principio el caso era de gravedad extrema pero gracias a Dios y luego de que lo dejaramos en sus manos el comenzó con quimioterapia y se fué recuperando hasta hacer una vida normal ultimamente comenzó nuevamente con sintomas de que algo andaba mal y en una resonancia se comprobó que el tumor que estaba controlado está creciendo nuevamente el medico nos dijo que se le habian terminado las alternativas y que ya no había nada parsa darle oramos y le pedimos al señor que lo iluminara a él y nos escuchó ahora comienza otra medicación.No pierdan la fé el señor prueba nuestra fé! mucha fuerza no decaigan.

    Responder
  • 158. carolina  |  agosto 29, 2010 en 8:09 pm

    hola,en mayo me han diagnosticado un tumor cerebral dicen que es un epidemoide y esta muy estendido, y es una intervencion quirurgica muy delicada lo unico que me han puesto es un valvula de drenaje con derivacion peritoneal .y no hay ningun tratamiento ni quimio ,ni radio nada¡¡¡¡¡¡¡si alguien pidiera decirme algo sobre esto se lo agradeszco.gracias

    Responder
  • 159. pamela frey reyes  |  septiembre 4, 2010 en 6:06 am

    quisiera que alguien me escribiera si tien lo mismo que mi hija ella empezo al año con los padecimientos como: crecimiento de busto, vello vaginal y de las axilas asi como el sangrado cada 28 dias como toda mestruacion de una persona grande quisiera saber mas sobre las hamartomas y si a alguien lo han operado de eso gracias espero alguna respuesta villahermosa,tabasco.mexico

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 265 seguidores

%d personas les gusta esto: