Antes se curaban el 20% de las leucemias pediátricas, ahora se curan el 80%

junio 27, 2007 at 10:00 pm Deja un comentario

En los últimos 25 años las cifras de mortalidad por cáncer en la población infantil han disminuido más de un 40 por ciento, periodo en el que también se ha producido un aumento de la supervivencia. Purificación García-Miguel, jefe de Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital La Paz, de Madrid y presidenta de la Sociedad Española de Oncología Pediátrica (SEOP), ha hablado de esta mejora y de algunos avances terapéuticos.

Según los datos que proporciona el Registro Nacional de Tumores Infantiles (RNTI), que pertenece a la Sociedad Española de Oncología Pediátrica (SEOP), los niños españoles tienen el mismo riesgo de padecer cáncer que los europeos. La epidemiología de esta enfermedad en la población infantil española es igual a la de Europa occidental y Estados Unidos, con un 74 por ciento de supervivencia.El tratamiento para los tumores pediátricos está evolucionando poco a poco. Según Purificación García-Miguel en estos momentos “estamos encontrando nuevas dianas terapéuticas en todos los tumores de la población infantil”. Hoy los anticuerpos monoclonales están más dirigidos a adultos, pero se está investigando su aplicación en niños. Además, ha adelantado que en un futuro próximo van a aparecer bastantes avances en cuanto a tratamiento con farmacogenómica y farmacogenética.

Quimioterapia y cirugía no mutilante
El tratamiento estándar para los tumores pediátricos es la quimioterapia, en muchos casos acompañada de radioterapia. Para aquellos tumores que deben ser extirpados García-Miguel ha insistido en la realización de buenas cirugías, es decir, “que no sean mutilantes, para favorecer la supervivencia y sobre todo mejorar la calidad de vida”. En este sentido los especialistas en cirugía pediátrica juegan un papel fundamental en la oncología.

Además de investigar en nuevas dianas terapéuticas, evitar efectos secundarios es otro de los objetivos de la oncología pediátrica. “Queremos curar dejando una calidad de vida excelente”, ha señalado.

Mortalidad reducida en un 40 por ciento
Según los datos que la SEOP publica en su página web, el cáncer infantil afecta cada año a 138 niños por cada millón en menores de 15 años. Actualmente, el 75 por ciento de los niños que padecen un tumor se van a curar de su enfermedad, con nulas o mínimas secuelas en la mayoría de los casos. “Antes se curaba un 20 por ciento de las leucemias pediátricas, ahora estamos curando el 80 por ciento”, ha destacado García-Miguel.

Entry filed under: Sin categoría. Tags: .

Presentado el libro ´Tumores del Sistema Nervioso Central en niños de dos especialistas del Hospital Niño Jesús La radioterapia después de la cirugía deja de ser la única opción en el tratamiento de tumores cerebrales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,910,426 personas ya nos visitaron...
junio 2007
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: