Lesiones focales del sistema nervioso en neonatos.

junio 6, 2007 at 9:39 pm 10 comentarios

TUMORES Durante el período neonatal pueden occurir tumores en el cerebro y la médula espinal. Los tumores cerebrales pueden ser supratentoriales o infratentoriales. La RM es el examen ideal en los neonatos en quienes se sospecha un tumor cerebral o de la médula espinal.
Los tumores supratentoriales (Figura 257.1) son más frecuentes que los infratentoriales. Los tumores cerebrales supratentoriales causan complicaciones obstétricas por macrocefalia severa, hidrocefalia, hallazgos neurológicos focales o sintomas generales tales como hipotensión o anemia debido hemorragia masiva. Los tumores más frecuentes son los teratomas, astrocitomas, papilomas del plexo coroideo y los tumores neuroectodérmicos primitivos.
Los teratomas constituyen más de un tercio de todos los tumores neonatales (Figura 257.1).

A

B

C

Figura 257.1. RM del cerebro que evidencia un gran teratoma. El tumor interesa el nervio óptico izquierdo [A]; extensión del teratoma produciendo macrocefalia [B y C].

Los astrocitomas también son frecuentes; pueden presentarse en neonatos con esclerosis tuberosa.
Los papilomas del plexo coroideo suelen ocupar los ventrículos laterales y producen hidrocefalia. Se han descrito papilomas del plexo coroideos en neonatos con síndrome de Aicardi y nevus melanocítico.
El papiloma del plexo corideo es, de todos los tumores cerebrales observados en el neonato, el de mejor pronóstico.
Los tumores neuroectodérmicos primitivos son muy agresivos porque generan metástasis dentro del líquido cefalorraquídeo. En neonatos con tumores rabdoides de hígado y tumor de Wilms existe una mayor incidencia de tumores neuroectodérmicos primitivos. Los tumores neuroectodérmicos primitivos también pueden ocurrir en pacientes sin otros tumores (Figura 257.2).

A

B

Figura 257.2. Tumor neuroectodérmico primitivo. Obstrucción del orificio de Monro.

Los gliomas ópticos ocurren con mas fecuencia en recién nacidos con neurofibromatosis del tipo I.
Los tumores infratentoriales son menos frecuentes que los tumores supratentoriales. Los tumores infratentoriales generalmente se presentan con signos de disfunción del tallo, hidrocefalia o ambos. Una presentación menos frecuentes de los tumores infratentoriales en recién nacidos consiste en ataques epilépticos caracterizados por apnea y contracciones faciales. Los tumores infratentoriales se puede diagnosticar por ultrasonido a través de la fontanela mastoidea (Figura 257.3), pero el MRI del cerebro es la mejor opción.

A

B

Figura 257.3.[A] Ultrasonido a través de la fontanela anterior que demuestra ventrículos laterales grandes y el nódulo pequeño que resaltan en el ventrículo lateral derecho. [B] Ultrasonido a través de la fontanela mastoidea demuestra una masa hiperecogénica en la fosa posterior. Este paciente tenía esclerosis tuberosa.

RM del cerebro con y sin el contraste (Figura 257.3) permite una mejor definición del tumor.

A

B

Figura 257.3.[A] RM sagital del cerebro con contraste demuestrando un tumor de la fosa posterior y la dilatación del tercer ventrículo. [B ] MRI transversal del cerebro demuestra una masa heterogénea produciendo hidrocefalia.

La mayoría de los tumores infratentoriales son clasificados como tumores neuroectodérmicos primitivos o como astrocitomas. Los hamartomas del cerebelo (Figura 257.3) son raros pero su presencia debe considerase en pacientes con episodios epilépticos caracterizados por apnea y contracciones faciales. Más sobre tumores… 46, 288

A

B

Figura 257.3.RM del cerebro demuestra una masa homogénea en el vermis cerebeloso que desplazan las fibras del pedúnculo inferior [ A ] y medio [B].

Los tumores de la médula espinal, usualmente se localizan en la región torácica y se manifiestan con diplejía de la extremidad inferior. El más frecuente es el neuroblastoma (Figura 257.3). También se observan astrocitomas y teratomas.

Figura 257.3. RM del raquis que muestra un neuroblastoma que comprime la médula.

ABSCESOS Los abscesos del sistema nervioso central pueden ocurrir en la bóveda craneal o en el canal raquídeo. Las dos terceras partes de abscesos cerebrales se acompañan de meningitis. Los microorganismos más comunes son Citrobacter diversus, proteus y pseudomonas. Cada neonato con meningitis bacteriana gramnegativa debe examinarse en busca de posibles abscesos, que suelen ser múltiples. Las manifestaciones clínicas más frecuentes son convulsiones, signos de sepsis y aumento progresivo del perímetro craneal. La RM es el examen de elección para diagnosticar los abscesos cerebrales (Figura 257.4). Los abscesos bien formados deben drenarse. En la mayoría de los casos, hay que intentar la aspiración quirúrgica. Si ésta fracasa, se recomienda el drenaje quirúrgico. La terapia antibiótica se ajustará a los resultados del cultivo del líquido cefalorraquídeo o, preferiblemente del material recogido del absceso.

Figura 257.4. RM del cerebro que muestra un absceso rodeado de edema y que produce compresión y desplazamiento ventricular. Además, hay múltiples áreas aisladas con aumento de la señal.

PORENCEFALIA

La porencefalia puede manifestarse con hemiparesia, hipotonía y convulsiones. Esta afección consiste en una cavidad intraparenquimatosa que conserva la misma intensidad del líquido cefalorraquídeo en todas las sucesivas tomas de RM. Se distingue de la esquizoencefalia porque la cavidad no está tapizada con una capa parecida a la corteza cerebral. La causa de la porencefalia es la isquemia local después de las 26 semanas de edad gestacional. La evaluación de un neonato con porencefalia debe ser similar a la evaluación de un neonato con un infarto arterial isquémico.

ESQUIZOENCEFALIA

Esta afección, aunque suele tener un curso clínico silencioso en el período neonatal, puede manifestarse con hemiparesia, hipotonía y convulsiones. Su diagnóstico se hace mediante la RM y la TAC (Figura 257.5 A y B). Se denomina esquizoencefalia una cavidad tapizada por una capa de tejido parecido a la corteza cerebral, llena de líquido y que en todas las sucesivas tomas de RM conserva la misma intensidad del líquido cefalorraquídeo (Figura 257.5 B). La cavidad puede ser tan estrecha que las dos capas se ven pegadas la una a la otra (labios cerrados) (Figura 257.5 A) o tan amplia que las capas aparecen muy alejadas (labios abiertos) (Figura 257.5 B). La esquizoencefalia puede ser esporádica o familiar.

A B

Figura 257.5. A) TC que muestra la esquizoencefalia de labio cerrado. B) RM que muestra la esquizoencefalia de labio abierto

La esquizoencefalia puede asociarse con otras malformaciones del sistema nervioso central (Figura 257.6). A los neonatos con esquizoencefalia se les debe someter a una evaluación neurooftalmológica.

 

A

B

Figura 257.6.— RM en un paciente con síndrome de De Morsier (atrofia bilateral del nervio óptico) asociado con esquizoencefalia.

La esquizoencefalia puede asociarse con el síndrome de De Morsier. El síndrome de De Morsier consiste en la atrofia de los nervios ópticos (Figura 257.7) y problemas endocrinológicos. Más sobre el tema… 46

 

A

B

Figura 257.7 [A] nervio óptico atrófico: bordes del nervio óptico sin nitidez y el grosor de los vasos es mayor que el que corresponde para el tamaño del disco. [B] nervio óptico normal: bordes del nervio óptico nítidos y grosor de los vasos apropiados para el tamaño del disco.

 

Entry filed under: Alta Tecnología Médica, Casos Clínicos, Documentos de importancia, Neurobiología, Tratamientos.

Hemorragias y hematomas Exploración neurológica y pruebas complementarias.

10 comentarios Add your own

  • 1. marilin jara valdiviezo  |  abril 15, 2008 a las 11:53 pm

    Hola primeramento primiten saludarles. y comentarles y me gustaria saber,q es lo q tengo q hacer y si se curan las personas q tienen esquiztoncefalia, porque mi hijo tiene 7 años y tiene esquiztoncefalia alabio abierto y a elno le funciona todo la parte izquierda d su cuerpo, tiene estabismo y la mano no tiene movimiento, y esta como en forma d gota, y nose me gustaria saber como puedo ayudar ami hijo el esta en terapias pero veo q no se hacen nada y me gustaria saber como se puede recuperar y q sea una persona normal, atte marilin d peru..

    Responder
  • 2. MARIA  |  May 30, 2008 a las 5:17 pm

    YO SOY UNA JOVEN DE 20 AÑOS TENGO 7 MESES Y 1/2 DE EMBARAZO Y AL BEBE LE DIAGNOSTICARON UNION VENTRICULAR Y QUIERO DECIR Q SE Q NO ES FACIL PERO DEBEMOS TENER FE EN DIOS Q TODO VA A SALIR BIEN Y Q EL NOS DARA LAS FUERZAS PARA SEGUIR ADELANTE LO MISMO DIGO A TODAS LAS MADRES Q ESTAN PESANDO POR LO MISMO Q YO Y A MI ME DUELE MUCHO PORQ ES MI PRIMER BEBE PERO DOY GRACIAS POR LA INFORMACION Q ME BRINDARON

    Responder
  • 3. Paola  |  julio 9, 2008 a las 8:36 pm

    Hola, Soy Paola y tengo una sobrinita de 1año 10 meses, a ella le diagnosticaron Esquizoencefalea y me gustaría saber si Renata podrá caminar algun día, si esta enfermedad se puede revertir.

    Responder
  • 4. Miguel Angel Lopez  |  julio 10, 2008 a las 12:27 am

    agradeceria que me inform,aran si hay algun tratamiento alternativo al problema de la esquizoencefalia de labio abierto ya que a mi nieto de 8 meses hace 4 se lo diagnosticaron pero no nos dan mas informacion el el mes pasado empezo con crisis convulsivas de corta duracion, mi pregunta es si con el crecimiento legara a tener un desarrollo sino normal al menos una buena calidad de vida nuevamente les agradeceria toda la informacion que me prporcionen

    Responder
  • 5. johana dubon  |  agosto 27, 2008 a las 12:39 am

    tengo mi hija de año y medio y me le acaban de diagnosticar esquizoencefalea les agradeceria brindaran la mayor informacion posible

    Responder
  • 6. melissa  |  agosto 27, 2008 a las 3:32 pm

    hola mi nombre es melissa y tengo una sobrinita de 8 meses y le diagnosticaron esquizoencefalia alabio abierto, quisiera saber si ella podra caminar y como podemos ayudarla . tiene la mano izquierda media paralizada y esta en terapia. por favor desearia informacion al respecto , estare muy agradecida con ustedes . ella es un aangel quisiera poder hacer algo por ella para k tenga una mejorvida. gracias.

    Responder
  • 7. Verónica Leal  |  septiembre 28, 2008 a las 6:24 pm

    hola, mi hijo tiene el mismo diagnostico y con ejercicios de estimulación temprana intensiva, 4 veces al día, y el medicamento que su neurologo le indico, ha alcanzado un desarrollo normal, tiene 2 años 8 meses de edad. si están interesados mi correo es lealcruzv@live.com.mx. con gusto puedo compartir los ejercicios que se han hecho con IAN y por supuesto que pueden alcanzar una vida completamente normal, animo.y me gustaria estar en contacto con padres de niños más grandes para saber que más puedo hacer por IAN. gracias y ojala podamos estar en contacto

    Responder
  • 8. Andreina Cova  |  May 18, 2009 a las 4:31 pm

    Hola a todas, tengo un niño de 2 años y 1 mes, el fue diagnosticado con Esquizoencefalia de labio abierto, que solo le afecta la parte del movimiento en el lado derecho de su cuerpo. El esta en el kinder y a pesar de que todavia le cuesta controlar su manito, esta caminando mejor, corre esta empezando a saltar y bueno todos los dias trabajamos para su mejora. Me gustaria hablar con otras mamas en casos similares, me parece hay muchas cosas dificiles por las que pasamos con bebes con estas dificultadas y quizas podemos ayudarnos juntas. Dejo mi correo si me quieren escribir para ponernos en contacto. andrecova@msn.com Un abrazo a todas y felicidades por querer hacer la vida de sus niños mejor

    Responder
  • 9. sonia zaileth sanchez jimenez  |  enero 29, 2010 a las 9:33 pm

    un saludo especial , mi nieta tiene 4 mecesitos nacio con esclerosis tuberosas tiene tumorcitos en el corazon y en la cabeza le sacaron examenes y le sale que tiene lesiones focales parenquimatosas por favor quiero saber que es que tandelicado es y que hay que hacer y que consecuencias trae agradesco de antemano su colaboracion sonia.

    Responder
  • 10. luz caballero  |  septiembre 4, 2010 a las 3:58 am

    hola!!
    soy mama de mellizos un nene y una nena, actualmente tienen 2 años, nacieron con apenas 2 semanas la niña solo tubo problemas de peso pero el niño tubo hipertension pulmonar y a eso se le sumo un leve cuadro de neumonia a consecuencia tuvo un sangrado en la cabesita a los 1 mes de nacer se le diagnostica hirocefalia supratentorial;ahora a los dos años el dr me dice que tiene un cuadro de porencefalia que le afecta el lado izquierdo pero muy levmente, igual estoy preocupada y quisiera saber algo mas sobre esta enfermedad o defecto como repercutira en el, y como debo ayudarlo, pero hay que tener en cuenta que se encuentra en buen estadopero mas lento que la nena en su desarrollo.

    desde ya gracias .
    atentamente.luz

    Responder

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 14.312.590 personas ya nos visitaron...
junio 2007
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez