Una proteína trunca el éxito de la quimioterapia en Ewing

septiembre 4, 2009 at 2:16 pm 1 comentario

investigadores_1

Expertos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han identificado a la caveolina-1 como una diana transcripcional de oncogén vinculada al fracaso del tratamiento con cisplatino y doxorrubicina en el sarcoma de Ewing, un grave cáncer infantil.

Óscar Martínez Tirado es el primer firmante de un artículo que se publica en la edición digital de International Journal of Cancer, en el que informa de la identificación de una proteína de la membrana celular, la caveolina-1, que actúa como diana transcripcional del oncogén en el sarcoma de Ewing y dificulta el éxito de la quimioterapia con cisplatino y doxorrubicina en los afectados por este cáncer.

“Es la primera vez que se relaciona esta proteína con la resistencia a los fármacos quimioterápicos que presenta el sarcoma de Ewing”, ha dicho a Diario Médico Óscar Martínez Tirado, jefe del Grupo de Investigación en Sarcomas del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), en Barcelona.

Tanto Martínez Tirado como Vicente Notario, cofirmante del trabajo, empezaron a investigar el papel de la caveolina-1 como diana transcripcional de oncogén en el Lombardi Cancer Center de la Universidad de Georgetown, en Washington. “Durante varios años investigamos in vitro cómo el oncogén actúa a modo de capo mafioso en la producción del tumor, empleando para tal fin a distintos testaferros”, según Martínez Tirado, que sabía que el sarcoma de Ewing es uno de los tumores en los que el oncogén consigue las tasas de resistencia terapéutica y de recidiva más profusas.

Especularon con distintos transcriptores (testaferros), hasta que dieron con el más eficaz de todos: la caveolina-1. El autor ha subrayado que en los niños con sarcoma de Ewing la quimioterapia consigue un éxito de entre el 65 y el 70 por ciento en tumores primarios; “pero queda un remanente de células que resiste y que, a los cuatro o cinco años, da pie a tumores de crecimiento mucho más agresivo, con metástasis en un tercio de los casos”.

La caveolina-1, según ha especificado Martínez Tirado, es una proteína de membrana muy activa que actúa como diana transcripcional para que el oncogén resista a la quimioterapia y posteriormente procure la recidiva del tumor. En el primer cometido se sirve de la enzima PKC-alfa, “que actúa a modo de guardaespaldas del oncogén, defendiéndole del insulto terapéutico que supone la acción del cisplatino combinado con doxorrubicina”.

Proteína controvertida
Lo curioso de esta proteína es que ejerce funciones opuestas dependiendo del cáncer de que se trate. “Si un experto en cáncer de mama viera que estudiamos la posibilidad de inhibir selectivamente la caveoliona-1 en el sarcoma de Ewing se echaría las manos a la cabeza, puesto que en aquel tumor la proteína ejerce una función supresora; en cambio, en el sarcoma de Ewing, al igual que en el cáncer de próstata y tal vez el de páncreas, la caveolina-1 funciona como testaferro deletéreo”, ha apuntado.

En la actualidad, el grupo de Martínez Tirado investiga posibles mecanismos farmacológicos de inhibición selectiva de la caveolina-1, “para que en un futuro no lejano dispongamos de un medicamento inhibidor eficaz”.

Un cáncer grave infantil

El sarcoma de Ewing es un cáncer de huesos que representa entre el 2 y el 3 por ciento de los tumores infantiles. Tiene una incidencia anual de 0,6 casos por millón de habitantes. El pronóstico de la enfermedad es grave, más aún en caso de recidiva tumoral. Además, se disemina a menudo a otras partes del cuerpo, partiendo de la médula ósea a los pulmones, riñones, corazón y glándula suprarrenal. En un porcentaje aproximado al 30 por ciento de los casos la quimioterapia con cisplatino y doxorrubicina no es efectiva. Martínez Tirado reconoce que la escasa incidencia de los sarcomas, y en particular del sarcoma de Ewing, invita poco a las investigaciones. “En cambio, hay muchos trabajos en marcha con caveolina-1 que sin duda ayudarán a los enfermos”.

Entry filed under: 1. Tags: .

Investigan un método más eficaz para detectar LLA con metástasis en SNC VII Encuentro de Organizaciones de Ayuda a Niños con Cáncer de la República Argentina Lugar: Mar del Plata – Provincia de Buenos Aires

1 comentario Add your own

  • 1. maria de la luz ortiz gonzalez  |  noviembre 19, 2009 a las 5:14 pm

    mi hijo de 14 años tiene sarcoma ewin g en la pierna derecha en toda la tibia se le detecto en febrero del 2009 actualmenmte se amputo pierna derecha porque en mexico no existe un transplante de tibia completa , fuimos san antonio un doctor llamado ronald w el la realizaba pero muy costosa medio milloon de dollares no tenemos y ya no pudimos esperar ,hace una ssemana realizamos un ptct y nos dice que esta libre del canser pero se le daran 5 meses mas quimioterapia en esquema de VACA

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,909,827 personas ya nos visitaron...
septiembre 2009
L M X J V S D
« Jul   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: