Diseñan un modelo de predicción de los genes asociados al síndrome de Lynch

enero 8, 2010 at 12:38 pm Deja un comentario

El modelo, denominado Premm1,2 (Predicción de los genes MLH1 y MSH2) fue defendido por Judith Balmaña en su tesis doctoral y realiza una estimación de la probabilidad de que los pacientes puedan tener una mutación en alguno de los genes asociados al síndrome de Lynch.

Como ha explicado Balmaña, directora de la Unidad de Riesgo Genético y Prevención del Cáncer del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Valle de Hebrón, de Barcelona, “la herramienta que hemos diseñado y validado es un modelo predictivo, y puntúa tanto la historia personal como la familiar de cáncer del paciente”.

El Lynch es uno de los síndromes de predisposición genética al cáncer colorrectal y al cáncer de endometrio en las mujeres. Tal y como ha señalado la experta, “puesto que su forma de presentación clínica puede ser muy similar al cáncer esporádico -con la única diferencia de que aparece en edades más jóvenes y con más riesgo en determinadas familias-, nos pareció que era importante poder disponer de herramientas clínicas útiles para cualquier tipo de profesional médico, ya fuera un gastroenterólogo, un oncólogo, un médico de familia, un cirujano o un ginecólogo, para identificar qué personas llevan esta predisposición genética”.

El modelo fue desarrollado inicialmente en pacientes y en personas sanas con una historia familiar de cáncer. Posteriormente fue validado en pacientes con cáncer colorrectal. En la actualidad se realizan procesos de validación en pacientes con cáncer de endometrio y en personas sanas con una historia familiar sugestiva de este síndrome. “Validamos la herramienta en la cohorte de Epicolon, un proyecto de 25 centros españoles realizado en 2000-2001 en el que se incluyeron 1.200 pacientes”, ha precisado. Además, el modelo se ha mejorado recientemente, incorporando la predicción de un tercer gen asociado al síndrome de Lynch, el MSH6, que ha sido validado en 700 familias. El trabajo, que fue presentado en el congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica a finales de 2009, está pendiente de publicación.

  • La nueva herramienta representa un modelo predictivo que puntúa tanto la historia personal como la historia familiar de cáncer del paciente

En opinión de Balmaña, el modelo ha demostrado una capacidad discriminatoria “excelente” respecto a las distintas mutaciones. “El área bajo la curva es de 0,80, por lo que tiene una altísima capacidad de que las personas portadoras de alguna mutación obtengan más puntuación que las no portadoras”.

Hasta fechas recientes, la herramienta clínica que se ha utilizado en este campo para identificar a los pacientes se basaba en criterios clínicos como los de Amsterdam o los de Bethesda que, según Balmaña, tienen como principal dificultad su difícil memorización. “En cambio, la aplicación de un modelo como éste, que es gratuito y al que se accede a través de una página web (www.dfci.org), y que precisa de poco tiempo para ser completado, facilita la identificación de estos pacientes para cualquier tipo de profesional médico, sin necesidad de ser un especialista. En estos momentos y según nuestros estudios, hemos aconsejado que, a partir de la probabilidad superior del 5 por ciento de ser portador, se derive al paciente a una unidad de consejo genético en cáncer familiar para valorar estudios moleculares más específicos”.

Este tipo de modelo ofrece una evaluación cuantitativa del riesgo genético que podría ser útil para referir a los pacientes. Como recuerda Balmaña, “no ayuda a diagnosticar a los pacientes de cáncer colorrectal sino a su identificación. El modelo hace una estimación de la probabilidad de que el paciente tenga un riesgo genético que aumente la probabilidad de sufrir la enfermedad. Es una herramienta para identificar a individuos con sospecha de riesgo genético de desarrollar cáncer colorrectal asociado a este síndrome, por lo que pueden entonces, sabiendo que tienen este riesgo, iniciar un programa de seguimiento más intensivo, a edades más jóvenes y con mayor frecuencia y, por tanto, disminuir la incidencia y la mortalidad de este tipo de cáncer”.

Entry filed under: 1. Tags: .

Empiezan los ensayos de una vacuna frente a la leucemia El receptor de las células B es clave en la evolución del linfoma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,915,931 personas ya nos visitaron...
enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: