Atlas de Neuroanatomía en 3D

julio 2, 2007 at 11:46 pm 134 comentarios

PLANOS ANATÓMICOS

“Existen 3 planos básicos:
• Frontal o coronal
• Horizontal
• Sagital

Cuando el plano sagital pasa por la línea media, se le denomina plano medio.

Plano medio. Plano vertical imaginario que pasa longitudinalmente por el cuerpo de la cara anterior a la posterior y lo divide en 2 mitades, derecha e izquierda.

Plano Sagital. Planos verticales imaginarios que pasan paralelos al plano medio, se llaman así por la sutura sagital del cráneo con la que son paralelos. Los que pasan por el medio son los medianos o medios y los que no, se conocen como parasagitales. Dividen al cuerpo en derecho e izquierdo.

Plano Frontal o coronal. Son verticales, imaginarios. Se denominan así por la sutura coronal o frontal del cráneo. Dividen en anterior y posterior. El eje vertical más largo del cuerpo se llama eje principal.

Plano Horizontal. Son planos imaginarios que pasan por el cuerpo paralelo al suelo y perpendicular a los planos frontal y sagital, divide al cuerpo en superior e inferior (1)“.

PLANOS EN 3D

Plano Horizontal o Axial
Plano Coronal
Plano Sagital

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


Dentro del sistema nervioso se encuentran los cuerpos de las neuronas y sus prolongaciones. Los cuerpos se encuentran en la parte interna del cráneo conocido como encéfalo y del canal raquídeo de la columna vertebral, conocido como médula espinal; conformando el Sistema Nervioso Central. La envoltura de hueso protege el sistema en forma de armadura y “los cuerpos de las neuronas son como los generales que están en el cuartel general dentro de un búnker (1)“.
Algunas prolongaciones de las neuronas cumplen la función de mensajeros sirviendo de comunicación entre neuronas dentro de este sistema.
A su vez el Sistema Nervioso Central está organizado en forma de niveles, otorgando así cierto poder al nivel superior sobre los otros niveles. Siendo el inferior controlado por su precesor, en forma de jerarquía. El nivel donde se realizan funciones como la percepción conciente, la memoria o el razonamiento lógico es la corteza cerebral, considerado el superior. Otras estructuras como el cerebelo y los ganglios basales se encuentran debajo de la corteza y se encargan de ajustar de forma inconsciente los detalles de los movimientos. Siguiendo, el hipotálamo es el controlador del medio interno del organismo. Más abajo se encuentra el tronco del encéfalo o tallo,  sobre el cual se asienta el cerebro, que controla aspectos más básicos como mantener el equilibrio en la posición erecta, el control de la presión arterial, y movimientos automáticos como la respiración, la deglución o la masticación. EL nivel más básico es el de la médula espinal que controla movimientos como el caminar o retirar la mano ante una fuente de calor o estímulo doloroso.

 


EL CEREBRO

 

 


“El cerebro es el órgano del cuerpo que más trabaja, ya que todo aquello que se hace, se siente o se piensa, es debido al cerebro. Es multidireccional funcionando en una forma mucho más compleja ya que procesa la información sintetizando e integrando la misma a través de procesos paralelos y simultáneos. Al saber esto, es necesario recordar igualmente, que toda la información que puede recibir el cerebro del mundo exterior, se obtiene por medio de los sentidos (gusto, tacto, olfato, vista y oído) cuyas sensaciones se reciben a través de los órganos respectivos (lengua, piel, nariz, ojos y oídos) que a su vez están controlados por el cerebro; estas partes sensibles se encuentran enviando constantemente “mensajes” informándonos sobre todo lo que sucede a nuestro alrededor, no obstante y a pesar de toda esta información, los estudiosos en la materia han manifestado que el ser humano utiliza solamente un diez por ciento (10 %), aproximadamente, de la capacidad de este maravilloso órgano. De igual manera se ha podido determinar, en líneas generales, que cada hemisferio se interrelaciona íntimamente con su homólogo, aunque ejercen funciones diferentes y cada uno es responsable de un lado del cuerpo, en forma especular, es decir que las funciones realizadas por el lado izquierdo del cuerpo son dirigidas y controladas por el hemisferio derecho, sucediendo de forma semejante con el hemisferio izquierdo, permitiendo de esta manera complementar cada uno de los mensajes recibidos y ejecutar totalmente las funciones corporales competentes a este órgano (2)“.

 


 

 

MACRO ESTRUCTURAS: MATERIA GRIS Y MATERIA BLANCA

“El tejido llamado “materia gris” presente en el cerebro y en la médula espinal es también conocido como sustancia grisácea y está compuesto por cuerpos celulares. La “materia blanca” o sustancia alba está compuesta por fibras nerviosas (1)“.
“La materia blanca del cerebro se refiere a las células nerviosas que están bajo la corteza o materia gris, las cuales tienen mucha mielina que cubre parte de cada célula. La mielina actúa como un aislante y aumenta la velocidad de transmisión de todas las señales nerviosas (2)“.


Materia blanca
“Partes interiores del cerebro (recubierto de materia gris en su corteza externa) que alojan una alta concentración de axones blancos debido a la presencia de forros de mielina (células de neuroglia) que aíslan a los axones. Resumiendo, la materia gris está conformada por neuronas, mientras que la sustancia blanca abarca las ramificaciones nerviosas a través de las cuales se comunican las células entre sí (3)“.


Materia gris
“Las partes de corteza del cerebro son de color gris debido a la abundancia de neuronas y de sus dendritas, que tienen membranas de ese color. La materia blanca adquiere el color de la mielina. La palabra corteza o córtex se usa para una parte del cerebelo, que tambien posee una capa de ella. La materia gris está conformada por neuronas, mientras que la sustancia blanca abarca las ramificaciones nerviosas a través de las cuales se comunican las células entre sí. Desde un punto de vista funcional, la sustancia gris forma centros de procesamiento (4)“.

 

 

Las macroestrucruras presentes en órganos como:

CEREBELO
“Presenta pliegues en su superficie y la sustancia gris de su parte cortical penetra en el interior de la blanca, formando arborizaciones llamadas “árbol de la vida” ; entre sus dos hemisferios se interpone una pequeña eminencia que recuerda un gusano llamada vermix. Dentro del cerebelo, los núcleos cerebelosos de sustancia gris y dentro del cerebro los núcleos talámicos, caudado y lenticular de sustancia gris.

 

ENCEFALO

Los órganos que integran el Sistema Nervioso están formados fundamentalmente por el tejido nervioso cuyos elementos constitutivos son las neuronas y células gliales que dan origen a la sustancia gris formada por los cuerpos neuronales y el neuropilo y la sustancia blanca, formada por las fibras nerviosas o axones y sus vainas (5)“.

“Al contrario de la médula espinal, el encéfalo está compuesto por un centro de sustancia blanca rodeado por una cobertura exterior de sustancia gris. Sin embargo algunas masas importantes de sustancia gris se ubican profundamente dentro la sustancia blanca.

La sustancia blanca situada por debajo de la corteza está formada por axones mielinizados que se extienden en tres direcciones principales:
1. Fibras de asociación: que conectan y transmiten los impulsos nerviosos entre las circunvoluciones del mismo hemisferio.
2. Fibras comisurales: transmiten los impulsos nervioso entre circunvoluciones de un hemisferio cerebral al hemisferio cerebral opuesto. (cuerpo calloso, comisura anterior, comisura posterior).
3. Fibras de proyección: (fascículos ascendentes y descendentes) transmiten impulsos desde el cerebro y otras zonas del encéfalo hacia la médula espinal y viceversa (cápsula interna) (6)“.

MÉDULA ESPINAL


“Es la región más caudal del sistema nerviso central, de forma cilíndrica, alojada en el conducto raquídeo entre el borde superior del atlas hasta el borde inferior de la segunda vértebra lumbar. Actua como un centro reflejo, ademas de servir como una estructura através de la cual transcurren haces aferentes que llevan información hacia centros superiores, asi como haces eferentes que conducen información de los centros superiores hacia la motoneurona inferior.
La médula espinal está recubierta por tres envolturas; la que está íntimamente unida a ella se llama piamadre, la que viene a continuación (sobre la anterior) es la aracnoides (entre ambas queda un espacio lleno de líquido céfalorraquídeo, LCR, el espacio subaracnoideo); finalmente la tercera envoltura, duramadre, es la más resistente y está cubriendo a las anteriores, quedando un espacio entre esta última y las paredes óseas del conducto raquídeo, este espacio se llama epidural y está lleno de tejido adiposo y vasos sanguíneos. Estas cubiertas, además de servir como medio de protección, sirven como medio de sostén o soporte de la médula, ya que presentan adherencias a los huesos que la rodean.

La médula espinal está alojada dentro del conducto raquídeo, y se continúa directamente hacia arriba con el bulbo raquídeo. Comienza a nivel del primer nervio cervical, a la altura del agujero occipital y se extiende hacia abajo, más o menos a la altura de la segunda vértebra lumbar, punto en el que se continúa con el filum terminale, prolongación de la piamadre.
La médula espinal es aplanada en sentido anteroposterior y muestra al corte transversal una capa externa de substancia blanca y una masa gris interna dispuesta en forma de letra H. Existe un conducto pequeño en el centro de la médula, el epéndimo, el cual se abre al cuarto ventrículo en su extremo superior y termina en fondo ciego en el extremo inferior de la médula espinal.
En la médula hay varios surcos longitudinales que sirven de límites a los haces de fibras nerviosas que la recorren. Entre estos surcos se incluyen: el surco medio anterior, más profundo,(fisura) y el surco medio posterior más superficial; el surco colateral posterior marcado por la emergencia de las raíces posteriores y el surco colateral anterior, marcado por la emergencia de las raíces anteriores de los nervios raquídeos.
Estos surcos sirven como punto de referencia para localizar los cordones anterior, lateral y posterior. En el fondo del surco medio anterior se encuentra la comisura blanca a través de la cual decusan o cruzan la vía espinotalámica y el haz piramidal directo. Los cordones, a su vez, constan de fascículos, que contienen algunas vías ascendentes que van al cerebro y parten de la médula espinal y algunas vías descendentes que vienen del cerebro hacia la médula.


 

La médula espinal funciona para mensajes que van al cerebro y los que provienen de él. Su función se hace posible gracias a los haces ascendentes y descendentes. El nombre de cada haz suele ser lo suficientemente descriptivo para indicar el cordón en el cual viaja, la localización de sus células de origen y el nivel de localización de su terminación axónica. Por ejemplo, se puede concluir que en el haz espinotalámico lateral, que transmite información aferente de dolor y temperatura, las fibras viajan en el cordón lateral de la médula, las células de origen están situadas dentro de la médula, y las prolongaciones terminales de los axones se conectan con otras neuronas en un nivel talámico.
Si se hace un corte transversal de la médula, se observará en el centro una estructura en forma de “H”. Ésta corresponde a una gran cantidad de cuerpos celulares que forman lo que se llama sustancia gris, allí estarán por lo tanto, todos los centros nerviosos. Las astas anteriores de esta “H”, tienen una función motora mientras que las astas posteriores tienen una función sensitiva (1)“.

 

TALLO O TRONCO CEREBRAL


“Uniendo la médula espinal y el cerebro está el tallo cerebral o tronco encefálico, de unos 7,5 cm de longitud.

Esta estructura contiene centros que regulan varias funciones vitales para la supervivencia, entre las que se incluyen los latidos del corazón, la respiración, la presión sanguínea, la digestión y ciertas acciones reflejas, como tragar y vomitar. Además, es el encargado de estimular la función reticular (del ojo) que mantiene al cerebro despierto y alerta, controlar el sueño, regular los reflejos originados en la médula espinal y mantener el tono muscular y la postura -que es la rigidez o tensión muscular que nos permite mantener la espalda erguida o en posición vertical mientras estamos de pie o sentados-.

En la parte superior del tallo cerebral está el puente de Varolio, que también recibe el nombre de protuberancia anular. Esta estructura es la parte del cerebro situada entre los pedúnculos cerebrales por arriba y el bulbo raquídeo por abajo.(1)

 

VISTAS DEL TALLO

Vista Inferior
Vista Posterior

 

 

EL MESENCÉFALO O ISTMO DEL ENCEFALO

“Está atravesado en todo su trayecto por un canal angosto denominado acueducto de Silvio que es el puente de unión o comunicación del cuarto ventrículo (cara posterior de protuberancia y bulbo) con el tercer ventrículo situado en el cerebro.

En el mesencéfalo podemos distinguir también otras formaciones anátomo-fisiológicas, que son:

  • Los pedúnculos cerebrales, que se extienden entre la protuberancia anular y el cerebro, por delante del acueducto de Silvio. Emergen de la protuberancia a modo de dos columnas blancas y se introducen en la masa cerebral. Tienen entre dieciocho milímetros de longitud y quince milímetros de ancho; el ancho se modifica, aumentando a medida que se aproximan al cerebro, llegando a veinte milímetros de espesor o grosor.
    En su estructura se pueden diferenciar la sustancia blanca formada por fibras descendentes y ascendentes y la sustancia gris o locus niger con abundantes pigmentos negros.

Además se localizan:

  • El núcleo de origen del nervio motor ocular común.
  • El núcleo de origen del nervio patético. Son centros de reflejos, como por ejemplo el coordinador de algunos movimientos (masticación).

 

Los tubérculos cuadrigéminos o colículos cuadrigéminos, ubicados detrás del acueducto de Silvio y de los pedúnculos cerebrales. Forman cuatro saliencias o eminencias redondeadas; están dispuestos de a pares, dos anteriores y dos posteriores o superiores e inferiores. En su estructura presentan la sustancia gris central recubierto por la sustancia blanca.
Los tubérculos cuadrigéminos anteriores o superiores se denominan nates. Los posteriores o inferiores se denominan testes (1)“.

BULBO RAQUIDEO

Bulbo Raquideo


“Es el más bajo de los tres segmentos del tronco del encéfalo, situándose entre el puente troncoencefálico y la médula espinal. Se distingue bastante bien su límite anatómico respecto al puente troncoencefálico, observando el surco ponto-bulbar en la cara anterior (1)“.

“Se le aplica la denominación de bulbo raquídeo o médula ablongada a la parte del neuroeje, intercalada entre el encéfalo y la médula, de la cual es su continuación. En este órgano se encuentran distintos elementos que corresponden al cerebro, al cerebelo, a la médula espinal y una cantidad abultada de nervios bulbares. Aunque el bulbo, en el conjunto de los centros nerviosos, es relativamente pequeño, sus funciones hacen de él un elemento indispensables para la vida. Su supresión causa la muerte inmediata (2)“.

“El bulbo raquídeo es la porción cónica del tallo o tronco encefálico que se extiende desde la protuberancia, por arriba, hasta la médula espinal, por abajo. Las características superficiales de la médula espinal cambian gradualmente hacia el bulbo. El bulbo termina al nivel del agujero occipital. Además de localizarse en él importantes centros motores y sensitivos que regulan la actividad del corazón y de la respiración , incluye tambien núcleos de algunos pares craneales tales como VIII IX, X, XI, XII,. En el bulbo las fibras de muchas vías principales cambian de lugar o se reunen; las vías descendentes adoptan disposiciones características de la médula espinal, y las vías ascendentes cambian a la forma del tallo encefálico.
En la cara anterior del bulbo, se mantienen algunas características observadas en la médula espinal, se continúa hacia arriba el surco medio anterior, a cada lado de este surco se ubican las pirámides, estructura que contiene a la vía córtico espinal. En el extremo inferior del bulbo, algunas de estas fibras de proyección cruzan la línea media hacia el lado opuesto (decusación de las pirámides). Este punto marca la separación entre médula y bulbo. En la cara posterior del bulbo, la forma de diamante del cuarto ventrículo se adelgaza hacia abajo, de manera que en la porción inferior del bulbo la parte posterior del ventrículo se estrecha gradualmente. Desde el punto de cierre del cuarto ventrículo, hacia la parte inferior del bulbo se encuentra un surco medio posterior que hacia abajo se continúa en la cara posterior de la médula espinal. Adyacente al surco, a cada lado, se encuentra una columna de fibras ascendentes, el fascículo gracilis (Goll). Esta columna vertical está al lado del fascículo cuneatus (Burdach), que es mas lateral. Ambos estan separados por el surco intermedio posterior. Los centros de substancia gris que encontramos en los extremos superiores de estos fascículos, los núcleos gracilis y cuneatus son puntos de relevo en las vías del cordón posterior, que transmiten aferencias de tacto fino y propiocepción conciente (3)“.
“Su configuración morfológica, lo presenta como a un pequeño integrante del aparato nervioso que pesa entre 6 y 7 gr. y que mide alrededor de 3cm de largo, formando parte especifica de la médula espinal, de la que es su porción superior. Su forma es la del cono truncado invertido y su ubicación topográfica está en el área inmediata inferior al agujero occipital, entre ambos sectores de la cavidad craneal y el canal raquídeo (4)“.

“Posee núcleos que controlan centros vitales que regulan la frecuencia cardíaca, respiratoria y calibre de los vasos sanguíneos
También coordina respuestas reflejas no vitales como la tos, estornudo, vómito e hipo. Contiene los núcleos que dan origen a los nervios craneales VIII al XII par (auditivo o vestíbulo coclear, glosofaringeo, vago o neumogástrico, espinal, hipogloso)
Los núcleos vestibulares participan en la manutención del equilibrio.
La Formación Reticular que también forma parte del Puente, Mesencéfalo y Diencéfalo ( tálamo e hipotálamo) desempeña funciones en los estados de sueño y vigilia (5)“.

PROTUBERANCIA ANULAR


“El tallo encefálico se ensancha formando una porción llamada protuberancia o puente. Se llama así porque las capas superficiales del tallo encefálico, en este nivel, están compuestas por fibras nerviosas cruzándose entre los dos hemisferios del cerebelo. Estas se adosan a la cara anterior del tallo encefálico y cubren los centros regionales y las vías largas (1)“.

“Esta es una masa nerviosa situada anteriormente, encima del bulbo, del cual está separada por el surco bulboprotuberancial. Se llama “puente” de Varolio porque sus fibras superficiales parecen unir simplemente los dos hemisferios cerebelosos. Uniendo la médula espinal y el cerebro está el tallo cerebral o tronco encefálico, de unos 7,5 cm de longitud.

Esta estructura contiene centros que regulan varias funciones vitales para la supervivencia, entre las que se incluyen los latidos del corazón, la respiración, la presión sanguínea, la digestión y ciertas acciones reflejas, como tragar y vomitar. Además, es el encargado de estimular la función reticular (del ojo) que mantiene al cerebro despierto y alerta, controlar el sueño, regular los reflejos originados en la médula espinal y mantener el tono muscular y la postura -que es la rigidez o tensión muscular que nos permite mantener la espalda erguida o en posición vertical mientras estamos de pie o sentados.

Conformación externa
• La protuberancia tiene la forma de un cubo.
• La cara anterior es convexa y presenta un surco medio. Descansa sobre la apófisis basilar del occipital. A los lados se desprenden los trigéminos.
• La cara posterior forma la mitad superior del piso del cuarto ventrículo.
• En las caras laterales se ven los pedúnculos cerebelosos medios que relacionan la protuberancia en el cerebelo.
• La cara superior está en relación con los pedúnculos cerebrales, y la inferior se continúa con el bulbo.

Conformación interna
En un corte de la protuberancia se ven:
• Fibras longitudinales, que son la continuación de las pirámides anteriores, es decir, del haz piramidal motor y de la cinta de Riel sensitiva.
• Fibras bilaterales, que van de un hemisferio a otro del cerebelo.
• Fibras unilaterales, que van de un hemisferio cerebeloso a la sustancia gris del puente para seguir después por los pedúnculos cerebrales.

La sustancia gris de la protuberancia se presenta, como en el bulbo en forma de núcleos y comprende:
• la continuación de los núcleos del bulbo;
• y algunos núcleos propios de la protuberancia, diseminados en la substancia blanca.

Funciones de la protuberancia
La protuberancia es un órgano de conducción y un centro funcional.

  • Órgano de conducción: Por la protuberancia pasan las vías sensitivas que van de la médula al cerebro y viceversa.
    Como todas las fibras han cruzado, sea en la médula sea en el bulbo, todas las fibras de la protuberancia se relacionan con el lado opuesto del cuerpo.
  • Centro funcional: La protuberancia es el centro de la estación; sin este órgano, el animal no puede quedarse sobre cuatro patas y cae inmediatamente. Además, es un centro de asociación que interviene en las emociones y determina los fenómenos fisiológicos que las acompañan como la aceleración del pulso, de la respiración, etc (2)“.

CEREBELO

“El cerebelo está envuelto en la coordinación del movimiento voluntario, balance y equilibrio, y tono del músculo. Está situado apenas sobre el vástago del cerebro y hacia la parte posterior del cerebro. Está relativamente bien protegido contra trauma comparado a los lóbulos temporales y frontales y al vástago del cerebro (1)“.
“Esta estructura es, después del cerebro, la porción más grande del encéfalo. Ocupa la fosa craneal posterior y se localiza debajo de los lóbulos occipitales del cerebro, del que está separado por una estructura denominada tienda del cerebelo. Consta de dos hemisferios cerebelosos y una parte intermedia denominada vermis. Se une al tallo cerebral mediante tres pares de pedúnculos cerebelosos; estos pedúnculos son haces de fibras que entran y salen del cerebelo, en cuya superficie aparecen numerosos surcos superficiales próximos unos a otros.

Un corte sagital del cerebelo muestra que en el exterior (en la corteza cerebelosa) se encuentra la substancia gris, y en el interior la substancia blanca. En la parte más profunda del cerebelo se encuentran los núcleos dentados. El cuarto ventrículo ocupa una localización inmediatamente anterior al cerebelo.

Función específica
El cerebelo desempeña un papel regulador en la coordinación de la actividad muscular, el mantenimiento del tono muscular y la conservación del equilibrio. El cerebelo precisa estar informado constantemente de lo que se debe hacer para coordinar la actividad muscular de manera satisfactoria. A tal fin recibe información procedente de las diferentes partes del organismo. Por un lado, la corteza cerebral le envía una serie de fibras que posibilitan la cooperación entre ambas estructuras. Por otro lado, recibe información procedente de los músculos y articulaciones, que le señalan de modo continuo su posición. Finalmente, recibe impulsos procedentes del oído interno que le mantienen informado acerca de la posición y movimientos de la cabeza. El cerebelo precisa, pues, toda esta información para poder llevar a cabo las funciones que le son propias.

Corte horizontal del cerebelo

Aspecto microscópico
La corteza cerebelosa se divide en una capa externa, o molecular, y una capa interna, o granulosa. Entre ambas capas aparecen unas células denominadas células de Purkinje. Aunque las células de las dos capas cerebelosas corticales son de pequeño tamaño, no por ello dejan de ser neuronas. También se halla presente la neuroglia (2)“.

Corte horizontal del cerebelo

Lesión y daño
“Una lesión al cerebelo da por resultado movimientos que son lentos y no coordinados. Los individuos con lesiones del cerebelo tienden a sacudirse y escalonar al caminar.
Un daño al cerebelo puede conducir a:

  • Pérdida de la coordinación del movimiento del motor (asynergia).
  • La inhabilidad de juzgar distancia y cuándo parar (dysmetria).
  • La inhibición de realizar los movimientos que se alternan rápidos (adiadochokinesia).
  • Temblores del movimiento (temblor de la intención).
  • Escalonando, el caminar de par en par basado (ataxic gait).
  • Tendencia hacia caer.
  • Músculos débiles (hipotónia).
  • Pronunciación indistinta del discurso.
  • Movimientos anormales del ojo (nystagmus) (3)“.

 

VISTAS DEL CEREBELO

Vista Posterior
Vista Inferior

DIENCÉFALO

“El diencéfalo es una estructura situada en la parte interna central de los hemisferios cerebrales. Se encuentra entre los hemisferios y el tronco del encéfalo, y a través de él pasan la mayoría de fibras que se dirigen hacia la corteza cerebral.

El diencéfalo se compone de varias partes: tálamo, hipotálamo, subtálamo y epitálamo.

El tálamo está formado por dos cuerpos ovoides de 3 cm de largo y aproximadamente 1,5 cm de espesor, que se asienta en la profundidad de cada hemisferio cerebral. El tercer ventrículo separa entre sí ambos tálamos, aunque éstos permanecen unidos gracias a un puente de tejido talámico denominado masa intermedia, que se extiende entre ambos. Los tálamos son masas de substancia gris, por lo que contienen cuerpos neuronales y numerosas conexiones sinápticas. Desde un punto de vista funcional, el tálamo es una estación de relevo sensitivo. Los impulsos nerviosos hacen una escala a nivel talámico, estableciendo sinapsis antes de proseguir su recorrido hacia el córtex cerebral. El tálamo constituye también un centro sensitivo primitivo que sirve para registrar un tipo de sensación generalizada e imprecisa.

El hipotálamo se localiza, como su nombre indica, debajo del tálamo. Presenta una gran variedad de funciones, algunas de ellas bastante insólitas. Por ejemplo, produce como mínimo dos hormonas (oxitocina y vasopresina) y contiene centros que regulan la actividad de la hipófisis anterior, el sistema nervioso autónomo, la temperatura corporal y la ingesta de agua y alimentos. Además, el hipotálamo se relaciona con el estado de vigilia y la sensibilidad emocional. En animales de laboratorio, como el gato, la liberación de la influencia inhibidora que ejerce sobre el hipotálamo la corteza cerebral origina la aparición de estallidos de violencia ante la más pequeña provocación.


El subtálamo está delante del tálamo y al lado del hipotálamo, su función principal se relaciona con el movimiento corporal. Las vías neuronales que lo atraviesan van hacia el tálamo, el cerebelo y los ganglios basales.

El epitálamo se sitúa en la parte posterior del diencéfalo, al lado del mesencéfalo. Está formado por la glándula pineal o epífisi y los núcleos de la habénula. La epífisi es una glándula endocrina que segrega la hormona de la melatonina, esta secreción está relacionada con la cantidad de luz solar existente, a más luz más se segregará. la habénula tiene la función de favorecer la comunicación entre el sistema límbico y la formación reticular (1)“.

 

HEMISFERIOS CEREBRALES

“Los hemisferios cerebrales están separados por una profunda cisura sagital en la línea media, la cisura longitudinal cerebral. La cisura contiene el pliegue con forma de hoz de la duramadre, la hoz del cerebro y los vasos cerebrales anteriores. En la profundidad de la cisura una gran comisura, el cuerpo calloso, conecta a los hemisferios a través de la línea media. Un segundo pliegue de duramadre separa a los hemisferios cerebrales del cerebelo y se denomina tienda del cerebelo.
Para aumentar el área de superficie de la corteza cerebral al máximo, la superficie de cada hemisferio cerebral está plegada formando circunvoluciones que están separadas por surcos o cisuras. Para facilitar la descripción es costumbre dividir a cada hemisferio en lóbulos que se denominan de acuerdo con los huesos craneales debajo de los cuales se ubican. Las cisuras central y parietooccipital y las cisuras lateral y calcarina son límites usados para la división de los hemisferios cerebrales en lóbulos frontales, parietales, temporales y occipitales.

 

CISURAS PRINCIPALES
La cisura central: tiene gran importancia porque la circunvolución que se ubica por delante contiene las células motoras que inician los movimientos del lado opuesto del cuerpo; por detrás se encuentra la corteza sensitiva general que recibe información sensitiva del lado opuesto del cuerpo. La cisura central indenta el borde medial superior del hemisferio aproximadamente 1 cm por detrás del punto medio. Discurre hacia abajo y hacia adelante a través de la cara lateral del hemisferio y su extremo inferior está separado de la rama posterior de la cisura lateral por un estrecho puente de corteza. La cisura central es la única cisura de cierta longitud, en esta superficie del hemisferio que indenta el borde superomedial y se ubica entre dos circunvoluciones paralelas.

La cisura lateral: es una profunda hendidura que se halla principalmente en las superficies-inferior y lateral del hemisferio cerebral. Consiste en un corto tallo que se divide en tres ramas. El tallo se origina en la superficie inferior y al alcanzar la superficie lateral se divide en la rama horizontal anterior y la rama ascendente anterior y continúa como la rama posterior. Un área de corteza denominada ínsula se ubica en el fondo de la profunda cisura lateral y no puede verse desde la superficie a menos que se separen los labios de la cisura.

La cisura parietooccipital comienza en el borde superomedial del hemisferio aproximadamente 5 cm por delante del poío occipital. Se dirige hacia abajo y adelante sobre la superficie medial para encontrarse con la cisura calcarina. La cisura calcarina se halla sobre la superficie medial del hemisferio. Comienza debajo del extremo posterior del cuerpo calloso y se arquea hacia arriba y hacia atrás para llegar al poío occipital, donde se detiene. Sin embargo, en algunos encéfalos continúa durante un breve trecho sobre la superficie lateral del hemisferio. La cisura calcarina se une en ángulo agudo con la cisura parietooccipital aproximadamente a mitad de camino de su longitud (1)“.

ESTRUCTURA INTERNA DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES


“Los hemisferios cerebrales están cubiertos con una capa de sustancia gris, la corteza cerebral. En el interior de los hemisferios cerebrales están los ventrículos laterales, masas de sustancia gris, los núcleos basales y fibras nerviosas. Las fibras nerviosas están embebidas en neuroglia y constituyen la sustancia blanca.

 

Ventrículos laterales


Hay dos ventrículos laterales, uno en cada hemisferio cerebral. Cada ventrículo es una cavidad, aproximadamente con una forma de C, revestida con epéndimo y llena con líquido cefalorraquideo. El ventrículo lateral puede dividirse en un cuerpo, que ocupa el lóbulo parietal, y desde el cual las astas anterior, posterior e inferior se extienden hacia los lóbulos frontal, occipital y temporal, respectivamente. El ventrículo lateral se comunica con la cavidad del tercer ventrículo a través del agujero interventricular. Este orificio, que se ubica en la parte anterior de la pared medial del ventrículo lateral, está limitado anteriormente por el pilar anterior del fórnix y posteriormente por el extremo anterior del tálamo.

El cuerpo del ventrículo lateral se extiende desde el agujero interventricular hacia atrás hasta el extremo posterior del tálamo. Aquí se continúa con las astas posterior e inferior. El cuerpo del ventrículo lateral tiene un techo, un piso y una pared medial.
El techo está formado por la superficie inferior del cuerpo calloso. El piso está formado por el cuerpo del núcleo caudado y el borde lateral del tálamo. La cara superior del tálamo está oculta en su parte medial por el cuerpo del fórnix. El plexo coroideo del ventrículo se proyecta en el cuerpo del ventrículo a través de la brecha en hendidura entre el cuerpo del fórnix y la cara superior del tálamo. Esta brecha en hendidura se denomina fisura coroidea, a través de ella los vasos sanguíneos del plexo invaginan la piamadre de la tela coroidea y el epéndimo del ventrículo lateral. La pared medial está formada por el septum pellucidum anteriormente; por detrás el piso y el techo se unen en la pared medial.

El asta anterior del ventrículo lateral se extiende hacia adelante en el lóbulo frontal. Se continúa posteriormente con el cuerpo del ventrículo en el agujero interventricular. El asta anterior tiene un techo, un piso y una pared medial. El techo está formado por la superficie inferior de la parte anterior del cuerpo calloso; la rodilla del cuerpo calloso limita al asta anterior por delante. El piso está formado por la cabeza redondeada del núcleo caudado y medialmente una pequeña porción está formada por la superficie superior del pico (rostrum) del cuerpo calloso. La pared medial está formada por el septum pellucidum y el pilar anterior del fórnix. El asta posterior del ventrículo lateral se extiende hacia atrás en el lóbulo occipital.

El techo y la pared lateral están formados por las fibras del tapetum del cuerpo calloso. Por fuera del tapetum están las fibras de la radiación óptica. La pared medial del asta posterior tiene dos elevaciones. El engrosamiento superior está formado por las fibras del rodete del cuerpo calloso, el fórceps mayor, que se dirigen hacia atrás en el lóbulo occipital; este engrosamiento superior se denomina bulbo del asta posterior. El engrosamiento inferior es producido por la cisura calcarina y se denomina calcar avis. El asta inferior del ventrículo lateral se extiende hacia adelante en el lóbulo temporal. El asta inferior tiene un techo y un piso.

El techo está formado por la superficie inferior del tapetum del cuerpo calloso y la cola del núcleo caudado. Este último se dirige anteriormente para terminar en el cuerpo amigdalino (amígdala). Por dentro de la cola del núcleo caudado está la estría terminal, la cual también termina anteriormente en el cuerpo amigdalino.
El piso está formado lateralmente por la eminencia colateral, producida por la cisura colateral, y medialmente por el hipocampo. El extremo anterior del hipocampo se ensancha y arruga levemente formando el pie del hipocampo. El hipocampo está compuesto por sustancia gris; sin embargo, la superficie ventricular del hipocampo está cubierta por una delgada capa de sustancia blanca denominada álveo que está formada por los axones de las células del hipocampo. Estos axones convergen en el borde medial del hipocampo para formar un haz conocido como fimbria. La fimbria del hipocampo se continúa posteriormente con el pilar posterior del fórnix.
En el espacio entre la estría terminal y la fimbria está la porción temporal de la fisura coroidea. Aquí es donde la porción inferior del plexo coroideo del ventrículo lateral invagina el epéndimo desde el lado medial y cierra la fisura.

 

Núcleos basales (ganglios basales)
El término núcleos basales se aplica a un conjunto de masas de sustancia gris situado dentro de cada hemisferio cerebral. Se trata del cuerpo estriado, el cuerpo amigdalino y el ante-muro (claustrum).


Cuerpo estriado
El cuerpo estriado se ubica por fuera del tálamo. Está casi totalmente dividido por una banda de fibras nerviosas, la cápsula interna, en el núcleo caudado y el núcleo lentiforme.

El núcleo caudado, una gran masa con forma de C de sustancia gris que está muy relacionada con el ventrículo lateral, se ubica por fuera del tálamo. La superficie lateral del núcleo se relaciona con la cápsula interna, que lo separa del núcleo lentiforme.

El núcleo lentiforme es una masa de sustancia gris con forma de cuña, cuya ancha base convexa se dirige lateralmente y su hoja medialmente. Está enterrado profundamente en la sustancia blanca del hemisferio cerebral y se relaciona por su cara medial con la cápsula interna, la cual lo separa del núcleo caudado y del tálamo. El núcleo lentiforme está relacionado lateralmente con una delgada lámina de sustancia blanca, la cápsula externa, que lo separa de una delgada lámina de sustancia gris denominada antemuro. El antemuro a su vez separa a la cápsula externa de la sustancia blanca subcortical de la ínsula.
Hacia abajo en su extremo anterior, el núcleo lenticular se continúa con la cabeza del núcleo caudado.
En pocas palabras puede decirse que el cuerpo estriado recibe fibras aferentes desde diferentes áreas de la corteza cerebral, tálamo, subtálamo y tronco encefálico. Luego fibras eferentes van nuevamente hacia las mismas áreas del sistema nervioso. La función del cuerpo estriado está vinculada con el movimiento muscular, que ahora se cree que ocurre por control de la corteza cerebral más que a través de vías descendentes directas hacia el tronco encefálico y la médula espinal.

 

Cuerpo amigdalino
El cuerpo amigdalino se ubica en el lóbulo temporal cerca del uncus. El cuerpo amígdlalmo se considera parte del sistema límbico.

 

Antemuro
El antemuro (claustrum) es una delgada lámina de sustancia gris que está separada de la superficie lateral del núcleo lentiforme por la cápsula externa. Por fuera del ante-muro está la sustancia blanca subcortical de la ínsula. Se desconoce la función del antemuro.

 

Comisuras
Estas fibras esencialmente conectan regiones correspondientes de los dos hemisferios. Son las siguientes: el cuerpo calloso; la comisura blanca anterior, la comisura blanca posterior, el fórnix, y la comisura habenular.
El cuerpo calloso, la comisura más grande del encéfalo, conecta a los dos hemisferios cerebrales. Se ubica en el fondo de la cisura longitudinal. Con propósitos descriptivos, se divide en pico, rodilla, tronco y rodete.
El pico es la parte delgada del extremo anterior del cuerpo calloso, que se prolonga posteriormente para continuarse con el extremo superior de la lámina terminal.
La rodilla es el extremo curvo anterior del cuerpo calloso que se desvía hacia abajo por adelante del septum pellucidum.

El tronco del cuerpo calloso se arquea hacia atrás y termina como la porción posterior engrosada denominada rodete.
En su trayectoria externa, las fibras de la rodilla se curvan hacia adelante en los lóbulos frontales y forman el forceps menor. Las fibras del tronco se extienden lateralmente y forman la radiación del cuerpo calloso. Ellas se intersecan con haces de fibras de asociación y proyección a medida que se dirigen hacia la corteza cerebral. Algunas de las fibras forman el techo y pared lateral del asta posterior del ventrículo lateral y la pared lateral del asta inferior del ventrículo lateral; estas fibras se denominan tapetum. Por el lado lateral, las fibras en el rodete se arquean hacia atrás en el lóbulo occipital y forman el forceps mayor.
La comisura blanca anterior es un pequeño haz de fibras nerviosas que atraviesan la línea media en la lámina terminal. Por la parte lateral, un haz más pequeño o anterior se curva hacia adelante a cada lado hacia la sustancia perforada anterior y la cintilla olfatoria. Un haz más grande se curva hacia atrás a cada lado y surca la superficie inferior del núcleo lentiforme hasta alcanzar los lóbulos temporales.
La comisura blanca posterior es un haz de fibras nerviosas que atraviesa la línea media inmediatamente por encima del orificio del acueducto cerebral hacia el tercer ventrículo; se relaciona con la parte inferior del tallo del cuerpo pineal. En toda su longitud se ubican diversos grupos de células nerviosas. No se conoce el destino ni el significado funcional de muchas de las fibras nerviosas. Sin embargo, se cree que las fibras provenientes de los núcleos pretectales que intervienen en el reflejo pupilar a la luz cruzan en esta comisura en su camino hacia la porción parasimpática de los núcleos del nervio oculomotor (motor ocular común).
El fórnix está compuesto por fibras nerviosas mielínicas y constituye el sistema eferente del hipocampo que se dirige hacia los cuerpos mamilares del hipotálamo. Las fibras nerviosas primero forman el álveo, que es una delgada capa de sustancia blanca que cubre la superficie ventricular del hipocampo; luego convergen para formar la fimbria. Las fimbrias a cada lado aumentan de espesor y, al llegar al extremo posterior del hipocampo, se arquean hacia adelante por encima del tálamo y por debajo del cuerpo calloso para formar los pilares posteriores del fórnix. Luego los dos pilares se unen en la línea media para formar el cuerpo del fórnix. La comisura del fórnix consiste en fibras transversales que cruzan la línea media desde un pilar hacia el otro, exactamente antes de la formación del cuerpo del fórnix. La función de la comisura del fórnix es la de conectar los hipocampos de ambos lados.
La comisura habenular es un pequeño haz de fibras nerviosas que atraviesa la línea media en la parte superior de la raíz del tallo pineal. La comisura se asocia con los núcleos habenulares, que se ubican a cada lado de la línea media en esta región. Los núcleos habenulares reciben muchas aferentes desde los cuerpos amigdalinos y el hipocampo. Estas fibras aferentes se dirigen hacia los núcleos habenulares en la estría medular del tálamo. Algunas de las fibras cruzan la línea media para llegar al núcleo contralateral a través de la comisura habenular. Se desconoce la función del núcleo habenular y sus conexiones en el hombre.

 

Fibras de asociación
Estas fibras nerviosas esencialmente conectan diversas regiones corticales dentro del mismo hemisferio y pueden dividirse en cortas y largas. Las fibras de asociación cortas se ubican inmediatamente por debajo de la corteza y conectan circunvoluciones adyacentes; estas fibras discurren transversalmente al eje longitudinal de las cisuras. Las fibras de asociación largas están reunidas en haces nominados que pueden disecarse enunvoluciones sobre la superficie inferior del lóbulo frontal con la corteza del polo del lóbulo temporal. El cíngulo es un largo fascículo un cerebro endurecido con formol. El fascículo unciforme conecta la primer área motora del lenguaje y las circcurvo ubicado dentro de la sustancia blanca de la circunvolución del cuerpo calloso. Conecta los lóbulos frontal y parietal con la circunvolución del hipocampo y regiones corticales temporales adyacentes. El fasciculo longitudinal superior es el haz más grande de fibras nerviosas. Conecta la parte anterior del lóbulo frontal con los lóbulos occipital y temporal. El fascículo longitudinal inferior discurre anteriormente desde el lóbulo occipital, se dirige hacia afuera hasta la radiación óptica, y se distribuye en el lóbulo temporal. El fascículo frontoccipital conecta el lóbulo frontal con los lóbulos occipital y temporal. Se ubica profundamente dentro del hemisferio cerebral y se relaciona con el borde lateral del núcleo caudado.

 

Fibras de proyección
Las fibras nerviosas aferentes y eferentes que se dirigen hacia el tronco eiicefálicoydesde éste hacia toda la corteza cerebral deben viajar entre grandes masas nucleares de sustancia gris dentro del hemisferio cerebral. En la parte superior del tronco encefálico estas fibras forman una banda compacta denominada cápsula interna, que está flanqueada por dentro por el núcleo caudado y el tálamo y por fuera por el núcleo lentiforme. Debido a la forma en cuña del núcleo lentiforme, como se ve en un corte horizontal, la cápsula intema se dobla para formar un brazo anterior y un brazo posterior unidos por la rodilla. Una vez que las fibras nerviosas han salido hacia arriba de entre las masas nucleares, irradian en todas direcciones hacia la corteza cerebral. Estas fibras de proyección que irradian se conocen con el nombre de corona radiada. La mayor parte de las fibras de proyección se ubican por dentro de las fibras de asociación, pero se cruzan con las fibras comisurales del cuerpo calloso y la comisura blanca anterior. Las fibras nerviosas ubicadas dentro de la parte más posterior del brazo posterior de la cápsula interna irradian hacia la cisura calcarina y se denominan radiación óptica. La disposición detallada de las fibras dentro de la cápsula interna.

 

Septum pellucidum
El septum pellucidum es una delgada lámina vertical de tejido nervioso que consiste en sustancia blanca y gris cubierta a cada lado por epéndimo. Se estira entre el fórnix y el cuerpo calloso. Anteriormente, ocupa el espacio entre el tronco del cuerpo calloso y el pico. Esencialmente es una doble membrana con un cavidad cerrada, semejante a una hendidura, entre las membranas. El septum pellucidum forma una división entre las astas anteriores de los ventrículos laterales.

 

Tela coroidea
La tela coroidea es un pliegue de dos capas de piamadre. Se ubica entre el trígono por arriba y el techo del tercer ventrículo y las superficies superiores de los dos tálamos por debajo. Cuando se ve desde arriba, el extremo anterior está situado en los agujeros interventriculares. Sus bordes laterales son irregulares y se proyectan lateralmente en el cuerpo de los ventrículos laterales. Aquí están cubiertos por epéndimo y forman los plexos coroideos de los ventrículos laterales. Por detrás, los bordes laterales continúan en al asta inferior del ventrículo lateral y están revestidos con epéndimo de modo que el plexo coroideo se proyecta a través de la fisura coroidea.
A cada lado de la línea media la tela coroidea se proyecta hacia abajo a través del techo del tercer ventrículo para formar los plexos coroideos del tercer ventrículo.
La irrigación de la tela coroidea y, por ende, también de los plexos coroideos del tercer ventrículo y ventrículo lateral deriva de las ramas coroideas de las arterias carótidas internas y basilar. La sangre venosa drena en las venas cerebrales internas que se unen para formar la vena cerebral magna. La vena cerebral magna se une con el seno longitudinal inferior para formar el seno recto (1)“.

 

LÓBULOS DEL HEMISFERIO CEREBRAL

“El lóbulo frontal ocupa el área anterior a la cisura central y superior a la cisura lateral. La superficie superolateral del lóbulo frontal está dividida por tres cisuras en cuatro circunvoluciones. La cisura precentral discurre paralela a la cisura central y la circunvolución precentral se ubica entre ellas. Por delante de la cisura precentral están las cisuras frontales superior e inferior. La circunvolución frontal superior se ubica por encima de la cisura frontal superior, la circunvolución frontal media se ubica entre las cisuras frontales superior e inferior y la circunvolución frontal inferior se ubica por debajo de la cisura frontal inferior. La circunvolución frontal inferior está invadida por las ramas anterior y ascendente de la cisura lateral.
El lóbulo parietal ocupa el área por detrás de la cisura central y por encima de la cisura lateral, se extiende posteriormente hasta la cisura parietooccipital. La superficie lateral del lóbulo parietal está dividida por dos cisuras en tres circunvoluciones. La cisura poscentral discurre paralela a la cisura central y la circunvolución poscentral se halla entre ellas. Por detrás de la parte media de la cisura poscentral se halla la cisura intraparietal. La cisura intraparietal tiene por encima al lobulillo parietal superior y por debajo al lobulillo parietal inferior.
El lóbulo temporal ocupa el área inferior a la cisura lateral y La superficie lateral del lóbulo temporal está dividida en tres circunvoluciones por dos cisuras. Las cisuras temporales superior y media discurren paralelas a la rama posterior de la cisura lateral y dividen al lóbulo temporal en las circunvoluciones temporales superior, media e inferior; la circunvolución temporal inferior continúa sobre la superficie inferior del hemisferio.

El lóbulo occipital ocupa la pequeña área por detrás de la cisura parietooccipital.

 

Superficie medial e inferior del hemisferio

Los lóbulos del hemisferio cerebral no están claramente definidos en las superficies medial e inferior. Sin embargo, hay muchas áreas importantes que deben reconocerse.
El cuerpo calloso, que es la comisura más grande del encéfalo, forma un aspecto saliente en esta superficie. La circunvolución del cuerpo calloso comienza por debajo del extremo anterior del cuerpo calloso y continúa por encima del cuerpo calloso hasta que llega a su extremo posterior. La circunvolución está separada del cuerpo calloso por la cisura del cuerpo calloso. La circunvolución del cuerpo calloso está separada de la circunvolución frontal superior por la cisura callosomarginal.

El lobulillo paracentral: es el área de la corteza cerebral que rodea a la indentación producida por la cisura central en el borde superior. La parte anterior de este lobulillo es una continuación de la circunvolución precentral sobre la superficie superolateral y la parte posterior del lobulillo es una continuación de la circunvolución poscentral.

La precuña: es un área de corteza limitada anteriormente por el extremo posterior hacia arriba de la cisura del cuerpo calloso y posteriormente limitada por la cisura parietooccipital.

La cuña: es un área triangular de corteza limitada por arriba por la cisura parietooccipital, inferiormente por la cisura calcarina y posteriormente por el borde supero-medial.

La cisura colateral se ubica sobre la superficie inferior del hemisferio. Discurre hacia adelante por debajo de la cisura calcarina. Entre la cisura colateral y la cisura calcarina está la circunvolución lingual. Por delante de la circunvolución lingual está la circunvolución del hipocampo; esta última termina por delante en el uncus.

La circunvolución occipitotemporal medial: se extiende desde el polo occipital hasta el polo temporal. Está limitada medialmente por las cisuras colateral y entorrinal y lateralmente por la cisura occipitotemporal. La circunvolución occipitotemporal se ubica por fuera de la cisura y se continúa con la circunvolución temporal inferior. Sobre la superficie inferior del lóbulo frontal, el bulbo y la cintilla olfatorios se ubican por encima de un surco denominado surco olfatorio. Por dentro del surco olfatorio está la circunvolución recta y por fuera del surco hay cierto número de circunvoluciones orbitarias (1)“.

Corte Horizontal
About these ads

Entry filed under: Documentos de importancia, Neurobiología. Tags: .

DRENAJE VENOSO EN EL SNC Anatomía del SNC ( en Francés)

134 comentarios Add your own

  • 1. PAOLA  |  agosto 13, 2007 en 3:36 pm

    HOLA ME PARECE QUE ESTA PAGINA ES USPER BUENISIMA PORQUE LE SIRVE A MUCHOS ETSUDIANTES QUE ESTAN COMENSANDO CON LA MEDICINA Y ESTAN SALIENDO DEL COLEGIO PAR EMPRENDER UN NUEVO RUMBO

    Responder
  • 2. denisse  |  agosto 18, 2007 en 2:35 pm

    porfis muestre los cortes de los cerebros señalando sus partes

    Responder
  • 3. JORGE EDUARDO vALDERRAMA  |  agosto 18, 2007 en 9:37 pm

    ES MUY BUENO.

    Responder
  • 4. Berenice Hernandez Ortiz  |  agosto 31, 2007 en 12:48 am

    Hola, buena tarde.
    Estudio la carrera de medicina y al visitar esta pagina me encuentro con imagenes muy buenas. Los cortes estan muy bien hechos .. muy bien
    Que bien que en la web , existan paginas como estas.
    Los estare visitando
    Hasta la proxima

    Responder
  • 5. KATI Edo de tlax.  |  septiembre 9, 2007 en 10:22 pm

    Hola!
    estudio la carrera de Terapia Fisica y Rehabilitacion, gracias a su pagina de internet pude ubicar muchas cosas en las cuales tenia dudas, sus imagenes estan bien o por lo menos son mas claras y mas realies que en otros sitios.
    Felicidades!!!

    Responder
    • 6. eduardo  |  septiembre 15, 2009 en 7:31 pm

      hola, de que pais es la carrera de terapia fisica y reabilitacion?? conoces la kinesiología? nque yo estudio eso en chile.

      Responder
  • 7. david  |  septiembre 16, 2007 en 8:10 pm

    hola, ke tal
    esta pagina esta buenisima, ya ke no viene tan feo como el latarjet o quiroz, viene un buen resumen en esta pagian

    gracias, mesirvio mucho, estudio fisioterapia

    Responder
  • 8. Laura  |  septiembre 25, 2007 en 6:55 pm

    Las imagenes son espectaculares, tengo particular interes en la asimetria cerebral pero se me dificulta ubicar textos que expliquen mas especificamente que estructuras varian entre los hemisferios, saben donde puedo conseguir algo de información sobre el tema? Muchas gracias!

    Responder
  • 9. karmen  |  septiembre 28, 2007 en 8:43 pm

    Las imágenes estas super bien padrotas se ven muy bien.
    me hubiese encantado que señalaran algunas partes del
    cerebro por que se me dificulta ubicar algunas partes pues
    yo no estudio medicina.

    Responder
  • 10. Karina  |  octubre 1, 2007 en 1:46 pm

    holap!!
    los felicito por esta página..está super interesante..y las imágenes me encantaron..me sirvieron mucho para una expo de la U..sigan así..

    Responder
  • 11. Lisaura Carolina Calles Domador  |  octubre 1, 2007 en 2:20 pm

    Me parece genial el contenido Total de esta publicación, Estudio medicina en La universidad Del Zulia (LUZ) maracaibo – Zulia. Y me encantaria ser neurocirujano, De hecho meterial tan completo he ilustrativo como este me impulsa a continuar mi inverstigacion en el área, Gracias continuen asi…
    Excelente…

    Responder
  • 12. nancy gillola  |  octubre 10, 2007 en 1:41 am

    me parece super las imagenes soy estudiante de enfermeria y me sirven de mucho para conocer las estructuras del encefalo

    Responder
  • 13. FARLON ZARAGOZA  |  octubre 23, 2007 en 9:48 pm

    Hola, yo soy estudiante de Odontología y ésta página está excelente por la claridad del texto y el apoyo pedagógico de las fotografías; fueron de gran ayuda para mi trabajo de Odontología Forense. Gracias

    Responder
  • 14. SANDRA  |  octubre 24, 2007 en 2:49 am

    LES DOY UN AGRADECIMIENTO A LAS PERSONAS QUE TUVIERON LA DEDICACION DE REALIZAR ESTE TRABAJO, TAN CLARO PARA ENTENDER, SOY ESTUDIANTE DE PSICOLOGIA EN CALI,COLOMBIA, Y ES PARA MI MUY IMPORTANTE TODO EL CONOCIMIENTO AQUI ADQUIRIDO. MUCHAS GRACIAS.

    Responder
  • 15. vanessa  |  octubre 27, 2007 en 11:43 pm

    hola, me sirvio el resumen, pero me gustaría saber donde puedo conseguir informacion de el sistema sensoriomotor. salu2

    Responder
  • 16. jenny  |  octubre 28, 2007 en 8:56 pm

    Soy profesora.
    Agradecida por este material excelente ,claro y aterrisado para complementar los conocimientos.Además que este sistema es muy complejo y no muy facil para enseñarlo,pero este material ¡buenisimo! es un buen apoyo. Las laminas muy claras.
    ¡Felicitaciones!. Un gran aporte.

    Responder
  • 17. Paola  |  noviembre 2, 2007 en 12:40 am

    Estudio Educación Diferencial y les agradesco mucho por el material, me fué muy útil para el ramo de neurologia.talvez podrían indicar las partes del cerebro.

    Responder
  • 18. Andrea  |  noviembre 2, 2007 en 2:47 pm

    hola soy estudiante de Educacion Física y la verdad q las imagenes son muy interesantes, ya q la mayoria de los libro no tiene imagenes y a veces se hace dificil comprender los textos sin mirar lo q estas leyendo… Para q las imagenes sean aun mas productivas seria bueno o recomendable q le pongan las nombre a cada parte….
    Muchas gracias!!!

    Responder
  • 19. Karen Martelo  |  noviembre 6, 2007 en 1:12 pm

    Me parece muy interesante y las fotos le dan ese realismo que se requiere a la hora del estudio de la anatomia…

    Responder
  • 20. Fernando R. López Robledo  |  noviembre 8, 2007 en 10:23 pm

    esta bien la pagina, solo algo antididactica la estructura, algo de color, letras mas grandes e imagenes graficas le ayudarian bastante

    Responder
  • 21. jose  |  noviembre 11, 2007 en 12:20 am

    Que acertada informacion y que practica la han mostrado en esta pagina, me parece muy bien estudio Asesoria Psicopedagogica y esto me sirve…ufff muchisimo gracias…

    Responder
  • 22. Danae  |  noviembre 11, 2007 en 8:48 pm

    creo que es excelente todo lo que ha subido a esta pag. es dificil encontrar cosas realmente importantes, sobre todo para quienes estudian medicina y todo lo relacionado.

    quisiera si, pedir un favor a quienes visitan esta pagina, hace algun tiempo, en clase de etica estabamos hablando de juicio y modelos mentales, y tengo una gran duda…en que lugar del cerebro especificamente se enuentra la capacidad de juicio? “segun lo que he averiguado está ubicada en el surco intraparietal”, pero quienes puedan dotarme de mas informacion e imagenes, les estaré profundamente agradecida.

    mi mail es : danaequijontobar@hotmail.com

    Responder
  • 23. anonimo  |  noviembre 14, 2007 en 9:44 pm

    soy estudiante de tercer año
    estan super bien las fotos pero fuera bueno que pusieran las partes, que lo identifique cada parte…..estoy haciendo trabajos y justo lo que nesecitaba

    Responder
  • 24. anonimo  |  noviembre 14, 2007 en 9:48 pm

    identifique los cortes si es longitudinal , transversal etc…..gracias

    Responder
  • 25. Daniela Ramírez  |  noviembre 17, 2007 en 9:18 pm

    hola soy estudiante del 2do año de medicina los felicito excelente pag! muy bien estructurada!…

    Responder
  • 26. gabriela  |  noviembre 22, 2007 en 12:18 am

    Hola soy estudiante de 1º año de medicina les felicito por la pagina es muy muy buena, es buenisima. Pero les pido que por favor pongan nombre a las estructuras en los cortes que hacen se veria mucho mejor. Busco la perfeccion pero me conformo con la excelencia. Chau, chau

    Responder
  • 27. Madelyn Cortes Alarcon  |  noviembre 23, 2007 en 1:11 pm

    Hola, que les puedo decir, super buena su pagina, me aclararon muchas inquietudes, exponen lo preciso que hay que saber; estoy de acuerdo con algunos que comentan que en los cortes estaria muy bueno si pudieran señalar los nombres de las estructuras que se observan, soy estudiante de enfermeria y eso nos sirve mucho.

    Responder
  • 28. Denixon Fernandez.... Venezuela/Zulia  |  noviembre 24, 2007 en 4:21 pm

    Hola a los de la pagina a los lectores asi como yo. soy estudiante del 1 año de Medicina, esta pagina ha resultado un recurso fundamental en el recorrido de mi carrera, son excelentes y espero continuen asi. me gustaria que realizaran una presentacion de los pares craneales tomando en cuenta su origen tanto real como aparente, su trayecto o recorrido, sus relaciones, su importancia y su accion asi como las lesiones en cada uno de ellos y la consecuencia de ello. bueno creo que toda acotacion es primordial y mas en esta area. reitero muchas gracias y pa lante ustedes ayudandonos a nosotros y nosotros en un futuro a la humanidad q Dios los bendiga a todos………!!!!!

    Responder
  • 29. hillmar  |  noviembre 28, 2007 en 1:41 am

    al fin una pagina con buenos cortes axiales y sagitales del cerebro

    Responder
  • 30. rosalba nieto  |  noviembre 29, 2007 en 3:18 am

    bueisimo, el articulo me parece uy didáctico aunque se complementaria si puieran existir nombres en algunas partes. gracias por compartir esta información mil gracias.

    Responder
  • 31. jota  |  noviembre 30, 2007 en 6:12 pm

    gracias esta re bunooooooooo

    Responder
  • 32. FERNANDO BARNADAS L.  |  diciembre 2, 2007 en 8:04 pm

    Explicaciones perfectas para estudiantes de medicina..
    Muchísimas Gracias .
    Si pudieran, enviarme más información sobre Neurología.se lo agradecería.
    Atentamente
    fernado Barnadas

    Responder
  • 33. Luis Moncada  |  diciembre 4, 2007 en 10:07 am

    hola estan bien xeveres los cortes de cerebro estudio la carrera de Medicina y me sirven de mucho pero seria aun mejor si porfavor señalaran sus partes porque es que yo solo me estoy guiando del neter pero aun asi quisiera como para q se forme una base para no estar demorando si porfavor muchas hasta luego

    Responder
  • 34. NELLY  |  diciembre 9, 2007 en 8:36 am

    bueno pss esto esta supermegachido gracias por poner toda esta informacion es de gran ayuda para saber bien de los hemisferios cerebrales esta muy bien explicado sigan poniendo mas informacion que esta muy bien bueno saludos bye

    Responder
  • 35. nelly  |  diciembre 9, 2007 en 8:39 am

    esta supermegachido esto graxias me salvaron la vida bueno la tarea jajaj me gustaria me mandaron informacion hacerca de todo esto es muy interesante buen
    o chaoo

    Responder
  • 36. biojarias  |  enero 13, 2008 en 3:05 pm

    Merci beaucoup pour les photos. Elles sont très fantastic.

    Responder
  • 37. leonardo rosania  |  enero 14, 2008 en 4:50 pm

    excelente trabajo teórico-gráfico, ¡felicidades!

    Leonardo Rosanía O. M.D.

    Responder
  • 38. Daniel  |  enero 17, 2008 en 5:02 am

    muy buena la pagina solo recomiendo colocar nombres en los esquemas, para diferenciar bien todas sus partes

    Responder
  • 39. Dr.Russell Rolando Zuñagua P  |  enero 19, 2008 en 9:20 pm

    solo me resta decir que son bastante inteligibles las explicaciones al respecto , solo como falencia se halla el no haber indicado las partes neuroanatomicas .estimo que es muy util para colegiales y para el vulgo en general .

    Responder
  • 40. ana aguilar  |  enero 23, 2008 en 6:23 am

    muy buena pagina

    Responder
  • 41. Erika  |  enero 25, 2008 en 10:22 pm

    Hola solo para felicitarlos por esta página, esta interesante!!

    Responder
  • 42. Dulce Pineda  |  enero 26, 2008 en 3:56 am

    demasiado beuna esta informacion, la sabre aprovechar.. GRACIAS

    Responder
  • 43. edgar  |  febrero 6, 2008 en 3:40 am

    me encanto esta pagina, me resolvio muchas dudas que tenia, es muy facil de comprender, para mi que estudio el primer año de Medicina, felicitaciones, y los visitare seguido.
    NOTA: quisiera ver informacion acerca de los pares craneales asi como la estructura del craneo…..

    Responder
  • 44. luis  |  febrero 19, 2008 en 11:39 pm

    todo es super padre me va a ayudar mucho para mi carrera

    Responder
  • 45. IVAN OBED  |  febrero 22, 2008 en 6:19 pm

    MIL GRX LAS IMAGENES ESTAN GENIALES Y ME AYUDARA MUCHO PARA LO QUE TENGO QUE ESTUDIAR

    Responder
  • 46. maura estela  |  febrero 24, 2008 en 7:26 pm

    es execelente para estudiar y aprender

    Responder
  • 47. eliana  |  marzo 12, 2008 en 4:18 am

    esta muy buena la pagina, pero a partir de la parte de diencéfalo en la teoria se muestra entrecortado el texo y no se puedeleeer completamente. porrrrrfaaaaaaaaa arreglenguelo porque estuvo tan entretenido leerlo y esta lo mas importante

    Responder
  • 48. OSCAR POLO CDERNA  |  marzo 12, 2008 en 4:59 pm

    las imagenes que muestran en esta pagina son muy buenas.Sigan trabajando arduamente.

    Responder
  • 49. seba  |  marzo 22, 2008 en 2:51 pm

    muy buena la pagina, muchas gracias

    Responder
  • 50. Pamela Tavarez  |  marzo 22, 2008 en 5:21 pm

    Esta pagina es muy interesante y muy necesaria para estudiantes de medicina, toda la informacion es clara y muy bien detallada. me ha servido mucho. gracias

    Responder
  • 51. Shirivo  |  marzo 28, 2008 en 5:55 am

    Serían perectas si tuvieran señaladas sus partes!

    Responder
  • 52. tere gomez  |  abril 2, 2008 en 4:52 pm

    el documental esta muy bueno, ojala le hubiesen puesto señalamientos de cada parte mencionada

    Responder
  • 53. LUZ  |  abril 2, 2008 en 5:44 pm

    Que claridad, gracias por hacerlo facil de entender. Excelente.

    Responder
  • 54. pablo sandoval  |  abril 7, 2008 en 10:27 pm

    Muy bueno, la verdad muy bueno. Gracias por colocar este tipo de info en la red,

    Responder
  • 55. natividad orellana  |  abril 7, 2008 en 11:08 pm

    genial la pág pero si estuvieran señaladas sus partes seria mejor y si hubieran subtitulos acerca de la funcion, nose reflejos etc para no tener que leer todo es muy desgastador

    Responder
  • 56. PILAR  |  abril 11, 2008 en 6:03 pm

    EL IN FORME ES MUY BUENO PERO SI LE HUBIERAN PUESTOS SUSPARTES CASI LA MAYORIA A PUESTO Q MEJOR SUS PARTES ,PODRIAN ARGLAR XQ ESO NOS SERVISIA MAS

    Responder
  • 57. neni  |  abril 13, 2008 en 10:09 pm

    una pagina estupenda y espectacular!

    aunk las en las fotos, las podrian indicar.. :S

    gracias..

    Responder
  • 58. patrcio  |  abril 17, 2008 en 2:34 am

    uuuf!! lo mas impresionante de esta pagina son sin duda sus imagenes que llegan a dar escalofrios. soy estudiante de psicología, y realmente no voy ver nunca en mi vida un cerebro en mis manos. por ello muchas gracias, ya que estas imagenes nos muestra que tan fragiles somos

    Responder
  • 59. omar  |  abril 18, 2008 en 4:43 pm

    felicidades por gran trabjo que an echo con esta pag. es de gran importancia para cada uno de esta area y de investigacion que sigan asi.att.omar

    Responder
  • 60. Oriana García  |  abril 19, 2008 en 3:09 pm

    Muy buena la pagina… presenta un contenido bastante completo…

    Responder
  • 61. Claudia Ibarra  |  abril 24, 2008 en 4:31 pm

    muy buena pagina, soy estudiente de psicologia y esta informacion como las imagenes hacen de este un trabajo completo, interesante y muy practico, ya que no entren en divagues y es consiso y objetivo.

    FELICIDADES! y gracias por la ayuda

    Responder
  • 62. MARCO NAJERA  |  abril 27, 2008 en 6:32 am

    ESTA SUPER ESTA PAGINA SOLO KE ME GUSTARIAS KE ADEMAS DE LAS LOCALIZACIONES Y FUNCIONES DE CADA PARTE DEL CEREBRO TAMBIEN ESCRIBIERAN ACERCA DE LOS DAÑOS Y KE PASA SI SE LESIONA CADA PARTE DE EL CEREBRO SERIA ALGO GENIAL MUCHAS FELICITACIONES CHIAOOO

    Responder
  • 63. Mariahelena Del valle  |  abril 30, 2008 en 6:55 pm

    hola es muy bueno la verdafd me gusto mucho su articulo pero estoy de acuerdo con algunos seria mejor que colocaran las partes especificas en las imagenes seria un poco mas facil identificarlas

    Responder
  • 64. Anghy  |  mayo 5, 2008 en 7:39 am

    Muy buena la pagina, esta super, solo que la falta un detalle los nombres de las estructuras, con eso quedaria perfecta.
    Felicidades quedo muy buena la pagina y me ayudo de muuucho.

    Responder
  • 65. EMILI  |  mayo 18, 2008 en 6:48 pm

    esta estupenda la informacion no le falta nada felicidades

    Responder
  • 66. Eleonora  |  mayo 21, 2008 en 3:39 pm

    La pagina muy buena,solo le faltarian un par de flechitas
    indicando un minimo de cosas.muchas gracias por la informacion

    Responder
  • 67. adriana  |  mayo 23, 2008 en 4:15 pm

    excelente material, realmente se merecen mis felicitaciones,

    Responder
  • 68. Julián  |  mayo 26, 2008 en 6:31 pm

    Me pueden decir conque hicieron sus cortes

    Responder
  • 69. andrea  |  mayo 27, 2008 en 11:33 pm

    es demasiado lo que ponen pero es muy interesante todas las partes del cerebro se lo imaginan ?””””””””””””””””””””””””””’

    Responder
  • 70. nela  |  mayo 29, 2008 en 8:09 pm

    esta genial esta pagina, soy estudiante de terapia fisica, en Costa Rica, y estoy llevando neuroanatomia en este momento, y queda mencionar mis felicidades al creador (ores) de esta. PURA VIDA

    Responder
  • 71. susy  |  junio 3, 2008 en 7:40 pm

    gracias bonitas fotos
    estudio cirugia en guatemala

    Responder
  • 72. oscar florez  |  junio 6, 2008 en 7:04 pm

    me parecen buenas las imagenes y la informacion pero deberian conplementar las imagenes señalando las partes en ellas

    Responder
  • 73. Lu  |  junio 8, 2008 en 12:41 am

    holas soy estudiande de kinesiologia y dejame decir que las pagina esta sin dudas espectacular, aunque desde mi punto de vista seria beneficioso que señalaras las partes mas complejas del sistema… igualmente FELICITACIONES! es un trabajo maravilloso el que presentaste

    Responder
  • 74. roxana  |  junio 9, 2008 en 4:24 pm

    olp los felicito me parece esta pagina de vil importancia que esten bn

    Responder
  • 75. roxana  |  junio 9, 2008 en 4:25 pm

    estudio odontoligia en Colombia me parece esta carrera espectacular y muy interesante en el futuro. la neuroanatomia me encanta.

    Responder
  • 76. mery perez serrath  |  junio 11, 2008 en 10:41 pm

    los felicitos que buena la pagina todo esta muy entendible pero era mejor que señalaran las partes para verlas mejor y saber que es que pero es exelente se ganaron mi respeto

    Responder
  • 77. camila  |  junio 19, 2008 en 2:22 am

    es muy bueno el informe!!!!!!!!!, pero mejor seria si nombraran las partes del cerebro en las fotos, asi se podrian comprender mejor!!!!!, pero igual muchas felicitaciones…….

    Responder
  • 78. victoria delfin  |  junio 27, 2008 en 12:37 am

    es muy interesante ver y saber un poco mas acerca de nuestros organos, y mas con la ayuda de imagenes e informacion asi como la que nos muestran, espero sigan poniendo imagenes e informacion acerca del sistema y de los organos que en nuestro cuerpo existen

    Responder
  • 79. erika  |  junio 27, 2008 en 2:28 pm

    las fotos estan exelentes pero lo que le falta es indicar las partes sobre el cerebro
    soy studiante de psicologia y me ayuda mucho ver estas imagenes pero que tengan indicaciones en la imagen

    Responder
  • 80. rosario  |  julio 4, 2008 en 3:39 am

    soy maestra de terapia física y quiero saber en dónde puedo obtener un cerebro de gato o humano para mostrárselos a mis alumnos.
    muchas gracias y felicidades por su página. son los mejores.

    Responder
  • 81. michael palacios paitan  |  julio 11, 2008 en 9:37 pm

    me parece un exelente compendio virtual espero q sigan sacando mas informacion estudio psicologia en la unheval peru.gracias…

    Responder
  • 82. ileana  |  julio 17, 2008 en 5:25 pm

    Es perfecto,tengo examen pronto, y me ayudarà muchisimo, para el repaso, estudio terapia fisica; solo me encantarìa que las imagenes tuvieran màs informaciòn, es lo ùnico que falta, felicidades, lo estàn logrando

    Responder
  • 83. Marria Noel  |  julio 23, 2008 en 12:41 am

    Hola, me parce muy buena esta pagina!!
    Los modelos con que estan hechos?
    Estan muy buenos

    Responder
  • 84. antonio  |  julio 29, 2008 en 4:53 pm

    bueno yo opino que es muy bueno en lo personal me gustaria que isieran un estudio sobre el impacto de las drogas asia el cerebro seria muy interesante.

    Responder
  • 85. tamara  |  agosto 14, 2008 en 1:21 am

    hola es muy bueno el material expuesto, me sirvio muchisimo, paralo que studio en mi carrera, saludos

    Responder
  • 86. FRANK LINAN  |  septiembre 1, 2008 en 6:03 pm

    Excelente documento para el estudio morfológico del SNC , felicitaciones!!

    Responder
  • 87. maría  |  septiembre 12, 2008 en 3:21 am

    soy estudiante de psicología, y ahora que estamos viendo psicofisiología, de lo primero que vemos es neuroanatomía, así que esto esta genial.
    Hace unos días en la facu tuve la oportunidad de practicar con un cerebro, pero de res; igualmente fue genial.
    ¡Estas imagenes me ayudan mucho para el examen y la clase!
    ¡Gracias!

    Es muy bueno todo el proyecto
    (:

    Responder
  • 88. Isabel  |  septiembre 13, 2008 en 5:58 pm

    Hola, estudio psicologia y su pagina me parece muy buena, me ha ayudado a comprender de forma clara los conceptos que he revisado en clase de neurociencias, ademas las imagenes complementan muy bien! Exitos! Gracias!!

    Responder
  • 89. deyson valle robles  |  septiembre 27, 2008 en 5:58 pm

    excelente pagina, son estructuras reales no son dibujos, lo cual permite q el lector retenga mas esta informacion, quiza falta detallar el contenido de las fotos pero muy buena es la intencion de plasmar este tema lo mas interesante posible, gracias

    Responder
  • 90. JOSE  |  septiembre 30, 2008 en 5:49 am

    BUENA LA PAGINA PERO AL FINAL COMO QUE EL ALINEADO O CENTRADO DEL PARRAFO SE VA PERDIENDO ENTONCES COMO QUE VOY LEYENDO Y ALGUNAS PALABRAS ESTAN CORTADAS …NO SE SI SOLO ES EN MI MAQUINA O ES LA PAGINA ? .

    Responder
  • 91. Akashatattva  |  octubre 2, 2008 en 2:50 am

    Genial !
    Gracias
    A nombre de muchos estudiantes de medicina.

    Responder
  • 92. DIANA DE ANDALO  |  octubre 8, 2008 en 11:38 pm

    SUPER MEGA BUEN TRABAJO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    SALUDOS DESDE OAXACA, MÉXICO

    Responder
  • 93. Guillermo  |  octubre 9, 2008 en 6:56 pm

    Hola, me interesa el tema cancer y de como funciona ya que desde hace algunos años intento establecer un método por el cual se pueda modificar esta actitud celular. Los saludo y muy buena la páguina.

    Responder
  • 94. Diana Cervantes Segura  |  octubre 23, 2008 en 1:28 am

    Es un trabajo de gran calidad y de mucho esmero, pero también deja ver la necesidad de la profundización en la investigación para el mejoramiento de padecimientos comok el cancer y siempre es importante darlo a conocer para contar con el apyo de las demás eprsonas.

    me interesaría recibir o conocer más bibliografía sobre este tema.

    Responder
  • 95. FENIXZA  |  noviembre 16, 2008 en 6:21 pm

    ESTO ES MARAVILLOSO O SI CLARO MUI UAOOOOOO ES TAN EN CANTADOR LAMARIA GRIS Y BLACA EL CISTEMA CELEBRAL CENTRAL EL CISTEMA NERVIOSO

    Responder
  • 96. Diego  |  noviembre 21, 2008 en 9:17 pm

    Hola soy estudiante de odontologia en Bolivia y quiero felicitar o felicitarles por este exelente trabajo me sirvió de mucho ¡felicidades¡ aunque seria mas exelente si pudieran complementar las partes in las imagenes pero igual esta perfecta chau….

    Responder
  • 97. Javier Eiroa  |  noviembre 22, 2008 en 1:27 pm

    no soy medico aunque investigo sobre el cancer y la psique y encuentro esta pagina de un valor inmenso en las dos vertientes
    mis más sinceras felicitaciones y el deso profundo de que estas personas que aqui dan esta informacion lo sigan haciendo para
    el bien de la humanidad FELICIDADES de corazón…..

    Responder
  • 98. dayan  |  noviembre 24, 2008 en 5:11 am

    demasiada buena esta pagina !!!!
    pero me gustaria q señalaran las partes en cada estructura

    Responder
  • 99. maria mercedes  |  noviembre 25, 2008 en 1:21 am

    gracias, soy estudiante de fonoaudiologia y este matreial me sirvio para prepararme en mis pruebas de anatomia,

    Responder
  • 100. Patricia Perez  |  noviembre 29, 2008 en 9:03 pm

    hola…. soy estudiante de medicina Veterinaria y me sirvio de much su pagina.. espero sigan publicando cosas asi de buenas para que nos puedan seguir ayudando a todos….

    Responder
  • 101. QUERUBIN  |  diciembre 10, 2008 en 6:34 pm

    que tal..
    que bonita imagen…
    atte: querubin

    Responder
  • 102. ROSAMARÍA  |  diciembre 24, 2008 en 5:52 am

    Me gustaria conseguir la imagen del encefalalo de una manera clara se que està en Fundamentos Biológicos de la conducta de la UNED. CAPÍTULO 15. DONDE LO PUEDO CONSEGUIR. GRACIAS.

    Responder
  • 103. Cristina  |  enero 4, 2009 en 6:12 am

    Hola! wow q linda pagina, pero coincido con todos estaria super padre q pusieran los nombres ya q los cortes son increibles. Espero q atiendan esto de PONER LOS NOMBRES, gracias y esta super interesante la pagina!

    Responder
  • 104. EDUARDO PARRA  |  enero 12, 2009 en 1:10 am

    gracias muy buena lainformacion tengo una hija que tiene un tumor cerebrar y estado estudiando sobre esto muy buena la informacion gracias

    Responder
  • 105. sofía marroquin tintí  |  febrero 28, 2009 en 7:59 pm

    muy buenas imagenes, seria muy bueno que las señalen. para que podamos apreder más.

    Responder
  • 106. M. S.J.S  |  marzo 6, 2009 en 4:45 am

    hola soy estudiante de medicina y las imagenes son muy buenas y permite aclarar dudas, creo q seria importarte señalar para que sean de mayor utilidad

    Responder
  • 107. LORENA  |  marzo 10, 2009 en 2:44 am

    el texto expuesto esta muy interesante, estudio psicologia y me parece que son temas de suma importancia para muchas personas relacionadas con estos campos y sin estarlos tambien. pero me gustaria que le pusieran las partes para que la persona se guie un poco mas y pueda comprender lo que estudia.

    muchas gracias por la informacion y hasta la proxima

    Responder
  • 108. cristian  |  marzo 10, 2009 en 1:50 pm

    me parece verdaderamente importante, yo estudio psicología para seguir con neurospicología y es , en serio interesante.

    Responder
  • 109. yuna  |  marzo 17, 2009 en 8:43 pm

    Importantisimo y fundamental este conocimiento que imparte esta pagina para el publico en general

    Responder
  • 110. Mª Paz  |  marzo 19, 2009 en 10:02 pm

    esta pag web esta muy buena
    soy estudiante de fonoaudiología
    es excelente su trabajo
    esta bien resumido ya que los libros a veces no nos entregan todo lo que queremos

    Responder
  • 111. Paula  |  marzo 20, 2009 en 2:27 am

    Excelente infomación, hablando estrictamente de lo instructivo .. que puntualmente como estudiante de Psicologia y amante de estos menesteres me sirve de mucho. Pero quiero destacar la fundacion, el trabajo y el esmero por difundir la causa e informacion, en funcion de los demas. Mis felicitaciones, y gracias por el material que empleare en mi estudio de Neuroanatomia .. Saludos.

    Responder
  • 112. maria  |  marzo 20, 2009 en 9:00 pm

    muchísimas gracias por ofrecer esta información. Estudiante de psicología

    Responder
  • 113. victor  |  abril 4, 2009 en 1:15 am

    Hola es super bueno ese material los o las Felicito es un excelente trabajo y ayuda en mucho espero sigan sacando mas web asi de buenas como estas…….

    Responder
  • 114. YAMILEX ALEJANDRA  |  abril 7, 2009 en 7:02 pm

    ES MUY BUENO PERO MLO UNICO QUE LE MHIZO FALTA ES QUE LE SEÑALEN LAS PARTES PARA SER MEJOR Y EL MAS COMPLETO TRABAJO DE TODAS MANERAS GRACIAS

    BYE LES DESEO FELICIDADES PARA TODO EL EQUIPO QUE HUIZO POSIBLE ESTA PAGINA

    ATENTAMENTE YAMILEX FIGUEROA

    CHAO

    Responder
  • 115. YAMILEX ALEJANDRA  |  abril 7, 2009 en 7:03 pm

    ES MUY BUENO PERO MLO UNICO QUE LE MHIZO FALTA ES QUE LE SEÑALEN LAS PARTES PARA SER MEJOR
    BYE LES DESEO FELICIDADES PARA TODO EL EQUIPO QUE HUIZO POSIBLE ESTA PAGINA

    ATENTAMENTE YAMILEX FIGUEROA

    CHAO

    Responder
  • 116. JM  |  abril 14, 2009 en 7:05 pm

    Excelente sitio para consulta. Ingresé para hacer la consulta sobre el lugar en donde se decuzan las fibras nerviosas y quedé impresionado con la información que encontré.

    Responder
  • 117. SHIRLEY  |  abril 16, 2009 en 6:24 pm

    me parece de lo mejor esta pagina habian cosas que no me quedaban claras pero esto lo hace mucho mejor gracias

    Responder
  • 118. damian  |  mayo 7, 2009 en 12:36 am

    es excelente las partes bien identificadas y muy bueno los cortez hechos.
    yo estudio musicoterapia y me sirvio para la materia de fiosologia y fisiopatologia

    Responder
  • 119. francis  |  mayo 17, 2009 en 6:45 pm

    esta muy buena la información me sirve mucho para una exposición soy estudiante de psicología clínica… Les agradesco por su ayuda…

    Responder
  • 120. patricio almeida  |  junio 27, 2009 en 11:26 pm

    hola su pagina es muy interesante, sobre todo si estas cansado de los esquemas de los doctores que enseñan fisiologia y que te hechan un buen laberinto

    Responder
  • 121. paulina  |  julio 2, 2009 en 3:29 pm

    super buenno que alguien haga estos trabajos y los suban a internet,,,me sirve de mucho especialmente pa mis clases de anatomia.

    Responder
  • 122. Francis Valencia  |  julio 7, 2009 en 7:58 pm

    MAGNIFICO, trabajo gracias por compartir con nosotros tan grandiosa informacion.

    Muy agradecida

    Responder
  • 123. Tatiana Pineda  |  agosto 16, 2009 en 6:02 pm

    Han logrado una excelente publicación, muy buenas las fotografías y la explicación… Ojalá tuvieran un tiempito para indicar con flechitas y nombres, las partes de cada ilustración, pues convertirían este material en un verdadero atlas de anatomía de excelente a extraordinario. Felicitaciones!!!

    Responder
  • 124. osca4r  |  septiembre 3, 2009 en 5:34 pm

    muy buena la información pero no he logrado ver las imagenes.
    gracias

    Responder
  • 125. carolina hernandez  |  septiembre 9, 2009 en 2:27 pm

    el articulo esta muy completo me sirvio mucho para mi envestigacion, soy estudiante de psicologia en neiva colombia.
    gracias

    Responder
  • 126. ANDRES CASTRO  |  septiembre 29, 2009 en 11:51 pm

    La verdad es muy interesante, soy estudiante de medicina, y para neuroanatomía resulta muy práctico estas imágenes, como recomendación deberían indicar los nombres de las estructuras disecadas para que haya mas precisión en la identificación de cada una de ellas.

    Responder
  • 127. RICARDO  |  octubre 5, 2009 en 8:42 pm

    HOLA! SOY MÉDICO Y ME TOPÉ CON ESTA PÁGINO WEB. LAS IMAGÉNES SON EXCELENTES. GRACIAS POR COMPARTIRLAS. NO OBSTANTE, SE DESTACARÍAN AUN MÁS CON FOTOS QUE MUESTREN ESTRUCTURAS MAS ESPECÍFICAS. PARA EL PÚBLICO EN GENERAL ESTA EXCELENTE, 10/10 PERO PARA LOS MÉDICOS ES ALGO INSUFICIENTE 7/10. AHORA BIEN, NO SE A K PÚBLICO VA DIRIGIDA LA PÁGINA. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR!

    Responder
  • 128. Carola  |  octubre 8, 2009 en 10:17 pm

    FACINANTE, EXCELENTE…………

    Responder
  • 129. alejandra diaz  |  octubre 25, 2009 en 2:14 pm

    excelente la info!!!!!!!!!

    Responder
  • 130. Dixie Marisol  |  noviembre 3, 2009 en 5:56 pm

    me gusto mucho este website, soy ingeniera comercial pero la vedad siempre he estado interesada en saber como estamos hechos y de que estamos hechos, las imagenes que muestran son muy ilustrtivas y el texto muy objetivo.

    Responder
  • 131. yanet  |  noviembre 13, 2009 en 1:18 pm

    las imágenes son buenísimas ^^

    Responder
  • 132. jesus aguilera  |  noviembre 19, 2009 en 12:57 am

    ¿ESOS SON DE VERDAD CEREBROS O SON PURA MASA? AH ESTA CHEBRE PERO CREO QUE DEBIERON PONER ALGO MAS DINAMICO O CON MAS COLOR DE LO QUE TIENE POR QUE LAS IMAGENES Y TODO LO DESMAS ESTA CALIDA Y MUY BUENA INFORMACION SE LOS AGRDESCO MUCHO SUIGAN ASI QUE EL QUE PERSEVERA VENCE MUCHAS FELICITACIONES DE VERDAD MUY CHEBRE

    Responder
  • 133. Gabriel Maciel  |  mayo 15, 2010 en 6:26 pm

    Muy instructiva y agradezco el beneficio de toda la información que se proporciona. El único problema es que el margen derecho es ilegible, a mitad de la página hasta el final.
    Gracias

    Responder
  • 134. roberto paszco  |  junio 1, 2010 en 9:01 am

    quisiera saber sobre la recuperacion de un paciente dañado por un accidente en la medula espinal. gracias , es importante para mi.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 10,352,571 personas ya nos visitaron...
julio 2007
L M X J V S D
« jun   ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 262 seguidores

%d personas les gusta esto: