Nanomateriales para un microchip que detecte el cáncer en menos de una hora

octubre 16, 2009 at 1:55 pm Deja un comentario

foto_1

Gentileza diariomedico.com

Investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, han utilizado nanomateriales para desarrollar un microchip que permita llevar a cabo test de diagnóstico con una sensibilidad suficiente como para identificar el tipo y la gravedad del cáncer de un paciente en menos de una hora. El dispositivo también posibilitaría la detección de enfermedades infecciosas a una velocidad similar.

“Hoy en día se requiere una sala con ordenadores para evaluar una muestra clínicamente relevante de biomarcadores oncológicos y los resultados no estarían disponibles de forma rápida”, ha explicado a Medical Device Daily Shana Kelley, investigadora principal del proyecto y una de las autoras del estudio sobre este dispositivo que se publica en la edición digital de Nature Nanotechnology.

“Nuestro equipo está en disposición de medir biomoléculas en un chip electrónico del tamaño de la yema de un dedo y analizar la muestra en media hora. Asimismo, la instrumentación requerida para todo el análisis puede almacenarse en un envase proporcional a una Blackberry“, ha añadido Kelley.

Diferencial
“La fabricación del microchip es extremadamente sencilla. Lo que hace que los chips sean especiales es el crecimiento de nanoestructuras en ellos, cuya introducción es la responsable de que se mejore la sensibilidad de la detección biomolecular”.

En un principio, el equipo de Kelley comprobó que los sensores eléctricos de metal plano -los convencionales- eran inadecuados para la detección de biomarcadores oncológicos particulares.

Los microchips detectan la firma de los biomarcadores que indican la presencia del cáncer en el nivel celular, incluso aunque estas biomoléculas -genes que indican las formas agresiva o benigna de la patología y diferencia los subtipos de cáncer- estén típicamente presentes sólo en níveles inferiores de las muestras biológicas.

El grupo tiene planes de realizar una spin-off para desarrollar nuevos test con vistas a introducirse en el mercado en el plazo de un año.

(doi:10.1038/nnano.2009. 276).

Entry filed under: 1. Tags: .

El difícil reto de coordinar el abordaje neurooncológico Quienes Somos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,915,931 personas ya nos visitaron...
octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: