Hematoma Subdural.

junio 6, 2007 at 10:12 pm 69 comentarios

CONCEPTO

El hematoma subdural (HSD) implica un acúmulo de sangre en el espacio subdural. Este espacio es la zona que existe entre dos membranas que cubren el cerebro: la aracnoides y la duramadre. En cualquier persona, en situación normal, este espacio es virtual, al estar ambas membranas muy unidas o juntas. Si aparece una hemorragia, el espacio subdural es muy fácilmente expansible, a costa de colapsar el cerebro subyacente.

Según el tiempo de evolución, puede ser crónico o agudo.

HEMATOMA SUBDURAL CRONICO

ETIOPATOGENIA

Ya hemos dicho que, en una persona normal, el espacio subdural es prácticamente virtual. Una de las razones primordiales es que el cerebro ocupa casi todo el volumen intracraneal y, como hemos visto en una lección anterior, existe una presión positiva, la presión intracraneal (PIC), que mantiene esta situación de presión del cerebro sobre el hueso, “aplastando” el espacio subdural.

Pero hay circunstancias en la evolución de las personas que hacen que no ocurra esto, sino que el cerebro se aleje del hueso, aumentando el espacio subdural. Las más comunes son las que llevan a una atrofia cerebral, que supone una disminución del volumen cerebral. Entre las que destacan, dentro de las patológicas, el alcoholismo crónico o la demencia senil por enfermedad de Alzheimer. Pero, dentro de la evolución natural, con la edad avanzada, hay un proceso de atrofia cerebral, no necesariamente ligado a pérdida de capacidad intelectual, que puede llevar a la misma situación de separación de la corteza cerebral del hueso, con aumento del espacio subdural.

Hay que tener en cuenta que, atravesando dicho espacio, existen numerosas venas que van desde la corteza cerebral a las grandes venas de drenaje que se encuentran dentro de la duramadre.

Imaginemos ahora un golpe fortuito en la cabeza. El hueso se mueve rápido, pero el cerebro tiene una inercia diferente y se mueve a diferente velocidad y tiempo. Esto hace que se tensen dichas venas de drenaje. Si el golpe es suficientemente fuerte y las venas ya están tensas por la distancia entre corteza cerebral y hueso, debido a la atrofia, se puede producir una rotura de dichas venas y la hemorragia consiguiente. Comienza el proceso de formación del hematoma subdural.

La hemorragia que se produce es pequeña, puesto que las venas que se rompen así lo son. Además la sangre queda en un espacio que puede aumentar de tamaño, por lo que no se provoca ningún tipo de lesión o compresión cerebral. Es decir, hay un periodo tras ese golpe de cabeza banal en que el paciente no siente nada y sigue su vida normal.

La sangre que ha salido al espacio subdural se coagula y posteriormente va sufriendo la degradación, como cualquier coágulo, con la intención de poder ser reabsorbido. Pero esta proceso de degradación supone una rotura de las grandes moléculas de las proteínas. Se dividen en varias más pequeñas. Esto facilita la reabsorción en cualquier parte del organismo. Pero en el cerebro la situación es diferente.

Este aumento de moléculas, por una ley física, aumenta la presión osmótica en el contenido líquido de la cavidad donde está el hematoma. Este aumento de presión osmótica atrae el agua que se encuentra en los espacios colindantes. Lo que se traduce en una tendencia progresiva a hacerse más líquido el hematoma, pero más grande.

En esta fase, el aumento de volumen pueda ya iniciar una compresión del cerebro subyacente. Si el proceso de degradación de las proteínas finaliza, es posible que se inicie una evolución positiva de reabsorción del contenido líquido, sin secuelas para el paciente. Pero si la cantidad de sangre es suficientemente grande y el proceso de degradación proteínica no ha finalizado, manteniendo una presión osmótica grande, continuará aumentando el volumen y se va llegando a una situación de cierta hipertensión intracraneal.

A esta situación hay que añadir que la expansión del espacio subdural por el aumento del volumen del líquido hemático puede estirar y romper nuevas venas, que producirán nuevas hemorragias, por lo que se genera un círculo vicioso de aumento del hematoma, rotura de nuevas venas, aumento de sangre, incremento del contenido hemático-proteico subdural, etc., que acaba en una situación muy grave que puede llegar a la muerte del paciente.

La situación se puede complicar aún más, si el HSD se cronifica. Sobre la superficie cerebral y debajo de la duramadre se van formando una membrana, cada vez más densa, de tejido vascularizado y activo, que pretende reabsorber el hematoma. Esta membrana puede tener el inconveniente de que puede perpetuar después el HSD de varias maneras: 1.- Segrega líquido a la cavidad del HSD. 2.- Evita, tras la evacuación del contenido hemático, que el cerebro se expanda y se “pegue” a la superficie de la duramadre. 3.- Se formen tabicaciones, que dividen la cavidad del HSD.

Aunque es raro en el adulto, se puede llegar a producir un HSD bilateral. En estos casos, por lo general, están comunicados ambos espacios subdurales, aunque suelen requerir una intervención evacuadora bilateral.

CLINICA

El hematoma subdural crónico es más frecuente a partir de los 70 años. Antes de esta edad, puede aparecer en circunstancias excepcionales:

  • Edad adulta: Alcoholismo crónico u otras enfermedades que se traducen en atrofia cerebral.
  • Jóvenes: En pacientes que tiene quistes subaracnoideos previos de gran tamaño. Es una situación muy rara.
  • Niños: En patologías en que la cavidad craneal está aumentada de tamaño, con relación al tamaño cerebral. Se explican en otra lección.

En esta lección vamos a tratar del hematoma subdural crónico en edad avanzada.

Lo más típico es la aparición lentamente progresiva de una tríada clínica consistente en déficit o deterioro intelectual progresivo, alteración de la marcha e incontinencia de esfínteres.

El antecedente traumático es raro o el paciente recuerda un golpe especialmente intenso, en el que ni siquiera perdió el conocimiento. Suele preceder a la aparición de la clínica del HSD en uno o varios meses.

El paciente va perdiendo sus facultades intelectuales (memoria, orientación, relación con otras personas…) a la vez que percibe tener una marcha inestable e incluso alteraciones de esfínteres. Al principio estas alteraciones suelen ser de urgencia urinaria (siente necesidad de orinar, pero no es posible retener la orina antes de llegar al cuarto de baño) y al final es una franca incontinencia de esfínteres, sobre todo por la noche. Puede presentarse cefalea, muchas veces coincidente con el lado donde se está formando el HSD.

Si continúa el proceso sin diagnosticar, se inician otros síntomas neurológicos: pérdida de fuerza en extremidades, por lo general contrarias al lado del HSD, así como descenso progresivo del nivel de conciencia, hasta entrar en coma. En esta situación, en muchas ocasiones, se puede apreciar la dilatación de la pupila del ojo del mismo lado del HSD.

DIAGNOSTICO

El diagnóstico suele ser muy fácil. Basta con un TAC para ver el HSD. Se aprecia una imagen en forma de semiluna, entre el tejido cerebral y el hueso. Esta imagen puede tener mayor densidad (más blanca) o menos (más negra) que el cerebro. En el primer caso significa que aún hay sangre, células y otros componentes, en el HSD, lo que significa que es relativamente reciente su formación. En el segundo caso, ya están todas las células y la mayor parte de las proteínas degradadas, correspondiéndose con un líquido amarillento hiperproteico; lo que significa que el HSD se inició incluso con varios meses de antelación.

Hematoma subdural agudo
hematoma subdural crónico

Hay casos intermedios en que el HSD es isodenso con el cerebro y puede no detectarse. En estos casos hay que hacer algunas observaciones: Fijarse en las circunvoluciones cerebrales, que suelen desaparecer, en relación al otro hemisferio cerebral, así como apreciar si hay desviación de la línea media hacia el lado contrario. Si hay aún dudas, se inyecta contraste intravenoso, con lo que el cerebro subyacente y la membrana adherida a él se realzan, pero el HSD queda igual, con lo que fácilmente se aprecia que esta cavidad no es tejido cerebral.

Hematoma subdural isodenso

En estos últimos casos y en otras circunstancias excepcionales, se puede realizar además una RM cerebral.

RM en T1 y T2 donde se observa el hematoma como una colección blanca

El TAC sirve, además, como control postquirúrgico y control evolutivo en los casos, también excepcionales, en que se decida un tratamiento médico del HSD.

TAC pre y control postoperatorio de un hematoma subdural crónico. Observese que ha desaparecido el hematoma y no existe desplazamiento de la lnea media
DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

La triada clínica referida anteriormente se puede ver en otros procesos que pueden afectar a pacientes con estas edades. De éstos, destacamos: la hidrocefalia comunicante arreabsortiva y los tumores frontales (benignos o malignos), que ya explicamos en otras lecciones.

En estos casos, el mismo TAC que se solicita en el proceso diagnóstico, nos ayuda a realizar el diagnóstico diferencial de forma muy fácil.

Hay otras enfermedades, que también pudieran dar un cuadro similar, como es la demencia por enfermedad de Alzheimer o de origen vascular. No tienen tratamiento quirúrgico y su diagnóstico y tratamiento cae bajo el control de Neurología.

TRATAMIENTO

El tratamiento, una vez diagnosticado el HSD, es fácil. Consiste en la realización de 2 orificios de trépano, distantes entre sí, que coincidan con la cavidad del hematoma. Se abre la duramadre y la posible membrana del HSD, saliendo a presión el líquido hemático. Se lava abundantemente con suero salino (para reducir el contenido proteico de la cavidad). Se finaliza la intervención dejando sendos drenajes durante varios días.

La intervención es tan sencilla que a veces se realiza con anestesia local. Y no es raro que el neurocirujano observe cómo el paciente, que ha entrado en una mala situación de conciencia (estupor o coma), va despertándose a lo largo de la intervención y mejorando clínicamente de forma ostentosa.

El postoperatorio puede ser, no obstante, tormentoso. Se debe, sobre todo, a que entra aire, tras evacuar el contenido líquido. Este aire se expande al aumentar la temperatura (de la atmósfera a la temperatura corporal), lo que puede aumentar la PIC, aparte de la irritación que produce en las membranas que rodean al cerebro.

Es raro que el HSD se reproduzca y precisa una segunda intervención. Se da sobre todo en casos de importante atrofia cerebral, en la que el cerebro no es capaz de expandirse de nuevo hasta alcanzar la duramadre.

En personas de edad muy avanzada, en ocasiones se prefiere tratar médicamente el HSD. Se administran corticoides y se vigila con TAC secuenciales. En un porcentaje relativamente amplio, si no es grande el HSD, se consigue ayudar a la reabsorción del HSD sin necesidad de evacuación quirúrgica.

HEMATOMA SUBDURAL AGUDO

Cada vez es más frecuente que pacientes de edad avanzada que reciben un golpe en la cabeza estén en tratamiento con medicación que altera la coagulación. Esta medicación es de dos tipos. O bien antiagregantes plaquetarios, como la aspirina, o anticoagulantes, como el Sintron.

En estos casos, una vez producida la rotura venosa, la hemorragia no se detiene, apareciendo una colección de sangre en el espacio subdural que aumenta de tamaño rápidamente.

La clínica es más rápida que en el caso anteriormente explicado de HSD crónico, evolucionando el paciente en horas o días hacia una situación neurológica grave.

La diferencia con el anterior proceso es importante conocerla. A continuación referimos los aspectos más característicos:

CLINICA

La evolución tan aguda se va a manifestar por pérdida progresiva y relativamente rápida del nivel de conciencia y aparición de hemiparesia o pérdida de fuerza, tras la caída.

DIAGNOSTICO

En el TAC se aprecia la imagen de semiluna entre cerebro y hueso. Pero, a diferencia con el HSD crónico, esta imagen es muy hiperdensa, muy blanca, indicando que es contenido hemático reciente.

TAC craneal. Se observa una colección subdural muy hiperdensa

El diagnóstico diferencial se debe realizar con otras causas de deterioro neurológico agudo postraumático: hematomas intraparenquimatosos, fundamentalmente. Lo que es fácil con el TAC, sin necesidad de otras pruebas.

TRATAMIENTO

La diferencia con el HSD crónico es muy grande. Se debe a que estamos ante un coágulo reciente y no un contenido líquido.

Por esta razón, para evacuarlo, no es suficiente la realización de dos simples trépanos, sino que precisa una craneotomía amplia, lo que significa mayor trauma quirúrgico y peor pronóstico.

Hay que tener en cuenta además, que el paciente está con alteraciones de la coagulación, por lo que la intervención quirúrgica puede ser de muy alto riesgo. En general, se intenta revertir la acción antiplaquetaria o anticoagulante lo más rápidamente posible.

En casos en que la situación neurológica no es muy grave, se puede plantear tratamiento médico y esperar. Tiene dos ventajes: Se revierte el efecto antiplaquetario o anticoagulante de forma más segura y el coágulo sólido pasa a líquido, por lo que podría evacuarse sin necesidad de una craneotomía.

PRONOSTICO, COMPLICACIONES Y SECUELAS

Aunque el HSD, tanto agudo como crónico, son un proceso relativamente simple y de tratamiento quirúrgico no complejo, pueden llegar a tener mal pronóstico en cuanto a capacidad de llevar a la muerte al paciente o a un deterioro grave de sus funciones intelectuales y neurológicas.

Los factores que van a influir son múltiples. Destacamos los más aparentes y fáciles de comprender:

  1. Edad avanzada, no solamente biológica sino aparente. A mayor atrofia cerebral previa y mayor afectación neurológica e intelectual previo, el pronóstico se va ensombreciendo en cuanto a la posibilidad de recuperarse hasta la situación previa al HSD.
  2. Tamaño y tiempo de evolución del HSD. Peor los de gran tamaño y a medida que dan la clínica de forma más aguda.
  3. Situación neurológica en la que es diagnosticado el paciente. No es lo mismo que esté normal de conciencia a que el paciente ya esté en coma y con hemiplejia.
  4. Otras lesiones neurológicas previas, como accidentes vasculares cerebrales.
  5. Estado general del paciente, situación previa cardíaca, pulmonar, vascular, etc.

Las causas de mortalidad o morbilidad grave están, por tanto, ligados e estos factores. Además hay que considerar otros factores ligados al acto quirúrgico, entre los que destacan los siguientes:

  1. Infección postquirúrgica, que suele ser grave.
  2. Resangrado o formación de nuevas hemorragias. Más frecuentes en pacientes con alteraciones de la coagulación
  3. Recidiva del HSD, que precise otras intervenciones quirúrgicas, con aumento del riesgo de complicaciones

Viendo lo anterior, es fácil explicarse que, a pesar de la sencillez del problema clínico y quirúrgico, la mortalidad y morbilidad grave postquirúrgica es relativamente alta.

Hay que tener muy claro además qué es lo que se espera de la intervención quirúrgica. Nunca se va a obtener una situación neurológica mejor que la que el paciente tuviera unos meses antes. En ocasiones, por tanto, es muy cuestionable proceder a la intervención quirúrgica en pacientes que tienen ya una demencia senil muy severa.

Sin embargo, por el contrario, cada vez más frecuentemente nos encontramos con pacientes de edad muy avanzada (alrededor de 90 años), con nivel de conciencia normal y la presencia de un HSD. En estos casos es preciso actuar con prudencia, intentar tratamiento médico conservador y, en caso necesario, reforzar las medidas de seguridad durante y tras el tratamiento quirúrgico.

Entry filed under: Alta Tecnología Médica, Casos Clínicos, Cirugía, Documentos de importancia, Neurobiología, Tratamientos.

Meningiomas. Cirugía esterotáxica y funcional.

69 comentarios Add your own

  • 1. Margot Galindo  |  junio 29, 2007 a las 4:27 am

    Felicidades por el artículo, está muy claro.
    Mi esposo tuvo hematoma subdural, lo operaron en diciembre 2006. Está totalmente recuperado sin secuelas. Antes de la cirugia abusaba del alcohol, actualmente ya volvió a consumirlo sin autorización médica, pero moderadamente (dos o tres copas al día). Que consecuencias puede tener?
    La tomografía última refleja que lo que no pudieron drenarle quirúrgicamente, ya lo reabsorbió y está muy limpio.
    Perdura inflamación en el cerebro que nos indican es normal por la manipulación pero que eso lleva tiempo que termine de desinflamarse.
    Gracias por su orientación. Vivo en Comitán Chiapas México y aquí no contamos con neurólogo o neurocirujano.

    Responder
  • 2. laida sua  |  julio 29, 2007 a las 5:39 pm

    hola, mi hermano sufrio un accidente en una moto tubo fractura de craneo y hematoma epidural derecho, quisiera saber cuales puedes ser las consecuencias de esto, a el lo operaron le drenaron el hematoma y actualmetne solo le queda edema aunque le ha cedido muchisimo, el esta conciente habla nos reconocer y algunas veces tiene sus lagunas dice cosas incoherentes, tambien el no puede movilizarse por si mismo, actualemten se le estan haciendo terapias para la rehabilitación, quisiera sus comentarios al respecto
    laida, le escribo de venezuela, caracas

    Responder
  • 3. sara carrillo  |  agosto 1, 2007 a las 4:36 am

    hola,soy enfermera tengo una paciente a mi cuidado tiene 85a. como DX.hematoma subdural aparentemente antiguo qx vejiga en 83-97 ojo der.por cisticerco en 55,02 con derivacion ventriculoperitoneal der. por hidrocefalia-normotensa. todo esto lo dx. despues de q’ tuvo un accidente por caida desde las escleras de su casa, post.a la cirugia se muestra hemodinamica estable,ventilacion invaciva por traqueotomia bueno el problema es el sig. sea notado despues de un mes de la cirugia bastante combativa no tiene retentiva desuvicacion en espacio y tiempo agreciones fisicas y verbales hacia el personal q’ cuida de ella., mi duda es q’ al darla de alta los medicos nunca mencionaron,este tipo de eventualidades si no todo lo contrario q’ estaba al 100% ya q’ habian erradicado el problema, y a un continua con inconinencia de sus esfinteres quisiera saber si esto es probablemente demencia senil o alzheimer o talvez estoy equivocada y que me recomendaria para darle un mejor manejo y calidad de vida cualquier suguerencia me ayudara gracias.

    Responder
  • 4. sara carrillo  |  agosto 5, 2007 a las 3:06 am

    me da mucha pena molestarle de nueva cuenta el dia de recibi el mail que tan amablemente me hizo llegar, solo que por un descuido mio borre el mail., y ya no pude terminar de leerlo le pido mil disculpas y con mucha pena pedirle me haga llegar,nuevamente el mail por su tiempo y atencion muchas gracias. atte. sara

    Responder
  • 5. percy  |  agosto 6, 2007 a las 2:21 pm

    Muy buen dia, hace 18 dias tube un accidente con una moto y hasta ahora no se me quitan los mareos, me hice tomar un tac cerebral y me dijeron que tengo un hematoma cerebral ni m uy grande ni muy pequeño algo regular, y ahora me estan sugeriendo que me tengo que hacer una cirugia y sinceramente no puedo por que soy de una familia muy pobre y no tengo dinero, le agradeceria mucho doctor si me sugiere algun tipo de tratamiento medico mi situacion hasta el momento es normal no tengo nauseas ni nada, estoy conciente osea estoy normal solo que tengo un poco de mareos en la cabeza y un pequeño dolor, gracias por su respuesta, soy de peru y espero que me ayuden
    atte.
    percy

    Responder
  • 6. yuliana vieyra arellanos  |  octubre 7, 2007 a las 6:29 am

    hola mi nombre es yuliana quisiera saber como hacerle o que me dijeran si un hematoma en el cerecro es curable o como le hago para que a mi novio se le quite le diagnosticaron un hematoma en el cerebro uno, que consecuencias hay, y como se le puede desvanecer o afuerza necesita operaci+on, por favor ayudenme que hago, vivo en el distrito federal ciudad de mèxico o algun doctor que me puedan recomendar, porfavor.

    Responder
  • 7. Maria Elena Toskano  |  noviembre 13, 2007 a las 8:09 pm

    Muy interesante su articulo, por favor quisiera que me ayude. El caso es que mi mama es diabetica, cirrotica e hipertensa.
    El día 2 de nov mediante una tomografia le detectaron hematoma subdural y le lñe hicieron una craneotomia y estaba desde la parte frontal hasta atrás ya que coordinaba, no contenia sus necesidades, no conocia. no movia la pierna izquierda.
    Y ayer 12 de noviembre le han vuelto a drenar.
    Estoy muy preocupada.. esto volvera a suceder? este se debe a su cirrosis?

    Muchas gracias por su tiempo al leerme

    María Elena del R. Toskano

    Responder
  • 8. Eva maria guillen  |  noviembre 24, 2007 a las 2:57 pm

    Mi pregunta es la siguiente. Mi abuela que tiene 85 años, ha tenido un deterioro progresivo en el andar, hablar, comer, etc. Le han diagnosticado un hematoma subdural cronico. Ella llego a estar casi en el coma. Perdio totalmente la movilidad en las piernas, brazos, etc, aparte de no conocer a nadie, ver personas donde no las habian. La han operado y hemos notado una notable mejoria, pero mi pregunta es la siguiente: ¿se recuperara totalmente?¿recuperara totalmente la memoria? ¿podra volver a andar? ¿ le podria repetir de nuevo el trombo? gracias . eva

    Responder
  • 9. ximena  |  diciembre 10, 2007 a las 10:44 pm

    hola mi consulta es la siguiente un familiar tuvo accidente desde un caballo. fracturas clavicula, pierna, mano y costillas. mas contusion en cabeza quedando con perdida de conocimiento por unos minutos. se recupero progresivamente pero al pasar los dias fue presentando dolor de cabeza progresivos hasta ir perdiendo movilidad en parte de su cuerpo lado derecho y vomitos. fue intervenido quirurgicamente por un hematoma subdural. despues de salir quirofano estando en unidad de cuidado intensivo convulciono, volvio a quirofano para colocar catete asi medir presion del cerebro. el quedo conectado, sedado y con perdida de conciencia han pasado 4 dias y su recureperacion ha ido en progreso lentamente cuanto tiempo dura esto en recureparse
    volvera a la normalidad o quedara con secuelas
    gracias

    Responder
  • 10. Alma Guajardo Muñoz  |  diciembre 29, 2007 a las 11:39 am

    Mi madre estuvo hospitalizada por un hematoma subdural, producto del anticoagulante. La dieron de alta. Y me preocupa que perdió la fuerza en las extremidades inferiores, y le cuesta mucho caminar. Quisiera saber que puedo hacer por ella, al respecto. Pues le da mucha verguenza, tristreza caminar. Recuperará, la fuerza o quedará así.
    Espero su pronta respuesta.
    Desde ya muchas gracias.

    Responder
  • 11. Eulises Felipe Cervantes Jiménez  |  abril 14, 2008 a las 6:36 am

    Hola:

    Mi abuelo sufrio una caida y esta internado en el hospital:
    lo reportan muy grave pero estable y el diagnostico que nos dieron los Dr. fue el siguiente
    – hemmorragia subarognoidea

    – intraparoquimatosa de ambos hemisferios

    – hematoma subdural

    mi pregunta es si me puede decir con la sinceridad que la caracteriza si mi abuelito se va a recuperar o que porcentaje hay de que esto suceda ya que me siento faltal y deseo estar informado y preparado para lo peor

    por su atención gracias

    Responder
  • 12. orbelia lopez  |  abril 29, 2008 a las 12:57 am

    soy estudiante de enfermeria, y estoy en la unidad de cuidados intensicos y me gustaria conocer un protocolo que me indique como cuidar a un paciente en estado critico.

    gracias por su colaboracion, que Dios le bendiga simpre

    Responder
  • 13. marisol  |  May 5, 2008 a las 3:00 pm

    Disculpen que les haga esta pregunta pero estoy tan preocupada por mi bebe de 2 meses de nacido, mi bebe nacio por cesarea cuando me lo dieron para que lacte no sudcionaba casi nada y se dormia a los 6 dias lo lleve de emergencia a un hospital porque seguia igual , le hicieron una serie de analisis despues le sacaron una tac en contrandole un hematoma subdural debajo de la epidural. lo tuvieron que operar a los 10 dias de nacido, despues de la operación a los dias hizo un subduración en el cerebro nuevamente a los 5 dias lo vuelven a operar despues de todas esas operaciones en la actualidad mi bebé tiene 2 meses de nacido y presenta convulciones el cual le ponen 3 antconvulsionantes como la fenitoina, acido valproico el otro medicamento no me acuerdo, la presion la tiene baja le estan colocando 2 tipos de drogas para estabilizar la presiòn esta con respirador artifical, hizo un paro respiratorio, a demás le han encontrado una mancha en el pulmon y lo tuvieron que drenar porque tenia sangre, siempre tiene el sodio alto, y hace fiebres, orina bastante, no se sabe a que se debe y los medicos manifiestan que es el problema en su cabeza. favor les agradecere se sirvan contestarme a la brevedad posible

    Responder
  • 14. nathaly  |  May 14, 2008 a las 2:26 am

    halo tengo pacientes con hematoma epi y subdural, los cuidados especificos y completos para este tipo de paciente me podrias ayudar

    Responder
  • 15. carolina  |  May 21, 2008 a las 4:54 am

    mi hija de 20 meses se trajo el televisor encima de ella golpeandola fuertemente contra el piso, quedo inconciente durante 15 minutos, llego al hospital con paralisis del lado derecho, luego recupero movilidad, le hicieron un tac a los 20 minutos de haber llegado al hospital y salio una pequeña hemorragia en el lado derecho, ella reaccionaba ante el dolor de canalizarla, pero volvia a quedar dormida, a los dos dias practicaron otro tac y tenia un hematoma epidural, un coagulo que tuvieron que operar, esta operacion fue al segundo dia despuesdes del golpe, a los 3 dias de operada le dieron de alta pero tiene cambios bruscos de emocion, ansiedad, no puede ir en un auto porque se desespera ya tiene casi el mes de haber sido operada y a la semana ya estaba muy recuperada, camina, habla, muy bien, quiere saltar, corre, grita, juega, se rie, recuerda personas que no veia hace mucho tiempo antes del golpe, pero luego de 4 horas en un auto se desespera y empiez a llorar mucho, tambien dice que le duele la colita, en verdad cuales son los cuidados especificos que se le deben tener, que puede o que no debe hacer, y lo de la colita que examen seria recomendado para esto

    Responder
  • 16. Pablo Salazar  |  May 30, 2008 a las 6:16 pm

    Hola. que tal. Quisiera hacerles una consulta. Hace 3 meses me operaron de un hematoma subdural bilateral, desde la operacion no senti ningun tipo de molestias (ni dolores de cabeza ni mareos) , El dr me prohibio hacer Pesas, ejercicios, etc. Por cuanto tiempo sera??? Tambien me prohibio consumir alcohol, y yo hace un dia tome un poco, pero no mucha cantidad. Porque me prohibe el alcohol y tendre algun tipo de problema si bebo moderadamente??? muchas gracia

    Responder
  • 17. mariafernanda  |  junio 15, 2008 a las 4:05 am

    MI ESPOSO SUFRIO UN ACCIDENTE EN UN CABALLO HACE AÑOS Y TUVO UN HEMATOMA SUBDURAL QUE SE ATENDIO CON HOMEOPATIA, LE DABAN DOLORES DE CABEZA MUY FUERTES Y EN OCHO MESES LA HOMEOPATIA LE DESINFLAMO EL HEMATOMA Y NO SE VOLVIO A HACER UN TAC.
    AL CABO DE LOS AÑOS, YO LO HE NOTADO QUE CAMBIO SU PERSONALIDAD, SE LE HIZO MAL CARACTER, MUY DURO, Y EXTRAÑO COMO SI FUERA OTRA PERSONA, ES POSIBLE QUE LE HAYA CAUSADO UN CAMBIO DE PERSONALIDAD EL HEMATOMA? QUE SE PUEDE HACER EN ESTOS CASOS? SE OLVIDO DE REIR, SE HIZO MUY MALHUMORADO, ADICTO AL TRABAJO Y CUANDO HABLO CON EL ES COMO SI NO ME ESCUCHARA, NO HAY ENPATIA.

    Responder
  • 18. susana flores hernández  |  junio 24, 2008 a las 3:31 pm

    A mi esposo, a los 52 años le acaban de realizar un drenado en virutd que por accidente le surgió un hematoma subdural. Mi pregunta es si podrá cosumir alcohol (dos o tres copas diarias) o si se le debe restringir, además si esta operación podrá causarle cambios en la conducta. Es de comentar que a los seis días de la operación recuperó la movilidad casi en su totalidad. El desea continuar una vida totalmente activa y recurro a ustedes para que me aconsejen que tanto debe hacerlo.
    Qué debe hacer para quietarse el dolor de cabeza cuando le dé?
    Se desde l uego que ya no aspirinas pero ¿qué alternatia aconseja?

    Responder
  • 19. susana flores hernández  |  junio 24, 2008 a las 3:41 pm

    mi pregunta es en relación a un hematoma subdural que le surgió a mi esposo, creemos que a raiz de un accidente que le ocruttió el 29 de abril, pero el hematona se detectó hasta finales de mayo principios de junio.
    El hematoma ya le fue drenado y parece ser, después de tres tomografías, que ya se terminó con el hematoma, ¿le quedará algna secuela. ¿que cuidados se debe tener? ¿podrá tomar alcohol con moderación? en cuanto a su vida sexua ¿podrá realizarla normalmente?

    Responder
  • 20. Lorena  |  junio 28, 2008 a las 9:52 pm

    Mi pregunta es en relación a mi novio, de 53 años de edad. Hace aproximadamente 15 dias, comenzó con un repentino y severo dolor de cabeza que no pudo controlar con aspirinas ni en ese momento ni en los que siguieron. Luego de consultar con su médico, quien recetó diclofenac para calmarlo, su malestar comenzó a empeorar. Hace unos días, se le realizaron los pertinentes estudios tales como TAC, RM, y Angiometría. El resultado es un hematoma subdural, que se encuentra en este momento en estado líquido, y es lo que provoca el continuo malestar en su cabeza. Ya nos informaron que debe ser tratado quirúrgicamente lo antes posible, creemos que en un par de días. Hasta el momento no presenta otros síntomas. Mis preguntas son las siguientes: Cómo será el proceso quirúrgico, la recuperación y si quedarán secuelas que puedan inhibirlo en realizar su vida como siempre lo hizo. Cabe aclarar que es una persona muy activa, no puede estar sin trabajar, viaja continuamente, realiza mucho deporte, tales como squash, esquí y enduro, es muy optimista y alegre.-
    Espero su respuesta. desde ya muchas gracias.
    Lorena

    Responder
  • 21. ALEXIS RODRIGUEZ  |  junio 30, 2008 a las 10:31 pm

    Mi padre fue ingresado a un hospital el día miércoles 19 de junio de este año, debido a que perdió el conocimiento y cayo al suelo, recuperando la conciencia al instante.
    El diagnostico de los dedico para su ingreso fue de un cuadro impertensivo con arritmia cardiaca.
    Nosotros sus hijos instamos a las medico a que le practicaran una resonancia ya que se había golpeador la cabeza y el decía que le dolía mucho. Estuvo consiente hasta el sábado 21 en la noche que se incorporo iracundo tratando de quitarse las lineas que tenia puesta y diciendo cosas incoherentes, le suministraron un calmante y se quedo dormido.
    El día domingo no despertó y le practicaron una tomografía la cual arrojo que tenia un HSD muy grande con deterioro de conciencia al punto que de 3 a 15 el quedo en 4.5, según los médicos fue intervenido y falleció el día miércoles.
    Mi pregunta el la siguiente y de verdad espero me den una respuesta con toda sinceridad.
    El HSD fue producido por el golpe que se dio? Y si se hubiese diagnosticado antes de la perdida de conciencia pudo hacerse salvado?
    Debo destacar que mi padre tenia 59 años de edad, consumía alcohol regularmente y nunca nos informo de que se hubiese golpeado.
    También nos dijeron los médicos que el HSD había provenido de una lesión posiblemente tumoral o edema cerebral, cosa que nuca sabremos ya que no se le practico la actoxia y si era necesario legalmente hacerla?
    Muchas gracias antemano y espero su respuesta cuanto antes.

    Responder
  • 22. mariana  |  julio 16, 2008 a las 7:04 pm

    Hola, mi papá sufrio hace 2 meses una contusión frontal izquierdo no quirurgico, a raiz de un desmayo producido por una subida de la glucosa. Hasta hace 10 días no había sufrido secuelas y de hecho volvio a su vida normalmente, pero ahora se encuentra con falta de memoria, desorientado, deprimido, cansado y adelgazo algunos kilos. Decayo muchicimo desde su externación.
    La pregunta q nos hacemos es si este tipo de secuelas es progresivo o tal vez un episodio, por que el estuvo en comas dos dias y con respirador estaba grave. Pero ha desmejorado mucho y nos preocupa.
    Por favor si pueden darme alguna explicación parcial almenos. Gracias

    Responder
  • 23. ALEXIS RODRIGUEZ  |  julio 23, 2008 a las 2:37 pm

    buenas el dia 30 de junio del 2008 escribi preguntando sobre al caso de mi padre, no se si fue que nunca me llego la respuesta o por error la borre de mi meil,me gustaria saber si ustedes podrian enviarmela de nuevo o decirme si aun nola han enviado, entiendo que debe de tener muchisimos casos similares al mio, pero me urge tener una respuesta ya que es dificil vivir con la insertidumbre. le agradezco de ante mano tudo lo que puedan hacer por ayudarme.

    Responder
  • 24. silvana galeano  |  agosto 12, 2008 a las 12:17 am

    Hola. Soy enfermera y actualmente trabajo en un servicio de cirugia neurovascular. Debo realizar las guias para miservicio y me gustaria que me recomendaran algunas paginas para visitar y enriquecer estas guias.

    Muchhas gracias

    Responder
    • 25. Mario  |  enero 23, 2010 a las 2:52 pm

      Hola Silvana te escribo desde Uruguay, gracias por tu atención.El dia 10 de noviembre del 2009, choque y sali despedido de mi auto, para golpear mi cabeza contra un cordón de la vereda, como resultado tuve hundimiento de craneo que me operaron con exito segun conto el neurocirujano a mi familia.Me hicieron dos tomografias antes de salir del hospital y salieron bien.Pero ahora a dos meses tengo adormecimientos en la cabeza y siento vibraciones en mi pecho que llegan a la espalda cuando muevo el menton hacia el pecho…tu sabes que podra ser? lleva mucho tiempo esta recuperacion? tendran algo que ver las cervidales? el golpe que me di en el choque fue en lo alto de la cabeza sobre la oreja derecha a unos 5 dedos de la oreja derecha mas o menos.Disculpa la molestia y te deseo lo mejor Mario de Uruguay masace1989@hotmail.com

      Responder
  • 26. cecilio escobar colque  |  agosto 23, 2008 a las 8:18 pm

    Hace exactamente una semana mi esposa sufrio un golpe en la cabeza tan fuerte que si bien aparentemente no presento una reaccion inmediata, nos fuimos a descanzar esto fue a las cinco de la madrugada aproximadamente, desperte ella continuaba aparentemente durmiendo, pero pasaron las horas y no reaccionaba, es entonces que me preocupe y lo llevamos a una clinica de la ciudad, nos indicaron que habia estado en coma, eran las 8 de la noche. a sus dos horas le intervinieron quirurgicamente, el medico que lo atendio nos indico que habia sido un Hematoma Epidular, en realidad no nos dio mas detalles, despues de dos dias empezo a recuperar y mostrar signos positivos de recuperacion, actalmente continua en terapia intensiva debido a una infeccion en la traquea que no le permitia soportar estar sin respiracion de maquina, actualmente intenta hablar, escribe con dificultad tiene movimientos en ambos miembros y el medico neurologo nos indico que neorologicamente esta en perfecto estado, sin embargo lo que hasta el momento no ha mostrado signos de recuperacion es el ojo derecho, no puede abrirlo, el golpe ha sido en el lado derecho, los medicos no nos dan mayores detalles de ello pues solo comentan que mas adelante vamos a verlo, quisiera saber porque aun no hay reaccion de ese ojo, que daños ha sufrido y si es tratable cual el tratamiento a seguir

    Responder
  • 27. oscar veliz  |  octubre 14, 2008 a las 5:53 pm

    Hola, Yo hace hace 3 años sufri un accidente me cai de 3 metros de altura pero ya fui operado aparentemente estoy bien y quisiera saber que consecuencias tienes o secuelas me podrian decir por fabor

    Responder
  • 28. Francisco Rivera Rosa  |  octubre 19, 2008 a las 2:58 am

    Saludos a todos;
    Mi nombre es Francisco Rivera Rosa, tengo 44 años. Recientemente fui intervenido quirúrgicamente de un Hematoma Subdural lado derecho. Los síntomas se manifestaron en el adormecimiento de los dedos y estremidades del lado izquierdo del cuerpo. Pérdida de sueño y migraña. A pesar de eso corría una milla y mediad durante las mañanas. Fue detectado en un MRI despues de un episodio de adormecimiento de la lengua, la cara, la oreja, la mano, el hombro, el pecho, la espalda, el gluteo y la pierna. Esto sucedió en secuencia, adormeciendose una parte, despertando y adormeciéndose otra parte en secuencia.
    Desde el momento de la operación he recuperado sustancialmente. Lo importante es tener un tratamiento adecuado a tiempo, ya que esta condición puede tener consecuencias catastróficas. Comer adecuadamente, No ingerir alcohol, aspirina ni otros anticoagulantes. Es importante durante este proceso, y sobre todo leer e informarse de buenas fuentes medicas.
    Que Dios les bendiga…

    Responder
  • 29. Ricardo Cardenas  |  noviembre 2, 2008 a las 12:27 pm

    Mi madren(76 anos) acaba de ser operada de un hematoma subdural, luego de la operacion tiene problemas de memoria y dificultad para encontrar palabras al hablar, asi como tambien debilidad al andar.
    Quisiera saber si esta situacion se revertita y en todo caso cual podria ser el tratamiento a seguir.
    Ricardo

    Responder
  • 30. lucy garcia  |  noviembre 17, 2008 a las 11:27 pm

    es muy interesenta su articulo,ya que es claro y presiso.son estudiante de la especialidad en quirurgica. y es muy factible la informacion. gracias

    Responder
  • 31. luis  |  noviembre 23, 2008 a las 4:46 am

    hola mi nombre es luis y tengo 21 años, a rraiz de unos golpes en la cabeza, despues de tres semanas la cabeza me dolio mucho. me hice un TAC y me dijeron q tenia 1 hematoma subdural subagudo en el lado izquierdo y otro pequeño en el derecho. me tuvieron que intervenir quirurgicamente para extraerme el coagulo del lado izquierdo. el del lado derecho se absorvio solo. El doctor despues me dio de alta y me dijo q no haga pesas, nada de alcohol, nada de cigarrillo ni tener golpes. ahora ya han pasado mas de siete meses y la preguna es: ¿cuanto tiempo tengo q dejar las pesas, consumir algo de alcohol y cigarro? y si algun dia recibo un pequeño golpe accidental … ¿q pasaria?… por favor les agradeceria mucho q me respondan…… GRACIAS Y QUE DIOS LES BENDIGA.

    Responder
  • 32. bertha leon  |  diciembre 2, 2008 a las 10:23 pm

    mi madre de 79 años sufrio una caida en el baño el 18/10/08 le diagnosticaron hematoma subdural derecho. le hicieron una creneotomia, despèrto a los 25 dias , le hicieron una traqueostomia, le neumonia, ya salio de todo eso, se ha quedado hemiplegica, pero reconoce actualmente se alimenta por sonda, todavia no le han cerrado la traqueostomia porque no puede resprar todavia bien quisiera saber que tipo de terapia tendra que hacer para porder recuperar fuerza en los pies y manos, le quieren dar de alta y no se si le voy a poder ayudar si todavia esta con soda urinaria, sonda alimentacion y traqueostomia, le aspiran para poder dencongertionarla, digame que debo hacer si le dan de alta

    Responder
  • 33. Gustavo Lopez  |  diciembre 23, 2008 a las 5:13 pm

    Hola…
    Mi inquietud es la siguiente, tengo 2 meses y y 10 dias de operado de hematoma subdural y fractura de craneo, hasta ahora no me quedo secuela alguna… Mi duda es : Puedo tomar alcohol? de que tipo? que cantidad? Gracias

    Responder
  • 34. exania junnieth leiva rodriguez  |  enero 3, 2009 a las 4:03 am

    hola hace 8 dias me golpee la cabeza contra un objeto
    no perdi el conocimiento, pero dos dias despues comenzo un dolor en la parte de arriba de la cabeza es como una presion muy horrible van y vienen los dolores, no tengo nauseas pero si me siento decaida siento que me tiembla por dentro la cabeza y esa presion fui donde el medico y me dijo que es cefalea post trauma me dio un medicamento pero yo aun continuo con esa presion quisiera que me ayudaran y saber que es lo que tengo gracias

    Responder
  • 35. Lina Quintero  |  enero 5, 2009 a las 8:57 pm

    Hola, mi mama resulto con hematoma subdural en lado izquierdo que presentaba sangrado,no se golpeo, fue algo expontaneo le dio un fuerte dolor de cabeza y a la semana le hicieron un TAC donde salio el resultado, luego le hicieron una arterigrafia pero no era aneurisma, asi que le dijeron que este absorvia solo eso fue el 29 de noviembre de 2008, ya lleva mes y ocho dias y le hicieron otro TAC y el sangrado paro pero el hematoma no ha desvanecido, quisiera saber más al respecto, los medicos no saben decirnos porque se presento esto si ella no se golpeo y que consecuencias puede traer, porque no se le ha desvanecido, muchas gracias por la informacion que me puedan suministrar

    Responder
  • 36. Lina Quintero  |  enero 5, 2009 a las 9:00 pm

    Agrego con respecto a la pregunta anterior que mi mami tiene 55 años, nos dijeron que el Omega puede producir esto, nosotras tomamos una vitamina que contiene Omega 3-6-9 y ella ademas tomas algunas pastas naturistas para la menopausia a base de soya

    Responder
  • 37. Wilson  |  enero 10, 2009 a las 4:51 am

    El 31 de Dic de 1997, tuve un accidente en moto producto por el trago, me produjo una Hematoma Subdural e Intraparenquimatosa temporal izquierdo, estuvo dos semanas en coma y gracias al Neurocirujano me salvo la vida ( primero Dios le dio el permiso al Doctor ) han pasado mas de 11 años y lo he superado pero nunca olvidado ya que antes de ese accidente era estudiante de Medicina y no pude continuarlo… he convulsionado varias veces, dificultad de aprendizaje, de memorizar, de escuchar (perforacion de timpano derecho) y solo doy este comentario que si Dios te dio otra oportunidad,,, no lo desperdicios y valorate,, aunque sientas que el mundo se te caiga encima…. bye

    Responder
  • 38. Gabriela  |  enero 13, 2009 a las 3:35 am

    MI hna fue operada de un hematoma en el cerebro (lado derecho) de 7cm. hace 6 dias. Ayer le retiraron el dren y le quitaron el Gravol que estuvo controlando las nauseas. El doctor ha ordenaod otra tomografia, hay riesgo de que este sangrando de nuevo? Sera necesario realizar una segunda intervencion?. Me preocupa que hoy haya sentido nauseas constantes y vomitado el almuerzo. Por lo demas, reacciono a a las 8 horas de la operacion, y a pesar de haber ingresado con su lado izquierdo paralizado a evolucionado en 6 dias ligeramente, pues hace presion con la mano y mueve la pierna (izquierdas), lo cual es bastante pues el medico nos dio un promedio de 6 meses de rehabilitacion. Mi preocupacion es la incidencia o probabilidad de que este sangrando internamente de nuevo y que tengan que volvera intervenirla quirurgicamente, con todos los riesgos que ello implica.
    A los que ya superaron el problema, dejen de estar pensando en volvera beber alcohool y fumar y mejor agradezcan a Dios por la nueva oportunidad que les dio.

    Responder
  • 39. nancy  |  enero 16, 2009 a las 9:12 pm

    mi hijo fue intervenido hace 12 dias de un edema subdural se siente muy bien seria tan amable en decirme que cuidados tiene que tener para recuperarse bien y cuales son los riesgos despues de la intervencion? estaria muy agradecida si me contestara a este correo soy de chiloe

    Responder
  • 40. luis sancho  |  enero 23, 2009 a las 10:51 pm

    ola buenas. dentro de un mes cumplo 15 años y ace poco me detectaron un ematoma subdural en la parte derecha.los medicos no saben porque es ya que en los analisis y en la resonancia magnetica estaba todo aparentemente bien pero tengo que decir que de vez en cuando bebia alcohol y hubo un dia que me cogi una borrachera grande ahora ya no me duele pero lo e pasado muy mal y todavia me tienen que hacer otra rm para ver si se me ha reabsorbido.estoy muuy preocupado, lo de la borachera no lo sabe el medico,¿se me reabsorbera i no me volvera a pasar?¿ tendra consecuencias en el futuro?¿ me puede volver a pasar si hago deporte?¿ puede empeorar? le ruego por favor que me conteste porque se lo digo sinceramente estoy muy asustado
    gracias de todo corazon

    Responder
  • 41. rodolfo sanchez pereira  |  febrero 15, 2009 a las 11:11 pm

    hasen 2 dias mi papa de 76 años fue operado por un hsd y la verdad me encuentro muy deseperado nose que tan mortal pueda ser para el . sufrio una caida de su propia altura le afecto la mobilidad el abla el conosimiento.

    Responder
  • 42. jonatan  |  febrero 23, 2009 a las 11:33 pm

    mi amigo tubo un fuerte accidente en motocicleta, se partio la cabeza en 5 lo operaron y paso la operacion , estubo en coma farmacologico hasta hace unos dias, ahora esta normal, lo que pasa es que no despierta y los medicos estan esprando eso , porke dicen q ya es el y es raro que no despierte, es como que el cerebro no envia orden alguna, pero es raro a al vez porke hace dos noche aproximadamente le hablaron y movio las piernas y los brazos y ayer tmb lo volvio hacer, aque se debe eso??los medicos dicen q es por reflejo,pero ese movimiento no es una señal de que el cerebro esta conectado con el cuerpo??, y tmb queria saber con que secuelas puede quedar una vez ya despierto, disculpa las molestias.

    Responder
  • 43. maria  |  abril 13, 2009 a las 7:40 pm

    Tienen que operar a mi hermana de un hematoma subdural..me podria decir .. , que tipo de cirujia se utilizaria… drenaje y las posibles secuelas y cuanto tiempo podra estar en el hospital . Gracias

    Responder
  • 44. CINTHYA V  |  abril 17, 2009 a las 5:09 pm

    HOLA,
    MI HERMANO TUVO UN ACCIDENTE, LO ATROPELLARON FUE EL DIA 7 ABR 09.
    LOS DOCTORES ESTAN PREOCUPADOS POR EL GOLPE EN LA CABEZA NOS DICEN QUE TIENE UN HEMATOMA SUBDURAL.
    A DEMAS DE HUESOS ROTOS PERO ESO NO ES LO QUE PREOCUPA.
    AL 3ER DIA MOSTRO ALGUNOS MOVIMIENTOS….. Y AL PASO DE LOS DIAS..EMPEZO A REALIZAR OTROS…. COMO MOVER OJOS, CEJAS, UNA MANO, PERO NO RESPIRA POR SI SOLO, ESTA CON UNA MAQUINA, LO DEJARON 2 DIAS RESPIRAR SOLO PERO AL PARECER HACIA MUCHO ESFUERZO. EL TIENE APENAS 11 DIAS EN ESE ESTADO. AUN NO SALE DE COMA…….. NO LE HAN HECHO CIRUJIA EN LA CABEZA.
    ME PODRIAS DOCUMENTAS SOBRE ESTO.

    Responder
  • 45. CINTHYA V  |  abril 17, 2009 a las 5:10 pm

    NOTA: TIENE 33 AÑOS

    Responder
  • 46. yanin  |  abril 21, 2009 a las 6:22 am

    HOLA MI ABUELITO SE CALLO PERO NO SE PEGO EN LA CABEZA AL MES LE DIAGNOSTICARON HEMATOMA SUBDURAL, YA QUE EMPEZO A PERDER LA FUERZA EN SUS PIERNAS Y YA SE QUEDABA DORMIDO Y SIN FUERZAS EN TODO SU CUERPO. LE HICIERON LOS ORIFICIOS PARA DRENARLE CON ANESTESIA LOCAL, A LOS DOS DIAS EL ESTABA MEJOR EN CUANTO A QUE YA ESTABA MUY DESPIERTO, NUNCA PERDIO EL CONOCIMIENTO Y DE SU CONCIENCIA ESTUVO BIEN, AHORA YA SON 2 MESES Y APOYA SUS PIERNAS MEJOR QUE CUANDO TENIA EL HEMATOMA PERO NO LOGRA CAMINAR SIN QUE SE LE AYUDE MUCHO PARA CAMINAR, NO PUEDE DORMIR BIEN, HA PRESENTADO CONDUCTAS UN POCO AGRESIVAS. QUISIERA SABER SI TODO ESTO ES NORMAL, SI LO QUE TENEMOS QUE HACER ES ESPERAR MAS TIEMPO, O SI NECESITA ALGUN TIPO DE TERAPIA, O SI ESTA ASI POR QUE YA TUVO DAÑO CEREBRAL, AUNQUE CONOCE MUY BIENA LAS PERSONAS SUS RECUERDOS SON NORMALES, ESTANDO ACOSTADO SE LOGRA SENTAR EN LA CAMA EL SOLO.
    BUENO AGRADECERIA MUCHO SU OPINION, O ALGUN CONSEJO, ARTICULO. YA QUE QUISIERAMOS VERLO MEJOR CADA DIA, DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION Y ESPERO SU RESPUESTA.

    Responder
  • 47. claudia  |  May 4, 2009 a las 10:42 pm

    me a gustado mucho lo que he leido,mi esposo el 17 de abril sufrio una caida y pues no se mucho pero si me dijeron que de el golpe le diagnosticaron hematoma subdural,ahora ya esta en casa lo unico que tiene mucho dolor de cabeza,pero gracias a dios esta bien en estos dias empieza el control para ver si evoluciona mejor todo esto se lo hicieron 4 dias despues de la caida,que porcentaje tiene mi esposo que no quede con secuelas y se le quiten luego sus dolores de cabeza?muchas gracias y espero me respondan pronto.

    Responder
  • 48. Enrique Christian Pariapaza Justo  |  May 15, 2009 a las 12:52 am

    Mis saludos a todos, soy un joven estudiante y ex boxeador, tengo 22 años, cuando tenia 19 años en una pelea amateur recibi muchos golpes extremadamente fuertes, y me produjo un hematona subdural, tres meses despues de la pelea me diagnosticaron por medio de un TAC, me operaron de inmediato y despues de la operacion me siento completamente recuperado no siento nada de molestias, pero he estado haciendo actividad fisica, como correr y algo de pesas, mi consulta va mas a saber que punto limite de esfuerzo puedo hacer, si puedo seguir con las pesas y si puedo realizar algun tipo de entrenamiento relacionado con el boxeo, y si podria reaizar peleas amateur ligeras. gracias
    CHRISTIAN

    Responder
  • 49. yazmin  |  junio 13, 2009 a las 5:35 pm

    hoy 13 de junio 2009 estamos pasando por una situacion muy delicada, mi cunada esta internada por que 3 dias atras tuvo intenso dolor de cabeza, pero solo de un lado y al dia siguiente del otro. la internaron y ahora no tiene movilidad en la mitad de se cuerpo y su rostro esta colgado de un lado y su mirada esta clavada asi abajo, no habla y ya no tiene conciencia ni conocimiento de nada hacerca de su vida, le diagnosticaron primero crisis de ansiedad y le checaron la cabeza y al parecer resulto con un hematoma… le pido nos ayude con algo de apoyo o ideas o que se yo que nos pueda decir.
    gracias.

    Responder
  • 50. Guillermo  |  octubre 8, 2009 a las 8:44 pm

    Saludos. soy una persona de 62 años quesiera saber que consecuencias puede haber despues de la operación de 2 meses más ya que tengo algunas adormecimiento en las palmas de la mano y pies favor contestar

    Responder
  • 51. Thais  |  octubre 22, 2009 a las 2:41 pm

    Hola muchas felecitaciones por el articulo esta excelente, pero simpre he tenido una duda con respecto a la Hemorragia Subdural, porque a mi hermano le dieron un tiro en la cabeza cuando intentaron robarle su moto y se encontraba en una zona donde el no habitaba y solo tenia conocidos y las personas que estan alli en ese momento cuando ocurrio esa terrible desgracia no le prestaron ayuda porq les daba miedo, pensaban que estaba muerto o simplemente porque no era familia de ellos en realidad ya no se ni que pensar cuando finalmente lo llebaron al rato despues de haber perdido muchisima sangre al hostital mas cercano a la zona, cuando la Dra. lo iba a intervenir, me dijo que ellos contaban con una margen de estabilidad de los pacientes de 3 a 15 no recuerdo muy bien y el estaba en 3 que se encontraba muy mal que lo podian peder en la operacion y que tenia que tener fuerzas para lo que pudiera pasar. Dentro de mi desesperacion mi reaccion fue decirle a la Dra. que si lo podia perder en la operacion entonces que no lo opera era algo ilogico pero eso fue lo unico que pude decir en ese momento tan terrible y doloroso, luego me puse a resar y esperar hasta pasar pocos minutos como 15 ó 20 aproximadamente cuando la Dra. nos dio la terrible y mala noticia, donde luedo cuando le realizan la autoxia de terminan que murio de Hemorragia Subdural.
    Pero mi duda es si yo hubiese llegado a tiempo a recogerlo de ese lugar tan orrible y llevarlo a una clinica o hospital mas cercano se hubiese salvado?
    Y si se hubiese salvado que consecuencias, complicaciones o secuelas le hubiese traido con respecto a lo que le dignosticaron en la autoxia?
    En realidad si hubiese llagado ha tiempo lo hubiese salvado de la terrible perdida?
    Esto hace mas de un año y todavia no lo he podido superar y tengo en mi mente es ese pensamiento si lo hubiese llebado al momento o al instante se hubiese salvado, pero que consecuencia le iba a traer eso despues?
    De verdad disculpen mi insistencia y gracias por este articulo tan importante, necesito que me respondan por favor.

    Responder
  • 52. Eduardo Rangel  |  noviembre 2, 2009 a las 12:01 am

    Buenas tardes, mimadre acaba de ser operada de un hematoma subdural hace 5 dias, a los tres dias despues ella me podia ver y me reconocia cuando le hablaba y me sonreia, trato de hablar y me dijo te quiero con mucha dificultad.
    Pero hoy me procupa que ni atyer ni hoy ha estado consciente no se si sera por los medicamentos porque sufre de hipertension y tienen que mantenerla con la presion baja 110/70 me dicen las enfermeras, hoy le hable para despedirme y ella intento hablarme solo hizo ruidops pero nopudo ni abriri los ojos ni despertar.
    es muy desesperante y quisiera saber si es normal esta evolucion con altibajos
    Gracias

    Responder
  • 53. AGUSTIN VEGA  |  noviembre 10, 2009 a las 10:08 pm

    importante para quines requerimos información e intercambio de datos

    Responder
  • 54. maria  |  diciembre 5, 2009 a las 4:38 am

    hola mi padre sufrio una caida le diagnosticaron hematoma subdural agudo, la caida fue un sabado y no presento ningun tipo de dolor a parente, pero el miercoles si tuvo dolores de cabeza muy intensos, en este momento esta internado en el hospital hoy es viernes y le scaron la ultima tomografia dodne si se ve un crecimiento considerable del hematoma ademas q el ahora sufre de dolores fuertes de cabeza mañana es la operacion , bueno quiero saber si presentara algun tipo de secuelas cuales son, vovlera a ser el mismo
    gracias

    Responder
  • 55. Mario  |  diciembre 21, 2009 a las 3:19 pm

    Hola, felicitaciones por esta pagina y suerte para todos.Yo hace un mes y diez dias tuve un brutal accidente de transito del que nada recuerdo, solo se lo que me cuentan, sali despedido de mi coche y golpee fuertemente mi cabeza contra el pavimento, y tuve hundimiento de craneo me tuvieron 9 dias con coma farmacológico que no recuerdo nada, y el neurocirujano le dijo a mi familia que el me habia puesto el hueso hundido en su lugar y que la operacion habia sido muy buena..Yo consulto porque todo lo de esa epoca luego de salir del COMA inducido lo recuerdo como parte de un sueño, incluso me cuentan que tuve actitudes no tipicas de mi conducta. y ahora que me siento mejor, recapacito de desgracia, aunque sea con suerte y la ayuda del Señor, pero pese a que soy conciente de todo sigo con grandes mareos a pesar que el otorrino me mando anti vertigos y amoxidal pues cree que tengo infeccion en un oido ya que no escucho muy bien tampoco…me habran quedado secuelas en la cabeza? todo sera por el tremendo golpe que me di? antes de salir del hospital me hicieron dos tomografias computadas que dieron bien, pero habre tenido alguna complicacion?gracias por todo y perdonen mi extension…Dios los bendiga…Mario.

    Responder
  • 56. daniel  |  diciembre 28, 2009 a las 2:43 am

    hola , mi sobrino hace dos años sufrio un grava accidente en moto golpeo fuerte su cabeza contra una camioneta , el iva en moto . el tema es que el perdio la memoria reciente , es decir , yo lo saco apasear a un lugar x y el al regresar le preguntas donde estuvo y no lo recuerda. no recuerda lo que almorzó,desayunó o cenó si le preguntasa los dies minutos. me pueden ayudar en algo ustedes ? exisate algun remedio casero ?

    Responder
  • 57. Yolis  |  enero 11, 2010 a las 6:28 am

    hola, estoy muy preocupada, pues mi hermano hace un mes fue intervenido por un hematoma subdural severo, agudo, asi fue como lo entendi ke lo diagnosticaron …………….. aparentemente va recuperandose bien, pero cuando tiene un dia activo, ( algun dia ke salimos, o simplemente al salira caminar un ratito ) le duele la cabeza por un prolongado rato, se ke los dolores y cefaleas son secuelas, pero ke tan «normal» es el dolor de cabeza ??

    Responder
  • 58. claudia  |  febrero 10, 2010 a las 11:21 pm

    hola, me encanta esta pagina los felicito,y la he consultado antes, pero mi caso no es de un anciano sino de mi hija de 4 años, la cual sufrio un trauma craneo encefalico, con hematoma epidural cerca entre el parietal y el temporal ,a causa de un accidente en moto; tres dias despues fue intervenida quirurgicamente y se le dreno, ahora se encuentra en el cuidado posquirurgico,mi duda es, que consecuencias neurologicas puede causar este trauma, y por ende el procedimiento realizado , ademas quisiera saber si es normal que los ganglios detras de su oreja en el lado del trauma esten un tanto inflamados aunque no presente fiebre y tenga total conciencia….les agradezco por la atencion prestada y si responden mis dudas, que dios los bendiga…….

    Responder
  • 59. LESLIE  |  abril 7, 2010 a las 1:36 am

    Mi nombre es Leslie tengo mi esposo de 32 años que tiene un hematoma subdural cronico del lado izquierdo PERO LO MAS INCREIBLE QUE LE SALIO DE LA NADA, NUNCA SE GOLPIO NI NADA POR EL ESTILO… LO PEOR DE TODO CUANDO FUIMOS A HABLAR CON UM MEDICO ESPECIALIZTA EN EL TEMA Y BUENO DESPUES DE HACER TOMOGRAFIAS Y RESONANCIA MAGNETICA EL DOCOTR LE DIJO QUE ES UN CASO RARO, PORQUE SU HEMATOMA ES GRANDE PERO NO ESTA PRECIONANDO EL CEREBRO Y QUE A LAS FINALES SOLO SE HIBA SANAR.. YA QUE MI ESPOSO NO TIENE NINGUN SINTOMA DE DERRAME O ALGO POR EL ESTILO SOLO «DOLOR DE CABEZA OSEA EN EL LADO QUE ESTA EL HEMATOMA LE PUNZA PERO NADA MAS» EL doctor dijo que se va curar solo xq ni operacion necesita, pero la verdad quisiera saber sus opiniones «especialmente si alguien a tenido este tipo de caso» YA QUE EL DOCTOR QUE TRATA A MI ESPOSO DICE Q ES EL SEGUNDO CASO QUE LE TOCA ASI QUE AL ANTIGUO CASO QUE FUE UNA CHICA AL MES DESPUES Q EL DOCTOR LA TRATO SE SACO OTRA RESONANCIA MAGNETICA Y ESE HEMATOMA GRANDE SE HIBA SALIENDO PONO A POCO A LOS TRES MESES SE VOLVIO A SACAR OTRA RESONANCIA Y YA SE HABIA SALIDO TODO EL HEMATOMA… XFAVOR OPINEN SI CONOCEN CASOS ASI Y QUE PUEDE HICIEROON.. GRACIAS

    Responder
  • 60. flaca17  |  abril 21, 2010 a las 3:51 pm

    hola! a mi novio de 29 años lo operaron hace 2 semanas de un par de HSD y aunque esta mucho mejor yo quiisiera saber cuanto tiempo tardara la recuperacion pues cada vez que intenta levantarse se marea y hasta a devuelto la comida, el es una persona muy sana no toma licor no fuma y es un muy buen deportista por lo cual esta ya cansado de estar en el hospital de donde no le dan salida hasta que se pueda mantener en pie, ademas esta muy interesado en saber que cuidados debe tener de ahora en adelante y que consecuencias podria traele esta situacion a futuro. Por su atencion mil gracias.

    Responder
    • 61. nury molina  |  julio 23, 2010 a las 5:17 am

      que s3ecuelas quedan en un hematoma en una persona de 71 años ya que le hicieron una cirugia…y tiene hidrosefalia y traquetomia ya que tambien tomaba vasoatin y plavix ya que los doctores nos indican que eso le perjudico mucho en la caida que tuvo ayudeme

      Responder
  • 62. Gregorio  |  abril 27, 2010 a las 7:35 pm

    Mi tía sufrió un hematomasubdural y ha sido intervenida con dos trepanaciones , le diern de alta hace mes y medio. Ha recuperado practicamente su estado basal anterior a la caída, mueve el brazo izquierdo que no lo hacía antes y mantiene el nivel de conciencia y de memoria, El problema es que diariamente tiene décimas de fiebre ( hoy ha llegadoa 38,7 grados centigrados) le damos antitermicos ¿Qué podemos hacer? ¿Es normal tras el postoperatorio? Se me olvidaba , mi tía tiene 90 alos

    Responder
  • 63. GLADYS RODRIGUEZ IBARRA  |  May 10, 2010 a las 9:29 pm

    mi hija de 16 años cayo de un carro en movimiento lento, al caer se golpio la cabeza su lengua se le enrollo y perdio el conocimiento quedando completamente desubicada le hicieron un TAC y los medicos dijeron que tenia un hematoma subdural izquierdo al dia siguiente la tuvieron que operar porque el hematoma crecio´hoy tiene 15 dias de operada y a reaccionado muy bien. Mi pregunta es ella puede presentarce a la policia a realizar el curso ya que es su mayor deseo o esta operacion se lo impide.gracias por su respuesta

    Responder
  • 64. milena  |  junio 21, 2010 a las 11:07 pm

    TENGO UN NIÑO DE 6 AÑOS QUE TUVO UN ACCIDENTE DE TRANSITO Y LE DESCUBRIERON UN QUISTE ARACNOIDEO DE 8 CM QUERIA SABER SI HAY QUE OPERARLE , EL NO TIENE NI UN SOLO SINTOMA O ALGUNA ANORMALIDAD ES UN NIÑO SUPER SANO

    Responder
  • 65. Luz Fanny gomez  |  julio 1, 2010 a las 6:35 pm

    Hola mi hijo sufrio un golpe en la cabaza por un deprote de box, hace 15 dìas debido al vomito y dolor de cabeza le detectaron en hematoma subdural agudo, estuvio hospitalzado con medicamentos para el vòmito y el dolor de cabeza. En el Hospital esplicaron que èl desaprecìa solo. Hace 7 dias esta en casa, pero con dolores muy fuertes de cabeza y vòmito. Està cpn mèdicamento, pero me preocupa que aùn y asi hay momentos en que el dolor de cabeza aparece aveces lento y a veces fuerte. Mi pregunta es esto pasa? en cuento tiempo? tiene ceculas?
    Mil gracias por su aopyo y colaboracion

    Responder
  • 66. rocio  |  julio 23, 2010 a las 6:04 pm

    una tia de 68 años se cayo de la escalera y se habrio la cabeza , en ese momento perdio mucha sangre, ahora esta bien pero los mareos continuan y hace un mes del golpe. esto es normal?¿ el medico le dio medicacion para los mareos pero no pasan.
    muchas grcias

    Responder
  • 67. edwin batista  |  agosto 26, 2010 a las 8:32 pm

    hola, muy claras y convincentes sus explicacione sobre hematomas agudos y cronicos. mi hermano tubo un accidente en una moto y le descubrien un hematoma lo intervinieron quirurgicamente al dia siguiente volvieron a intervenirlo porque le descubrieron otro hematoma. en estos momentos el esta en coma tuvieron que ponerle un pulmon artificial su pulso esta bien pero esta corto de respiracion. me gustaria saber que pasara luego no lo veo muy estable

    Responder
  • 68. Wilma garcia< de Flores  |  agosto 28, 2010 a las 8:12 pm

    Mi hijo vive en Italia ,y a uno de sus gemelos le han diagnosticado quiste aracnoideo en la zona silvania, e hidrocefalia moderada,el niño tiene un año 2 meses,he estado buscando en internet, pero noes igual a que por favor me lo explique, tendran que intervenir quirurgicamente, y que ten riesgosa es la operacion. Le doy mil gracias por su respuesta

    Responder
  • 69. Marta Caballeri  |  septiembre 5, 2010 a las 5:24 pm

    HOLA, MI MARIDO DE 46 AÑOS FUE OPERADO DE UN HEMATOMA SUBDURAL BASTANTE GRANDE UBICADO EN EL HEMISFERIO IZQUIERDO, HACE 15 DÍAS APROXIMADAMENTE. TODO SALIO BÁRBARO, SIN SECUELA ALGUNA. HOY TIENE DIFICULTADES EN EL HABLA Y EN LA MANO DERECHA. ¿ESTO ES NORMAL? HAY QUE ESPERAR LA DESINFLAMACIÓN? ESTA MEDICADO CON FENITOINA SODICA. ESO SE VA A IR? ESPERO RESPUESTA GRACIAS POR EL ESPACIO

    Responder

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 14.312.615 personas ya nos visitaron...
junio 2007
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez